elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a la Factorización De Semiprimos (RSA)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  Obsolescencia Programada.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 2 [3] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Obsolescencia Programada.  (Leído 13,625 veces)
DeMoNcRaZy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 420


$~*|_


Ver Perfil
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #20 en: 9 Octubre 2015, 22:49 pm »

Que yo sepa no existe algo así...

Pero el tiempo de vida depende del uso que le des.. por ejemplo tienes un PC y lo usas 2 o 3 horas al día y puede que te dure 20 años la pc... pero si la usas 11 horas seguidas cada día puede que te dure unas semanas... depende también la calidad del producto.

Saludos.


En línea

Esta página web no está disponible - Google Chrome
#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #21 en: 10 Octubre 2015, 01:25 am »

Es FALSO que yo haya dicho que no existe la obsolescencia, lo que indico y digo es que no tenemos porque tragar con ella siempre, que a menudo cambiamos cosas que funcionan perfectamente por motivos tontos.

Yo lo digo mas que nada por tu primer mensaje:

Los componentes se desgastan con el tiempo y el uso, eso es pura física, no que las compañías sean unos ogros malvados.

No se si lo interpreto mal pero ahí leo: No es que las compañías sean unos ogros malvados [con la obsolescencia programada].


Obviamente hay que mirar que compras, y a quien. Si de entrada vas a un producto ya "antiguo" y tus necesidades no van por ahí, la culpa es del que hace la compra.

Yo hablo de productos nuevos. No de productos viejos ni de productos de segunda mano ni de productos que te venden por 10 euros porque ya no se fabrican. Hablo de que a las neveras de antes les daban garantías de hasta 15 años y ahora con suerte encuentras una que tenga 7-8 años de garantía y pagando DE MAS por ella.



Y los ordenadores... vale, la gente quiere mejores gráficos como si no hubiera un mañana, es lo que pide la gente, pero yo mismo, y mucha mas gente tenemos un ordenador de hace 2 o 3 años, y nos funciona sin problemas. Claro, no podemos mover el último juego (hecho con el culo) de EA a 4K, ni falta ni ganas.

Te escribo desde un ordenador que dentro de poco cumplirá los 10 años de vida. Le he cambiado de todo pero la mayoría de las cosas no las he cambiado porque no funcionen (a excepción de la fuente o el HDD) sino porque los requerimientos de programas básicos y necesarios en la vida cotidiana han subido. Porque antes iba volaba con el software que tenia y ahora con simplemente con versiones mas actualizadas de ese software iría como el culo.

La cuestión de los juegos es cosa aparte. Hoy en día un juego indie de ***** requiere un i3 para funcionar y eso que no tiene nada de especial. Los fabricantes ya no se preocupan en optimizar sus juegos y eso es algo que lleva viniendo desde hace años. Y que mejor manera de tener mercado que "invitar" a que los jugadores se compren el ultimo hardware para poder jugar a un juego. Obsolescencia programada/planificada.


Las caducidades en muchos productos se asumen como "límites". La cuestión es que debes de poner una fecha en la que estes seguro de que lo que vendes está en buenas condiciones, en caso contrario la empresa que lo vende se puede enfrentar a demandas.

Yo por lo menos no hablo de eso. Yo hablo de fabricantes que utilizan tecnología y/o componentes de material menos resistente/duradero para abaratar costes y al mismo tiempo para obligar a la persona a tirar, comprar y tirar. Es matar dos pájaros de un tiro.


¿Que los plazos en medicinas y alimentación son ridículos a menudo?

Claro que si, pero ojo, que si lo consumes dentro de su fecha y te sienta mal, corremos a demandar a la empresa. Queremos que las fechas sean largas, pero queremos que sean seguras bajo cualquier condicion, y esas dos opciones son opuestas una a la otra.

No tiene porque. Yo hablo de fechas de caducidad exageradamente cortas. Hay estudios que demuestran que muchos de los medicamentos que tomamos normalmente (no hablo de antibioticos o medicamentos muy especificos).. pierden solamente su eficacia (en un pequeño porcentaje) y no perjudican de ninguna manera el cuerpo aunque estén caducados de hace 10 años.

http://www.bvs.sld.cu/revistas/far/vol38_3_04/far10304.htm
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1772

Te cito a: Juan Gibert, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz.
Citar
"en términos generales, es posible que no pase nada por tomar un medicamento caducado dos meses atrás". ¿Y seis meses? "Ya estamos en una línea potencialmente peligrosa. Un paracetamol, una aspirina, son fármacos que continúan siendo eficaces incluso tres años después". ¿Y un antibiótico? "Ay, no me atrevo a decirlo...,"

¿Que hay mobiles que no puedes cambiarles la batería?. Si, claro que los hay... y lo sabes antes de comprarlos. También hay otros en donde se puede cambiar con mucha facilidad, e incluso comprarlas a precios baratos en Amazon.

Hasta hace unos años esas cosas no existían. Ahora cada vez mas compañías (y compañías reconocidas) apuestan por hacerlos de esa forma... alguna razón tendrán.. y no creo que sea para el beneficio del usuario.. si la tendencia sigue así, quizás dentro de unos años ya no haya móviles a los que les puedas quitar la batería fácilmente...

La hora de un ingeniero de ese calibre no baja de 60/90 euros la hora (o mas). La pieza lo mismo cuesta 15 €... ¿que haces?

Asegurarme que la pieza se puede cambiar con facilidad sin poner tornillos raros, ni dificultar el acceso al que lo vaya a hacer.. pero no, en vez de eso, lo que haré sera dificultarlo todo y encima pondré en la garantía del dispositivo que el único que puede realizar dicha operación SOY YO.. así te jodes y me pagas siempre a mi.. te suena a algo ?

Cuando trabajaba en una tienda de reparación de PC/portatiles una de nuestras reglas era: No abrir un portátil a no ser que el caso sea especial (el cliente paga demás). ¿Sabes por que ? No era porque la pieza costaste mucho o no se podía cambiar.. era porque si tardabas 5 horas en cambiarla, de esas 5 horas, solo te tomaban 20 minutos (como mucho) en cambiar la pieza, el resto era el desmontar y volver a montar el portátil. Y eso no es solo en la electrónica.. pasa en los coches, en las lavadoras y en mil cosas mas.

Mira.. tengo un ejemplo reciente de hecho... compre una lavadora (buena) y a los 2 años que tiene ya esta dando problemas uno de los engranajes. La garantía era de 2 años y empezó a dar problemas justo 3 semanas después (pura coincidencia.. creo). Llame a un técnico la abrió y me dijo: "Mira, te va a costar mas el tiempo en el que tardo en llegar hasta el engranaje y volver a montarlo todo, que comprarte una nueva."

Yo mire antes de comprarla, era buena marca, no solía dar problemas (de hecho ahora funciona bien.. solo que cuando centrifuga parece que va a salir volando).. pero nadie decía nada de que fuese aislada completamente por dentro.. y uno no se pone a mirar como ha sido fabricada dentro de la tienda..

no nos preocupamos por saber si una impresora tiene consumibles genericos (que las hay)

En mi caso concreto el problema no es que tenga consumibles genéricos o no, mi problema es que el que me la vendió, el que me da la garantía de que funcionara durante X tiempo, es el mismo que me anula dicha garantía si uso uno de esos consumibles genéricos.. Es el que me la vende y al mismo tiempo tiene el control completo.. gana mas de lo que compraría en cartuchos que en la propia impresora.. y eso no es un caso aislado ni mucho menos. Lo hacen todos los fabricantes.

Que yo sepa no existe algo así...

Pero el tiempo de vida depende del uso que le des.. por ejemplo tienes un PC y lo usas 2 o 3 horas al día y puede que te dure 20 años la pc... pero si la usas 11 horas seguidas cada día puede que te dure unas semanas... depende también la calidad del producto.

Nada que ver. Un producto tiene un tiempo de vida limitado. En muchos casos de hecho funciona mejor si se usa mas que menos. Y pensar que no existe la obsolescencia programada.. bueno.. te sugiero que te leas el hilo entero y veas el documental.

Saludos


« Última modificación: 10 Octubre 2015, 01:29 am por #!drvy » En línea

Saib

Desconectado Desconectado

Mensajes: 6


Ver Perfil
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #22 en: 11 Diciembre 2015, 23:10 pm »

Para empezar, la obsolencia programada no debe tomarse literalmente como la existencia de un reloj que diga que algo debe de dejar de funcional dentro de cierta cantidad de tiempo nada mas por que sí. Y si, las empresas son un tanto malvadas al momento de crear un producto. ¿Por qué? Porque vivimos en la era del consumismo. Entre más consumas tú, es mejor para quien más produce, porque más vende.

No siempre la obsolencia programada se manifiesta con el que cierto producto o pieza de cierto producto, deje de funcionar. A veces, la obsolencia programada se manifiesta con la reducción del rendimiento de un producto o servicio al paso del tiempo. Por ejemplo, algunas impresoras, después de cierto tiempo, comienzan a modificar sus parámetros de conteo del nivel de tinta que contienen sus cartuchos. ¿Para qué? Para que tú, te deshagas de tu cartucho "viejo" y "vacio", y compres uno "nuevo" y "lleno", aunque tu cartucho anterior todavía tenga suficientes mililitros/gramos de tinta como para imprimir la tarea de historia o la de ciencias.

La forma más común de encontrar la obsolencia programada en ciertos productos/servicios, está en la forma en la que se construyen los productos/servicios. Los materiales y su calidad influyen mucho en la obsolencia de un producto/servicio. Pero, hay que tener mucho cuidado con este tema. No siempre la calidad de los productos influye para que un producto/servicio perdure a travez del tiempo. También, influye mucho la precisión con la que se fabrican y el cuidado que se tenga al tratar los distintos componentes del producto/servicio.

Moraleja: No es lo mismo comprar un auto de lujo que fue hecho 60% por humano y 40% por una máquina a comprar un vehículo que fue hecho 80% por un humano y 10% por una máquina. (Ferrari, McLaren, Lamborghini)  VS Roll (Rolls Royce, koenigsegg). No digo que algo hecho por una máquina sea mejor que algo hecho por una humano. Tampoco digo que sea mejor hecho al revez. Solo digo que todo depende de como lo hagas y en donde.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #23 en: 13 Diciembre 2015, 14:01 pm »

Esos vehiculos tienen un coste mucho mas elevado, no solo por la mano de obra humana, sino por el empleo de materiales de mucha mas calidad y resistencia, y eso se paga.

El problema es que queremos cosas "muy baratas" y "que duren para siempre". Frecuentemente ambos conceptos son diametralmente opuestos. Un vehiculo (por ejemplo) barato usará materiales menos resistentes (y baratos). Tolerancias mecánicas mas altas (nuevamente mas barato, pero menos duración), etc.

Es un escenario que se repite en todo el mundo. Un casa "de obra" bien hecho puede durar un siglo o algo mas sin tener problemas estructurales, una edificación de piedra durará siglos. Una de madera medio siglo por lo general.

Por orden de precio, la de madera será la mas barata, la de obra mas cara y la de piedra carísima. Lo que no es razonable es pedir la casa de piedra al precio de la de madera.

Y un problema añadido es que una empresa debe de garantizar que una pieza, medicina, componente o lo que sea funcionará perfectamente durante un cierto periodo de tiempo. A menudo el que no lo haga no se soluciona con "uno nuevo". Una farmaceutica trabaja sobre unas fechas muy cortas, pero a menudo si ofrece unas mas largas, y ese "5 %" (por ejemplo) que pasa esa fecha no funciona, se enfrenta a demandas multimillonarias.

Las empresas simplemente no quieren pillarse los dedos, y es normal.

Antes me hablan de neveras. "Las de antes eran mejores y duraban mas". Por supuesto, y eran mucho mas caras. Compremos una nevera de gama alta y el precio será parecido, salvando la inflación "a las de antes". Claro que la nevera nos costará el doble, y luego diremos que no, que la queremos al precio de las baratas.

Eso es una cosa. Lo que una empresa haga manipulando contadores ya puede llegar a entrar dentro del fraude. Eso no es que una pieza se haya fabricado con una duración en mente, sino que artificialmente se acorta la vida de ese repuesto.

Lo que hay que tener claro, es que en la enorme mayoría de las ocasiones la ecuación es muy simple:

Mas coste = mas calidad = mas duración. Tan simple como eso. Lo que no es viable es que queramos mas calidad a menor coste.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #24 en: 13 Diciembre 2015, 15:02 pm »

Citar
Antes me hablan de neveras. "Las de antes eran mejores y duraban mas". Por supuesto, y eran mucho mas caras. Compremos una nevera de gama alta y el precio será parecido, salvando la inflación "a las de antes". Claro que la nevera nos costará el doble, y luego diremos que no, que la queremos al precio de las baratas.

No dije que fuesen mejores.. digo que duraban mas y la garantía te la daban por 15-20 años. Ahora con suerte te dan una de 7 y pagando de mas.

Lo de los precios creo que no aciertas. Veras, en los tiempos de mis padres, una nevera costaba unos 350 leva (lo cual serian unos 175€ mas o menos) con garantía de 20 años y que curiosamente todavía funciona a día de hoy. Hablamos de los años 70. La paga media por entonces era de unos 250-300 leva (según mi padre) lo cual serian unos 125-150€. Es decir, en dos meses te comprabas una nevera. Ahora el salario medio en Bulgaria es de 423€. Una nevera de calidad media con 5 años de garantía (que no sea una minúscula pulga de *****) que vas a encontrar es de 700 a 800 leva (350-400€) entonces... los precios no se han abaratado tanto pero la calidad si ha bajado.

Lo de los coches no hablamos.. curiosamente muchos llevan los mismos recambio que modelos de gama inferior.. y la mayoría de los deportivos de "alta gama" ni siquiera pasan la NCAP.

Citar
Una farmaceutica trabaja sobre unas fechas muy cortas, pero a menudo si ofrece unas mas largas, y ese "5 %" (por ejemplo) que pasa esa fecha no funciona, se enfrenta a demandas multimillonarias.

Te di un ejemplo de un medicamento que no es especifico y que no daña la salud pasados 3 años de caducar. Un medicamento de venta libre sin receta. De fechas cortas, nada.

Citar
Lo que hay que tener claro, es que en la enorme mayoría de las ocasiones la ecuación es muy simple:

Mas coste = mas calidad = mas duración

Me alegro que digas "en la mayoría de las ocasiones".. porque en muchas otras es todo lo contrario. Muchas empresas usan una formula ligeramente modificada:

Mas coste = misma calidad = misma duración = mas beneficios.

Saludos
« Última modificación: 13 Diciembre 2015, 15:08 pm por #!drvy » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #25 en: 15 Diciembre 2015, 11:39 am »

#!drvy ¿estas asumiendo que todas las empresas del planeta están en un complot?

Bastaría con que una sola de ellas se saliera, para que arrasara. Las conspiraciones de este tipo no existen, porque la gente no se pone nunca de acuerdo.

Una puntualizacion sobre las garantías. Una garantía es que el bien que adquieres funciona correctamente. Una vez que funciona, lo normal es que si falla lo haga durante los primeros meses. Pasado cierto tiempo, cualquier fallo ya puede venir por el desgaste normal del bien, algo que nunca cubre una garantía.

Es un poco ridícula que te digan "garantía de 10 años". Por favor, si no ha fallado a los pocos meses, no va a fallar a menos que sea una avería externa.

Pero resumiendo. Lo que planteas, es que todos los fabricantes del planeta están en un complot para subir precios y bajar calidades. Eso simplemente no tiene sentido. Los fabricantes son empresas que van a por los beneficios, y el que vende mejor al mejor precio es el que sobrevive, los demás se estampan.

Eso no quita el hecho de que muchas empresas corten calidad para mejorar costes. Ah, y ya que hablas de neveras, antes podían usar gases mas baratos y fiables, pero muy peligrosos que ahora están prohibidos.

Que todo hay que comentarlo
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #26 en: 15 Diciembre 2015, 14:31 pm »

Citar
#!drvy ¿estas asumiendo que todas las empresas del planeta están en un complot?

WTF xD

No, aunque bueno... lo del TTIP se puede considerar como tal pero bueno es otro tema. No, no digo que todas las empresas del planeta estén en un complot.. lo que digo es que todas intentan sacar el máximo de beneficio del mínimo trabajo. Es algo que el ser humano tiende a querer por naturaleza y no es una excepción en las empresas. Si tengo un producto que vendo por 500 y del cual saco 300 de beneficios, y, me doy cuenta que reemplazando alguno de los componentes por unos de menor calidad consigo sacar 400 de beneficio, claramente lo haré, aunque ello suponga disminuir la vida útil de dicho producto. No es un complot.. es lógica (aplastante).

Citar
Una puntualizacion sobre las garantías. Una garantía es que el bien que adquieres funciona correctamente. Una vez que funciona, lo normal es que si falla lo haga durante los primeros meses. Pasado cierto tiempo, cualquier fallo ya puede venir por el desgaste normal del bien, algo que nunca cubre una garantía.

Es un poco ridícula que te digan "garantía de 10 años". Por favor, si no ha fallado a los pocos meses, no va a fallar a menos que sea una avería externa.

Si pero no.. lo que intentas definir es un plazo de devolución por fallos. La garantía asegura que un producto funcionara correctamente durante X tiempo y si no, se hará cargo el fabricante. Por tanto, la garantía intenta asegurar que el fabricante se ha encargado de que (y "promete" que) un producto (en condiciones de uso normal y bla bla bla) ha sido diseñado para funcionar POR LO MENOS durare X periodo de tiempo. No tiene nada de ridículo.

Lo dicho, no es un complot, es lógica.. a cuanto mas beneficios mejor para mi empresa.

Saludos
En línea

Páginas: 1 2 [3] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines