elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Dudas con Pspice/Schematics
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Dudas con Pspice/Schematics  (Leído 5,606 veces)
nexusdan

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
Dudas con Pspice/Schematics
« en: 12 Mayo 2015, 19:46 pm »

Estoy realizando un proyecto y tengo que usar sensores ultrasónicos. Ahora mismo quiero simular los circuitos de acondicionamiento de la señal. En este caso, para empezar, tenemos el circuito emisor(transmisor). Explico a continuación:

Partiendo de una señal cuadrada (reloj) de 5V, a través del circuito se quiere amplificar tal señal y enviar al sensor ultrasónico emisor. Fácil.

Estoy empezando a usar el programa Pspice/Schematics y no domino mucho el tema. Mi duda es como tengo que poner el circuito para poder realizar la simulación. En particular, como añado, o qué tengo que hacer con el componente que sería el sensor emisor (situado a la derecha del todo).Osea, como "cerrar" el circuito, para no dejar cosas flotantes.
Adjunto el circuito que he podido más o menos realizar en el programa, pero está incompleto.



(El sensor en cuestión es el MA40S4S)

Saludos y gracias por adelantado.


« Última modificación: 12 Mayo 2015, 20:12 pm por engel lex » En línea

kondrag_X1

Desconectado Desconectado

Mensajes: 157


Ver Perfil
Re: Dudas con Pspice/Schematics
« Respuesta #1 en: 13 Mayo 2015, 16:52 pm »

Hola,

me encantan este tipo de proyectos  ;-). A ver si con lo que yo se y tu sabes podemos hacerlo.

Según entendí este es el circuito de tx ahora habría que añadirle una etapa a tu TX para adaptarlo y que funcione correctamente con el MA40S4S, el cual es un sensor de ultrasonidos, verdad?

aquí tienes una posible solución.
http://oa.upm.es/21382/1/PFC_MAURO_PEDRERO_RODRIGUEZ.pdf

PD: me gustaría que comentaras como lo resolviste al final


En línea

nexusdan

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
Re: Dudas con Pspice/Schematics
« Respuesta #2 en: 13 Mayo 2015, 19:56 pm »

jejeje, gracias @kondrag_X1 por comentar.

Pues si, precisamente tengo ojeado ese proyecto de esa persona y me sirve de ayuda en ciertas cosas.

Mi proyecto en particular es construir un anemómetro electrónico por ultrasonidos.

Así, a grandes rasgos, consiste en emitir una señal cuadrada y recibirla a través de sensores ultrasónicos. Y luego comparar la señal recibida con la señal emitida original. Sabiendo el desfase que hay entre ellas se puede calcular la velocidad del viento en ese eje vectorial.


Un compañero me ha indicado una "solucion" para poder simular el circuito en el Pspice, y es añadiendo unas resistencias de alto valor al final (como adjunto en la imagen)



En línea

kondrag_X1

Desconectado Desconectado

Mensajes: 157


Ver Perfil
Re: Dudas con Pspice/Schematics
« Respuesta #3 en: 14 Mayo 2015, 19:35 pm »

Curioso proyecto mucha suerte y si quieres postear tus avances o pedir ayuda siempre eres bienvenido.
En línea

nexusdan

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
Re: Dudas con Pspice/Schematics
« Respuesta #4 en: 16 Mayo 2015, 18:25 pm »

Pues ya estoy con el circuito receptor. Resumo un poco a continuación:

Necesito comparar dos señales cuadradas (una que se emite, de referencia, y otra que va a tener un desfase por ser recibida en la distancia).

La idea es que con el sensor emisor (transductor) envío una señal cuadrada de reloj de 40khz de 5V. Luego con el sensor receptor recibo esa señal y tengo que acondicionarla para trabajar. El transductor me capta una señal senoidal de 150mV. Por lo cual mi diseño consta de una primera etapa de potencia con pequeña ganancia (x10), y luego una segunda etapa con más amplificación (además de incluir un filtro paso-banda de 40khz).
Finalmente esa señal se convierte a señal cuadrada con un detector de cruce en la tercera etapa.

Hasta aquí la teoría correcta. Y mi circuito lo podeis observar en la imagen a continuación:







En las gráficas podeis observar la señal recibida y las señales de cada etapa.
Mi problema, como se puede observar, es que no hay "sincronización" entre la señal recibida y la obtenida finalmente (señal cuadrada de la salida del comparador). Mi duda es como podría solucionar el retardo que se produce?

Cosa a tener en cuenta en el diseño. Como fuente de alimentación sólo dispongo de señal +5V (por eso los operacionales no se alimentan simétricamente, +5v,-5v).

Podeis descargaros mis archivos del schematic para poder hacer simulaciones desde el siguiente enlace:
https://mega.co.nz/#!M1ogkJKJ!COYvsXt0TWlXjLQpNzwGpzi8KrIeAERyDoAelyKqyJo
En línea

kondrag_X1

Desconectado Desconectado

Mensajes: 157


Ver Perfil
Re: Dudas con Pspice/Schematics
« Respuesta #5 en: 17 Mayo 2015, 18:35 pm »

Buenas,

La verdad ahora si que me has pillado, no tengo ni idea de como "sincronizar" las señales analogicas. ¿Porque no pones un conveserdor ana/dig en cada una de las señales? las digitalizas y haces la comparación en digital. No sé si sería muy complicado o no

PD: espero no decir ninguna tontería.
En línea

nexusdan

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
Re: Dudas con Pspice/Schematics
« Respuesta #6 en: 17 Mayo 2015, 18:40 pm »

La comparación que voy hacer es en digital. Una entrada será la señal de reloj que emito, que es una señal cuadrada. Y la otra entrada es la señal que trato de convertir con todo ese circuito receptor.

Ya me han comentado varias personas en otras partes, que como lo que me interesa es medir el desfase entre ambas señales, no hace falta que busque "sincronización" con mi señal recibida.

Hoy día libre, mañana en el laboratorio continúo con el tema y veremos si evoluciono ;)
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Por favoooor necesito schematics Panasonic SA-AK78 y los datos de la STK 470-050
Electrónica
kpotin 0 2,882 Último mensaje 31 Mayo 2005, 09:44 am
por kpotin
Modelo simulación optotriac pspice
Electrónica
gob 0 3,493 Último mensaje 23 Enero 2006, 16:55 pm
por gob
Modelos de OrCAD PSpice
Electrónica
alfafa 5 26,381 Último mensaje 6 Diciembre 2007, 02:54 am
por skapunky
analisis PSPICE con BJT
Electrónica
vodka 2 5,113 Último mensaje 11 Junio 2007, 06:28 am
por vodka
Simulación con Pspice
Electrónica
Constantinoplero 8 6,953 Último mensaje 11 Marzo 2013, 14:58 pm
por Constantinoplero
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines