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Tema: [Ayuda]Conectar 3 luces a una sola toma. (Leído 3,377 veces)
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ignorantev1.1
Desconectado
Mensajes: 617
/\ Así acabo cuando quiero programar...
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Buenas, aunque esto es "electrónica" creo que mi duda de "eléctrica automotriz" es válida para este subforo. Resulta que mi coche tiene un problema en la palanca de las luces, en ocasiones ésta se queda pegada y deja encendidas las luces mientras no estoy usando el auto, lo que provoca que se descargue la batería. Es mi 3ra palanca de luces que se daña y no pienso comprarme otra. Así que desarmé por ahí, y anduve trasteando, y encontré como funciona el sencillo mecanismo de la palanca. Ahora mi idea es colocar un "switch" para que se enciendan las luces altas y el tablero, y dejar la palanca sólo para usar las direccionales: Ese es el "diagrama" de la palanca (disculpen, lo hice a "mano alzada"... no es verdad, soy pésimo), como se ve, cada luz (incluyendo el tablero) se conecta de manera independiente a una toma. Mi duda es si puedo conectar las 3 luces a una sola toma, o juntar las 3 tomas y conectarla a las 3 luces. ¿qué me recomiendan?, que no sea comprarme una nueva palanca, cambiar de coche o llevarlo con un "especialista"... Saludos!
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Minusfour_cierralo_o_baneamefull
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Mensajes: 571
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No se acaba de entender muy bien. Luces altas, son las largas? y el tablero es la luz azul o el cuentakilómetros en general?
Si quieres poner un interruptor, lo mas sencillo que se me ocurre es ponerlo en el común (12v). Me refiero al común de la palanca. Si enciendes el interruptor deja pasar la corriente, si se apaga corta la tensión a la palanca.
Luego si tienes detección de faro fundido, es posible que te interese poner un relé de 3 contactos, de esa forma pones cada circuito por separado y lo activas de un solo interruptor.
PD: Ten cuidado, porque tal vez la ITV te puedan poner alguna pega.
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« Última modificación: 23 Noviembre 2015, 20:03 pm por Bundor »
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ignorantev1.1
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Mensajes: 617
/\ Así acabo cuando quiero programar...
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Gracias por responder. No te preocupes, en un coche bastante primitivo, es una "carcacha" como decimos por aquí. Sobre las luces, no importa si las luces "bajas" o "cortas" dejan de funcionar, sólo necesito que en la noche los faros delanteros funcionen (con luces altas o largas). La luz del tablero abarca el cuentakilómetros, el de velocidad, de combustible y todo lo demás. La palanca no tiene un "común", vienen 3 cables de corriente, lo que quiero es poner un switch común para luces y tablero. Lo que creo es que no habría ningún problema porque los 3 cables vienen de donde mismo, pero quiero estar complétamente seguro, porque como lo he dicho en mis múltiples "post" de este foro: soy novato. Saludos!
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Minusfour_cierralo_o_baneamefull
Desconectado
Mensajes: 571
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El común en este caso sería el cable que lleva 12v, el rojo según el diagrama. Con un trozo de cable puedes probar el rojo con el azul, rojo con violeta y rojo con marrón. Si enciende cada cosa por separado lo tienes facil.
Sería, unir el azul, violeta y marron todos juntos y de ahi al interruptor, luego del interruptor a 12v el rojo. Lo único que si vas con las largas puedes provocar un accidente XD.
Tambien decirte que el interruptor debería de soportar una carga minima de 10A.
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« Última modificación: 23 Noviembre 2015, 22:10 pm por Bundor »
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ignorantev1.1
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Mensajes: 617
/\ Así acabo cuando quiero programar...
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Sería, unir el azul, violeta y marron todos juntos y de ahi al interruptor, luego del interruptor a 12v el rojo. Esa era mi duda, como vienen 3 12v "distintos" me confundí, porque cuando "puenteo" el azul con el rojo que le pertenece al violeta o al marrón no enciende, tiene que ser el violeta con su correspondiente rojo y etc. Lo único que si vas con las largas puedes provocar un accidente XD.
No te preocupes, todo el mundo usa la luz larga, si yo lo hago es en defensa personal. xD Tambien decirte que el interruptor debería de soportar una carga minima de 10A. Lo tendré en cuenta. Gracias, saludos!
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