elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Como proteger una cartera - billetera de Bitcoin


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  Windows (Moderador: Randomize)
| | |-+  Rendimiento en Windows 11 en una laptop con un procesador AMD
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Rendimiento en Windows 11 en una laptop con un procesador AMD  (Leído 6,631 veces)
LuisC24

Desconectado Desconectado

Mensajes: 124


Ver Perfil
Rendimiento en Windows 11 en una laptop con un procesador AMD
« en: 22 Diciembre 2022, 14:06 pm »

Buenas, chicos. Espero que se encuentren bien.

Tengo una laptop Lenovo IdeaPad 3 con estas especificaciones:

Procesador AMD Ryzen 5 5500U
12 GB RAM (9,8 GB para el sistema operativo y 2 GB para la tarjeta gráfica integrada)
Disco SSD NVMe de 256 GB

Ella vino con Windows 10 instalado, pero le instalé el 11 desde cero, ya que me recomendaron hacerlo así porque actualizando desde Windows 10 podría tener problemas.

En fin, el punto es que noto que tiene varios lags y lentitud en varias tareas. Por ejemplo, estoy en Canva trabajando en un PDF con varias páginas (70), apps y pestañas abiertas que casi siempre uso se nota la lentitud, cosa que no pasaba en mi anterior PC de escritorio: i5 de 2da generación, con 12 GB de RAM y un SSD de 256 GB con Windows 10. Lo máximo que llego a utilizar de RAM con esta laptop es 70%. Se supone que en procesador y disco duro es muy superior; he probado laptops con componentes más bajos con Windows 11 y les va de perlas.

Ya actualicé todo: Windows, drivers y bios.

¿Cuál creen que puede ser la causa? ¿Qué soluciones creen que pueda tener?


En línea

Mr.Byte

Desconectado Desconectado

Mensajes: 165



Ver Perfil
Re: Rendimiento en Windows 11 en una laptop con un procesador AMD
« Respuesta #1 en: 22 Diciembre 2022, 18:34 pm »

Yo tube problemas de rendimiento con un procesador AMD Ryzen 3, y lo solucione desissntalando AMD software Adrenalin (FULL), dejando que Windows 11 instalara solo los drivers.


En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.355


Ver Perfil
Re: Rendimiento en Windows 11 en una laptop con un procesador AMD
« Respuesta #2 en: 22 Diciembre 2022, 18:39 pm »

Sin más detalles es imposible aventurar qué está pasando. En general este tipo de problemas sólo se conoce la causa teniendo el equipo en tus manos y hacer pruebas y revisar configuraciones...

Algo simple y asequible de revisar, son las " tareas programadas ", elimina las no necesarias, disminuye la frecuencia de las no urgentes y cambia el horario de las imprescindibles...

Revisa también todos los servicios que corren en segundo plano...
En línea

Manatidoble

Desconectado Desconectado

Mensajes: 247


Ver Perfil
Re: Rendimiento en Windows 11 en una laptop con un procesador AMD
« Respuesta #3 en: 23 Diciembre 2022, 22:23 pm »

Ese procesador es muy moderno, del 2021, es equivalente a un i5 de Intel aunque algo inferior, pero en cualquier caso mas que suficiente.

¿El windows 11 que le has instalado donde lo has conseguido?
« Última modificación: 24 Diciembre 2022, 08:18 am por Manatidoble » En línea

LuisC24

Desconectado Desconectado

Mensajes: 124


Ver Perfil
Re: Rendimiento en Windows 11 en una laptop con un procesador AMD
« Respuesta #4 en: 24 Diciembre 2022, 01:47 am »

Gracias por su respuestas, chicos.

Yo tube problemas de rendimiento con un procesador AMD Ryzen 3, y lo solucione desissntalando AMD software Adrenalin (FULL), dejando que Windows 11 instalara solo los drivers.

Intentaré desinstalando ese programa a ver qué tal y hacer lo que dices.

Sin más detalles es imposible aventurar qué está pasando. En general este tipo de problemas sólo se conoce la causa teniendo el equipo en tus manos y hacer pruebas y revisar configuraciones...

Algo simple y asequible de revisar, son las " tareas programadas ", elimina las no necesarias, disminuye la frecuencia de las no urgentes y cambia el horario de las imprescindibles...

Revisa también todos los servicios que corren en segundo plano...

Algo que se me olvidó mencionar fue que el único programa que no utilizaba antes era el Lenovo Ventage, que lo utilizo por el límite de la batería que la mantiene al 60%. Ese programa tiene varios procesos (4), pero no tienen casi nada de impacto en la CPU.

Tengo 52 procesos en segundo plano en este momento que reviso.

Ese procesador es muy moderno, del 2021, es equivalente a un i% de Intel aunque algo inferior, pero en cualquier caso mas que suficiente.

¿El windows 11 que le has instalado donde lo has conseguido?

Pensé que era superior al i5 de Intel, ya que había leído que era así, pero ya ni pedo, eso no importa mucho ahora  :xD

En la página oficial de Microsoft. Es el Windows 11 Home. Lo raro fue que no me dio la opción para elegir la versión a instalar, por ejemplo, Windows 11 Pro.
En línea

Manatidoble

Desconectado Desconectado

Mensajes: 247


Ver Perfil
Re: Rendimiento en Windows 11 en una laptop con un procesador AMD
« Respuesta #5 en: 24 Diciembre 2022, 08:28 am »

Depende que i5, el equivalente a tu procesador es el Core i5-1135G7 pero es superior el Intel...
En general comparando procesadores equivalentes Intel con AMD los Intel son superiores.

Es extraño esa lentitud que comentas. Lo primero que yo haria seria revisar bien los driver de los dispositivos que estan instalados. Me imagino que ahora mismo son los que windows 11 ha puesto, generalmente esos driver que pone windows son buenos pero no siempre, si no los tiene pone alguno compatible o generico y depende en segun que casos, pueden no ser suficientes.

Hablo sobre todo de los de la tarjeta grafica, mirate que tarjeta tienes en las especificaciones tecnicas, compruebalo con los que tienes instalado. Vete a la pagina oficial de Lenovo y mirate si hay driver de tu equipo para windows 11, si los hay, bajatelos y los instalas, la alternativa seria ir a la pagina de la tarjeta grafica y bajarte los driver para windows 11.

Los driver que tengas en la pagina de Lenovo usalos
En línea

LuisC24

Desconectado Desconectado

Mensajes: 124


Ver Perfil
Re: Rendimiento en Windows 11 en una laptop con un procesador AMD
« Respuesta #6 en: 20 Enero 2023, 03:19 am »

Instale los drivers de la página Lenovo e igual persiste esos labs y lentitud en ciertos momentos. Investigando y revisando el hardware de la laptop, me llama la atención la RAM.

Con las herramientas de Windows me dice que la RAM tiene la velocidad normal de 3200 MHz



Sin embargo, cuando revisé la RAM con el programa CPU-Z me da esta información:



Aquí me dice que la frecuencia de la RAM es de 1600 MHz.

Entonces, ¿cuál es la frecuencia real de la RAM? Y ¿tal vez sea eso lo que hace que tenga esos labs y lentitud en mi laptop?

MOD: Links de imágenes arreglados
« Última modificación: 20 Enero 2023, 07:37 am por MCKSys Argentina » En línea

Manatidoble

Desconectado Desconectado

Mensajes: 247


Ver Perfil
Re: Rendimiento en Windows 11 en una laptop con un procesador AMD
« Respuesta #7 en: 20 Enero 2023, 16:14 pm »

El que una memoria sea de x velocidad no significa que este trabajando a esa velocidad...
Windows te indica las caracteristicas de esa memoria (3200)... significa que esa memoria puede ir a 3200 pero no que este trabajando a esa velocidad...

La diferencia que esta marcando entre lo que dice windows y la velocidad que supuestamente va esa memoria segun ese programa puede ser debido a varios factores...

Un ejemplo... si pones un modulo de 3200 y otro de 2133  el de 3200 bajara a igualar el de menor velocidad...
La velocidad de una memoria viene determinado por la cantidad de datos que se transfiere en un momento dado...
Ese programa te indica la velocidad a la que esta trabajando en ese momento... Por cierto, no seria mala idea que probaras con otro...

Respecto a esos momentos de lentitud dudo mucho que sean debidos a la velocidad que esta marcando ese programa...

« Última modificación: 20 Enero 2023, 16:16 pm por Manatidoble » En línea

LuisC24

Desconectado Desconectado

Mensajes: 124


Ver Perfil
Re: Rendimiento en Windows 11 en una laptop con un procesador AMD
« Respuesta #8 en: 20 Enero 2023, 16:56 pm »

Gracias por tu respuesta, brother.

Eso lo tengo entendido (la velocidad de los módulos); por eso revisé cuál era la velocidad de las 2 RAM en los dos módulos:



Había visto en algunos vídeos que varias veces la velocidad de la RAM viene limitada a una cierta velocidad y que eso hay que modificarlo desde la BIOS.

¿Qué programas me recomiendas para verificar la velocidad de la RAM? Y ya que crees que no sea la velocidad de la RAM que esté afectando al sistema y tampoco sea un problema de drivers, ¿qué puedo hacer para detectar el problema?
En línea

EdePC
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.065



Ver Perfil
Re: Rendimiento en Windows 11 en una laptop con un procesador AMD
« Respuesta #9 en: 20 Enero 2023, 17:49 pm »

Saludos,

Por lo general la velocidad que indica el Administrador de Tareas es la que reconoce el Sistema Operativo (3200), la mayoría de programas técnicos como CPU-Z muestran la "mitad" de la velocidad reconocida y se supone que el usuario la debe multiplicar x2 para obtener la velocidad "del sistema" o de venta, recordar que esto es así con todas la DDR (DOUBLE Data Rate), programas como HWinfo si te mostraran la velocidad de venta (3200)

Con respecto a la lentitud debes considerar de que el sistema ideal es aquel que tenga la máxima compatibilidad de drivers, siempre se pueden probar otros sistemas y ver como responden. Win11 es lento, además es posible de que los drivers no sean 100% compatibles, y para rematar tu procesador es del tipo U (Ryzen 5 5500U) destinado al ahorro de batería, poco calor y tareas sencillas.

Primero revisa si hay deficiencia por sobreexigencia de algún recurso, con el Administrador de tareas verás que recurso (CPU, Disco o Ram) está más cerca al 100% cuando haces una tarea dura y empiezas a ver ese lag, también verás que programa o proceso está causando la sobreexigencia.

Dudo que le falte algún recurso a esa Laptop, lo veo bastante bien PERO considerar de que es un CPU de tipo U y este acostumbra tomar "respiros" cuando se le sobreexige para ahorrar energía, calor y batería.

Si son problemas de pequeñas incompatibilidades con los drivers debes revisar el Visor de Eventos, en su apartado Sistema deben de haber registros con fecha y hora de errores de drivers, si es así y actualizar los drivers no lo soluciona es que el Sistema Operativo no es del todo compatible y tendrás que esperar a que el fabricante lance nuevo drivers o probar otro Sistema más compatible, por lo general el Sistema más compatible debería ser el que vino con esa Laptop, considerar también la fecha de compilación del Sistema, no es lo mismo un Win10 del 2015 que el del 2016 y demás, hay diferencias con los drivers y el fabricante debe estar atento para lanzar actualizaciones
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines