elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.


 


Tema destacado: Entrar al Canal Oficial Telegram de elhacker.net


+  Foro de elhacker.net
|-+  Seguridad Informática
| |-+  Seguridad
| | |-+  Criptografía (Moderador: kub0x)
| | | |-+  ¿Sabe descifrar el código McCormick?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Sabe descifrar el código McCormick?  (Leído 19,715 veces)
wolfbcn
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.668



Ver Perfil WWW
¿Sabe descifrar el código McCormick?
« en: 17 Abril 2011, 14:34 »

El FBI pide ayuda a la comunidad internacional a través de Internet para desentrañar el misterio de dos notas, escritas en clave, halladas hace 12 años en los bolsillos de un cadáver

JESÚS DUVA 17/04/2011

El FBI se ha rendido: después de casi 12 años de fracasos ha decidido pedir ayuda a la comunidad internacional para intentar descifrar dos notas manuscritas encontradas en el tórrido verano de 1999 en el cadáver de Ricky McCormick. El Federal Bureau of Investigation ha optado por colgar en su página de Internet ambos documentos, escritos en clave, para ver si alguien es capaz de desentrañar lo que ya se conoce como el código McCormick. Parece un enigma de ficción propio de Los bailarines de Arthur Conan Doyle, pero no lo es. Entre otras cosas, esos pedazos de papel podrían aclarar la extraña muerte de ese ciudadano.

El 25 de junio de 1999, Ricky McCormick, 41 años, un expresidiario, parado y que vivía de la ayuda social, salió del consultorio de su médico. Fue la última vez que alguien le vio con vida. Cinco días después, un granjero halló su cuerpo en un maizal próximo a San Luis (Misuri), a 30 kilómetros del domicilio de McCormick. Todavía hoy no están muy claras las causas del óbito, aunque el forense apreció que la víctima tenía un golpe en la cabeza

El asesinato de este hombre de color, un don nadie sin oficio ni beneficio, jamás habría habría trascendido al mundo de no haber sido porque en uno de los bolsillos de su pantalón llevaba dos trozos de papel.

El FBI explica: "Las más de 30 líneas codificadas usan una exasperante variedad de letras, números, guiones y paréntesis. McCormick ni siquiera había terminado los estudios de secundaria, pero sabía leer y escribir y era un chico listo. Según su familia, McCormick había usado ese tipo de notas encriptadas desde que era un niño, pero aparentemente ninguno de sus parientes sabe descifrarlas". Los investigadores suponen que McCormick escribió estas notas tres días antes de su muerte.

La Unidad de Análisis Criptográfico y Antifraudes del FBI se volcó en el reto de aclarar el código McCormick. No lo consiguió, a pesar de emplear las técnicas y las máquinas más refinadas. La American Cryptogram Association tampoco logró el menor resultado. Todo un enigma.

¿No serían esos escritos un simple divertimento del propio McCormick? No. Nadie inventa un código secreto para su propio placer, sino por utilidad: para comunicar algo a alguien, con la intención de que ese lenguaje sea conocido solo por ambas personas. Y por nadie más. Por algo es un código cifrado. Eso es lo que suponen los especialistas del FBI. ¿Qué es lo que quería comunicar McCormick en las dos notas ininteligibles que guardaba en su pantalón? ¿Y a quién?

El FBI decidió el 29 de marzo del 2011 solicitar a través de Internet la ayuda del público para resolver este enigma. El jefe de la Unidad de Análisis Criptográfico y Antifraudes, Dan Olson, ha admitido que "los procedimientos habituales del descifrado han chocado contra un muro". Para avanzar, los analistas necesitan otra muestra del código McCormick o alguno similar que pueda servir para desentrañarlo. Algo así como lo que en su día significó el hallazgo de la piedra Rosetta, en 1799, para poder comprender los jeroglíficos egipcios.

Es la primera vez que el FBI pide colaboración para descubrir un código secreto. A quien lo consiga, le ofrece como recompensa "la satisfacción de saber que quizá ha contribuido a llevar ante la justicia a un asesino", además de la fama mundial que obtendrá el que logre semejante proeza.

Quien tenga una idea brillante, conozca códigos similares o posea información sobre Ricky McCormick y sus amistades, puede ponerse en contacto con el Laboratorio de Análisis Criptográfico y Antifraudes del FBI en Quantico (Virginia).

La ciudad de San Luis, cercana a donde fue hallado el cadáver de McCormick, está vinculada a otro enigma similar: de San Luis procedía una carta enviada en 1820 por un tal Thomas Jefferson Beale al dueño de un hotel de Lynchburg (Virginia) poniéndole en la pista de una fortuna en oro y plata enterrada por él. Para localizarla era preciso descifrar tres pergaminos. Uno de ellos fue dilucidado al descubrirse que la clave estaba en la Declaración de Independencia de EE UU, pero los otros siguen sin descodificar. Y el tesoro permanece oculto.

Sin embargo, el mayor desafío mundial lo constituye el manuscrito Voynich, un misterioso libro ilustrado, de contenido desconocido, escrito en el siglo XV en un alfabeto no identificado. Ha sido objeto de intensos estudios, pero nadie ha conseguido averiguar ni una palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido a este texto en el Santo Grial de la criptografía histórica.

El Centro Criptológico Nacional español, dependiente de CNI, conoce la existencia del código McCormick, pero aún no ha intentado aclarar su misterio. Un portavoz explica: "Nosotros tenemos un volumen muy grande de trabajo de descifrado, la mayor parte referido a soportes informáticos usados por ETA y el yihadismo islamista. Los más habituales son los archivos PGP o GPG, que son los que utilizan las empresas... y también los terroristas. Ahora apenas hay códigos secretos en papel". Otro de los métodos más frecuentes, sobre todo en el espionaje, consiste en ocultar mensajes entre los miles de píxeles de una fotografía digital, siguiendo el axioma de que "el mejor sitio para ocultar un árbol es el bosque".

Quién sabe si la historia de McCormick no servirá de inspiración a un literato. Igual que Arthur Conan Doyle empleó en su día unas notas criptográficas como argumento de Los bailarines, un cuento en el que el superdetective Sherlock Holmes desenmascara unos jeroglíficos que asemejan una especie de monigotes. O como hace Edgar Allan Poe en El escarabajo de oro, un relato que contiene un intrincado criptograma que conduce a los protagonistas hasta un codiciado tesoro escondido mucho tiempo atrás por un pirata en la isla de Sullivan.

FUENTE :http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Sabe/descifrar/codigo/McCormick/elpepusocdmg/20110417elpdmgrep_10/Tes


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
WHK
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.319


The Hacktivism is not a crime


Ver Perfil WWW
Re: ¿Sabe descifrar el código McCormick?
« Respuesta #1 en: 17 Abril 2011, 15:42 »

muy similar a lo que hizo zodiac killer


En línea

Telegram: @WHK102 - Semáforo Epidemiologico Chile
ApOkAlizE

Desconectado Desconectado

Mensajes: 150


¿sabes lo que vales? ¡consigue lo que te mereces!


Ver Perfil
Re: ¿Sabe descifrar el código McCormick?
« Respuesta #2 en: 17 Abril 2011, 22:24 »

Pues la verdad es que me he mirado esas dos notas, y es que realmente parece que sea como un codigo inventado, o sea que lo hubiera escrito sin significado alguno, pero creo yo que algun significado tendrá. os dejo aqui un enlace mejor http://www.fbi.gov/news/stories/2011/march/cryptanalysis_032911/image/gallery en la noticia pone que el hombre era negro ¿verdad?, para mejor utilidad seria interesante saber si este hombre conocia otra lengua a parte del ingles, quiero decir, que si era negro, pues quizás conoceria la lengua de sus padres o abuelos que seguramente hablarian una lengua africana.
Por tanto mi duda principal es esa, si es seguro que esas cartas provinieran del inglés o que. También podria ser una elngua inventada.
Luego, ¿es seguro que en esas cartas haya algo importante? podria ser que se hubiera apuntado la lista de la compra y lo hubiera escrito así por hobby, tradicion...

Me lo he mirado un poco en un principio se me ha ocurrido que la cosa podria quedar así...
A B C D E F G H I J K L M                   N O P Q R S T U V W X Y Z
esto es el abecedario, entonces lo he separado por el centro, en una de las cartas en el texto pone "tfrnenits"... y se me havia ocurrido que el secreto pudiera ser por ejemplo, si escirve una "t", pues cojes la mtiad del alfabeto y cuentas hasta la "t" eso son 7 saltos de la mitad hasta la "t", pues eso significa que estos saltos los haces atras, o sea una "g", al principio parecia que iva bien porque la palabra comenzava con guim... però luego ha dejado de tener sentido...
però no se si estais de acuerdo que la cosa pueda ir por hay, algo relacionado con el alfabeto, el orden o algo... tamién si os fijais se repiten muchas letras. yo creo que puede significar que dependiendo de la cantidad de veces que se repite una letra el valor puda cambiar, por ejemplo, la primera "v" signifique una "u" però la segunda "v" pase a significar una "r", de esta forma seriía muy dificil descifrar el codigo. Tampoco saco de duda que las cartas no tengan significado alguno...

Però decian que este hombre tenia la costumbre de escribir cifrado... però¿ su familia no conserva más papeles de estos?
en todo caso, creo que es muy dificil conseguirlo, aunque la verdad que me apasionan este tipo de cosas y seguramente esta noche o mañana me lo miro un rato, se que seguramente no lo consia ya que si ni siquiera la FBI ni la american cryptogram asociation lo han aconseguido no lo conseguira un crio de 17 años, però para conocer mis limites esta bien.
Aunque cre que la FBI tendria que proporcionar más datos, como que lenguas conocia, un poco de su vida...(no creara el mismo codificado una persona que pasa muchas horas en casa que uno que hace muchas actividades(seguramente el segundo pues not endra tanto tiempo por ejemplo y harà un sistema más rapido, o sea que no encripte tan despacio...)
Si alguien se apunta que lo diga, ¡cuantos más seamos más aprenderemos!
En línea

Los virus informaticos son como las personas, hacen lo posible para destruir y hacen lo impossible para no ser destruidos... - ApOkAlizE
ApOkAlizE

Desconectado Desconectado

Mensajes: 150


¿sabes lo que vales? ¡consigue lo que te mereces!


Ver Perfil
Re: ¿Sabe descifrar el código McCormick?
« Respuesta #3 en: 17 Abril 2011, 22:43 »

Pues la verdad es que me he mirado esas dos notas, y es que realmente parece que sea como un codigo inventado, o sea que lo hubiera escrito sin significado alguno, pero creo yo que algun significado tendrá. os dejo aqui un enlace mejor http://www.fbi.gov/news/stories/2011/march/cryptanalysis_032911/image/gallery en la noticia pone que el hombre era negro ¿verdad?, para mejor utilidad seria interesante saber si este hombre conocia otra lengua a parte del ingles, quiero decir, que si era negro, pues quizás conoceria la lengua de sus padres o abuelos que seguramente hablarian una lengua africana.
Por tanto mi duda principal es esa, si es seguro que esas cartas provinieran del inglés o que. También podria ser una elngua inventada.
Luego, ¿es seguro que en esas cartas haya algo importante? podria ser que se hubiera apuntado la lista de la compra y lo hubiera escrito así por hobby, tradicion...

Me lo he mirado un poco en un principio se me ha ocurrido que la cosa podria quedar así...
A B C D E F G H I J K L M                   N O P Q R S T U V W X Y Z
esto es el abecedario, entonces lo he separado por el centro, en una de las cartas en el texto pone "tfrnenits"... y se me havia ocurrido que el secreto pudiera ser por ejemplo, si escirve una "t", pues cojes la mtiad del alfabeto y cuentas hasta la "t" eso son 7 saltos de la mitad hasta la "t", pues eso significa que estos saltos los haces atras, o sea una "g", al principio parecia que iva bien porque la palabra comenzava con guim... però luego ha dejado de tener sentido...
però no se si estais de acuerdo que la cosa pueda ir por hay, algo relacionado con el alfabeto, el orden o algo... tamién si os fijais se repiten muchas letras. yo creo que puede significar que dependiendo de la cantidad de veces que se repite una letra el valor puda cambiar, por ejemplo, la primera "v" signifique una "u" però la segunda "v" pase a significar una "r", de esta forma seriía muy dificil descifrar el codigo. Tampoco saco de duda que las cartas no tengan significado alguno...

Però decian que este hombre tenia la costumbre de escribir cifrado... però¿ su familia no conserva más papeles de estos?
en todo caso, creo que es muy dificil conseguirlo, aunque la verdad que me apasionan este tipo de cosas y seguramente esta noche o mañana me lo miro un rato, se que seguramente no lo consia ya que si ni siquiera la FBI ni la american cryptogram asociation lo han aconseguido no lo conseguira un crio de 17 años, però para conocer mis limites esta bien.
Aunque cre que la FBI tendria que proporcionar más datos, como que lenguas conocia, un poco de su vida...(no creara el mismo codificado una persona que pasa muchas horas en casa que uno que hace muchas actividades(seguramente el segundo pues not endra tanto tiempo por ejemplo y harà un sistema más rapido, o sea que no encripte tan despacio...)
Si alguien se apunta que lo diga, ¡cuantos más seamos más aprenderemos!

añado una cosa, fijaros que en el final de una de las cartas entre aprentesis se repite mucho la palbra pqse y palabras con prefijo "on","wld"..., creo que para comenzar deberiamos empezar por estas palabras qe se repiten ya que esto puede comenzar a tener algun sentido.
tambien creo que cada conjunto de letras pueda significar un sonido. de manera que por ejemplo "pr" pudiera significar "tac" por ejemplo...
pero digo yo...¿ no podrian utilizar un ordenador que hiciera este trabajo? o sea que el ordenador tenga un diccionario de todas als palabras en las elgnuas que hablava ese hombre, entonces que el ordenador dijies epor ejemplo "pre" = "ast" entonce sen el texto sustituye los pre y los ast y buscando en el diccionario este que tiene todas las palabras que podrian encajar a partir de este prefijo o algo por el estilo... aunque quizás se necesitaria un ordenador muy potente para eso... nose, pero para algo estan las botnets... haha. Bueno quizás durante estos 12 años ya habran provado esto de utilizar ordenadores apra descodificar-lo supongo...
« Última modificación: 17 Abril 2011, 23:40 por ApOkAlizE » En línea

Los virus informaticos son como las personas, hacen lo posible para destruir y hacen lo impossible para no ser destruidos... - ApOkAlizE
Diaf96

Desconectado Desconectado

Mensajes: 119



Ver Perfil
Re: ¿Sabe descifrar el código McCormick?
« Respuesta #4 en: 22 Abril 2011, 13:36 »

el problema esque hay muchas letras que no se distinguen y se deberia quizas dar mas importancia a la frases que escribe en grande, la verdad un misterio pero a saber si se lo invento o que.
En línea

dimitrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.846



Ver Perfil WWW
Re: ¿Sabe descifrar el código McCormick?
« Respuesta #5 en: 22 Abril 2011, 17:34 »

Creo que el problema es que primero escribió un texto con faltas de ortografía o acortaciones tipo 'xq la pasma m sig' y por eso hay palabras que puede tener menos letras (o no).

Y luego haberlo cifrado, por lo que si un 'robot' va haciendo combinaciones no lograría descifrarlo... bueno depende por que la NSA es mucha NSA.

EDITO: También sería bueno saber si sabía otros idiomas, puesto que cuando me hacía chuletas me las hacía en otros idiomas, además de un sistema parecido al braile.

Un saludo.
« Última modificación: 22 Abril 2011, 17:36 por dimitrix » En línea




Diaf96

Desconectado Desconectado

Mensajes: 119



Ver Perfil
Re: ¿Sabe descifrar el código McCormick?
« Respuesta #6 en: 22 Abril 2011, 17:51 »

yo estoy descifrando o eso inteno jaja lo e pasao a un archiword con l oque creo que es y eso.
PD: esque quiero tener la satisfaccion de haber ayudado al fbi xD.
En línea

Lunfardo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 568


Ver Perfil
Re: ¿Sabe descifrar el código McCormick?
« Respuesta #7 en: 22 Abril 2011, 17:59 »

tambien podria ser que este en mas de un idioma y ,de algun modo, especificar que lenguaje se esta usando(por ej , los parentesis)... jaja esta interesante
« Última modificación: 22 Abril 2011, 18:00 por SmogMX » En línea

d(-_-)b


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.331



Ver Perfil WWW
Re: ¿Sabe descifrar el código McCormick?
« Respuesta #8 en: 22 Abril 2011, 18:14 »

Puede que sea un sistema de cifrado solo para el y sea el único capaz de entenderlo, ya que segun sus familiares desde niño jugaba con cifrado.

Algo me dice que las letras que estan mas en negrita tienen un significado, hay letras que son mas grande que otras, es como decir minisculas y mayusculas, pero con enfoques diferentes, de ser asi, podra ser punto de partida,

saludos...
« Última modificación: 22 Abril 2011, 18:26 por Ala Jaza » En línea

Max 400; caracteres restantes: 366
Diaf96

Desconectado Desconectado

Mensajes: 119



Ver Perfil
Re: ¿Sabe descifrar el código McCormick?
« Respuesta #9 en: 22 Abril 2011, 18:50 »

podiamos intentar investigar cada persona del foro que este dispuesta podriamos sacar avanzes.
En línea

Páginas: [1] 2 3 4 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
como descifrar este codigo?
Criptografía
chacal0112 9 10,747 Último mensaje 20 Octubre 2013, 23:40
por Anastacio
Descifrar codigo - para pasar el tiempo
Criptografía
hunter18 4 6,607 Último mensaje 9 Mayo 2011, 19:39
por xass
descifrar este codigo o frase
Criptografía
he-man4000 1 4,216 Último mensaje 25 Mayo 2011, 15:35
por dakomt
Codigo Extraño, que requiero descifrar urgente...
Dudas Generales
voltorfenris 0 1,640 Último mensaje 4 Febrero 2012, 05:00
por voltorfenris
¿Se ve capaz de resolver el 'código McCormick'? Un misterioso asesinato trae ...
Noticias
wolfbcn 0 417 Último mensaje 8 Febrero 2016, 15:27
por wolfbcn
Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines