Hola a todos, conozco este tópico desede hace muchos años y cada vez que llega el aniversario me siento casi obligado (es una obligación moral) de contárselo a la gente.
Intantaré dejaros los enlaces para que leáis/veáis lo que os interesa y pasar de lo que no.
Chernobyl fue una planta nuclear ucraniana cerca de la frontera de Bielorrusia. El 26 de abril del '86 hicieron una prueba en el 4º reactor, salió mal y explotó. A día de hoy las consecuencias afectan a más de 7 millones de personas y la zona de la central no se podrá habitar hasta pasados 245.000 años. Durante el proceso de limpieza de la planta (porque habían restos de plutonio, uranio y más elementos en el tejado, y tenían que limpiarlos para poder hacer un sarcófago y encerrarlo) trabajaron más de 800.000 personas (llamadas liquidadores), entre ellos habían personas de ambos sexos sin distinción alguna, y de ellos hoy en día poco se sabe. Muchos han muerto, y los que quedan tienen graves enfermedades (están inválidos, con cáncer, o en estado vegetativo). El gobierno en esa época les prometió que si ayudarían a limpiar la planta se librarían del servicio militar, y que tendrían un buen salario, una casa y un coche. Evidentemente, ni siquiera para los que quedan hoy en día, hay nada de nada.
Conozco a gente (amigos) que tuvieron amigos de esa zona. Nótese la palabra en pasado; casi todos murieron. Una vez un amigo tenía un amigo que era de esa zona y murió a los 18 años. Los médicos decían que no tenía nada, aunque él tenía dolores como si le clavaran cuchillos por la espalda y salieran por la parte delantera.
La energía nuclear es un muy buen método, y mucho más limpio que cualquiera de los convencionales (excepto eólico o solar, pero que ahora no conviene porque no dan mucho rendimiento) si se sabe administrar bien, sino, ocurren cosas como éstas.
Cualquier duda me lo podéis preguntar, porque sé mucho del tema.
Enlaces:
http://www.buzzfeed.com/danieldalton/chilling-photos-chernobyl-28-years-later
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil