los proyectos en java son mucho mas lentos que en otros lenguajes
¿A qué te refieres con lentos, lentos porque demora más en terminarse?
Java es muy verboso, sí, pero su API es una de las mejores. Lo que pasa es que en Java hay que aprender mucha teoría, para poder aplicar bien los conceptos, y eso aburre al 90% de los programadores porque obviamente prefieren estar 20% investigando y 80% desarrollando, cosa que con Java al principio es al revés.
Si te refieres a la velocidad de ejecución, pues estás equivocado. Ya hay muchos benchmarks que demuestran que Java es uno de los lenguajes más rápidos.
La única y fea verdad es que
Java es difícil de aprender. Pero cuando lo aprendes, te das cuenta de la increíble potencia que tiene éste lenguaje.
C# me parece un excelente lenguaje, tiene interesantes características y tiene uno de los mejores IDEs que es Visual Studio. Además siempre se está actualizando. Python me parece un lenguaje muy potente también con una API buenísima.
Aquí se está olvidando un punto muy importante:
La necesidad de usar un lenguaje de programación nace de la necesidad del proyecto.
Si no voy a hacer una aplicación empresarial a múltiples capas, una aplicación compleja y por el contrario, haré una pequeña aplicación web, ¿Para qué usar Java? Es como si matara una mosca a cañonazos. Personalmente usaría PHP o Python o Ruby si algún día me digno a estudiarlo xD.
Salu2.