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Tema: ¿Que libro de asm quisieras leer que no encuentras en la internet ? (Leído 12,845 veces)
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pero el emsablador tiene algun limite que desconosca por que no veo mucho software comercial grande en internet no enteindo el por que ranking 24 podrias decirme los libros que sean recomendables solo nesecito los titulos para ponerme a buscar El único libro de Ensamblador que compré y leí formalmente en toda mi vida fue el de Charte Ojeda (versión 2005, o 2009). Después de eso simplemente he usado los manuales de procesador de Intel y AMD, y ejemplos en Internet. Y sobre la razón por la que ya no hay mucho software escrito en Ensamblador actualmente, es porque todos piensan en escribir programas lo más rápido posible. Igualmente, solo los programadores más profesionales pueden realmente y quieren escribir aplicaciones grandes en C o C++; el resto tiende a usar .NET o cosas más misceláneas o simples, que den gratificación y resultados visuales inmediatos. Cada vez menos programadores entienden siquiera los algoritmos que se usan en las raíces de la informática y ese conocimiento no lo piden en un trabajo a menos que sea un país desarrollado; y ya no se diga programar con herramientas que no ayudan con IDEs y grandes librerías, y es más práctico para la mayoría programar en un nivel más alto (aunque en realidad quienes crean compiladores, la PC en sí misma, y el sistema operativo y drivers por ejemplo, además de los que quieren crear una base de código fuente 100% propia, siempre necesitan saber mucho de Ensamblador, y después de C y C++, para automatizarlo pero también para ser incluso de implementar código que interactúe con estos en Ensamblador). Cada vez las computadoras y los programas se vuelven más desechables. Las compañias más grandes, comerciales y transnacionales ya dominan la tecnología y ahora solo les interesa crear aplicaciones nuevas cada tantos meses para ganar dinero, aunque esta sea un paquete enorme que pudo haber sido un programa mucho más pequeño y rápido. Puede que usen C++ (pero actualmente más bien C#), pero ni siquiera se esfuerzan en identificar código de librería innecesario para eliminarlo.
El ensamblador no es portable, en proyectos grandes de miles de paginas de codigos ( más si es escrito en ASM ) es mucho más dificil de mantener ordenado, modificar/mejorar partes, arreglar errores incluso si el programador lo tien ordenado. C/C++ creo que es el lenguaje perfecto, estándar, portable, eficiente todo esto más la optimizacion que ofrece el compilador. Compañias dudo que escriban sus programas en ASM por los motivos que mencione, no es nada bueno para ellos. Aparte que C/C++ puede hacer el 90-92% de las cosas que ASM puede hacer. pero a la vez es tan bueno saber programar en ASM.
Esto es lo que he estado tratando de hacer, creando un lenguaje de programación con la sintaxis fácil de editar y leer de C, y el bajo nivel de Ensamblador. El resultado es un compilador que crea código en Ensamblador partiendo de código más fácil de entender tanto que el de C como el de Ensamblador x86, y el resultado es hacer que la programación en Ensamblador se vuelva eficiente, y en un futuro portable.
Si queremos ser realmente independientes en tecnología, en lugar de simplemente usar compiladores que no comprendemos por mucho que optimicen, tendremos que efectuar este tipo de esfuerzo de desarrollo para aprender ese tipo de magia de optimización y magia informática (pero al final muchísimo más avanzado que lo que pongo aquí):
El Proyecto del Lenguaje de Programación RealCEventualmente esperaría que algún día existiera un compilador capaz de usar directamente todos los lenguajes, incluyendo Ensamblador x86, y producir código para cualquier plataforma. El Ensamblador puede perfectamente convertirse en portable e incluso unificar varios tipos de Ensamblador si simplemente se creara un compilador que convierta el Ensamblador a código de máquina nativo (y si se usa en la máquina nativa, sería una conversión directa). Esto es todo lo que nos separa de hacer que todo el código que se ha escrito alguna vez en Ensamblador tenga mucha más relevancia. Digo "simplemente", pero esto sería tan complicado como un compilador, pero obviamente posible. Programar en Ensamblador es realmente más simple que programar en C o C++, porque siempre y cuando sea código que no interactúe con APIs externas (es decir, potencialmente la mayor parte), uno no está obligado a seguir convenciones ni aprender la estructura o sintaxis adicional, y eso lo hace más simple.Lo difícil es manejar una gran cantidad de código, especiaqlmente si no está bien comentado o documentado, o hay que depurar errores. Aprender C es mucho más fácil y tiene mucho más sentido si primero se aprende a programar en Ensamblador. Después viene aprender C++.
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Esto es lo que he estado tratando de hacer, creando un lenguaje de programación con la sintaxis fácil de editar y leer de C, y el bajo nivel de Ensamblador. El resultado es un compilador que crea código en Ensamblador partiendo de código más fácil de entender tanto que el de C como el de Ensamblador x86, y el resultado es hacer que la programación en Ensamblador se vuelva eficiente, y en un futuro portable.
Si queremos ser realmente independientes en tecnología, en lugar de simplemente usar compiladores que no comprendemos por mucho que optimicen, tendremos que efectuar este tipo de esfuerzo de desarrollo para aprender ese tipo de magia de optimización y magia informática (pero al final muchísimo más avanzado que lo que pongo aquí):
El Proyecto del Lenguaje de Programación RealCEventualmente esperaría que algún día existiera un compilador capaz de usar directamente todos los lenguajes, incluyendo Ensamblador x86, y producir código para cualquier plataforma. El Ensamblador puede perfectamente convertirse en portable e incluso unificar varios tipos de Ensamblador si simplemente se creara un compilador que convierta el Ensamblador a código de máquina nativo (y si se usa en la máquina nativa, sería una conversión directa). Esto es todo lo que nos separa de hacer que todo el código que se ha escrito alguna vez en Ensamblador tenga mucha más relevancia. Digo "simplemente", pero esto sería tan complicado como un compilador, pero obviamente posible. Programar en Ensamblador es realmente más simple que programar en C o C++, porque siempre y cuando sea código que no interactúe con APIs externas (es decir, potencialmente la mayor parte), uno no está obligado a seguir convenciones ni aprender la estructura o sintaxis adicional, y eso lo hace más simple.Lo difícil es manejar una gran cantidad de código, especiaqlmente si no está bien comentado o documentado, o hay que depurar errores. Aprender C es mucho más fácil y tiene mucho más sentido si primero se aprende a programar en Ensamblador. Después viene aprender C++. Hola, Me ha llamado la atencion algo que mencionas, y es el hecho que el ensamblador podría ser "portable", podrias explicar mejor lo que piensas? como el lenguaje ensamblador podría ser portable para ti? solo basándonos en estas arquitecturas: x86, x86-64. Más bien impossible que el lenguaje ensamblador sera portable por más macros que tenga, es como decir que estas instrucciones se puedan ejecutar nativamente dentro de un x86: MOV RAX,0x800000000 MOV [R8],RAX Yo no desvaloro lo que tienes en mente pero no crees que seria mejor crear un lenguaje ( basado en C ) y mejorarlo, Hablo acerca de mejorarlo debido a que sabemos que al veces nos es necesario usar ensamblador en linea o linkear modulos .asm con projectos C/C++ a diferencia de tratar de hacer el ensamblador portable?
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Hola,
Me ha llamado la atencion algo que mencionas, y es el hecho que el ensamblador podría ser "portable", podrias explicar mejor lo que piensas? como el lenguaje ensamblador podría ser portable para ti? solo basándonos en estas arquitecturas: x86, x86-64. Más bien impossible que el lenguaje ensamblador sera portable por más macros que tenga, es como decir que estas instrucciones se puedan ejecutar nativamente dentro de un x86:
MOV RAX,0x800000000 MOV [R8],RAX
Yo no desvaloro lo que tienes en mente pero no crees que seria mejor crear un lenguaje ( basado en C ) y mejorarlo, Hablo acerca de mejorarlo debido a que sabemos que al veces nos es necesario usar ensamblador en linea o linkear modulos .asm con projectos C/C++ a diferencia de tratar de hacer el ensamblador portable?
Lo mismo que hace portables a C o C++ (hacer ciertas conversiones entre distintas arquitecturas, o dejar las instrucciones como están) es lo que haría al Ensamblador portable en los mismos términos, pero por una u otra razón nadie se ha interesado hasta ahora en resolver ese problema.
Pero por ejemplo para ingeniería inversa, en los casos en los que no se puede representar código con C, un lenguaje como este sería la mejor opción, además de hacer que sea más fácil leer desensamblajes enormes.La realidad es que hay tareas de programación que solo se ven elegantes con código de tan bajo nivel como este; y hay otras tareas que solo se ven elegantes con lenguajes a nivel de C o C++. Por eso sería mejor un compilador capaz de usar diferentes lenguajes de forma nativa, para que cada tarea sea lo más elegante y legible posible en su dimensión. Por ejemplo, sea dentro o fuera de Windows, si lo que queremos es programar registros gráficos VGA estándar o no estándar, lo mejor es usar un lenguaje claro y portable, de más bajo que C. Eso hará el código extremadamente elegante. Librería VGA Estándar (para 16, 32 y 64 bits, con RealC)Por ejemplo este es código de RealC para cambiar modos en VGA: //This function makes the VGA card enter in //standard 320x200 256-color MCGA mode, //without using the BIOS. // //It follows the following sequence: // // 1. Turns off monitor output to completely avoid flicker, // frequency/synchrony issues while setting the video mode, // and apparently making the video mode switching much faster // from text to graphics. // // 2. Configures the Miscellaneous Output Register. // // 3. Configures the Feature Control Register. // // 4. Write the 5 Sequencer registers. // // 5. Unprotect CRTC registers 0-7. // // 6. Writes the 25 CRTC registers. // // 7. Protects CRTC registers 0-7. // // 8. Writes the 9 Graphics Controller Registers. // // 9. Writes the Attribute Controller Registers. // Here's an optimization: From its 21 registers, only // registers 16 to 20 are written. Registers 0 to 15 // are left unchanged because those palette registers are // not useful for MCGA 320x200x256, so we skip writing those. // //10. Enable reads to the palette by setting bit 5 of the // Attribute Controller Index Register at 0x3C0, to 1. // //11. Turn back on monitor output to make use of the graphics mode. // //This sequence takes the best from all of the other programming sequences floating around //for manually entering mode 13h, and thus has original-research optimizations //from me (skipping configuration the 16-color palette of the Attribute Controller), //and avoiding inferior ways of doing things (wait for vertical retrace, instead of //doing it much better by disabling hardware video output, while reconfiguring //the registers), etc. And it is much, much more documented and easy to read/understand, //with nice and elegant public domain low level standard VGA "API" functions. // //This program does NOT reconfigure BIOS video mode metrics in the BDA, nor clears //the screen after setting the video mode, just because those tasks are entirely //apart from the low level hardware programming shown here. That would just add to the //bulk of this demo program, and it will be programmed by me, but in a different, yet //equally reusable/combinable "API" package. /// function set_mode_MCGA_320x200x256() { push $WIDEAX; push $WIDEBX; push $WIDECX; push $WIDESI;
//Write to Color register address in all cases //that apply to our interfacing functions: /// $BX=0000000001000000b;
//Turn monitor output off to be nicer with older //and delicate monitors while fiddling with the configuration: /// stdVGA_Sequencer_Monitor_Off();
//We want to set this register to clear its bit 0, //to enforce activating I/O register addresses for //color video modes, and the rest of its configurations: /// $AL=[CGA_320x200x256Gen__MiscOutputReg]; stdVGA_set_Miscellaneous_Output_Register();
//Write the Feature Control Register: /// $AL=[CGA_320x200x256Gen__FeatureControlReg]; //$BX=0000000001000000b; //Write to Color register address stdVGA_set_Feature_Control_Register();
//Write the Sequencer registers: /// $CH=0; //Index of first register to write $CL=5; //Number of registers to write $WIDESI=CGA_320x200x256SequencerRegs; stdVGA_set_Sequencer_regs();
///INIT: Write the CRTC registers ///INIT: Write the CRTC registers ///INIT: Write the CRTC registers ///INIT: Write the CRTC registers ///INIT: Write the CRTC registers
//First unprotect registers 0-7: /// $CL=00000000b; //Do Unprotect //$BX=0000000001000000b; //Use Color I/O port address stdVGA_protect_unprotect_CRTC_regs();
//Write the CRTC registers: /// $CH=0; //Index of first register to write $CL=25; //Number of registers to write //$BX=0000000001000000b; //Use Color I/O port address $WIDESI=CGA_320x200x256CRTCRegs; stdVGA_set_CRTC_regs();
//Finally, protect registers 0-7 again: /// $CL=10000000b; //Do Protect //$BX=0000000001000000b; //Use Color I/O port address stdVGA_protect_unprotect_CRTC_regs();
///END: Write the CRTC registers ///END: Write the CRTC registers ///END: Write the CRTC registers ///END: Write the CRTC registers ///END: Write the CRTC registers
//Write the Graphics Controller registers: /// $CH=0; //Index of first register to write $CL=9; //Number of registers to write $WIDESI=CGA_320x200x256GraphicsRegs; stdVGA_set_Graphics_regs();
//Write the Attribute Controller registers. We will //try skipping the 16-color palette registers here, //since MCGA 320x200@256 colors uses the DAC instead //of those registers, and these registers don't care //in this mode: /// //Address bits of attribute flip/flop to reset it by reading it /// //$BX=0000000001000000b; $CH=16; //Index of first register to write $CL=21-16; //Number of registers to write $WIDESI=CGA_320x200x256AttributeRegs+16; stdVGA_set_Attribute_regs();
//Enable the capability of reading the palette. //Otherwise, the screen will stay absolutely black!: /// stdVGA_set_Attribute_regs__EnablePalette();
//Turn monitor output on (this assumes that the register //set values we are using keep the Sequencer's Screen Off bit //off at all times, to not defeat the very purpose of this //"protection"): /// stdVGA_Sequencer_Monitor_On();
pop $WIDESI; pop $WIDECX; pop $WIDEBX; pop $WIDEAX; } Y este es en Ensamblador (bastante menos legible y modificable, especialmente si leemos el resto del código en el ZIP): set_mode_MCGA_320x200x256: push eax push ebx push ecx push esi
mov bx,0000000001000000b;
call stdVGA_Sequencer_Monitor_Off;
mov al,[CGA_320x200x256Gen__MiscOutputReg]; call stdVGA_set_Miscellaneous_Output_Register;
mov al,[CGA_320x200x256Gen__FeatureControlReg]; call stdVGA_set_Feature_Control_Register;
mov ch,0; mov cl,5; mov esi,CGA_320x200x256SequencerRegs call stdVGA_set_Sequencer_regs;
mov cl,00000000b; call stdVGA_protect_unprotect_CRTC_regs;
mov ch,0; mov cl,25; mov esi,CGA_320x200x256CRTCRegs call stdVGA_set_CRTC_regs;
mov cl,10000000b; call stdVGA_protect_unprotect_CRTC_regs;
mov ch,0; mov cl,9; mov esi,CGA_320x200x256GraphicsRegs call stdVGA_set_Graphics_regs;
mov ch,16; mov cl,5; mov esi,CGA_320x200x256AttributeRegs+16; call stdVGA_set_Attribute_regs;
call stdVGA_set_Attribute_regs__EnablePalette;
call stdVGA_Sequencer_Monitor_On;
pop esi pop ecx pop ebx pop eax ret
Si hay registros que no están disponibles se pueden implementar internamente usando otros registros o variables (y optimizaciones), tal como estructuras altamente complejas se implementan siempre en software, en memoria. El resultado es código de Ensamblador fácil de reusar, tanto como C. Al final, la herramienta nos ha permitido compilar ese código exacto en una variedad de arquitecturas, aunque en algunas se refleje exactamente, en otras parcialmente, y en otras sea internamente diferente. Pero lo importante es que un esfuerzo de depuración único nos permite usar el mismo código fuente de forma portable, desde el punto de vista de usabilidad inmediata del mismo código (puede ser beneficioso para abstraer adicionalmente código específico de plataformas, para que sea mucho más reusable).Emular elementos pequeños como registros es tan o más eficiente que usar estructuras, porque son datos más simples y pequeños. Sería un tipo de paravirtualización simple (para tareas de nivel de sistema se necesita crear convenciones más cuidadosamente, pero es posible cubrir compromisos razonables que normalicen diferentes arquitecturas), y no es cuestión de macros sino de crear un compilador propiamente dicho que se encargue de traducir todo lo que sea necesario para el verdadero código Ensamblador final. Es difícil (tanto como crear un GCC), pero técnicamente es posible. En el link anterior explicaba una de muchas convenciones que se pueden usar para hacer que el código sea más portable. Por ejemplo, si la convención de nuestro programa es usar el registro más grande posible, se puede usar $WIDEAX, lo que sería $EAX en 32 bits y RAX en 64 bits, y mayores en el futuro. Si deseamos usar $RAX en todos los modos menores a 32 bits, debería implementarse como variable además de optimizaciones (que pueden ser opcionales).
Aquí tengo un proyecto que creé hace un tiempo que tiene la inteción de enviarle comandos a los periféricos desde una consola nativa de DOS (y emular registros del CPU para poder enviarle interrupciones paso a paso): Proyecto LowEST (Inglés)El código fuente está escrito en RealC, y también incluye el código de Ensamblador equivalente. Una función en RealC es menos confusa que su misma versión en Ensamblador, pero realmente es Ensamblador más fácil de leer con potencial de ser totalmente portable: RealCfunction sys_get_args() { asm pushad
$ESI = 0x81; ;//Start of command-line string $EDI = sys_argv; $CL = byte[0x80]; ;//Size of command-line string
while($CL != 0) { if( byte[$ESI]!=0x20 && byte[$EDI]!=0x0D ) { dword[sys_argc]++;
dword[$EDI]=$ESI; $EDI+=4;
sys_args_last_arg_char(); dword[$EDI] = $EAX; dword[$EDI] -= $ESI; $CL-=[$EDI];
$ESI=$EAX; $EDI+=4; continue; }
;//These 2 instructions are only in case ;//the characters are 0x20 or 0x0D, and the ;//"continue" just above avoids it from being ;//run if we processed actual characters in this ;//iteration: ;; $ESI++; $CL--; }
asm popad }
align 16 ;//DEBUG STRING db "int argc void *argv " ;//DEBUG STRING sys_argc dd 0 sys_argv times 128 dd 0
align 16 ;//DEBUG STRING db " int argc void *argv {END}" ;//DEBUG STRING
function /*$EAX */sys_args_last_arg_char() { asm push ecx
$EAX=$ESI;
while($CL != 0) { if( byte[$EAX]==0x20 || byte[$EAX]==0x0D ) break;
$EAX++; $CL--; }
asm pop ecx }
Ensambladorsys_get_args: pushad mov esi,0x81 mov edi,sys_argv mov cl,[0x80]
.while_ln28: cmp cl,0 jz .while_ln28_end cmp byte[esi],0x20 je .not_if_ln28 cmp byte[esi],0x0D je .not_if_ln28
inc dword[sys_argc]
mov dword[edi],esi add edi,4
call sys_args_last_arg_char
mov dword[edi],eax sub dword[edi],esi sub cl,[edi]
mov esi,eax add edi,4
jmp .while_ln28
.not_if_ln28:
;//These 2 instructions are only in case ;//the characters are 0x20 or 0x0D, and the ;//"continue" just above avoids it from being ;//run if we processed actual characters in this ;//iteration: ;; inc esi dec cl
jmp .while_ln28 .while_ln28_end:
popad ret
align 16 db "int argc void *argv " sys_argc dd 0 sys_argv times 128 dd 0
align 16 db " int argc void *argv {END}"
sys_args_last_arg_char: push ecx mov eax,esi
.while_ln74: cmp cl,0 jz .while_ln74_end cmp byte[eax],0x20 je .while_ln74_end cmp byte[eax],0x0D je .while_ln74_end
inc eax dec cl
jmp .while_ln74 .while_ln74_end:
pop ecx ret
Si se tiene experiencia en crear programas de Windows en Ensamblador desde el formato del Portable Ejecutable, entonces sería mucho más fácil con un lenguaje como RealC, sin necesidad de linkers o compiladores, solo un ensamblador. Ensamblador;NOTA: Ensamblar con el comando: ; ; NASM pehead.asm -o pehead.exe
EXE_start:
bits 32
alig equ 16
%define round(n, r) (((n+(r-1))/r)*r)
DOS_stub_start: db 'MZ'
times 0x3A db 0
dd PEhead
DOS_stub_end: DOS_stub_SZ equ (DOS_stub_end-DOS_stub_start)
PE_head_start: PEhead:
PEhead.Signature db 'P','E',0,0
PEhead.Machine dw 0x14C
PEhead.NumberOfSections dw 1
PEhead.TimeDateStamp dd 0
PEhead.PointerToSymbolTable dd 0
PEhead.NumberOfSymbols dd 0
PEhead.SizeOfOptionalHeader dw 4
PEhead.Characteristics dw 0x0103
PE_head_end: PE_head_SZ equ (PE_head_end-PE_head_start)
Opt_Head_start: OptHead:
OptHead.Magic dw 0x10B OptHead.MajorLinkerVersion db 8 OptHead.MinorLinkerVersion db 0 OptHead.SizeOfCode dd round(codesize,alig) ;1024 ;Code_SZ OptHead.SizeOfInitializedData dd 0 OptHead.SizeOfUninitializedData dd codesize ;1024 OptHead.AddressOfEntryPoint dd PrgEntry OptHead.BaseOfCode dd codesize ;1024 OptHead.BaseOfData dd PrgEntry OptHead.ImageBase dd 0x400000 OptHead.SectionAlignment dd alig OptHead.FileAlignment dd alig OptHead.MajorOSVersion dw 4 OptHead.MinorOSVersion dw 0 OptHead.MajorImageVersion dw 0 OptHead.MinorImageVersion dw 0 OptHead.MajorSubsystemVersion dw 4 OptHead.MinorSubsystemVersion dw 0 OptHead.Win32VersionValue dd 0 OptHead.SizeOfImage dd round(hdrsize,alig)+round(codesize,alig) ;1024 ;EXE_SZ OptHead.SizeOfHeaders dd round(hdrsize,alig) ;Headers_SZ OptHead.Checksum dd 0 OptHead.Subsystem dw 2 OptHead.DllCharacteristics dw 0 OptHead.SizeOfStackReserve dd 0 OptHead.SizeOfStackCommit dd 0 OptHead.SizeOfHeapReserve dd 0 OptHead.SizeOfHeapCommit dd 0 OptHead.LoaderFlags dd 0 OptHead.NumberOfRvaAndSizes dd 3 OptHead.ExportTable.VirtualAddress dd 0 OptHead.ExportTable.Size dd 0
OptHead.ImportTable.VirtualAddress dd ImportDirectoryTable OptHead.ImportTable.Size dd ImportDirectoryTable_SZ
OptHead.ResourceTable.VirtualAddress dd ResourceTable OptHead.ResourceTable.Size dd 4096 ;ResourceTable_SZ
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0 Opt_Head_end: Opt_Head_SZ equ (Opt_Head_end-Opt_Head_start)
hdrsize equ $ - $$
Headers_SZ equ $-$$ ;(Opt_Head_SZ+PE_head_SZ+DOS_stub_SZ)
db ".code" times 3 db 0
_virtualsize dd 2048 _virtualaddress dd PrgEntry _sizeofrawdata dd 2048 _pointertorawdata dd PrgEntry _pointertorelocations dd 0 _pointertolinenumbers dd 0 _numberofrelocations dw 0 _numberoflinenumbers dw 0 _characteristics dd 0x60000020
db ".rsrc" times 3 db 0
virtualsize dd 2048 virtualaddress dd ResourceTable sizeofrawdata dd 2048 pointertorawdata dd ResourceDirectoryEntry pointertorelocations dd 0 pointertolinenumbers dd 0 numberofrelocations dw 0 numberoflinenumbers dw 0 characteristics dd 0x50000040
align 16 PrgEntry: align 16 push dword 0x20 push dword str1+0x400000 push dword str2+0x400000 push dword 0 call dword[ImportAddressTable.1_array0+0x400000]
push dword 0x20 push dword str1+0x400000 push dword str2+0x400000 push dword 0 call dword[ImportAddressTable.1_array0+0x400000]
push dword 0x20 push dword str1+0x400000 push dword str2+0x400000 push dword 0 call dword[ImportAddressTable.1_array0+0x400000]
push dword 0x20 push dword str1+0x400000 push dword str2+0x400000 push dword 0 call dword[ImportAddressTable.1_array0+0x400000] ret
align 4 str1 db "Stringz 1",0 align 4 str2 db "Srins 2",0 align 4 str3 db "Strins a3",0
;align 1048576
align 16 db "[EOF]",0
align 16 ResourceTable:
;align 8 ;
ResourceDirectoryEntry:
ResourceDirectoryTable0: ResourceDirectoryTable0.Characteristics dd 0 ResourceDirectoryTable0.Time_DateStamp dd 0x49DDFF5E ResourceDirectoryTable0.MajorVersion dw 0 ResourceDirectoryTable0.MinorVersion dw 0 ResourceDirectoryTable0.NumberOfNameEntries dw 0 ResourceDirectoryTable0.NumberOfIDEntries dw 1
ResourceDirectoryEntry1: ResourceDirectoryEntry1.IntegerID dd 3 ResourceDirectoryEntry1.EntryRVA dd 0x80000000+ResourceDirectoryTable2 ;(ResourceDirectoryTable2-ResourceTable)
ResourceDirectoryTable2: ResourceDirectoryTable2.Characteristics dd 0 ResourceDirectoryTable2.Time_DateStamp dd 0x49DDFF5E ResourceDirectoryTable2.MajorVersion dw 0 ResourceDirectoryTable2.MinorVersion dw 0 ResourceDirectoryTable2.NumberOfNameEntries dw 0 ResourceDirectoryTable2.NumberOfIDEntries dw 1
ResourceDirectoryEntry3: ResourceDirectoryEntry3.IntegerID dd 1 ResourceDirectoryEntry3.EntryRVA dd ResourceDirectoryTable4 ;(ResourceDirectoryTable4-ResourceTable)
ResourceDirectoryTable4: ResourceDirectoryTable4.Characteristics dd 0 ResourceDirectoryTable4.Time_DateStamp dd 0x49DDFF5E ResourceDirectoryTable4.MajorVersion dw 0 ResourceDirectoryTable4.MinorVersion dw 0 ResourceDirectoryTable4.NumberOfNameEntries dw 0 ResourceDirectoryTable4.NumberOfIDEntries dw 1
ResourceDirectoryEntry5: ResourceDirectoryEntry5.IntegerID dd 0 ResourceDirectoryEntry5.EntryRVA dd ResourceDataEntry6 ;(ResourceDataEntry6-ResourceTable)
ResourceDataEntry6: ResourceDataEntry6.DataRVA dd vsico ResourceDataEntry6.Size dd 1024 ;vsico_SZ ResourceDataEntry6.CodePage dd 0 ResourceDataEntry6.Reserved dd 0
;ResourceDirectoryEntry: ; ResourceDirectoryEntry.NameRVA dd namerva ; ResourceDirectoryEntry.IntegerID dd 3 ; ResourceDirectoryEntry.DataEntryRVA dd ResourceDirectoryTable ; ResourceDirectoryEntry.SubdirectoryRVA dd 0 ; ; ; ;ResourceDirectoryTable: ; ResourceDirectoryTable.Characteristics dd 0 ; ResourceDirectoryTable.Time_DateStamp dd 0 ; ResourceDirectoryTable.MajorVersion dw 8 ; ResourceDirectoryTable.MinorVersion dw 0 ; ResourceDirectoryTable.NumberOfNameEntries dw 1 ; ResourceDirectoryTable.NumberOfIDEntries dw 1 ; ; ; ;ResourceDataEntry: ; ResourceDataEntry.DataRVA dd vsico ; ResourceDataEntry.Size dd vsico_SZ ; ResourceDataEntry.CodePage dd 0 ; ResourceDataEntry.Reserved dd 0
align 16 vsico: ;incbin "bc.ico"
vsico_SZ equ $-vsico
ResourceTable_SZ equ $-ResourceTable
ImportDirectoryTable: ImportDirectoryTable_start: ImportTable.ImportLookupTableRVA_array0 dd ImportLookupTable_array0 ImportTable.Time_DateStamp_array0 dd 0 ImportTable.ForwarderChain_array0 dd 0 ImportTable.NameRVA_array0 dd DLL_name_array0 ImportTable.ImportAddressTableRVA_array0 dd ImportAddressTable_array0
ImportTable.ImportLookupTableRVA_array1 dd 0 ImportTable.TimeDateStamp_array1 dd 0 ImportTable.ForwarderChain_array1 dd 0 ImportTable.NameRVA_array1 dd 0 ImportTable.ImportAddressTableRVA_array1 dd 0
ImportDirectoryTable_end: ImportDirectoryTable_SZ equ (ImportDirectoryTable_end-ImportDirectoryTable_start)
ImportAddressTable_array0: ImportAddressTable.1_array0 dd Hint_NameTable_array0 ;0x80000000+477 ImportAddressTable.2_array0 dd 0
ImportLookupTable_array0: ImportLookupTable.Ordinal_Name_OrdinalNum_array0 dd Hint_NameTable_array0 ;0x80000000+477 ImportLookupTable.Hint_NameTableRVA_array0 dd 0
Hint_NameTable_array0: dw 0x1DC db "MessageBoxA",0
DLL_name_array0: db "USER32.dll",0
codesize equ $ - PrgEntry
namerva db "ICON",0
EXE_end: EXE_SZ equ round((EXE_end-EXE_start),alig)
Code_SZ equ round(($-PrgEntry),alig) Y nada impide usar el código resultante enlazado con código objeto de C o C++, y habríamos programado en Ensamblador con un nivel de claridad y mantenibilidad comparable al de C.
Hay muchas otras convenciones en las que pensar, pero esto requiere un nivel dramáticamente alto en creación de compiladores optimizadores, convenciones de llamada estándar, y lenguajes como C y C++ (para integrarlos), además de muchos estándares para poder hacer algo realmente utilizable que interactúe bien con el resto del mundo real. Eso es lo que habría que aprender a implementar desde cero para que este tipo de ideas de un Ensamblador portable pudiera extenderse. Y pensándolo bien, si esto llegara por ejemplo al navegador web, además de usar javascript y HTML5, como para correr ese Ensamblador o emular código x86 ya binario, el Ensamblador tomaría un auge increíble y entonces, gracias a la emulación en algo tan usado como el navegador web, en aplicaciones de usuario, tendría más que sentido preocuparse por mantener y revivir librerías buenas de Ensamblador en un lenguaje/sintaxis legibles y sobre todo tan portable como Java, pero más extensible por ser principalmente código x86 y/o ARM (y después incluyendo Ensambladores del tipo del que se usa en lenguajes/entornos como ACPI o de aceleradores gráficos, eventualmente).
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« Última modificación: 25 Febrero 2013, 20:33 pm por ~ »
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Lo mismo que hace portables a C o C++ (hacer ciertas conversiones entre distintas arquitecturas, o dejar las instrucciones como están) es lo que haría al Ensamblador portable en los mismos términos, pero por una u otra razón nadie se ha interesado hasta ahora en resolver ese problema.
No solo es el termino portable, además es la facilidad a agregar modificaciones y correcciones , por ejemplo que hay acerca de agregar variables, array locales, en ensamblador se tendria que reescribir la completa funcion en cambio en C/C++ es simplemente agregar el tipo y nombre de la variable(s) y luego el compilador se encarga de todo los calculos, entiendo que podría hacerse un compilador de tal idea ( no he dicho que no es posible ) Pero por ejemplo para ingeniería inversa, en los casos en los que no se puede representar código con C, un lenguaje como este sería la mejor opción, además de hacer que sea más fácil leer desensamblajes enormes.[/b]
Que quieres decir? Te estas refiriendo en que los desemsabladores mostrarian tal sintaxis en lugar, creo que los desemsambladores se hicieron para tal caso mostrar totalmente las instrucciones de un programa como tal, diferente es poder representar algun tipo de Pseudocodigo para el desensamblaje. La realidad es que hay tareas de programación que solo se ven elegantes con código de tan bajo nivel como este; y hay otras tareas que solo se ven elegantes con lenguajes a nivel de C o C++. Por eso sería mejor un compilador capaz de usar diferentes lenguajes de forma nativa, para que cada tarea sea lo más elegante y legible posible en su dimensión.
Por ejemplo, sea dentro o fuera de Windows, si lo que queremos es programar registros gráficos VGA estándar o no estándar, lo mejor es usar un lenguaje claro y portable, de más bajo que C. Eso hará el código extremadamente elegante.
Estas hablando de saber varios lenguajes de programación para hacer cada tipo de tareas? No crees que es mucho? Si lo que se quiere es ahorrar tiempo, lo que quiero decir es, sabemos que algunos tareas se hacen más rapido con lenguajes de alto nivel a diferencia de "medios"/bajos, Pero agregar elegancia a un lenguaje? Más elegancia de lo que un lenguaje como C++ puede tener? Yo creo en que un lenguaje de programación es un lenguaje como tal, diferente es que una tarea en comun luce dependiendo en que lenguaje de programación fue hecha, así de simple. Librería VGA Estándar (para 16, 32 y 64 bits, con RealC) Por ejemplo este es código de RealC para cambiar modos en VGA:
Lo unico que veo son llamadas y llamadas a funciones que utilizan ensamblador en linea, con estilo de sintaxis C. Aquí el tema es la potabilidad, es lo realmente creo que interesa, hay muchos lenguajes con estilo de sintaxis C o nada interesante realmente. Y este es en Ensamblador (bastante menos legible y modificable, especialmente si leemos el resto del código en el ZIP):
Mira lo que haces, estas comparando el lenguaje lenguaje ensamblador y un lenguaje de estilo sintaxis C y hablando de legibilidad y de modificabilidad? Eso es tan obvio, si no hay más de las muchas diferencias hay entre ensamblador y C existen? Aquí tengo un proyecto que creé hace un tiempo que tiene la inteción de enviarle comandos a los periféricos desde una consola nativa de DOS (y emular registros del CPU para poder enviarle interrupciones paso a paso):
Proyecto LowEST (Inglés)
El código fuente está escrito en RealC, y también incluye el código de Ensamblador equivalente. Una función en RealC es menos confusa que su misma versión en Ensamblador, pero realmente es Ensamblador más fácil de leer con potencial de ser totalmente portable:
Mostrar tu código esta bien, pero como digo de nuevo aqui el tema es que dices que es conveniente, posible hacer que el lenguaje ensamblador sea portable. La verdad me gustaría mirar ese compilador o algo interesante sobre tal tema y no comparación entre lenguajes. Si se tiene experiencia en crear programas de Windows en Ensamblador desde el formato del Portable Ejecutable, entonces sería mucho más fácil con un lenguaje como RealC, sin necesidad de linkers o compiladores, solo un ensamblador. Ensamblador;NOTA: Ensamblar con el comando: ; ; NASM pehead.asm -o pehead.exe
EXE_start:
bits 32
alig equ 16
%define round(n, r) (((n+(r-1))/r)*r)
DOS_stub_start: db 'MZ'
times 0x3A db 0
dd PEhead
DOS_stub_end: DOS_stub_SZ equ (DOS_stub_end-DOS_stub_start)
PE_head_start: PEhead:
PEhead.Signature db 'P','E',0,0
PEhead.Machine dw 0x14C
PEhead.NumberOfSections dw 1
PEhead.TimeDateStamp dd 0
PEhead.PointerToSymbolTable dd 0
PEhead.NumberOfSymbols dd 0
PEhead.SizeOfOptionalHeader dw 4
PEhead.Characteristics dw 0x0103
PE_head_end: PE_head_SZ equ (PE_head_end-PE_head_start)
Opt_Head_start: OptHead:
OptHead.Magic dw 0x10B OptHead.MajorLinkerVersion db 8 OptHead.MinorLinkerVersion db 0 OptHead.SizeOfCode dd round(codesize,alig) ;1024 ;Code_SZ OptHead.SizeOfInitializedData dd 0 OptHead.SizeOfUninitializedData dd codesize ;1024 OptHead.AddressOfEntryPoint dd PrgEntry OptHead.BaseOfCode dd codesize ;1024 OptHead.BaseOfData dd PrgEntry OptHead.ImageBase dd 0x400000 OptHead.SectionAlignment dd alig OptHead.FileAlignment dd alig OptHead.MajorOSVersion dw 4 OptHead.MinorOSVersion dw 0 OptHead.MajorImageVersion dw 0 OptHead.MinorImageVersion dw 0 OptHead.MajorSubsystemVersion dw 4 OptHead.MinorSubsystemVersion dw 0 OptHead.Win32VersionValue dd 0 OptHead.SizeOfImage dd round(hdrsize,alig)+round(codesize,alig) ;1024 ;EXE_SZ OptHead.SizeOfHeaders dd round(hdrsize,alig) ;Headers_SZ OptHead.Checksum dd 0 OptHead.Subsystem dw 2 OptHead.DllCharacteristics dw 0 OptHead.SizeOfStackReserve dd 0 OptHead.SizeOfStackCommit dd 0 OptHead.SizeOfHeapReserve dd 0 OptHead.SizeOfHeapCommit dd 0 OptHead.LoaderFlags dd 0 OptHead.NumberOfRvaAndSizes dd 3 OptHead.ExportTable.VirtualAddress dd 0 OptHead.ExportTable.Size dd 0
OptHead.ImportTable.VirtualAddress dd ImportDirectoryTable OptHead.ImportTable.Size dd ImportDirectoryTable_SZ
OptHead.ResourceTable.VirtualAddress dd ResourceTable OptHead.ResourceTable.Size dd 4096 ;ResourceTable_SZ
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0
dd 0 dd 0 Opt_Head_end: Opt_Head_SZ equ (Opt_Head_end-Opt_Head_start)
hdrsize equ $ - $$
Headers_SZ equ $-$$ ;(Opt_Head_SZ+PE_head_SZ+DOS_stub_SZ)
db ".code" times 3 db 0
_virtualsize dd 2048 _virtualaddress dd PrgEntry _sizeofrawdata dd 2048 _pointertorawdata dd PrgEntry _pointertorelocations dd 0 _pointertolinenumbers dd 0 _numberofrelocations dw 0 _numberoflinenumbers dw 0 _characteristics dd 0x60000020
db ".rsrc" times 3 db 0
virtualsize dd 2048 virtualaddress dd ResourceTable sizeofrawdata dd 2048 pointertorawdata dd ResourceDirectoryEntry pointertorelocations dd 0 pointertolinenumbers dd 0 numberofrelocations dw 0 numberoflinenumbers dw 0 characteristics dd 0x50000040
align 16 PrgEntry: align 16 push dword 0x20 push dword str1+0x400000 push dword str2+0x400000 push dword 0 call dword[ImportAddressTable.1_array0+0x400000]
push dword 0x20 push dword str1+0x400000 push dword str2+0x400000 push dword 0 call dword[ImportAddressTable.1_array0+0x400000]
push dword 0x20 push dword str1+0x400000 push dword str2+0x400000 push dword 0 call dword[ImportAddressTable.1_array0+0x400000]
push dword 0x20 push dword str1+0x400000 push dword str2+0x400000 push dword 0 call dword[ImportAddressTable.1_array0+0x400000] ret
align 4 str1 db "Stringz 1",0 align 4 str2 db "Srins 2",0 align 4 str3 db "Strins a3",0
;align 1048576
align 16 db "[EOF]",0
align 16 ResourceTable:
;align 8 ;
ResourceDirectoryEntry:
ResourceDirectoryTable0: ResourceDirectoryTable0.Characteristics dd 0 ResourceDirectoryTable0.Time_DateStamp dd 0x49DDFF5E ResourceDirectoryTable0.MajorVersion dw 0 ResourceDirectoryTable0.MinorVersion dw 0 ResourceDirectoryTable0.NumberOfNameEntries dw 0 ResourceDirectoryTable0.NumberOfIDEntries dw 1
ResourceDirectoryEntry1: ResourceDirectoryEntry1.IntegerID dd 3 ResourceDirectoryEntry1.EntryRVA dd 0x80000000+ResourceDirectoryTable2 ;(ResourceDirectoryTable2-ResourceTable)
ResourceDirectoryTable2: ResourceDirectoryTable2.Characteristics dd 0 ResourceDirectoryTable2.Time_DateStamp dd 0x49DDFF5E ResourceDirectoryTable2.MajorVersion dw 0 ResourceDirectoryTable2.MinorVersion dw 0 ResourceDirectoryTable2.NumberOfNameEntries dw 0 ResourceDirectoryTable2.NumberOfIDEntries dw 1
ResourceDirectoryEntry3: ResourceDirectoryEntry3.IntegerID dd 1 ResourceDirectoryEntry3.EntryRVA dd ResourceDirectoryTable4 ;(ResourceDirectoryTable4-ResourceTable)
ResourceDirectoryTable4: ResourceDirectoryTable4.Characteristics dd 0 ResourceDirectoryTable4.Time_DateStamp dd 0x49DDFF5E ResourceDirectoryTable4.MajorVersion dw 0 ResourceDirectoryTable4.MinorVersion dw 0 ResourceDirectoryTable4.NumberOfNameEntries dw 0 ResourceDirectoryTable4.NumberOfIDEntries dw 1
ResourceDirectoryEntry5: ResourceDirectoryEntry5.IntegerID dd 0 ResourceDirectoryEntry5.EntryRVA dd ResourceDataEntry6 ;(ResourceDataEntry6-ResourceTable)
ResourceDataEntry6: ResourceDataEntry6.DataRVA dd vsico ResourceDataEntry6.Size dd 1024 ;vsico_SZ ResourceDataEntry6.CodePage dd 0 ResourceDataEntry6.Reserved dd 0
;ResourceDirectoryEntry: ; ResourceDirectoryEntry.NameRVA dd namerva ; ResourceDirectoryEntry.IntegerID dd 3 ; ResourceDirectoryEntry.DataEntryRVA dd ResourceDirectoryTable ; ResourceDirectoryEntry.SubdirectoryRVA dd 0 ; ; ; ;ResourceDirectoryTable: ; ResourceDirectoryTable.Characteristics dd 0 ; ResourceDirectoryTable.Time_DateStamp dd 0 ; ResourceDirectoryTable.MajorVersion dw 8 ; ResourceDirectoryTable.MinorVersion dw 0 ; ResourceDirectoryTable.NumberOfNameEntries dw 1 ; ResourceDirectoryTable.NumberOfIDEntries dw 1 ; ; ; ;ResourceDataEntry: ; ResourceDataEntry.DataRVA dd vsico ; ResourceDataEntry.Size dd vsico_SZ ; ResourceDataEntry.CodePage dd 0 ; ResourceDataEntry.Reserved dd 0
align 16 vsico: ;incbin "bc.ico"
vsico_SZ equ $-vsico
ResourceTable_SZ equ $-ResourceTable
ImportDirectoryTable: ImportDirectoryTable_start: ImportTable.ImportLookupTableRVA_array0 dd ImportLookupTable_array0 ImportTable.Time_DateStamp_array0 dd 0 ImportTable.ForwarderChain_array0 dd 0 ImportTable.NameRVA_array0 dd DLL_name_array0 ImportTable.ImportAddressTableRVA_array0 dd ImportAddressTable_array0
ImportTable.ImportLookupTableRVA_array1 dd 0 ImportTable.TimeDateStamp_array1 dd 0 ImportTable.ForwarderChain_array1 dd 0 ImportTable.NameRVA_array1 dd 0 ImportTable.ImportAddressTableRVA_array1 dd 0
ImportDirectoryTable_end: ImportDirectoryTable_SZ equ (ImportDirectoryTable_end-ImportDirectoryTable_start)
ImportAddressTable_array0: ImportAddressTable.1_array0 dd Hint_NameTable_array0 ;0x80000000+477 ImportAddressTable.2_array0 dd 0
ImportLookupTable_array0: ImportLookupTable.Ordinal_Name_OrdinalNum_array0 dd Hint_NameTable_array0 ;0x80000000+477 ImportLookupTable.Hint_NameTableRVA_array0 dd 0
Hint_NameTable_array0: dw 0x1DC db "MessageBoxA",0
DLL_name_array0: db "USER32.dll",0
codesize equ $ - PrgEntry
namerva db "ICON",0
EXE_end: EXE_SZ equ round((EXE_end-EXE_start),alig)
Code_SZ equ round(($-PrgEntry),alig) Lo que veo es que has hecho un pequeño programa que esta hecho basado en bytes, cadenas definidas y mnemonicos y hablas acerca de que seria más facil en lugar de usar un linker y como dije ensamblador en linea, pero no veo nada acerca de como resuelves posibles insercion de bytes como instrucciones ( __emit de VC ), o archivos .obj ( como tu dices ) calculo de offsets, y claro implementación de la tabla relocalizadora del formato del .EXE. Realmente creo que hay mucho pero demasiado que falta y esta bien, pero si hablas de hechos que realmente son, nos gustaria mirar un poco acerca de la facilidad del uso. Hay muchas otras convenciones en las que pensar, pero esto requiere un nivel dramáticamente alto en creación de compiladores optimizadores, convenciones de llamada estándar, y lenguajes como C y C++ (para integrarlos), además de muchos estándares para poder hacer algo realmente utilizable que interactúe bien con el resto del mundo real. Eso es lo que habría que aprender a implementar desde cero para que este tipo de ideas de un Ensamblador portable pudiera extenderse.
Y honestamente no hay mucho que hablar no cite todos tus parrafos donde mencionas la facilidad de la que hablas, escribir es facil , realmente demostrar es distinto si solo muestras un lenguaje en estilo de sintaxis de C y Ensamblador, como dije no seria nuevo o interesante, A mi lo que me intereso fue lo que mencionabas, hacer que el lenguaje ensamblador fuera portable ( basandome en la idea que tienes: crear un compilador que pueda generar los codigos de operacion respectivos para cada arquitectura apartir de x86 o x86-64? probablemente x86 ) , la idea esta bien incluso me esperaría al menos un POC de un programa hola mundo por lo menos y pues claro tenga todas la facilidades que mencionaste anteriormente. Amigo realmente crees que no estas exagerando?
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