elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  LECTURA RECOMENDADA: ¡No me arranca el ordenador ó se me apaga solo y antes no!
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: LECTURA RECOMENDADA: ¡No me arranca el ordenador ó se me apaga solo y antes no!  (Leído 63,717 veces)
Artikbot
Holy Thunderforce
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.555


@ehn Division


Ver Perfil WWW
LECTURA RECOMENDADA: ¡No me arranca el ordenador ó se me apaga solo y antes no!
« en: 12 Agosto 2008, 19:38 pm »

Buenas compañeros.

Abro este tema con la finalidad de brindar ayuda rápida y eficaz (primeros auxilios se le suele llamar) a aquellos usuarios, que por uno o varios motivos, no les arranca el ordenador o se les apaga al poco tiempo de encenderlo y antes iba correctamente.

Empezemos.





Qué hacer si no me arranca el ordenador
o si se me reinicia al poco tiempo de estar encendido:




Antes de nada, decir que primero limpiéis todas las bahías PCI/AGP/DIMM/SATA/IDE de vuestro PC, el polvo hace muy malas jugadas. Ahora sí, supongamos que habéis hecho esto y no va, nos ponemos manos a la obra.

Si lo que pasa es que se cuelga/reinicia al poco tiempo y antes no lo hacía, posiblemente sea por temperatura. Sacad la tapa lateral y mirad si el disipador (ese taco de metal con un ventilador) tiene mucho polvo. Lo sacáis aflojando el clip/tornillos, desatornilláis el ventilador y le sacáis todo el polvo. Al volverlo a montar veréis que sobre la base hay una especie de moco viscoso generalmente blanco o gris, es la llamada pasta térmica, que sirve para optimizar el contacto entre microprocesador y disipador. Si está en buen estado se puede dejar, pero se recomendable sustituírla. En el índice de guías de hardware posteado en este mismo subforo pone como aplicarla correctamente. En caso negativo, revisad las PyR (preguntas y respuestas) que hay a continuación.


Ahora pasemos a qué hacer si no arranca el PC o no responde al inicio.





Posibles causas:



1º: La fuente no funciona.

2º: Hay un error de memoria física (RAM).

3º: Hay un error en la tarjeta gráfica.

4º: El procesador es incompatible/no funciona.

5º: Existe un fallo general en la placa base.

6º: Que los botones no estén bien puestos (suele suceder en equipos recién montados).



Ahora trataremos una por una las causas y sus posibles soluciones.





Soluciones:




1º: Si es la fuente:


Lo primero será puentear el cable verde con la masa (un negro cualquiera)

Así:



La fuente debería arrancar, y su ventilador a girar. No hace falta nada más, si se enciende es que por lo menos funciona.

Si la fuente funciona, pero si embargo el ordenador no enciende, podemos probar a desenchufar todo dejando un módulo de RAM, la gráfica y el disco duro (ni lectores, ni tarjetas PCI añadidas ni nada de todo eso). Si entonces enciende es que algún componente de los que hemos sacado no va, o simplemente que la fuente no puede con tanta carga. En un ordenador actual una fuente de 300W como poco es necesaria.


Si no va, pasamos a otra solución.




2º: Si es la RAM.


Lo primero será dejar el equipo con una sola tarjeta de memoria RAM (en caso que haya más de una) y probar si así arranca.
En caso negativo podemos probar con una tarjeta diferente. Da igual la capacidad, solo necesitamos que sea compatible con la placa base, es decir, si tenemos DDR que sea DDR, si tenemos DDR2 que sea DDR2, y etc.

Es difícil que sea la RAM lo que provoque el que el ordenador no encienda, pero es posible, hoy mismo me he encontrado con un caso de estos y hubiese jurado que era la fuente.


Si no arranca, pues puede ser que no sea la RAM, buscaremos otras soluciones.




3º: Si es la tarjeta gráfica:


Este es fácil de distinguir. El PC va normal, hay sonido, carga el disco duro, va todo bien, pero sin embargo no se ve nada en la pantalla.


Lo primero será sacar la tarjeta y buscar algún desperfecto. ¿No lo hay? La volvemos a poner y nos aseguramos de que esté bien conectada y bien sujeta a su slot.

Comprobamos que esté bien conectada a la pantalla y su alimentación adicional enhufada, si es que la hay.

Como otra solución se puede probar a enchufarla a otro monitor, si se ve es que lo que falla es el monitor.

Si sigue sin ir, lo más probable es que se haya quemado y haya que cambiarla. Si está en garantía devuélvela donde la compraste, si no, lo más seguro es que vas a necesitar una nueva. Cuando la compres asegúrate de que es totalmente compatible con tu placa, si tienes dudas consulta con el vendedor o en el mismo foro (si es AGP/PCIe/PCI, si es AGP de 1'5v o de 3'3, si el AGP es 2x, 4x o 8x...). Para PCI Express obedece la regla de 'si cabe en el slot, funciona'. En cualquier caso, consulta con tu fabricante de placa base, ya que si es antigua puede que necesite una actualización de BIOS.

4º: Si es el procesador.

Este caso es complicado, ya que por comportamiento del sistema, es fácil confundirlo con la placa base. Se distingue porque el ordenador aparentemente arranca, pero no hace nada. No hay LEDs de estado, ni imagen, ni actividad del disco duro. En equipos modernos es posible que la placa base emita pitidos de error.

Procederemos a probar el procesador en otro equipo, ya que no es posible determinarlo de otro modo.

También podría ser que se requiriera una actualización de BIOS.
En este caso, necesitaremos un procesador compatible con la versión de BIOS instalada (generalmente la versión inicial, que salió cuando el modelo se empezó a comercializar), y actualizar ésta.


5º: Si es la placa base.


Este problema se suele distinguir porque los ventiladores giran, pero sin embargo el PC se queda como "muerto" (no se oye cargar el disco duro, no se ve nada en pantalla, el autoregulaje de ventiladores no va, la BIOS no emite ningún sonido...).


Lo primero será empezar a desconectarlo todo y dejar una sola memoria RAM en un slot que anteriormente no estuviese ocupado, la CPU con su disipador, y la gráfica.

Probaremos a hacer un clear CMOS (resetear la BIOS a sus valores por defecto).

Probaremos los componentes por separado en otro ordenador en caso de ser posible.
Si tras probar cada componente por separado en otro ordenador, sigue sin arrancar, tendremos que sustituírla.

Deberemos comprobar también que la placa no toque en ningún punto con la caja/soporte, siendo los únicos puntos de contacto el backplate de las conexiones I/O y los tornillos de los postes de soporte.




6º: Si el PC es recién montado y son los botones y su conexión a la placa base:


Se distingue porque si el PC es totalmente nuevo y no va, son los botones, ya que descartemos que sea hardware en mal estado (obligatorio efectuar la comprobación de placa base los que han comprado una placa nueva ECS/Elitegroup). También se distingue si tu placa trae un LED que indica si recibe corriente, le das al botón y no se enciende.

¿Qué hacer? Abrir el manual de tu placa base y conectar los cables EXACTAMENTE como pone en el manual. Si no lo tienes puedes leer lo que pone debajo de las conexiones de los pins denominados FPANEL o FRONTAL_PANEL de vuestra placa base y conectar los cables exactamente igual que pone en el dibujo y con las letras de los conectores mirando hacia abajo considerando el microprocesador en la parte superior de la placa.

Otra comprobación que puedes hacer es cojer un destornillador y puentear directamente los dos pines llamados PWR o PWR_SW o PWRBTN. Si no arranca revisa los pasos anteriores. A veces es necesario pasar varias veces el destornillador para asegurarse de que hace buen contacto.




Espero que esta guía solucione muchos problemas de inicio del ordenador, y que sirva a muchas personas.








Un saludo,
Artikbot.















Viernes, 9 de Febrero de 2012, Foro de ElHacker.NET











« Última modificación: 9 Marzo 2012, 23:41 pm por Artikbot » En línea




Monto ordenadores a medida, me ajusto a todo tipo de presupuestos. Contáctame para más información.
Sólo para España peninsular y Baleares
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Orientación. Lectura recomendada para los nuevos usuarios
Programación General
AlbertoBSD 0 18,945 Último mensaje 24 Enero 2010, 05:42 am
por AlbertoBSD
Mi ordenador se apaga solo
Windows
avinayacam 2 4,223 Último mensaje 6 Abril 2011, 19:24 pm
por Last_
Mi ordenador se apaga solo. (SOLUCIONADO)
Hardware
stradox 8 17,094 Último mensaje 26 Abril 2012, 14:02 pm
por Aprendiz-Oscuro
Sólo un 30% de los adolescentes españoles apaga su 'smartphone' antes de ...
Noticias
wolfbcn 0 1,683 Último mensaje 11 Febrero 2014, 21:40 pm
por wolfbcn
Mi pc arranca y se apaga antes de iniciar la bios (dentro explico)
Hardware
croceell 7 37,088 Último mensaje 24 Marzo 2014, 09:40 am
por Randomize
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines