elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a Git (Primera Parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  Windows (Moderador: Randomize)
| | |-+  Formatear pc con SSD y HDD
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Formatear pc con SSD y HDD  (Leído 5,754 veces)
Anon_8

Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
Formatear pc con SSD y HDD
« en: 20 Mayo 2018, 20:06 pm »

Recientemente instalé una SSD de 250GB a mi portátil y ahora quiero instalar Windows, pero en la SSD solo quiero tener los archivos de arranque. Posteriormente quiero también ponerle Ubuntu y distribuirlo de la misma forma; he formateado varios pc pero no estoy seguro de donde o cómo establecer esa distribución... Una ayudica plss


En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Formatear pc con SSD y HDD
« Respuesta #1 en: 20 Mayo 2018, 20:34 pm »

Quieres tener en el SSD solo el arranque y no el SO Windows???... Bueno, asegúrate que el HHDD tenga solo una partición e instala allí el Windows, así el arranque se te instalara en el SSD... no entiendo que objeto buscas con esto...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.


En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
bettu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 923


Ver Perfil
Re: Formatear pc con SSD y HDD
« Respuesta #2 en: 20 Mayo 2018, 21:02 pm »

Hola,

Recientemente instalé una SSD de 250GB a mi portátil y ahora quiero instalar Windows, pero en la SSD solo quiero tener los archivos de arranque. Posteriormente quiero también ponerle Ubuntu y distribuirlo de la misma forma; he formateado varios pc pero no estoy seguro de donde o cómo establecer esa distribución... Una ayudica plss

No entiendo la pregunta... Quieres los archivos de arranque pero sin SO? Con que fin? No le encuentro sentido.


Saludos,
En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.300



Ver Perfil
Re: Formatear pc con SSD y HDD
« Respuesta #3 en: 20 Mayo 2018, 21:40 pm »

Hola, no se entiende muy bién el problema........

Se supone que en el SSD istalas Windows, todo Windows solo Windows, con lo cual el ordenador yá arranca........

Se supone que en otro HDD quieres poner Linux, el que sea, bajo formato ext4, claro, nó bajo NTSF,y posiblemente crear un dual boot.....

Pues instala linux y crea el dualboot.  :)

PD. También podrias crear una partición en el SSD para linux, en ext4, y en esta instalar Linux y crear el dual boot.


Saludos.
« Última modificación: 20 Mayo 2018, 21:42 pm por simorg » En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Formatear pc con SSD y HDD
« Respuesta #4 en: 20 Mayo 2018, 23:56 pm »

Yo voy a darle una explicación sensata a lo que busca este joven (a según mi criterio personal)... seguramente es esto; instalar el Windows y el Ubuntu en el SSD y en el HHDD poner el /home de Ubuntu y en otra partición del HHDD cargar los programas que instale en Windows así como sus documentos, vídeos y demás cosas... esto sería una distribución sensata de sus discos y le cargarían muy rápido los SO...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Anon_8

Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
Re: Formatear pc con SSD y HDD
« Respuesta #5 en: 25 Mayo 2018, 01:01 am »

Yo voy a darle una explicación sensata a lo que busca este joven (a según mi criterio personal)... seguramente es esto; instalar el Windows y el Ubuntu en el SSD y en el HHDD poner el /home de Ubuntu y en otra partición del HHDD cargar los programas que instale en Windows así como sus documentos, vídeos y demás cosas... esto sería una distribución sensata de sus discos y le cargarían muy rápido los SO...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.

Justo, no sé si es posible desde luego pero eso es exactamente lo que quiero  ;D
En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Formatear pc con SSD y HDD
« Respuesta #6 en: 25 Mayo 2018, 03:17 am »

Justo, no sé si es posible desde luego pero eso es exactamente lo que quiero  ;D

Si se puede... lo primero que debes hacer es entrar a la BIOS y poner de primero en el orden de booteo tu disco SSD y de segundo el HHDD, luego pulsa la tecla F10 para salir y guardar los cambios... supongo que vas a usar ISOs de los SO y un pendrive para la instalación, si es así te recomiendo usar Rufus ara crear tu pendrive botable...

Ahora a instalar... siempre se instala de primero el Windows... mete el pendrive y enciende la maquina, nada mas al aparecer la primera pantalla dale repetidamente al F11 para que aparezca un cuadro donde seleccionaras arrancar con el pendrive... si ya lo has hecho antes sabrás como va la cosa, pero cuando te salga el momento de instalar no le des a predeterminado sino a OPCIONES AVANZADAS y allí seleccionando tu SSD dale a opciones de disco y luego a ELIMINAR, para después darle a CREAR y aceptar cuando te informe que se crearan varias particiones... luego dale a siguiente y ya empezará la instalación como tal...

Informa como te fue y continuamos  con la instalación del Ubuntu...

  :rolleyes: :o :rolleyes:

Suerte.
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Anon_8

Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
Re: Formatear pc con SSD y HDD
« Respuesta #7 en: 25 Mayo 2018, 12:18 pm »

Si se puede... lo primero que debes hacer es entrar a la BIOS y poner de primero en el orden de booteo tu disco SSD y de segundo el HHDD, luego pulsa la tecla F10 para salir y guardar los cambios... supongo que vas a usar ISOs de los SO y un pendrive para la instalación, si es así te recomiendo usar Rufus ara crear tu pendrive botable...

Ahora a instalar... siempre se instala de primero el Windows... mete el pendrive y enciende la maquina, nada mas al aparecer la primera pantalla dale repetidamente al F11 para que aparezca un cuadro donde seleccionaras arrancar con el pendrive... si ya lo has hecho antes sabrás como va la cosa, pero cuando te salga el momento de instalar no le des a predeterminado sino a OPCIONES AVANZADAS y allí seleccionando tu SSD dale a opciones de disco y luego a ELIMINAR, para después darle a CREAR y aceptar cuando te informe que se crearan varias particiones... luego dale a siguiente y ya empezará la instalación como tal...

Informa como te fue y continuamos  con la instalación del Ubuntu...

  :rolleyes: :o :rolleyes:

Suerte.

Ya tengo Windows instalado y tengo el HDD sin formato, ahora que hago?
En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Formatear pc con SSD y HDD
« Respuesta #8 en: 25 Mayo 2018, 15:22 pm »

Ya tengo Windows instalado y tengo el HDD sin formato, ahora que hago?

Prepara tu pendrive y empieza a cargar el Ubuntu, cuando llegue el momento selecciona la opción de Instalar junto a Windows... allí te saldrá un cuadro para seleccionar el tamaño de la partición donde instalaras el Ubuntu (asegúrate de hacerlo en el SSD), tu hazla lo mas pequeña posible, 20 Gigas estarán bien... continua y deja que se instale todo hasta que se reinicie y veas el grub para seleccionar con cual SO arrancaras tu PC... continua con tu Ubuntu y si quieres deja que se actualice todo lo neccesario...

Ahora viene lo de mover el /home al HHDD... Primero que nada debes particionar tu HHDD dejando una parte formateada en NTFS para usarla como deposito del Windows, y la otra en Ext4 para el /home de Ubuntu... como yo no soy tan experto en esto, te pondré un tutorial de otro autor (hay muchos en google):

Citar

PROCEDIMIENTO

1. Comprobamos las unidades o particiones actuales en nuestro sistema.

2. Decidimos en que partición o en que disco vamos a ubicar nuestro /home

3. Haremos una copia de seguridad del /home (es aconsejable, aunque no es imprescindible)

4. Creamos un directorio temporal /mnt/home

5. Montamos la partición  que albergará nuestro /home en el directorio temporal /mnt/home

6. Copiamos el /home actual al directorio temporal /mnt/home

7. Comprobamos que la copia de los archivos se ha realizado correctamente, incluyendo los permisos correspondientes.

8. Desmontamos el directorio temporal /mnt/home

9. Editamos el archivo fstab para incluir el nuevo punto de montaje de /home

10. Reiniciamos el equipo.

11. Eliminaremos el directorio temporal /mnt/home

 

COMENZAMOS

1. Comprobamos las unidades o particiones actuales en nuestro sistema.

Encendemos el equipo, entramos en nuestra cuenta de usuario, nos vamos a una terminal y tecleamos:

sudo blkid

con lo que obtendremos una salida “similar” a la siguiente (dependerá de la estructura de directorios de nuestro Sistema)

/dev/sda1: UUID=”238214e1-8fae-4483-b13f-5e5f622cfbcc” TYPE=”ext4″
/dev/sda2: UUID=”e926c534-9315-434c-91bc-edc6adb331ca” TYPE=”swap”


sda identifica el tipo de disco que tenemos instalado. Si tuviésemos varios discos, cada uno vendría identificado como sd seguido por una letra: sda, sdb, sdc…o como hda, hdb… dependiendo del tipo de disco. Y cada partición viene identificada por un número; en este ejemplo, sda1, sda2.

UUID (Universally Unique Identifier) es un identificador único asociado al disco/partición. Este valor es único para cada disco y cambia cada vez que demos formato al mismo, por lo que deberemos tener esto presente.

TYPE es el tipo de partición (ntfs, vfat, ext4, ext3, swap), en este caso ext4.

Según el ejemplo,  /dev/sda1 es la partición donde tenemos nuestra instalación de Ubuntu y es donde inicialmente se encuentran el directorio raiz (root o /) y el directorio /home. En la partición /dev/sda2 se ubica la memoria de intercambio (swap).

 
2. Decidimos en que partición o en que HDD vamos a ubicar nuestro /home.

Podemos utilizar la herramienta Gparted para crear, definir el tamaño y tipo de partición sobre el disco duro actual, o bien para dar formato a un nuevo disco. Se encuentra en el Centro de software de Ubuntu.

Finalizada la preparación de la nueva partición o del nuevo disco duro, comprobamos la estructura de particiones/discos, de nuevo tecleando en la terminal

sudo blkid

Ahora vemos que ya nos aparece una nueva partición /dev/sda3.  Tendremos presente la información que nos muestra ya que la vamos a necesitar para establecer la nueva ubicación del /home.

/dev/sda1: UUID=”cade8df9-bc05-4e1f-8684-ab11df7dbf6d” TYPE=”ext4″
/dev/sda2: UUID=”48f6fac2-ec88-4525-946b-afe1438cb5f0″ TYPE=”swap”
/dev/sda3: UUID=”g6dsa2e2-7281-4ba0-8e32-7385f6ac4b30″ TYPE=”ext4″


 
3. Inicialmente podemos optar por hacer una copia de seguridad del /home.

Podemos hacerla en el directorio raíz ‘/‘, en otra partición, en un disco externo, DVD, unidad de red.

Creamos un directorio donde copiaremos el contenido:

sudo mkdir /home.copia/

hacemos la copia.

sudo cp -av /home/* /home.copia/

–   es un simple quión que precede a las opciones del comando

a   equivalente a (dpR) indica que debe copiar el contenido del /home manteniendo la estructura original de directorios, incluyendo atributos y permisos.

v   (verbose) indica que se mostrará en pantalla el proceso de copia).

(MUY IMPORTANTE: Debemos poner /home/* para que se copie el contenido en /home.copia, de no hacerlo así lo que ocurriría es que se copiaría el directorio /home dentro de /home.copia, en lugar de copiarse su contenido, con lo que el resultado final sería /home.copia/home)

 
4. Creamos un punto de montaje temporal para el /home

El directorio /mnt  se utiliza normalmente para montajes temporales de unidades (discos duros y particiones) en el sistema.

sudo mkdir /mnt/home

 
5. Montamos la nueva unidad (partición o disco) que albergará nuestro /home en el directorio temporal.

Utilizamos la información sobre la partición, proporcionada anteriormente por el comando blkid

sudo mount  /dev/sda3    /mnt/home

 
6. Hacemos una copia del /home  actual en el punto de montaje temporal   /mnt/home

sudo cp -av  /home/*   /mnt/home

(MUY IMPORTANTE: Debemos poner  /home/*  para que se copie el contenido en  /mnt/home, de no hacerlo así lo que ocurriría es que se copiaría el directorio  /home  dentro de  /mnt/home   en lugar de copiar su contenido, con lo que el resultado final sería  /mnt/home/home)

 
7. Comprobamos que la copia de los archivos se ha realizado correctamente, incluyendo los permisos correspondientes.

ls -l  /mnt/home/nombre_usuario

El comando anterior nos proporciona una lista de directorios y carpetas indicando, entre otra información, el propietario de los mismos y el tipo de permisos. Si hemos realizado la copia tal y como se indica en el punto (6.) no debería haber ningún problema.

 
8. Desmontamos el punto de montaje temporal.

sudo umount /mnt/home

Si hemos optado por hacer una ‘copia’ del /home a la nueva ubicación en lugar de ‘moverlo’, la carpeta /home original seguirá existiendo al reiniciar el equipo; deberíamos borrarla o al menos renombrarla para que podamos identificarla cuando reiniciemos.

 
9. Editamos el archivo fsbab para indicar el nuevo punto de montaje del /home

fstab es un archivo de configuración que se encuentra dentro del directorio  /etc  que indica al SO cómo se montarán las particiones para que se pueda acceder a su contenido. En la terminal tecleamos

sudo gedit /etc/fstab

Tomando la información que nos ha proporcionado anteriormente el comando blkid y siguiendo el ejemplo de nuestra estructura de particiones/directorios, la línea a incluir tendrá el formato:



 IMPORTANTE: debemos tener en cuenta que los parámetros asociados a la nueva línea que indica el punto de montaje del /home , <options>, <dump> y <pass> pueden variar dependiendo de la versión del SO. Si no ponemos los parámetros correctos corremos el riesgo de que al reiniciar no se monte el /home.

Guardamos los cambios en el archivo fstab

 
10. Reiniciamos el equipo.

Ahora tendremos el directorio /home ubicado en la partición /dev/sda3, que a ojos del SO es otro disco diferente, totalmente independiente del directorio raíz ‘/‘. Podremos reinstalar el SO e incluso formatear el directorio raíz sin que nuestro /home se vea afectado.

 
11. Eliminaremos el directorio temporal /mnt/home.

Si todo ha salido bien eliminamos el directorio temporal /mnt/home y si lo deseamos también podemos eliminar la copia de seguridad del /home.copia que hicimos en un principio

https://lavidaestux.wordpress.com/2015/03/28/mover-el-home-a-otra-particion-o-disco/


 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.

P/D Si algún compañero tiene una forma mas fácil de hacerlo, por favor que nos diga como.
« Última modificación: 25 Mayo 2018, 15:31 pm por Machacador » En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Anon_8

Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
Re: Formatear pc con SSD y HDD
« Respuesta #9 en: 25 Mayo 2018, 17:40 pm »

Prepara tu pendrive y empieza a cargar el Ubuntu, cuando llegue el momento selecciona la opción de Instalar junto a Windows... allí te saldrá un cuadro para seleccionar el tamaño de la partición donde instalaras el Ubuntu (asegúrate de hacerlo en el SSD), tu hazla lo mas pequeña posible, 20 Gigas estarán bien... continua y deja que se instale todo hasta que se reinicie y veas el grub para seleccionar con cual SO arrancaras tu PC... continua con tu Ubuntu y si quieres deja que se actualice todo lo neccesario...

Ahora viene lo de mover el /home al HHDD... Primero que nada debes particionar tu HHDD dejando una parte formateada en NTFS para usarla como deposito del Windows, y la otra en Ext4 para el /home de Ubuntu... como yo no soy tan experto en esto, te pondré un tutorial de otro autor (hay muchos en google):

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.

P/D Si algún compañero tiene una forma mas fácil de hacerlo, por favor que nos diga como.


Me ha ayudado muchísimo, gracias!! ;D ;D ;-)
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines