elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  El cerebro y la IA
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: El cerebro y la IA  (Leído 8,280 veces)
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
El cerebro y la IA
« en: 29 Diciembre 2014, 19:35 pm »

Como llevamos unos días con temas bastante bizarros, propongo uno divertido.

En un "tocho" que aparece por otro hilo, recomendé (eso si, bajo vuestra responsabilidad) un ensayo de Roger Penrose que habla de la IA entre otras cosas.

Sin entrar en muchos detalles (que los hay), la pregunta es curiosa y tiene su miga.

Ignoremos las limitaciones técnicas. Este es un "experimento mental", no necesitamos preocuparnos por esos detalles a menos que estos sean imposibles en teoría.

Supongamos, que podemos identificar individualmente todas y cada una de las neuronas de un cerebro humano. Sabemos como funcionan, y de hecho podemos incluso emular su funcionamiento en un programa informático.

Identificamos todas esas neuronas, todas sus conexiones y recreamos en un ordenador una simulación completa de un cerebro.

¿Tendríamos un cerebro funcionando?, ¿un equivalente en un ordenador de una inteligencia humana?, ¿funcionaría este invento?

Os adelanto que el autor del ensayo dice que no, por una serie de razones que... bueno, son un poco complejas de explicar en poco espacio, pero podemos jugar sobre esa idea
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: El cerebro y la IA
« Respuesta #1 en: 29 Diciembre 2014, 20:03 pm »

si lo llevas a un absoluto si, facilmente funcionaría... con inteligencia razonamiento y todo... ya que si tienes el conocimiento completo de como funciona, no hay ninguna dificultad en recrearlo...

Citar
¿un equivalente en un ordenador de una inteligencia humana?

no... mucho más que eso... primero necesitarías un computador más "inteligente" (potente) que un humano para emularlo... segundo... sería facilmente autoadaptable debido a su naturaleza virtual... sería más que un simple humano
« Última modificación: 29 Diciembre 2014, 20:05 pm por engel lex » En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Minusfour_cierralo_o_baneamefull


Desconectado Desconectado

Mensajes: 571


Ver Perfil
Re: El cerebro y la IA
« Respuesta #2 en: 29 Diciembre 2014, 20:05 pm »

La verdad es que este tema me gusta mas que las guerras y la politica.

No he leido ese libro, pero es bastante obvio que nosotros tenemos una percepción de lo que somos, una identidad, concepto de las cosas relacionadas con palabras pero falta un punto que no está muy claro. El de la segunda mente. (El incosnciente de Freud).

La mente no se sabe si alberga consciencia, lo que somos puede que resida en la mente o en un conjunto de órganos, no se sabe. Hay gente que tras un transplante de corazón afirma que tiene sensaciones distintas, como que de repente siente una pasión por la musica y toca la batería.

Si tuvieramos un medio digital como un ordenador donde podemos cargar la configuración 100% exacta de un cerebro y la emulación fuera perfectamente ideal... yo creo que tendría que funcionar.

Pero no dejaría de ser una réplica, es decir que no seríamos nosotros. Sería algo independiente a nosotros. Como si tuvieramos un gemelo. Sentir lo que el siente sería imposible, al final son 2 organismos o entes diferentes, pienso yo.




En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: El cerebro y la IA
« Respuesta #3 en: 29 Diciembre 2014, 20:16 pm »

No creo en una "segunda mente", eso implica una "fuerza misteriosa" sin identificar. Creo mas bien que nuestra consciencia está en el cerebro, y prueba de ello es que sin el... no hay consciencia.

No obstante, al margen de todo, os adelanto que el autor cree que no es posible porque el "modelo perfecto" no es posible.

Sobre un ordenador "mas inteligente"... no, sería en todo caso uno con mas capacidad. La capacidad en todo caso no es un problema "a día de hoy", porque un cerebro humano se estima que tiene como 10^14 sinapsis, suponiendo que cada sinapsis sea un "uno" o "cero" (que ese tema no está claro), hablariamos de... a ver:

100000000000000 bits

Un Terabyte (que no es ninguna cafrada) tiene 10^12, un petabyte 10^15

Google maneja como 20 petabytes diariamente, a nivel técnico no parece "lo imposible"

Claro, obviamente no tenemos un "plano" para montar uno
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: El cerebro y la IA
« Respuesta #4 en: 29 Diciembre 2014, 20:19 pm »

el cerebro no es magico... es electro-quimico... es "relativamente simple" saber si la info se procesa o guarda en otro lugar... solo tienes que seguir la estimulacion neuronal y química...

que una persona al cambio de un órgano se sienta diferente, es algo muy psicológico... especialmente algo como el corazón... recuerda que incluso en mal de amores "duele el corazón" y en muchas veces literalmente... y puede ser algo más allá como que el aumento de oxigenación aclaró ideas que la persona no pensaba bien...

el concepto de yo, conciente, inconsciente, etc... son tonterías inherentes al humano y su separacion con el mundo (claramente no somos uno con el mundo)... una computadora en una IA medianamente avanzada los tendrá debido a que tiene partes no conscientes y que bueno, programamos en base a nosotros...


por lo de Orubatosu... por eso lo dije entre comillas y aclarando que era potencia... pero por ley de moore, en unos 5 u 8 años (no recuerdo) ya los superordenadores estarán rozando ese rango
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
dimitrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.847



Ver Perfil WWW
Re: El cerebro y la IA
« Respuesta #5 en: 29 Diciembre 2014, 20:35 pm »

Hace unos 6 meses que empecé a programra una AI (que no IA), que soy cool y pongo las iniciales gringas  :xD

Así pues he pensado mucho en eso y la semana pasada llegué a la terrorífica conclusión de que la primera vez que conseguiremos una AI será cuando conectemos un cerebro humano a un PC para que sea el cerebro quien procese la información y el ordenador quien lo interprete...

A tu pregunta, un cerebro no esta sólo compuesto por neuronas, aunque tengamos todas las neuronas simuladas, hay que recordar que el cerebro segrega diferentes en diferentes estados, asì pues tendríamos que hacer algo así:

Cuando un user le manda al PC un corazón (icono), esta señal debería de ser procesada y detectada como sentimiento extremadamente positivo y activaria el módulo de "felicidad" que dependiendo de los neuratransmisores y experiencias existentes ejecutaría rutinas llamada por ejemplo "serotonina" y "dopamina", a la vez estas rutinas se irán regulando y tendrán fecha de eliminación gradual...

Vaya paranoia xDDDD
« Última modificación: 29 Diciembre 2014, 20:40 pm por dimitrix » En línea




Minusfour_cierralo_o_baneamefull


Desconectado Desconectado

Mensajes: 571


Ver Perfil
Re: El cerebro y la IA
« Respuesta #6 en: 29 Diciembre 2014, 20:39 pm »

No creo en una "segunda mente", eso implica una "fuerza misteriosa" sin identificar. Creo mas bien que nuestra consciencia está en el cerebro, y prueba de ello es que sin el... no hay consciencia.

Lo del inconsciente es ampliamente aceptado.

el concepto de yo, conciente, inconsciente, etc... son tonterías inherentes al humano y su separacion con el mundo (claramente no somos uno con el mundo)... una computadora en una IA medianamente avanzada los tendrá debido a que tiene partes no conscientes y que bueno, programamos en base a nosotros...

Hombre... decir que son tonterías no lo veo bien. Es muy importante que la inteligencia sepa identificar y tener conceptos. Porque sino una calculadora de bolsillo podemos decir que es mas inteligente que nosotros.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: El cerebro y la IA
« Respuesta #7 en: 29 Diciembre 2014, 20:40 pm »

Los efectos de diferentes sustancias pueden predecirse, pueden codificarse exactamente igual que cualquier otro mecanismo físico.

La pregunta en realidad es si numéricamente se puede simular un sistema orgánico, los interrogantes ahi son muchos.

Este experimento es sobre una "copia de un cerebro", una IA genuina, si se consigue dudo que tenga mucho en común con una inteligencia humana, incluso es posible que tengamos problemas de comunicación con una.

Pero en caso de poder hacerse... algunos autores ya han especulado incluso con "negocios"... un cerebro podría copiarse antes de la muerte y ejecutarse posteriormente, entonces... ¿esa persona tendría a todos los efectos personalidad legal?

Vaya gracia para los herederos  :laugh:
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: El cerebro y la IA
« Respuesta #8 en: 29 Diciembre 2014, 20:42 pm »

Los efectos de diferentes sustancias pueden predecirse, pueden codificarse exactamente igual que cualquier otro mecanismo físico.

La pregunta en realidad es si numéricamente se puede simular un sistema orgánico, los interrogantes ahi son muchos.

Este experimento es sobre una "copia de un cerebro", una IA genuina, si se consigue dudo que tenga mucho en común con una inteligencia humana, incluso es posible que tengamos problemas de comunicación con una.

Pero en caso de poder hacerse... algunos autores ya han especulado incluso con "negocios"... un cerebro podría copiarse antes de la muerte y ejecutarse posteriormente, entonces... ¿esa persona tendría a todos los efectos personalidad legal?

Vaya gracia para los herederos  :laugh:

PD. El inconsciente se acepta, pero no deja de ser un mecanismo del propio cerebro que funciona a un nivel inconsciente, forma parte del mismo.

A nivel informático, podemos considerarlo unos "hilos" separados que se comunican con el programa principal sin que este tenga control directo sobre el mismo
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
tremolero

Desconectado Desconectado

Mensajes: 270


Ver Perfil
Re: El cerebro y la IA
« Respuesta #9 en: 29 Diciembre 2014, 23:20 pm »

Hablando de la IA y de la copia de cerebro, nose si conoceis la serie "Black mirror" el ultimo capitulo que salio hace poco, podria decirse que toco este tema.

No quiero hacer spoiler, pero digamos que implantan un chip durante una semana que recoge toda la informacion y despues de esa semana al introducirla en lo que seria el pc, se comporta como la persona que le habrian introducido el chip, para mi es bastante creible ya que se supone que se podria deducir la decision que tomaria una persona si se conociera exactamente como actua esa persona, y bueno salen los tipicos ejemplos de como le gustan las tostadas o que le despierten, etc...

Esta interesante por si quereis hecharle un vistazo.

Respecto a la IA, yo tambien le he dado muchas vueltas, aunque al final no me ha quedado claro si estais hablando de crear IA o de replicar una persona en un pc(clon), como bien habeis dicho con el tema de gemelos, aparte de que noserian la misma persona ni pueden sentir ambos lo mismo como si dos telefonos tubieran la misma sim, el problema principal tambien reside en que no tienen ambos las mismas experiencias al 100%

En línea

Páginas: [1] 2 3 4 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Cerebro humano hackeado
Dudas Generales
esverde 5 3,359 Último mensaje 29 Agosto 2012, 20:41 pm
por Joker_Walker
El cerebro se adapta a internet
Noticias
wolfbcn 0 1,413 Último mensaje 15 Diciembre 2014, 01:49 am
por wolfbcn
Nuestro Cerebro
Foro Libre
Machacador 0 1,489 Último mensaje 10 Octubre 2019, 15:20 pm
por Machacador
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines