Es FALSO que yo haya dicho que no existe la obsolescencia, lo que indico y digo es que no tenemos porque tragar con ella siempre, que a menudo cambiamos cosas que funcionan perfectamente por motivos tontos.
Yo lo digo mas que nada por tu primer mensaje:
Los componentes se desgastan con el tiempo y el uso, eso es pura física, no que las compañías sean unos ogros malvados.
No se si lo interpreto mal pero ahí leo:
No es que las compañías sean unos ogros malvados [con la obsolescencia programada].Obviamente hay que mirar que compras, y a quien. Si de entrada vas a un producto ya "antiguo" y tus necesidades no van por ahí, la culpa es del que hace la compra.
Yo hablo de productos nuevos. No de productos viejos ni de productos de segunda mano ni de productos que te venden por 10 euros porque ya no se fabrican. Hablo de que a las neveras de antes les daban garantías de hasta 15 años y ahora con suerte encuentras una que tenga 7-8 años de garantía y pagando DE MAS por ella.
Y los ordenadores... vale, la gente quiere mejores gráficos como si no hubiera un mañana, es lo que pide la gente, pero yo mismo, y mucha mas gente tenemos un ordenador de hace 2 o 3 años, y nos funciona sin problemas. Claro, no podemos mover el último juego (hecho con el culo) de EA a 4K, ni falta ni ganas.
Te escribo desde un ordenador que dentro de poco cumplirá los 10 años de vida. Le he cambiado de todo pero la mayoría de las cosas no las he cambiado porque no funcionen (a excepción de la fuente o el HDD) sino porque los requerimientos de programas básicos y necesarios en la vida cotidiana han subido. Porque antes iba volaba con el software que tenia y ahora con simplemente con versiones mas actualizadas de ese software iría como el culo.
La cuestión de los juegos es cosa aparte. Hoy en día un juego indie de ***** requiere un i3 para funcionar y eso que no tiene nada de especial. Los fabricantes ya no se preocupan en optimizar sus juegos y eso es algo que lleva viniendo desde hace años. Y que mejor manera de tener mercado que "invitar" a que los jugadores se compren el ultimo hardware para poder jugar a un juego. Obsolescencia programada/planificada.
Las caducidades en muchos productos se asumen como "límites". La cuestión es que debes de poner una fecha en la que estes seguro de que lo que vendes está en buenas condiciones, en caso contrario la empresa que lo vende se puede enfrentar a demandas.
Yo por lo menos no hablo de eso. Yo hablo de fabricantes que utilizan tecnología y/o componentes de material menos resistente/duradero para abaratar costes y al mismo tiempo para obligar a la persona a tirar, comprar y tirar. Es matar dos pájaros de un tiro.
¿Que los plazos en medicinas y alimentación son ridículos a menudo?
Claro que si, pero ojo, que si lo consumes dentro de su fecha y te sienta mal, corremos a demandar a la empresa. Queremos que las fechas sean largas, pero queremos que sean seguras bajo cualquier condicion, y esas dos opciones son opuestas una a la otra.
No tiene porque. Yo hablo de fechas de caducidad exageradamente cortas. Hay estudios que demuestran que muchos de los medicamentos que tomamos normalmente (no hablo de antibioticos o medicamentos muy especificos).. pierden solamente su eficacia (en un pequeño porcentaje) y no perjudican de ninguna manera el cuerpo aunque estén caducados de hace 10 años.
http://www.bvs.sld.cu/revistas/far/vol38_3_04/far10304.htmhttp://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1772Te cito a: Juan Gibert, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz.
"en términos generales, es posible que no pase nada por tomar un medicamento caducado dos meses atrás". ¿Y seis meses? "Ya estamos en una línea potencialmente peligrosa. Un paracetamol, una aspirina, son fármacos que continúan siendo eficaces incluso tres años después". ¿Y un antibiótico? "Ay, no me atrevo a decirlo...,"
¿Que hay mobiles que no puedes cambiarles la batería?. Si, claro que los hay... y lo sabes antes de comprarlos. También hay otros en donde se puede cambiar con mucha facilidad, e incluso comprarlas a precios baratos en Amazon.
Hasta hace unos años esas cosas no existían. Ahora cada vez mas compañías (y compañías reconocidas) apuestan por hacerlos de esa forma... alguna razón tendrán.. y no creo que sea para el beneficio del usuario.. si la tendencia sigue así, quizás dentro de unos años ya no haya móviles a los que les puedas quitar la batería fácilmente...
La hora de un ingeniero de ese calibre no baja de 60/90 euros la hora (o mas). La pieza lo mismo cuesta 15 €... ¿que haces?
Asegurarme que la pieza se puede cambiar con facilidad sin poner tornillos raros, ni dificultar el acceso al que lo vaya a hacer.. pero no, en vez de eso, lo que haré sera dificultarlo todo y encima pondré en la garantía del dispositivo que el único que puede realizar dicha operación SOY YO.. así te jodes y me pagas siempre a mi.. te suena a algo ?
Cuando trabajaba en una tienda de reparación de PC/portatiles una de nuestras reglas era: No abrir un portátil a no ser que el caso sea especial (el cliente paga demás). ¿Sabes por que ? No era porque la pieza costaste mucho o no se podía cambiar.. era porque si tardabas 5 horas en cambiarla, de esas 5 horas, solo te tomaban 20 minutos (como mucho) en cambiar la pieza, el resto era el desmontar y volver a montar el portátil. Y eso no es solo en la electrónica.. pasa en los coches, en las lavadoras y en mil cosas mas.
Mira.. tengo un ejemplo reciente de hecho... compre una lavadora (buena) y a los 2 años que tiene ya esta dando problemas uno de los engranajes. La garantía era de 2 años y empezó a dar problemas justo 3 semanas después (pura coincidencia.. creo). Llame a un técnico la abrió y me dijo: "Mira, te va a costar mas el tiempo en el que tardo en llegar hasta el engranaje y volver a montarlo todo, que comprarte una nueva."
Yo mire antes de comprarla, era buena marca, no solía dar problemas (de hecho ahora funciona bien.. solo que cuando centrifuga parece que va a salir volando).. pero nadie decía nada de que fuese aislada completamente por dentro.. y uno no se pone a mirar como ha sido fabricada dentro de la tienda..
no nos preocupamos por saber si una impresora tiene consumibles genericos (que las hay)
En mi caso concreto el problema no es que tenga consumibles genéricos o no, mi problema es que el que me la vendió, el que me da la garantía de que funcionara durante X tiempo, es el mismo que me anula dicha garantía si uso uno de esos consumibles genéricos.. Es el que me la vende y al mismo tiempo tiene el control completo.. gana mas de lo que compraría en cartuchos que en la propia impresora.. y eso no es un caso aislado ni mucho menos. Lo hacen todos los fabricantes.
Que yo sepa no existe algo así...
Pero el tiempo de vida depende del uso que le des.. por ejemplo tienes un PC y lo usas 2 o 3 horas al día y puede que te dure 20 años la pc... pero si la usas 11 horas seguidas cada día puede que te dure unas semanas... depende también la calidad del producto.
Nada que ver. Un producto tiene un tiempo de vida limitado. En muchos casos de hecho funciona mejor si se usa mas que menos. Y pensar que no existe la obsolescencia programada.. bueno.. te sugiero que te leas el hilo entero y veas el documental.
Saludos