El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha referido a las fugas de gas en el gasoducto Nord Stream como un episodio de "sabotaje", en línea con las respuestas de la Unión Europea y Estados Unidos que apuntan a un acto deliberado. El Kremlin, sin embargo, tacha las acusaciones de un posible sabotaje ruso en los gasoductos como de "tontas y absurdas" e insiste en participar en la investigación de lo ocurrido, que según Dinamarca puede durar semanas. "Esto era bastante predecible, era predeciblemente tonto y absurdo adelantar esas versiones", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
En una conversación con el ministro de Defensa danés, Morten Bodskov, el jefe político de la OTAN ha discutido los incidentes registrados en el mar Báltico y los ha tachado de "sabotaje" contra Dinamarca, aunque ha evitado atribuirlo a un tercer país. "Hemos abordado la protección de la infraestructura crítica en los países de la OTAN", ha indicado en un mensaje en redes sociales. Precisamente la necesidad de blindar infraestructuras, industria e instituciones públicas frente a injerencias extranjeras es uno de los temas que viene subrayando la OTAN desde la pandemia del coronavirus.
La Unión Europea, por su parte, ha asegurado que reaccionará con una "respuesta fuerte y unida" ante cualquier "interrupción deliberada de la infraestructura energética europea", tras las tres fugas detectadas ayer en los gasoductos del Nord Stream 1 y 2 en Alemania, Dinamarca y Suecia. En un comunicado publicado hoy en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que "toda la información disponible indica que estas fugas son el resultado de un acto deliberado", y ha afirmado que la UE apoyará toda investigación que permita obtener "total claridad" sobre lo ocurrido. Borrell cree que "estos incidentes no son una coincidencia", afectan a "todos" y considera que "la seguridad y las preocupaciones medioambientales son de máxima prioridad". El alto representante, sin embargo, ha evitado tildar los actos de sabotaje, como sí hicieron anoche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Von der Leyen dijo que había hablado por teléfono con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, sobre "la acción de sabotaje" y que "ahora es primordial investigar los incidentes" para "obtener total claridad sobre los eventos y por qué" se habían producido. También aseguró que, en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje", habrá "una respuesta fuerte". "Ahora es primordial investigar los incidentes, obtener total claridad sobre los eventos y por qué. Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible", afirmó la presidenta de la Comisión.
La presidenta del Ejecutivo comunitario hizo esas declaraciones tras hablar por teléfono con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, cuyo Gobierno, al igual que el de Suecia, ha señalado que las fugas detectadas en esos gasoductos que unen Rusia con Alemania son fruto de "actos deliberados". "La clara valoración de las autoridades es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente", había dicho antes Frederiksen en rueda de prensa.
Su homóloga sueca, Magdalena Andersson, en otra comparecencia posterior en Estocolmo, indicó que "probablemente" lo ocurrido obedezca a un "sabotaje". Ninguna de las dos quiso especular sobre el posible motivo ni autor, y ambas resaltaron la gravedad del incidente, aunque se haya producido cerca, pero fuera, de su territorio, como tampoco Von der Leyen señaló a ningún presunto responsable. También la OTAN, Rusia, Estados Unidos y Alemania han evitado hacer conjeturas hasta obtener más información sobre lo ocurrido.
La investigación puede durar semanas
El ministro de Defensa danés, Morten Bødskov, ya ha advertido de que la investigación de las tres fugas ocurridas en los últimos días puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro inspeccionar la zona. "Va a llevar tiempo. Si uno escucha a los que saben cuánto gas hay en las tuberías y cuánto tiempo pasará hasta que baje la presión, la realidad es que puede tardar una semana o 14 días hasta que la zona esté lo suficientemente tranquila", dijo Bødskov en declaraciones a la agencia danesa Ritzau, después de una reunión en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
El Gobierno de Rusia ha anunciado que pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar en este foro los incidentes en los gasoductos Nord Stream. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha confirmado en su cuenta de Telegram que Moscú quiere tratar en el órgano ejecutivo de Naciones Unidas las "provocaciones" relativas al Nord Stream 1 y al Nord Stream 2, que han registrado varias fugas.
GASODUCTOS RUSOS-NORD STREAM: ESTADOS UNIDOS o RUSIA, posibles CULPABLES de las FUGAS de GAS | RTVE
Las fugas de gas natural de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 solo han podido ser causadas por un sabotaje, según los expertos y los datos que se conocen. Un incidente que puede tener graves consecuencias y que se enmarca en la guerra energética entre Rusia y Europa por la invasión de Ucrania.
Moscú había reducido paulatinamente, hasta detener por completo, el suministro de gas a Alemania a través de estas tuberías, como forma de presión, pero los gasoductos aún contienen gas a presión para su mantenimiento, y es este gas el que se ha filtrado a la superficie.
En RTVE Noticis hablamos con Jorge Morales de Labra, experto en energía, que nos cuenta los intereses en juego, los posibles culpables de esta fuga y las razones del sabotaje. Sobre la mesa, la propia Rusia o incluso Estados Unidos.
Cuando veáis a los ricos metiéndose en bunkers echad a correr. Por ejemplo si un día véis una noticia citando a Donald Trump en un bunker antinuclear o véis a Joe Biden solo hablando por videoconferencia pues eso, ya podéis echar a correr.
En medio de la guerra de Rusia contra Ucrania, el presidente Vladimir Putin decidió enviar a miembros de su familia a un búnker de alta tecnología ubicado en el distrito de Ongudaysky, en la montañosa República de Altái, en Siberia. Así lo afirmó Valery Solovey, politólogo, historiador y exjefe del Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.
« Última modificación: 30 Septiembre 2022, 03:52 am por FJDA »
Cuando veáis a los ricos metiéndose en bunkers echad a correr. Por ejemplo si un día véis una noticia citando a Donald Trump en un bunker antinuclear o véis a Joe Biden solo hablando por videoconferencia pues eso, ya podéis echar a correr.
No es la primera vez que "oculta" su familia en un bunker:
Suecia confirma el sabotaje del gasoducto Nord Stream tras hallar trazas de explosivos
Las autoridades de Suecia han informado este viernes de que las investigaciones en torno a las fugas detectadas en septiembre en el gasoducto Nord Stream en el mar Báltico han permitido hallar “trazas de explosivos”, lo que confirma la tesis de que el gasoducto fue objeto de un “flagrante sabotaje”. El fiscal sueco que investiga el incidente, Mats Ljungqvist, ha detallado en un comunicado publicado por su oficina que “los análisis realizados muestran trazas de explosivos en varios de los objetos encontrados”. “El trabajo de análisis avanzado continúa para poder alcanzar conclusiones más determinantes sobre el incidente”, ha agregado el fiscal.
Los Gobiernos de Dinamarca y Suecia informaron el pasado 27 de septiembre de que los conductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, infraestructuras destinadas al transporte de gas desde el noroeste de Rusia hasta Alemania, habían sufrido daños y presentaban fugas en sus aguas territoriales. Un día antes, los sismógrafos de la isla danesa de Bornholm habían detectados dos explosiones en la zona. Las dos infraestructuras estaban ya entonces fuera de servicio.
El Nord Stream 1 lleva sin transportar gas desde finales de agosto, tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba. El Nord Stream 2 jamás entró en funcionamiento. Alemania suspendió su certificación en febrero pasado, días antes de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania, en respuesta al reconocimiento por parte de Putin de la independencia de las regiones separatistas prorrusas.
“La cooperación con las autoridades de Suecia y otros países ha funcionado de forma excelente. De cara a los siguientes trabajos en el marco de la investigación preliminar y las colaboraciones en marcha es importante que podamos trabajar con paz y tranquilidad”, ha subrayado Ljungqvist.
El Servicio de Seguridad de Suecia indicó el 6 de octubre que las investigaciones habían determinado que los daños fueron causados por “explosiones” y subrayó que esto “refuerza las sospechas sobre un grave sabotaje”. Así, explicó que el objetivo es determinar si existen sospechas contra personas concretas para que sean procesadas e hizo hincapié en que lo sucedido “es muy grave”.
La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó tras los sucesos del mes de septiembre que los daños sufridos por tres de los conductos “no tienen precedentes”, tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1. Las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia han excluido a Rusia de las investigaciones sobre lo ocurrido, lo que ha desembocado en una protesta formal de Moscú, que ha advertido que no reconocerá el resultado de ningún informe en el que no haya participado.
El hallazgo de las fugas provocó que los sectores eléctricos y gasísticos de Dinamarca y Suecia elevaran el nivel de alarma sobre sus instalaciones y lo mismo hizo la vecina Noruega, a pesar de que no tiene costa en el Báltico, incluyendo presencia militar. Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría. Moscú ha acusado a países “anglosajones” de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington.
Lo que tienen que averiguar si ha sido Rusia o volverán acojonarse la Otan y dirán que ha sido Ucrania como lo del misil en Polonia, la cuestión es que no quieren ver la realidad que rusia está detrás de todas estas acciones.
« Última modificación: 18 Noviembre 2022, 11:16 am por El_Andaluz »
En estos casos tan solo hay que analizar quien se ve más beneficiado de la situación, y ese es EEUU, quien tras volar (presuntamente) el Nordstream así se abre camino para poder exportar más gas a países de la UE, esos a los que Rusia ya no puede exportar, como Alemania. Pero es que además Joe Biden ya amenazó con hacerlo, hay videos de él diciéndolo, así que blanco y en botella.
Saludos.
« Última modificación: 18 Noviembre 2022, 17:30 pm por Enjuto Mojamuto »
En estos casos tan solo hay que analizar quien se ve más beneficiado de la situación, y ese es EEUU, quien tras volar (presuntamente) el Nordstream así se abre camino para poder exportar más gas a países de la UE, esos a los que Rusia ya no puede exportar, como Alemania. Pero es que además Joe Biden ya amenazó con hacerlo, hay videos de él diciéndolo, así que blanco y en botella.
Saludos.
Si recuerdo que fue el 8 de febrero de este año mediante un discurso del presidente Biden, su decisión de acabar con los gaseoductos en el caso de que Rusia atacase Ucrania y da la casualidad que al cabo de unos meses después paso esto del sabotaje a los gaseoducto, no se puede ser casualidad o no pero tampoco hay pruebas de que sea Estados Unidos no le veo mucho sentido que Estados Unidos quiera joder a Europa solo por beneficiarse y más siendo aliados nuestro y perteneciendo a la alianza atlántica esto supondría una traición y una ruptura total con estado unidos en todo los sentidos, no creo que estado unidos quiera arriesgarse a estos por unos cuantos euros.
Los costes de hacerlo serían mucho mayores que los beneficios. Dañar un gasoducto que no bombea porque Rusia no quiere que bombee no va a aumentar las ventas de GNL estadounidense y podría fracturar el vínculo transatlántico, algo en lo que, por cierto, Putin está muy interesado desde siempre.
También se sospecha que ha podido ser Rusia simplemente para encarecerse mas el gas una forma de presionarnos de dejar de ayudar a Ucrania.
De todas manera ahora mismo son todo sospechas y llevan dos meses investigando a ver si dicen ya quien ha sido y dejan ya de marear la perdiz.