1- Que opinas sobre los programas Open Source?
Pues que los hay buenos y los hay malos. Ser Open Source ni es garantía de calidad ni garantía de no ser de calidad
2- Te gustaría vivir de tu programación?
El lenguaje C y las bases de datos Oracle me han dado de comer durante mucho tiempo
3- Si apoyas el Open source y quieres vivir de tu programación como ganarías dinero?
Vendiendo servicios. El software necesitará mantenimiento, administración, adaptación a las condiciones particulares de cada cliente, etc.
4- Si todo fuera open source no se ganaría dinero de la programación, entonces que pasaría?
Esta premisa no es necesariamente cierta. Siempre habrá gente que necesite adaptaciones específicas de ese software y que esté dispuesta a pagar porque se las hagan. La licencia te obliga a redistribuir el software como Open Source pero no dice nada de cobrar a alguien si quiere que se lo adaptes a medida.
5- Yo veo en la programación una forma de vida, para ganar dinero y divertirte, y tu?
Ya te he contestado. Vivo de ello.
6- Que opinas sobre el software de pago o alguna otra forma en la que se comercialice un software?
Te voy a dar la misma respuesta que al punto 1: Pues que los hay buenos y los hay malos.
No soy extremista a este respecto. Creo que ambos modelos pueden coexistir cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Lo que hay que hacer es evaluar cual es la mejor opción en cada caso, e incluso la más barata porque aunque parezca sorprendente, la opción Open Source no siempre es la opción más barata.