hola, he estado unos dias desconectado, ya he vuelto, ahora 1º
Oye, mi cuate, déjame hacerte algunas preguntas:
¿Cuánto vale la resistencia de base del transistor que usas?
¿De dónde obtienes la alimentación del relevador?
Espero tu respuesta.
hola Tokes, las resistencias y todos los valores numericos se me dan muy mal, ahora mismo estoy haciendo los circuitos por mas o menos intuicion. Cuando tenga un poco de tiempo me metere con las operaciones matemáticas, Por que si hubiera sabido en 3º de la ESO hubiera estado mucho mas atento a el tema de electronica numerica en clase de tecnologia, asi que la resistencia nose , no lo tengo en cuenta...
luego la fuente de alimentación usaba en un principio la misma que aporta el puerto paralelo, pero como carece de amperaje alto, pues voy a coger el cargador de un movil o por USB, (ya que en un USB desmontado, el cable negro es igual al negativo y el positivo es el rojo...) ambos son 5V y amperio suficiente para activar el relé.
-------------------------------------------
Ten cuidado al usar el puerto paralelo... especialmente con bobinas, la corriente que consume es elevada y puedes quemar el puerto....
el pequeño chasquido que escuchas es de la bobina, como no hay mucha corriente no puede funcionar como quisieras...
primero... la fuente que tienes que usar es una fuente externa a la del puerto paralelo, asi que no veo problema por eso...
puedes usar casi todos los transistores tipo NPN, El diodo va por seguridad... como es una bobina, siempre estan presentes las corrientes de retorno, el diodo te protege de esas corrientes, las propiedades del diodo depende de la frecuencia a la que controles el rele.
Suerte con eso...
muchas Gracias por tu ayuda y tu circuito. Voy a intentar crear el circuito que tengo pensado , de todos modos si no me sale mi circuito usare el tuyo
Aun asi muchas Gracias
---------------------------------------------------------------
Si coincido con lo anteriormente dicho, lo recomendable seria que compres un puerto paralelo aparte, no son muy caros, ya que imagino que estas trabajando con el puerto del mother, y quemar ese seria una lastima, ya q no tendria arreglo.
Saludos
he estado mirando y he encontrado una por unos 4€ pero ¿donde se supone que se conecta eso por tarjeta PCI?
Muchas Gracias por el consejo.
-----------------------------------------------------------------
Como te han dicho cuidadin ya que puedes tener problemas con la corriente, lo que necesitas es un driver de corriente entre el puerto paralelo y tu circuito. Es lo mejor y evítas fastidiar el puerto paralelo por cualquier motivo.
Hay mucha información sobre drivers para intercalarlos entre el puerto paralelo y un circuito, siempre es aconsejable para evitar problemas aunque solo sea para conectar unos leds.
yo tengo una duda, ¿Y si colocase un diodo en las salidas del Puerto paralelo, me valdria para mantener seguro el puerto?
---------------------------------------------------------------
ULN2803?
Si, uno como ese, bueno yo el que habia usado era si mal no recuerdo un ULN2003A, si usases este modelo debes tener cuidado que es inversor.
muchas gracias por ayudar, pero la fuente secundaria que alimenta mi circuito es de 5V-450mA podriais decidme un chip que haga lo mismo pero a 5V
----------------------
Edito y aprovecho para preguntar:
Sabeis del nombre del puertas logicas que funcionen a 5V, por ejemplo:
HEF4001PB - componente NOR Phillips,
esque como voy a tener que comprar uno para mi circuito del rele, aprovecho y me compro uno de cada (AND , NAND, OR, NOT ... todos los que sepais) por si acaso lo tengo que usar en futuros proyectos ....
saludos y muchas gracias a todos