elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: AIO elhacker.NET 2021 Compilación herramientas análisis y desinfección malware


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  de que sirve las matematicas en la informatica
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: de que sirve las matematicas en la informatica  (Leído 4,286 veces)
Borito30


Desconectado Desconectado

Mensajes: 481


Ver Perfil
de que sirve las matematicas en la informatica
« en: 5 Enero 2017, 19:02 pm »

Todos dirán que soy un noob de primera y lo soy  :rolleyes: pero mi pregunta es de verdad es necesario las matematicas en la informática o en la programación que necesidad uno tiene de saber resolver teoremas, hacer conjeturas, resolver problemas matemáticos a ver sería mas bién en todo caso ejercicios lógicos orientados a programación modular o programacion orientada a objetos pero matemáticas puras y duras? pregunto desde mi ignorancia
----------

Pd: Perdonar creo que este post debería cometí el error del ponerlo en foro libre
« Última modificación: 5 Enero 2017, 19:05 pm por Ragaza » En línea

Estoy en contra del foro libre y la Sección de juegos y consolas (distraen al personal)
MRx86

Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Math's the way to do philosophy with the universe


Ver Perfil
Re: de que sirve las matematicas en la informatica
« Respuesta #1 en: 7 Enero 2017, 08:23 am »

Hablas enserio? Obviamente es necesario, primeramente, sabes para qué se creó la primera computadora (o al menos hasta donde se) ? Para cifrar, y sabes cómo se cifra? Con algoritmos matematicos. Programación? (Sin mencionar que la vas de un programa son los algoritmos matematicos que lo componen) Muéstrame un códig de ensamblador que no realice una operación matemática fundamental (suma, resta, multiplicación o división), si es que lo encuentras... Mientras más te adentras en la informática (sobre todo si quieres conocer bien el hardware, cuando digo "bien" me refiero a cómo funcionan los circuitos internos (electrónica) del mismo hardware), te vas a encontrar con la mera necesidad de conocer teoremas y mucho, muchísimo más. Cuando aprendas a programar (si es que no sabes) sabrás de lo que hablo..

Saludos!!, Y si te gusta esto de la informática, o seguridad informática, tranquilo si se te hacen difíciles algunas areas (cómo la matemática, fundamental el la informática por cierto) es porque seguramente no estas acostumbrado o t falta práctica.
« Última modificación: 7 Enero 2017, 08:32 am por MRx86 » En línea

"Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿Estoy loco
yo, o los locos son los demas?"
- Albert Einstein
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: de que sirve las matematicas en la informatica
« Respuesta #2 en: 7 Enero 2017, 11:09 am »

En realidad la respuesta es gallega: "Depende"

Obviamente, conocer las bases del algebra binaria es muy recomendable, sobre todo porque se puede atajar mucho trabajo en algoritmos donde haya mucha toma de decisiones, pero fuera de eso... a ver.

Matemáticas necesitas "si o si" si pretendes programar motores gráficos 3D, compresores de cualquier tipo, etc... así como resolución de problemas que implican matemáticas de todo tipo

Si pretendes hacer un interface en Java para acceder y editar una base de datos... como que no necesitas unas matematicas "avanzadas". Ni para muchas mas cosas desde luego. Si pretendes trabajar a "bajo nivel" entonces si que necesitas desde luego conocimientos para manejarte. Todo depende al final de lo que quieres hacer.

Porque seamos serios, practicamente nadie se pone a crearse sus propias librerías matemáticas y demás. Importa las que existen y usa lo que necesita. Hay muchas aplicaciones que no precisan de conocimientos "avanzados". Pero hay otras que si
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Poyoncio

Desconectado Desconectado

Mensajes: 220



Ver Perfil WWW
Re: de que sirve las matematicas en la informatica
« Respuesta #3 en: 7 Enero 2017, 11:11 am »

Hablas enserio? Obviamente es necesario, primeramente, sabes para qué se creó la primera computadora (o al menos hasta donde se) ? Para cifrar, y sabes cómo se cifra? Con algoritmos matematicos. Programación? (Sin mencionar que la vas de un programa son los algoritmos matematicos que lo componen) Muéstrame un códig de ensamblador que no realice una operación matemática fundamental (suma, resta, multiplicación o división), si es que lo encuentras... Mientras más te adentras en la informática (sobre todo si quieres conocer bien el hardware, cuando digo "bien" me refiero a cómo funcionan los circuitos internos (electrónica) del mismo hardware), te vas a encontrar con la mera necesidad de conocer teoremas y mucho, muchísimo más. Cuando aprendas a programar (si es que no sabes) sabrás de lo que hablo..

Saludos!!, Y si te gusta esto de la informática, o seguridad informática, tranquilo si se te hacen difíciles algunas areas (cómo la matemática, fundamental el la informática por cierto) es porque seguramente no estas acostumbrado o t falta práctica.

No hace falta entender el proceso para hacer la misma tarea, es decir no hace falta reprogramar cifrados para usarlos, si todo el mundo hiciera eso no avanzariamos.

A la pregunta de que si es necesario saber matematicas para programar, necesitas lo básico, sumar, restar y como mucho dividir. Por ejemplo frontend y backend necesitas como mucho sumar. En apps de escritorio igual, a no ser que tengas que hacer algo que requiera de lógica compleja. Más que operaciones matematicas, se necesita entender la metodologia matematica, eso es todo.

Saludos y mucha suerte
En línea

Curso de ensamblador desde cero
#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: de que sirve las matematicas en la informatica
« Respuesta #4 en: 7 Enero 2017, 13:11 pm »

https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo

Necesitas mucho de eso y.. si.. son matemáticas. La forma más fácil de darte cuenta de que necesitas matemáticas es cuando te toca hacer un ordenamiento o una búsqueda muy concreto/a.

https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_de_ordenamiento
https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_de_b%C3%BAsqueda

Muchos lenguajes te facilitan estas tareas pero muchas veces resulta que no de forma eficiente. Lo mas probable es que como intentes entrar en una empresa medianamente respetable lo primero que te pregunten es como harías un ordenamiento o una búsqueda.. o incluso como implementarías una función básica como un comparador en un lenguaje ficticio que no lo tiene. En ese momento te das cuenta que la lógica y las matemáticas son necesarias.

Hacer una web básica es sencillo. Lo complicado es cuando viene un cliente y te dice:

- Necesito calcular la distancia entre dos destinos (longitud/latitud) y mostrarlos en un mapa que tengo hecho.

- Necesito que hagas un juego 2D básico que tenga aceleración X,Y, desaceleracion X,Y, gravedad Y, y colisiones X,Y.

- Necesito que programes esta antena para que escuche en X frecuencia y en base a lo que "escuches", retransmitas otra cosa.

- Necesito que entiendas como funciona esta función criptografica y añadas X funcionalidad o modifiques X salida.

Saludos
« Última modificación: 7 Enero 2017, 13:32 pm por #!drvy » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: de que sirve las matematicas en la informatica
« Respuesta #5 en: 7 Enero 2017, 13:24 pm »

Lo cierto es que jugueteando con "trucos" de algebra booleana se pueden acelerar tremendamente arboles de decisiones complejos donde haya un numero de variables que sea mayor de uno.

Supongamos un escenario donde la decisión se toma en base a si algo es verdadero o falso... pero con una docena de variables diferentes.

Hacerlo al modo "tradicional" de "if-else" puede ser demencial, usando una tabla de verdad y con algo de algebra sale en nada.

Pero como todo la base en la lógica, el saber reducir problemas a cachos, la facilidad y capacidad para desarrollar algoritmos.

Y ojo, que el caso que indica #!drvy no es "raro" para nada. Hay lenguajes en los que debes de "sobreescribir" los algoritmos de ordenación por los tuyos propios cuando manejas tipos de datos que no son los "estandar"
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
PalitroqueZ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 948



Ver Perfil
Re: de que sirve las matematicas en la informatica
« Respuesta #6 en: 7 Enero 2017, 15:19 pm »

si que si es indispensable y es la base de todo,

ahora que un programador "promedio" vaya a tener que quemarse las pestañas escribiendo de cero nuevas aplicaciones utilizando matematicas, lo dudo.

En línea

"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines