elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Trabajando con las ramas de git (tercera parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Así es el grado de informática y matemáticas: por qué es tan valorado y dónde se
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Así es el grado de informática y matemáticas: por qué es tan valorado y dónde se  (Leído 1,930 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.075



Ver Perfil
Así es el grado de informática y matemáticas: por qué es tan valorado y dónde se
« en: 12 Junio 2020, 17:31 pm »



Con una tasa de inserción laboral del 100% y un tiempo medio inferior a 3 meses para conseguir el primer empleo, según la Universidad Autónoma de Madrid, el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas es una de las titulaciones que está en auge dentro del panorama universitario.

El hábito del pensamiento abstracto de la matemática se junta con la capacidad de plantear soluciones prácticas de la informática y termina derivando en un doble perfil muy demandado por las empresas como indica el Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional). Y es que si bien muchas compañías ofrecen puestos para ingenieros en informática, el análisis cuantitativo y los modelos matemáticos son cada vez más relevantes.

Las grandes empresas están invirtiendo en Inteligencia Artificial y la profesión de científico de datos tiene tanta popularidad como escasez de profesionales. Es en esta coyuntura donde las distintas universidades españolas están apostando por el doble grado, aprovechando que las dos tienen suficiente complementariedad para hacer viable el diseño de un itinerario conjunto.

Universidades de primer nivel como el MIT, Oxford, el Imperial College o Paris-Sorbonne ofrecen el doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas. Un modelo que más de una decena de facultades han replicado en España desde hace más de diez años.

Nos encontramos ante unos estudios especializados, con un alto nivel de exigencia y habitualmente con plazas muy reducidas, lo que ha llevado a que este grado esté entre los de nota de corte más altas.

¿Qué salidas tiene? ¿En qué se diferencia de las carreras de informática y de matemáticas? ¿Qué conocimientos y capacidades técnicas se obtienen? Aquí os ofrecemos la información necesaria para descubrir cómo funciona este doble grado y por qué es tan valorado.



En qué universidades se ofrece



De cara al curso 2020-2021, el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas se enseña en 17 universidades de España, estando casi la mitad de ellas ubicadas entre Madrid y Barcelona.

Por un lado tenemos centros veteranos como la Autónoma de Barcelona o la de Madrid, por otro universidades donde recientemente se ha implantado como es el caso de Sevilla y finalmente centros donde no se ofrece específicamente este doble grado pero sí hay alternativas equivalentes. Sería el caso de la Universidad de Cantabria, donde los alumnos pueden acogerse al régimen de simultaneidad para realizar ambos grados a la vez y la Universidad de Baleares, donde el doble grado es entre Matemáticas e Ingeniería Telemática.

Madrid

El doble grado de Informática y Matemáticas se imparte en numerosos centros de la capital. Implantado en la UAM en el curso 2009-2010, un año después se extendió a la UCM y la URJC. Pero pese a contar con bastantes años, todavía sigue siendo una titulación con un bajo número de plazas ofertadas; alrededor de 35.

Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Escuela Politécnica Superior / Facultad de Ciencias. 360 ECTS
Universidad Complutense de Madrid (UCM), Facultad de Informática / Ciencias Matemáticas. 360 ECTS
Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. 327 ECTS
Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. 240 ECTS
Universidad Europea (UE), Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño. 378 ECTS
Universidad de Tecnología y Arte Digital (UTAD), Campus U-tad. 345 ECTS

Cataluña

Las tres grandes universidades públicas de Barcelona ofrecen el doble grado. Si bien, la duración de créditos ECTS es diferente en cada una. Un detalle a destacar es que en el caso de la UB, las dos ramas ya se estudiaban en la misma Facultad antes incluso de la implantación del doble itinerario. Una muestra más de lo estrechamente relacionadas que están.

Universidad de Barcelona (UB), Facultad de Matemáticas e Informática. 348 ECTS
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Facultad de Ciencias. 379,5 ECTS
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Centro de Formación Interdisciplinaria Superior. 309 ECTS + TFG

Andalucía

La Universidad de Granada apostó por este grado en el curso 2011-12 y ha sido recientemente cuando ha empezado a trasladar los primeros titulados al mercado laboral. Más recientes todavía son las apuestas de Sevilla, con 20 plazas y un año de experiencia, y Málaga, que arranca este curso con 15 plazas.

Universidad de Sevilla (US), Facultad de Matemáticas. 360 ECTS
Universidad de Málaga (UMA), Escuela Técnica Superior Ingeniería de Informática. 372 ECTS
Universidad de Granada (UGR), Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT). 369 ECTS

La Rioja

En el caso de La Universidad de La Rioja se apuesta por la posibilidad de obtener el Grado en Matemáticas y en Ingeniería Informática en cinco años a través de una Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales (PCEO). De esta manera, el estudiante puede obtener el título de Grado en Matemáticas al concluir el 4º curso y el de Ingeniería Informática en el 5º curso.

Universidad de La Rioja (UR), Facultad de Ciencia y Tecnología. 342 ECTS


Murcia

Ante el auge de la demanda y la llegada del doble grado a otras universidades, la Universidad de Murcia decidió implantarlo en 2011, con una oferta inicial de 30 plazas que se todavía hoy se mantiene.

Universidad de Murcia (UM), Facultad de Matemáticas / Informática. 372 ECTS

Aragón

Durante el curso pasado, la Universidad de Zaragoza aprobó la oferta de este doble grado, con 10 plazas iniciales. A expensas de la necesaria modificación de las memorias de verificación para aumentar el número de alumnos de nuevo ingreso.

Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Escuela de Ingeniería y Arquitectura. 387 ECTS


Castilla y León

Con únicamente 5 plazas ofertadas, la Universidad de Valladolid-Segovia quiere convertirse en la opción para el noroeste español ya que la titulación equivalente más próxima es la de La Rioja. En Salamanca (USAL) se imparte el doble grado de Estadística e Ingeniería Informática.

Universidad de Valladolid (UVa), EU de Informática de Segovia. 360 ECTS


Galicia / Asturias

Según El Comercio, la Universidad de Oviedo también implantará el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas como una de las 78 nuevas titulaciones. Por el momento no aparece entre su oferta, pese a que la PCEO de Matemáticas e Ingeniería Informática del Software está considerada como prioritaria dentro de toda la nueva oferta.


Comunitat Valenciana

Para el curso 2020-2021, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado cuatro nuevos cursos, entre los que se encuentra el Doble grado en Matemáticas + Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, con 15 plazas. Para el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, José Luis Cueto Lominchar, el objetivo es poner en marcha dobles títulos que "tienen una respuesta muy positiva por parte del alumnado en cuanto a demanda y a empleabilidad".

Universitat Politècnica de València (UPV), ETS de Ingeniería de Telecomunicación, Campus de Vera. 360 ECTS
Universidad de Santiago de Compostela (USC), Facultad de Matemáticas. 372 ECTS



Formación: qué materias se enseñan




Como describe la Universidad Politécnica de Madrid, la finalidad del doble grado es "formar graduados que conozcan la naturaleza, los métodos y los fines más relevantes de las Matemáticas, que además posean conocimientos generales y específicos de Informática y de la interrelación entre ambas disciplinas, posibilitando su acceso al mercado de trabajo en puestos de responsabilidad o continuar estudios posteriores con un alto grado de autonomía en disciplinas científicas o tecnológicas que requieran buenos fundamentos matemáticos e informáticos".

Las áreas de conocimiento aprendidas tras cursar esta formación serán las relacionadas con las Matemáticas como el Cálculo, Álgebra, Métodos Numéricos, Estadística, además de la concepción, el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas y servicios informáticos (tanto aplicaciones como procesos productivos). Es decir, una combinación de los conocimientos de ambas titulaciones por separado.

Hay que tener en cuenta que los estudiantes recibirán exactamente la misma formación, asistirán a las mismas clases y por lo tanto serán evaluados con los mismos criterios que sus compañeros de estudio que cursan sólo el grado en Matemáticas o el de Ingeniería Informática. Pero al haber más créditos ECTS por año, se espera una mayor dedicación por parte de los estudiantes.

"El "truco" es que los créditos optativos se realizan con asignaturas obligatorias del otro grado. Si sumáramos nos daría 480 créditos, pero con la tabla de adaptación ofrecemos un único grado de 360 créditos", explica David Ruiz, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla y responsable de planes de estudio. "La parte de matemáticas sola carece de programación, técnicas de machine learning, aprendizaje automático. Mientras que en informática solo están obligados a una asignatura de estadística y con eso no te da para ser científico de datos".

"El estudiante medio tiene que estudiar en lugar de 10, catorce. Son estudiantes a los que se va a exigir mucho más", avisa el profesor de Lenguajes y Sistema Informáticos.




El post es muy largo quien quiera seguir leeyendo mas os dejo aquí el link:


En línea

K-YreX


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.008



Ver Perfil
Re: Así es el grado de informática y matemáticas: por qué es tan valorado y dónde se
« Respuesta #1 en: 12 Junio 2020, 21:38 pm »

Cuando terminé bachillerato, yo sabía que quería estudiar Ingeniería Informática aunque las Matemáticas siempre me habían gustado y se me daban bien así que las tenía ahí como segunda opción. Mi problema fue que llevaba una buena nota media antes de las pruebas de acceso a la universidad (yo fui uno de los novatos que nos comimos la EBAU cuando nadie sabía cómo se iban a hacer las cosas) y como tenía pensado hacer Ingeniería Informática, con sacar el mínimo en la prueba de acceso sabía que no iba a tener problemas para entrar donde quisiera.

Digamos entonces que me tomé dichas pruebas de acceso de una forma muy tranquila y mis notas no fueron malas pero tampoco todo lo buenas que podían ser. Cuando supe mi nota final de acceso, descubrí que tenía posibilidades para entrar en el doble grado de Informática y Matemáticas y me dije a mí mismo que era una buena oportunidad para no dejar ninguna de las dos de lado.

Me mudé yo solo a más de 700 km de casa, dejando todo atrás, para estudiar el Doble Grado de Informática y Matemáticas. La gente que me conocía me decía que estaba loco pero que seguro que lo podía conseguir.
Tuve que esperar varias listas de espera mientras que pude asegurarme una plaza en Ingeniería Informática a la primera. Al final, por miedo a perder mi plaza y quedarme sin nada, me acabé matriculando en Ingeniería Informática. Poco después me enteré de que en la siguiente lista que salió habría conseguido mi plaza en el doble grado. De todas formas me lo tomé como un año de universidad un poco más tranquilo para conocer el ambiente. Siempre podría cambiarme más adelante.

Después de 2 años de carrera acabé dejando la universidad y no fue por tener malas notas sino por desmotivación. En esos 2 años descubrí el mal funcionamiento que había en esa universidad (como seguro que también hay en el resto de universidades de España). Siempre he preferido el aprendizaje autodidacta, el aprendizaje de verdad. No eso que llaman "aprendizaje" que se resume en memorizar conceptos para después escupirlos el día del examen y acabar consiguiendo un título que acredita que sabes cosas que en realidad ni te acuerdas que un día las estudiaste. Y tener que pagar una pasta por una educación "gratuita"... :-\

Mi opinión: siempre se le ha dado demasiada importancia a los papelitos y a los títulos en vez de dejar a una persona que demuestre lo que sabe hacer.
Menos mal que esto parece que empieza a cambiar y espero que siga así.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Pues que en vez de sacar carreras, cambiarlas, moverlas, mezclarlas (y cualquier otra cosa que se os ocurra que hacen con ellas); lo que tenían que hacer era rediseñar el sistema educativo, al completo. El problema no está solo en las universidades, el problema viene desde abajo y está en todos los ámbitos de la educación. Se intentan inventar muchas cosas nuevas para mejorar la formación de un país pero nadie toca la base de todo y ahí es donde está el problema.

Supongo que algunos no llegaréis a leer este mensaje entero. Vaya chapa he soltado, verdad? :rolleyes: :rolleyes:
Pero bueno, me he quedado un poquito más tranquilo expresando todo esto que llevaba dentro. No es la primera vez que expreso mi descontento con el sistema educativo pero espero que algún día cambie.
En línea

Código
  1. cout << "Todos tenemos un defecto, un error en nuestro código" << endl;
Hason


Desconectado Desconectado

Mensajes: 787


Keep calm and use the spiritual force


Ver Perfil WWW
Re: Así es el grado de informática y matemáticas: por qué es tan valorado y dónde se
« Respuesta #2 en: 12 Junio 2020, 22:11 pm »

Citar
¿A dónde quiero llegar con todo esto? Pues que en vez de sacar carreras, cambiarlas, moverlas, mezclarlas (y cualquier otra cosa que se os ocurra que hacen con ellas); lo que tenían que hacer era rediseñar el sistema educativo, al completo. El problema no está solo en las universidades, el problema viene desde abajo y está en todos los ámbitos de la educación. Se intentan inventar muchas cosas nuevas para mejorar la formación de un país pero nadie toca la base de todo y ahí es donde está el problema.

Supongo que algunos no llegaréis a leer este mensaje entero. Vaya chapa he soltado, verdad? :rolleyes: :rolleyes:
Pero bueno, me he quedado un poquito más tranquilo expresando todo esto que llevaba dentro. No es la primera vez que expreso mi descontento con el sistema educativo pero espero que algún día cambie.

Yo si te e leído, y te aplaudo por tu iniciativa y valor en hacer lo que hiciste.

En cuanto lo que comentas sobre la educación, tienes toda la razón, creo, sospecho, que pienso algo parecido me parece.

El problema,es que la educación esta preestablecida por las élites gobernantes, que son las que dicen que es lo que tiene que estudiarse, y lo que no, no se si me entiendes, entonces, aunque algunas mentes despiertas como la tuya se de cuenta, la gran mayoría no se da cuenta.

Es una opinión, me ha llamado la atención tu comentario, no se exactamente si te e entendido, ni si me entiendes.

Saludos.


En línea

Verse constantemente expuesto al peligro puede generar desprecio hacia él.
El que resiste, gana
Aníbal sabía como conseguir la victoria, pero no cómo utilizarla
"Houston, tenemos un problema": los detalles y curiosidades tras uno de los mensajes de alarma más famosos de la historia
https://amaltea.wordpress.com/2008/03/06/proverbios-y-refranes-grecolatinos/
K-YreX


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.008



Ver Perfil
Re: Así es el grado de informática y matemáticas: por qué es tan valorado y dónde se
« Respuesta #3 en: 13 Junio 2020, 00:48 am »

El problema,es que la educación esta preestablecida por las élites gobernantes, que son las que dicen que es lo que tiene que estudiarse, y lo que no, no se si me entiendes.
Exactamente, por desgracia así es. Y el problema no está solo en las materias que se estudian y cómo se enseñan (que también) sino en profesores sin ganas de enseñar que lo único que quieren es un sueldo de por vida sin dar un palo al agua, y otras muchas cosas.

No quiero desviarme del tema principal pero espero que las nuevas alternativas de enseñanza que están surgiendo gracias a Internet acaben eclipsando a la educación tradicional. Si la educación es buena, no tienes que obligar a nadie a asistir, a la gente le gusta aprender y el sistema tradicional lo que está haciendo es generar repulsión al aprendizaje.
Con más opciones serían los propios estudiantes los que podrían elegir la que más les beneficie y no como ahora que aunque hay alternativas al final siempre tienes que pasar por el sistema tradicional que es el que tiene el monopolio en cuanto a educación.
En línea

Código
  1. cout << "Todos tenemos un defecto, un error en nuestro código" << endl;
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Ayuda, matemáticas,ecuación de primer grado. « 1 2 »
Dudas Generales
anonimo12121 10 9,057 Último mensaje 3 Febrero 2011, 15:15 pm
por anonimo12121
Problema de matemáticas (con ecuación de primer grado ) « 1 2 3 »
Dudas Generales
anonimo12121 26 14,685 Último mensaje 6 Febrero 2011, 16:43 pm
por 4rm4ndo
[?][Problema de matemáticas][Nivel: Ecuación de primer grado]
Dudas Generales
anonimo12121 9 11,604 Último mensaje 15 Septiembre 2012, 18:39 pm
por avesudra
Que tan importante son las matematicas en la informatica y en el trabajo « 1 2 »
Dudas Generales
StratosMaster 12 5,729 Último mensaje 19 Diciembre 2014, 03:05 am
por _ANTRAX_
de que sirve las matematicas en la informatica
Foro Libre
Borito30 6 4,261 Último mensaje 7 Enero 2017, 15:19 pm
por PalitroqueZ
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines