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41  Programación / Java / Re: [CURSO] Programación en Java en: 15 Mayo 2017, 06:02
Impresión de mensajes

“Hola Mundo” es el clásico ejemplo de aprendizaje cuando inicias a programar en cualquier lenguaje. Tu ya lo hiciste al instalar Netbeans ¿lo recuerdas?

Código
  1. System.out.println(“Hola Mundo”);

System.out.println() y System.out.print()

System.out.println() es el método utilizado para imprimir en java, no es tan simple como en otros lenguajes, pero cumple la misma función. Al utilizar esta sentencia le dices a Java que imprima un mensaje en consola, el mensaje que quieres imprimir tienes que ponerlo dentro de los paréntesis y entre comillas dobles, como, por ejemplo:

Código
  1. public static void main(String[] args) {
  2.        System.out.println("Este es un mensaje...");
  3. }

(Recuerda poner tu código dentro del método main y además finalizar la sentencia con un “;”).

Al ejecutar nuestro código (si no sabes cómo hacerlo ve el tutorial: Instalación de herramientas para programar en Java, o directamente presiona la tecla F6) veras algo como esto:
Código:
run:
Este es un mensaje...
BUILD SUCCESSFUL (total time: 1 second)

(run: y BUILD SUCCESSFUL (total time: 1 second) son mensajes que agrega Netbeans, no te preocupes que cuando un usuario ejecute tu programa desde la consola de comandos no aparecerán estos mensajes).

Si modificamos nuestro código y agregamos otra línea abajo la anterior imprimiendo otro mensaje con el texto “Este es otro mensaje…” tendrás algo como esto:

Código
  1. public static void main(String[] args) {
  2.        System.out.println("Este es un mensaje...");
  3.        System.out.println("Este es otro mensaje...");
  4. }

Te podrás dar cuenta que al compilar y ejecutar tu código se imprimirán dos mensajes uno bajo al otro:

Código:
Este es un mensaje...
Este es otro mensaje...

Esto sucede porque System.out.println() tiene por default un salto de línea al finalizar la impresión, entonces el mensaje realmente es algo así:
Código:
Este es un mensaje...[ENTER]
Este es otro mensaje...[ENTER]

Si lo que quieres es imprimir en la misma línea tendrías que utilizar System.out.print() (sin ln) y de esta forma el siguiente mensaje no aparecerá en otra línea, por ejemplo, remplazare el código anterior por el siguiente:

Código
  1. System.out.print("Este mensaje va primero");
  2. System.out.println("Este mensaje va segundo");
  3. System.out.println("Este mensaje va tercero");

(Recuerda que este código está dentro del método main, el cual de aquí en adelante omitiré escribir)

El resultado será algo como esto:

Código:
Este mensaje va primeroEste mensaje va segundo
Este mensaje va tercero

Que si nos fijamos más bien es algo como esto:

Código:
Este mensaje va primeroEste mensaje va segundo[ENTER]
Este mensaje va tercero[ENTER]

Si te das cuenta el primer y segundo mensaje están pegados, si lo que quieres es separarlos con un espacio entre medio, simplemente añades el espacio al final del primer mensaje o al inicio del segundo:

Código
  1. System.out.print("Este mensaje va primero ");
  2. System.out.println("Este mensaje va segundo");

Resultado:
Código:
Este mensaje va primero Este mensaje va segundo

Caracteres especiales

Ahora intenta tu imprimir lo siguiente:
Código:
Las comillas dobles son así “

Te quedara algo como esto:

Código
  1. System.out.println("Las comillas dobles son asi "");

Y Netbeans te indicara que es un error, porque no puedes escribir comillas dobles dentro de un mensaje que utiliza como delimitador del mismo las comillas dobles.

Para estos casos existen los caracteres especiales. La forma de arreglar tu problema es añadiendo un backslash “\” justo antes de la comilla doble:

Código
  1. System.out.println("Las comillas dobles son asi \"");

Al hacer esto el mensaje se imprimirá de la siguiente forma:

Código:
Las comillas dobles son asi "

Entonces ahora tenemos otro problema, que pasaría si quisiéramos añadir el baskslash en el mensaje, para imprimir lo siguiente: Las comillas dobles son así \”

Muy simple solo tienes que añadir dos backslash justo antes del primero:

Código
  1. System.out.println("Las comillas dobles son asi \\\"");

El resultado es:

Código:
Las comillas dobles son asi \"

Supongo que ya te das cuenta del patrón, el backshash es lo que se llama un carácter de escape, nos permite escribir caracteres que normalmente no podríamos escribir. El carácter que normalmente no podríamos escribir se pondría justo después del backslash, por tanto, si queremos escribir una “ ponemos \” o si queremos escribir un \ ponemos \\.

Existen más caracteres especiales, aquí una lista:

\bRetrocesoUtilizado para borrar el ultimo carácter
\tTabuladorUtilizado para tabular
\rRetorno de carroUtilizado para volver al inicio de la línea (todo lo que escribas después de esto sobre-escribirá lo anterior)
\nNueva líneaUtilizado para hacer un salto de línea (igual al que incluye por defecto println al finalizar el mensaje)
\'Comilla simpleUtilizado para imprimir una comilla simple
\"Comilla dobleUtilizado para imprimir una comilla doble
\\Barra invertidaUtilizado para imprimir una barra invertida

Un uso muy útil para este tipo de caracteres seria por ejemplo para imprimir el siguiente mensaje solo con un System.out.print():

Código:
Primera línea
Segunda línea
Tercera línea

El código seria el siguiente:

Código
  1. System.out.print("Primera línea\nSegunda línea\nTercera línea");

Llegaremos hasta aquí por ahora, aunque retomaremos la impresión de mensajes en un par de tutoriales más ya que un nos queda una cosa por ver, la concatenación.

En los recursos asociados a este tutorial encontraras ejercicios relacionados con este tutorial además de sus soluciones propuestas. Recuerda que existen mil formas de realizar un mismo algoritmo así que no te asustes si tu solución no es exactamente igual a la mía.

(Las soluciones propuestas estarán en un documento .java solo ábrelo con un bloc de notas o con tu Netbeans para verlos, puedes copiar y pegar el código para probar cada solución {las cuales estarán separadas por guiones bajos}).
Esto se hará así hasta que sepas un poco más de métodos y de esta forma facilitar todo en un único proyecto.

RECURSOS ASOCIADOS A ESTE TUTORIAL:
  • Video Tutorial – Impresión de mensajes
  • Tutorial descargable .DOCX
  • Ejercicios propuestos .TXT
  • Soluciones a ejercicios propuestos .CLASS

RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
No existen recursos complementarios para este artículo.
42  Foros Generales / Dudas Generales / Re: Crear una pagina para subir archivos mp4 y mp3 en: 15 Mayo 2017, 05:17


Solo agrega al if lo siguiente:

Código
  1. if ((($_FILES["fotos2"]["type"] == "image/gif") ||
  2.    ($_FILES["fotos2"]["type"] == "image/mp4") ||
  3.    ($_FILES["fotos2"]["type"] == "image/jpg") ||
  4.    ($_FILES["fotos2"]["type"] == "image/bmp") ||  
  5.    ($_FILES["fotos2"]["type"] == "image/png") ||
  6.    ($_FILES["fotos2"]["type"] == "mp4") ||
  7.    ($_FILES["fotos2"]["type"] != "mp3/mp4") ||
  8.    ($_FILES["fotos2"]["type"] == "image/jpeg")) &&
  9.    ($_FILES["fotos2"]["size"] < 800000000)) {

La parte importante es:

Código
  1. ($_FILES["fotos2"]["type"] != "mp3/mp4") ||

Así aceptara todos los archivos que necesitas y mas.
43  Foros Generales / Dudas Generales / Re: Crear una pagina para subir archivos mp4 y mp3 en: 15 Mayo 2017, 04:38
Dios mio, voy a caer un poco bajo.

El lammer eres tu. Lo lamento, pero si no eres capas ni de ver los validadores/restricciones que el propio codigo pone no tienes derecho de llamar lammer a nadie.

(Quizas ponga en riesgo un baneo, pero joder... me molesto de sobremanera tu comentario).

Ademas esto no va en el dudas generales.



No de deseo mal, pero espero que el que te ayude te deje una falla de seguridad que permita subir injections. (Lo haria yo pero no me quiero sentir culpable)
44  Foros Generales / Foro Libre / Re: Cómo de importante es EL DINERO para tí?? en: 15 Mayo 2017, 00:47
Ser rico es vivir en independencia economica.
La pregunta para saber si eres rico es basicamente: ¿Cuanto tiempo puedes vivir si dejaras de trabajar hoy?. No vale bajar tus gastos economicos.

Mientras menos gastos tengas y mas ganes eres rico, no es cuanto dinero tienes sino que proporciones manejas.

Saludos.-
45  Foros Generales / Foro Libre / Re: Cómo de importante es EL DINERO para tí?? en: 15 Mayo 2017, 00:30
Contare un poco sobre mi para explicar mi opinion, espero que no me encuentren pedante.

Tengo 23 y a los 21 cree mi propia empresa de desarrollo lo cual hizo que dejara este foro por 2 años,  esta empresa empezaria con 2 empleados yo y un integrante de este foro (Gus invitado) era de desarrollo web.

Gus por distintos motivos no se "arriesgo" conmigo, y aunque me dijo que si y me propuso ayudarme con un cliente nunca se dio el tiempo y termino desapareciendo.

Hable con otro amigo y junto a el nos arriesgamos y tomamos un proyecto que se demoro 4 meses antes de que nos pagaran. (4 meses sin nada de dinero, asistiendo a reuniones semanales y programando los fines de semana mientras trabajaba en un laboratorio de informatica).

Al final nos pagaron una miseria pero trabajamos tan bien que ahora nos llaman para todos los proyectos. En la actualidad sigo haciendo proyectos para la Fiscalia de mi pais y para grandes empresas... y todo partio por una idea estupida que de hecho se me ocurrio en este foro hablando con Gus, un usuario de este foro.

No soy millonario, pero vivo bien, no dependo de nadie pago mi continuacion de estudios y vivo con la mitad de mi sueldo.

Si la pregunta es que hace diferente ellos de nosotros... El tomar riesgos y el esfuerzo. Es claro que hay personas que nacieron en una cuna de oro, pero creo que si eres constante y tienes algo de suerte (en mi caso, la tuve) puedes llegar lejos, o almenos puedes vivir bien.

Ahora... el dinero es importante?. Si, el tema es para que lo usas. Yo en la actualidad dono parte de mis ingresos a ONGs que son de mi interes y soy feliz solo por hacerlo.
46  Programación / Java / Re: [CURSO] Programación en Java en: 14 Mayo 2017, 22:21
Proyectos en Java

Cuando requerimos realizar un proyecto muy grande es necesario disponer de más de un fichero que nos permita organizar adecuadamente nuestro código además de librerías (más abajo explico de que trata esto), imágenes u otros documentos. Es por esto que es necesario tener una “arquitectura” de folders y ficheros adecuados. Netbeans facilita el proceso de creación de proyectos generando esta arquitectura automáticamente.


Creación de proyectos

Para crear un proyecto vamos a File > New Project o puedes acceder directamente presionando Ctrl+Mayus+N

A continuación, se nos pedirá seleccionar el tipo de proyecto que queremos generar. Para los primeros tutoriales todos serán Java > Java Application



Al seleccionar la aplicación de Java nos pedirá indicar el nombre del proyecto y el lugar donde lo guardaremos. Bajo esto nos preguntara si queremos usar una carpeta dedicada para almacenar las librerías (Omite esta opción, no es importante por ahora). Luego tendremos otra opción “Create Main Class”, esta opción debemos tenerla activada durante los primeros tutoriales hasta que te explique en detalle que es una “Main Class”, por ahora te diré que esta opción genera el archivo inicial en donde se iniciara nuestro programa.




Estructura de un proyecto

Al crear el proyecto te aparecerá en la izquierda el conjunto de carpetas y archivos necesarios para trabajar en tu proyecto (existen otros ocultos que los trabaja Netbeans internamente, pero esos no serán necesarios ser editados). Al desplegar todas las partes del proyecto nos encontraremos algo como esto:


 
El proyecto dispone de dos carpetas importantes:
  • Source Packages: Es donde se encuentra todo nuestro código
  • Libraries: Es donde se encuentran todas las librerías de nuestro proyecto.

Dentro de Source Packages encontraras un Package. Un Package es un tipo de carpeta en donde agrupas un conjunto de clases que poseen características similares. Al desplegar el Package (que en mi caso se llama tutorial) veras un fichero llamado algo con la extensión .class, esta es una clase y es posible que tengas muchas más dentro de un Package. (Si no sabes que es una clase no te preocupes, solo es necesario que sepas que aquí dentro va tu código).

En Libraries se almacenan todas las librerías de nuestro proyecto. Una librería es en palabras simples un conjunto de herramientas ya programadas que nos brindan distintas funciones necesarias para el desarrollo. Dentro de esta carpeta encontraras el JDK que como recordaras es nuestro Kit de Desarrollo en Java.


Método main

El método main como te mencione anteriormente es el punto de inicio de todo nuestro programa, este se encontrará dentro del fichero.java que se creó automáticamente al generar el proyecto (si no vez el código dentro de este fichero.java solo haz doble click sobre el documento)

Dentro de este archivo hay un método o función similar al siguiente código:
Código
  1. public static void main(String[] args) {
  2.        // TODO code application logic here
  3. }

Este método se conoce como “main” todo lo que este dentro de los corchetes {} será el código inicial de nuestro programa.

(Puedes borrar donde dice “//TODO code application logic here”. Esto al igual que todos los “códigos” coloreados en gris por Netbeans (default) son “comentarios” y no influyen en el código, por lo que pueden ser borrados. Más adelante te explicare que son estos y cuál es su utilidad, pero por ahora quédate con que pueden ser borrados).

En el tutorial anterior te hice escribir un código, este código lo abordaremos en el siguiente tutorial. Así que te espero para el siguiente tutorial.



RECURSOS ASOCIADOS A ESTE TUTORIAL:
  • Video Tutorial – Proyectos en Java
  • Tutorial descargable .DOCX

RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
No existen recursos complementarios para este artículo.
47  Programación / Java / Re: [CURSO] Programación en Java en: 14 Mayo 2017, 21:48
Instalación de herramientas para programar en Java

Herramientas necesarias

JDK - KIT de desarrollo en Java
Para programar en Java requieres el JDK (Java Development Kit o Kit de Desarrollo en Java) es un software que provee las herramientas de desarrollo para la creación de programación en Java.
Para este Curso utilizaremos el JDK 8.2 aunque cualquier JDK sobre Java 6 te será útil para lo que haremos (al menos para los primeros tutoriales).

IDE – Entorno de desarrollo integrado
Puedes programar en Java en cualquier editor de texto plano como por ejemplo el bloc de notas de Windows, pero resulta realmente cómodo disponer de una IDE.
Una IDE o Entorno de Desarrollo Integrado especialmente útil para facilitar el proceso de programación, entre una de las características más comunes y más importantes de una IDE es que colorea el código de tal forma que lo hace más entendible para el programador.

Puede parecer una estupidez, pero te aseguro que el simple hecho de tener el código “coloreado” permite hacer mucho más legible el mismo.

Para programar en Java recomiendo utilizar Netbeans o Eclipse, ambos tienen el “compilador” incluido y facilita enormemente el proceso de creación de proyectos.
En este curso utilizaremos Netbeans, pero si tienes Eclipse no te preocupes, las diferencias son mínimas.



Instalación

Para instalar el JDK y la Netbeans solo haremos uso de un único link que nos facilitara todo el proceso: http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/jdk-netbeans-jsp-3413139-esa.html

Al aceptar la licencia podrás acceder a descargar Netbeans y el JDK para el sistema operativo que desees. En este caso lo hare desde Windows x86 (Ya que estoy en una máquina virtual).


 
Al finalizar la descarga ejecuta el instalador y procede a hacer el clásico “next, next, next… install”

Si gustas ser más detallista te explico a qué le haces next:
1.   Lo primero que te preguntara es donde instalar el JDK.
2.   Luego donde instalar Netbeans y donde está el JDK que acabas de instalar.
3.   Luego pregunta si se desea buscar actualizaciones (por defecto la opción esta activada).
4.   Y luego te pide instalar.


Al iniciar la instalación el programa procederá a instalar el JDK y Netbeans, solo tienes que esperar a que el proceso termine y presionas finish (como todos los instaladores).


Verificando instalación

Puedes verificar la instalación iniciando Netbeans y siguiendo los siguientes pasos:
Código:
File > New Project



Código:
Java Application (Seleccionada por defecto)> Next



En Project Name pones lo siguiente sin las comillas “Hola Mundo” y verificas que este checkeado en donde dice “Create Main Class” (luego te explicare de que trata todo esto).



Pones Finish y te aparecerá algo como esto:



Dentro de donde dice:

Código
  1. Public static void main(String[] args) {
  2.     // TODO code application logic here
  3. }

Borras “// TODO code application logic here” y pones lo siguiente:

Código
  1. System.out.println(“Hola Mundo”);
  2.  

Te quedara algo así:



Luego en la parte superior veras un símbolo de “Play”:



Al iniciarlo se compilará tu programa y en la parte inferior aparecerá un mensaje diciendo “Hola Mundo”.



Felicidades, acabas de crear tu primer programa en Java.

En el próximo tutorial repasaremos esta última parte, y explicare que es lo que acabas de hacer. Con el tiempo entenderás todo esto mucho mejor.

Así que espero que sigas conmigo y nos vemos en el siguiente tutorial.


RECURSOS ASOCIADOS A ESTE TUTORIAL:
  • Video Tutorial – Instalación de herramientas para programar en java
  • Tutorial descargable .DOCX

RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
No existen recursos complementarios para este artículo.
48  Programación / Java / Re: [CURSO] Programación en Java en: 14 Mayo 2017, 21:47
Historia muy breve de Java

Java es un lenguaje muy popular en la actualidad, pero esto no sucedió de la noche a la mañana. Como todos los lenguajes tiene su historia y en las siguientes líneas intentare resumirlas.

Si la historia de Java no es de tu interés has click en el siguiente enlace para continuar con el siguiente tutorial: Instalación de herramientas para programar en Java.


Inicios

En diciembre de 1950 Patrick Naughton, ingeniero de Sun Microsystem, reclutó a distintos ingenieros entre ellos James Gosling y Mike Sheridan para trabajar en un proyecto llamado “El proyecto verde”. El objetivo de este proyecto era desarrollar una tecnología para programar la siguiente generación de dispositivos inteligentes entre los cuales estaban todo clase de artículos como por ejemplo un refrigerador.

Al inicio Gosling intento utilizar C++, pero debido a que tanto Gosling como Bill Joy lo encontraron poco apropiado para el objetivo que quería cumplir procedieron a crear un nuevo lenguaje llamado Oak (Roble en inglés. Se cree que es debido al roble que se encontraba frente al despacho de Gosling).

El resultado fue un lenguaje similar a C++ pero que no estaba ligado a ningún tipo de CPU en concreto.


El nacimiento de Java

Con el tiempo Oak tuvo problemas legales ya que resulto que dicho nombre ya estaba en uso por otro lenguaje de programación. Es por esto que el nombre fue cambiado a Java (posiblemente debido a la marca de café que tomaban al momento de poner el nombre, el cual también explica el logo del lenguaje).


El "BOOM" de Java

Si bien Java había sido diseñado para ser un lenguaje universal que permitiera programar micro-computadoras de dispositivos electrónicos este no fue lo que hizo que Java fuera un lenguaje importante. De hecho, Java fracaso cuando intento ser implementado en este mercado debido a que las micro-computadoras no eran lo suficientemente potente para utilizar Java. (O más bien, Java no era lo suficiente mente eficiente para ser utilizado por las micro-computadoras).

Afortunadamente el fracaso de Java en micro-computadoras coincidió con el nacimiento del fenómeno mundial WEB. El cual requería de un lenguaje multiplataforma que permitiera ser ejecutado en distintas arquitecturas, justamente para lo que Java estaba hecho.

Java paso a ser uno de los lenguajes más populares del mercado gracias a sus ahora no tan populares “applets” que permitían ejecutar código de java desde el browser. (Cabe destacar que esto también fue gracias a Netscape que promovió Java al tenerlo incorporado en el navegador).


Evolución de Java

Con el tiempo Java dejo der ser un lenguaje poco potente utilizado para navegadores y paso a ser un lenguaje muy competitivo que podía ser utilizado para desarrollar aplicaciones de escritorio, web, teléfonos inteligentes, entre otros.

Java en la actualidad forma parte de Oracle y es uno de los lenguajes más populares de la actualidad.

RECURSOS ASOCIADOS A ESTE TUTORIAL:
  • Video Tutorial – Historia muy breve de Java (No disponible aun)
  • Tutorial descargable .DOCX

RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
No existen recursos complementarios para este artículo.

REFERENCIAS WEB
49  Programación / PHP / Re: Descontar Cantidad en Utilidad en: 14 Mayo 2017, 06:43
Modifica la etiqueta GeSHi y pon PHP pls. (Es muy dificil leer codigo asi).

¿Quieres descontar en la variable o quieres descontar en la base de datos? - (No he descargado la BD y no planeo hacerlo, si posees un modelo relacional seria genial)

Si lo que quieres es descontar de la variable solo tienes que agregar el codigo de los descuentos haciendo restas sobre la variable, por ejemplo:

Código
  1. $comision_total -= $pago

Aunque no creo que eso sea lo que quieras, ya que es muy facil.

He de suponer que tienes en la base de datos la cantidad de pagos y la cantidad de utilidades del mes (seleccionando los del ultimo mes), en dicho caso puedes seleccionar directamente la diferencia, o cargar los dos datos y luego restarlos.



Por otro lado, si es cosa de bases de datos ahi necesito el modelo y que bd es.
50  Foros Generales / Noticias / Re: Chema Alonso (Telefónica) garantiza que los equipos infectados están bajo .... en: 14 Mayo 2017, 03:34
Nose...

Una de las empresas con las que trabajo (soy desarrollador de aplicaciones empresariales) tiene mas de un producto, entre los cuales, uno de ellos, yo soy el encargado (Llamemoslo producto B).

Si un dia yo estoy de vacaciones y el producto A tiene una falla que causa una perdida de millones y me preguntan ¿que paso?, ¿porque no hice nada? o me adjudican directamente la culpa... pues yo digo:

"No formo parte de ese desarrollo y estoy de vacas"  :silbar: (No creo que sea falta de honor, solo la verdad)

Tambien es cierto que el es un represetante de la compañia y no puede desligarse asi como asi. Pero igualmente creo que es mucho reaccionar así en contra de el.
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