elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Como proteger una cartera - billetera de Bitcoin


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Avances en gravedad semiclásica permitirán pronto comprobar experimentalmente...
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Avances en gravedad semiclásica permitirán pronto comprobar experimentalmente...  (Leído 1,226 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Avances en gravedad semiclásica permitirán pronto comprobar experimentalmente...
« en: 20 Julio 2013, 15:09 pm »

Entre los múltiples intento de hacer compatible la gravedad con la Mecánica Cuántica (MC) está la gravedad semiclásica, que fue propuesta en los sesenta del pasado siglo. En esta teoría se considera que la materia obedece que las leyes de la MC mientras que la gravedad viene determinada por la curvatura del espacio-tiempo, tal y como la teoría clásica de la Relatividad General propone. De este modo, el espacio-tiempo es suave a todas las escalas y no contiene textura como proponen las cuerdas o la Teoría Cuántica de Lazos. Digamos que en este caso no se exige que la gravedad o el propio espacio esté cuantizado.

Sin embargo, esta teoría no ha tenido mucho éxito hasta ahora debido a las inconsistencias matemáticas que producía.
 
En un nuevo artículo se ha analizado cómo se podría ver afectada la gravedad clásica debido a las propiedades cuánticas de los objetos que contiene, llegando a la conclusión de que la gravedad semiclásica puede ponerse a prueba experimentalmente en el laboratorio con el estado de la tecnología actual sin muchas dificultades.

El problema es que la cuantización de la gravedad no garantiza que esta siga operando a largas distancias, las distancias a las que funcionan todas las cosas que observamos. Pues, hasta el día de hoy, no hay resultados experimentales que sugieran que existe una naturaleza cuántica de la gravedad. La gravedad que medimos es clásica (sea newtoniana o einsteniana).
 
Huan Yang y sus colaboradores estudiaron las posibilidades de la gravedad semiclásica para unificar, una vez más, MC y Relatividad General (RG). Así que en lugar de cuantizar el espacio-tiempo lo consideraron enteramente clásico según la RG, pero las partículas en él contenidas se comportaban cuánticamente.

En este modelo el estado cuántico del sistema cambia en el tiempo bajo la acción de la gravedad según la ecuación de Schrödinger-Newton (ver ecuación de arriba).
 
Sus resultados sugieren que se puede comprobar esta teoría experimentalmente con experimentos macroscópicos sobre la mesa de un laboratorio.
 
Además este tipo de experimentos permitiría comprobar otras posibilidades, como la decoherencia gravitatoria, modelos estocásticos de la gravedad, modelos de gravedad emergente, etc. Es decir, se puede hacer ciencia de verdad e ir eliminando posibilidades que se proponen teóricamente. Con ello se conseguiría avanzar en este campo.
 
En este trabajo, a diferencia de otros anteriores sobre la misma teoría, se han estudiado objetos macroscópicos, en lugar de considerar solamente una partícula. Los objetos macroscópicos estudiados estaban formados por muchas partículas y definidos por su centro de masas.
 
Según sus cálculos se podrían ver señales de la gravedad semiclásica en objetos macroscópicos, pues bastaría con comprobar la desviación del centro de masas de un objeto (un objeto cristalino por ejemplo) del comportamiento esperado según este se mueve.

Otra señal sería que la gravedad clásica, actuando sobre objetos macroscópicos cuánticos, no pueda usarse para transferir incertidumbres cuánticas entre dos objetos.
 
Además hallaron otro resultado sobre las frecuencias de los valores esperados de posición y momento.
 
Todos estos efectos son muy sutiles, pero medibles de una manera relativamente sencilla con la tecnología de laboratorio actual con sistemas optomecánicos.
 
Así que es de esperar que pronto algún investigador se ponga manos a la obra y realice los oportunos experimentos. Cualquier resultado, positivo, negativo o nulo, sería de utilidad para guiar las teorías. Además este tipo de montajes podrían servir para testar otras ideas.
 
Parece ser que el grupo de Nergis Mavalvala en el MIT, el de Thomas Corbitt¡ en Louisiana State Universiity, el de Michael Tobar en Western Australia University y el de Markus Aspelmeyer en la Universidad de Viene podrían estar interesados en este asunto.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/avances-en-gravedad-semiclasica-permitiran-pronto-comprobar-experimentalmente-su-validez


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Bautista queda libre pero imputado de tres delitos, uno de 'especial gravedad'
Noticias
wolfbcn 0 1,757 Último mensaje 4 Julio 2011, 01:25 am
por wolfbcn
Los nuevos dominios en Internet permitirán a las empresas usar su marca como ...
Noticias
wolfbcn 0 1,653 Último mensaje 6 Noviembre 2011, 22:57 pm
por wolfbcn
Que es la gravedad PARA USTEDES? « 1 2 3 »
Foro Libre
$Edu$ 27 10,103 Último mensaje 16 Abril 2012, 15:07 pm
por WaAYa HaCK
[C++ Game][Aporte] Física gravedad y salto.
Programación C/C++
anonimo12121 6 8,191 Último mensaje 12 Mayo 2012, 21:47 pm
por anonimo12121
Si señores... la gravedad existe « 1 2 »
Foro Libre
Orubatosu 11 4,038 Último mensaje 5 Marzo 2017, 20:38 pm
por Randomize
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines