elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Como proteger una cartera - billetera de Bitcoin


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux
| | |-+  Unix/Unix-Like
| | | |-+  ¿Sobre que están basados los primeros UNIX/LINUX?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Sobre que están basados los primeros UNIX/LINUX?  (Leído 12,733 veces)
sparrowise

Desconectado Desconectado

Mensajes: 134


Ver Perfil WWW
¿Sobre que están basados los primeros UNIX/LINUX?
« en: 11 Febrero 2011, 12:38 pm »

Tengo una duda sobre algo que llevo teimpo dandole vueltas a la cabeza.

siempre he tenido curiosisdad en como funciona o mejor dicho, como se creó (originó) el primer sistema UNIX/Linux.

He leído muchos libros sobre sistemas operativos, software, hardare...etc. También he buscado en la red.

Pero no consigo llegar a la clara evolución de como se generó el primer sistema, y ahroa paso a explicarme.

Se que el primer sistema fue UNICS, luego paso a llamarse UNIX.Ha raíz de éste nació MIMIX y posteriormente Linux.

He buscado codigo fuente, como compilarlos y demás.

Pero lo que no consigo saber y como se creo... por poner un ejemplo... MIMIX sin ningun sistema operativo base. Es decir, yo me descargo MIMIX y lo corro a la perfección, pero claro, yo lo hago sobre un Windows ya con XP/vista/7 .. etc pero en aquel entonces el creador de MIMIX no tenía nada para copilarlo.

Sobre que se creo? como se creo? que sistema base tenía? y hardware?

Para mi el eslavón perdido es el que hay entre los ordenadores de IBM (de toneladas de peso) que eran todos circuitos electricos y funcionaban con tarjetas y válvulas, y los ordenadores con un sistema de operativo en modo texto.

¿alguien me puede quitar esa duda de mi cabeza?


En línea

franfis

Desconectado Desconectado

Mensajes: 245



Ver Perfil
Re: ¿Sobre que están basados los primeros UNIX/LINUX?
« Respuesta #1 en: 11 Febrero 2011, 16:06 pm »

Si no me equivoco MINIX fue el primero, creado por Adrews Tanembau, lo creo desde cero con fines didacticos desde alli nació Linux


En línea

sparrowise

Desconectado Desconectado

Mensajes: 134


Ver Perfil WWW
Re: ¿Sobre que están basados los primeros UNIX/LINUX?
« Respuesta #2 en: 11 Febrero 2011, 17:17 pm »

no quiero saber quin.. quiero saber como.
por ejemplo .. linux se baso en MINIX, pero con que ordenador se hizo, que istema tenia ese ordenador, como se creo el primer sistema?no quiero saber como se compiló e primer sistema.. quiero saber como fueron capaces de hacer enterder a una mauqina hardware procesar software.
En línea

diskontrol

Desconectado Desconectado

Mensajes: 89


RAWR!


Ver Perfil
Re: ¿Sobre que están basados los primeros UNIX/LINUX?
« Respuesta #3 en: 11 Febrero 2011, 19:04 pm »

quiero saber como fueron capaces de hacer enterder a una mauqina hardware procesar software.

No es como si el hardware existiese por si sólo de una forma mágica y luego alguien dijese vamos a enseñar al hardware a correr software. Al diseñar hardware, en este caso los procesadores, tienes que pensar que quieres que sea capaz de hacer y crearlo a partir de esas premisas. Un procesador simple por ejemplo puede realizar varias opraciones aritmeticas, leer y escribir en memoria... el software lo único que hace es usar estas capacidades y combinarlas para realizar otras tareas más complejas.


El ordenador en el que hicieron el primer S.O. es anecdotico, podría haber sido cualquiera y sobre a que sistema tenía... ninguno, de otra forma no hubiese sido el primero.

Te recomiendo este libro http://books.google.com/books?id=d1_hgqTxJpQC&lpg=PP1&dq=estructura%20de%20computadores&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
En línea

Siempre ten tus cosas cuando las necesites con @Dropbox. ¡Una cuenta de 2 GB es gratis! http://db.tt/YxRhsCI
sparrowise

Desconectado Desconectado

Mensajes: 134


Ver Perfil WWW
Re: ¿Sobre que están basados los primeros UNIX/LINUX?
« Respuesta #4 en: 11 Febrero 2011, 22:04 pm »

Entiendo por esto que me comentas, que el pimer sistema proviena dado ya de una serie de ordens en el procesador, y a partir de ahí crearon lo que fue UNICS.

Ahora ya puedo entederlo más o menos.

gracias or la respuesta y la recomendación :)
En línea

Synth3tik0

Desconectado Desconectado

Mensajes: 126


Ver Perfil
Re: ¿Sobre que están basados los primeros UNIX/LINUX?
« Respuesta #5 en: 14 Noviembre 2011, 05:23 am »

buena pregunta XD... supongo ce pusieron a unir transistores asta tener una gran colleccion de interruptores(0 y 1) y pudieran representar puntos usando pixeles(pero supongo que para ese entonces ya se habia creado en lenguaje ensamblador) y despues llego C y pum el despliegue  de  S.O´s
En línea

..........
m0rf


Desconectado Desconectado

Mensajes: 828


BACK!


Ver Perfil
Re: ¿Sobre que están basados los primeros UNIX/LINUX?
« Respuesta #6 en: 14 Noviembre 2011, 06:12 am »

¿Sobre que están basados los primeros unix/linux?

Primero de todo, antes de poner exclusivamente en que lugar se dieron que condiciones para que surgiera unix, quiero mostrar el origen de los lenguajes(muy por encima) para que se entienda el cambio que hubo dentro de los primeros lenguajes de programación:

Citar
1953

    IBM fabricó su primera computadora escala industrial, la IBM 650

    Se amplía el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras.

    Se crean memorias a base de magnetismo (conocidas como memorias de núcleos magnéticos).

1954

    Se desarrolla el lenguaje de programación de alto nivel FORTRAN.

1956

    Darthmouth da una conferencia en a partir de la que nace el concepto de inteligencia artificial.

    Edsger Dijkstra inventa un algoritmo eficiente para descubrir las rutas más cortas en grafos como una demostración de las habilidades de la computadora ARMAC.

1957

    Es puesta a la venta por parte de IBM la primera impresora de matriz de puntos.

1958

    Comienza la segunda generación de computadoras, caracterizados por usar circuitos transistorizados en vez de válvulas al vacío.

    El primer circuito integrado se construyó por Jack S. Kilby.

    La organización ARPA es creada como consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría.

1960

    Se desarrolla COBOL, el primer lenguaje de programación de alto nivel transportable entre modelos diferentes de computadoras.

    Aparece ALGOL, el primer lenguaje de programación estructurado y orientado a los procedimientos.

    Se crea el primer compilador de computador.

    C. Antony R. Hoare desarrolla el algoritmo de ordenamiento o clasificación llamado quicksort.
Como se puede apreciar el primer lenguaje claramente diferenciado es el ensamblador, con el qual se podian programar las primeras computadoras. Estas computadoras ejecutaban programas directamente sin S.O. eran programas escritos en ensamblador posteriormente puede verse que són creados fortran i cobol que són de más alto nivel.

Se estaba trabajando en un sistema operativo experimental con este computador GE-645. Cuando se decide dejar el proyecto uno de los programadores hace un juego no muy optimo incluso para la epoca.

Se vuelve a crear el juego ahora en lenguaje ensamblador para este computador DEC PDP-7. I finalmente con la experiencia de los dos proyectos se junta un grupo de gente y dessarrollan sistema de ficheros, sistema multitarea, interprete de ordenes, programas varios lo juntan y de hay sale UNICS, que es a lo que creo que tu pregunta se referia.

Aquí más bien explicado el nacimiento de unics:
Citar
A finales de 1960, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, los Laboratorios Bell de AT&T y General Electric trabajaban en un sistema operativo experimental llamado Multics (Multiplexed Information and Computing System),3 desarrollado para ejecutarse en una computadora central (mainframe) modelo GE-645. El objetivo del proyecto era desarrollar un gran sistema operativo interactivo que contase con muchas innovaciones, entre ellas mejoras en las políticas de seguridad. El proyecto consiguió dar a luz versiones para producción, pero las primeras versiones contaban con un pobre rendimiento. Los laboratorios Bell de AT&T decidieron desvincularse y dedicar sus recursos a otros proyectos.

Uno de los programadores de los laboratorios Bell, Ken Thompson, siguió trabajando para la computadora GE-6354 y escribió un juego llamado Space Travel,5 6 (Viaje espacial). Sin embargo, descubrió que el juego era lento en la máquina de General Electric y resultaba realmente caro, algo así como 75 dólares de EE.UU. por cada partida.

De este modo, Thompson escribió nuevamente el programa, con ayuda de Dennis Ritchie, en lenguaje ensamblador, para que se ejecutase en una computadora DEC PDP-7. Esta experiencia, junto al trabajo que desarrolló para el proyecto Multics, condujo a Thompson a iniciar la creación de un nuevo sistema operativo para la DEC PDP-7.7 Thompson y Ritchie lideraron un grupo de programadores, entre ellos a Rudd Canaday, en los laboratorios Bell, para desarrollar tanto el sistema de ficheros como el sistema operativo multitarea en sí. A lo anterior, agregaron un intérprete de órdenes (o intérprete de comandos) y un pequeño conjunto de programas. El proyecto fue bautizado UNICS, como acrónimo Uniplexed Information and Computing System, pues sólo prestaba servicios a dos usuarios (de acuerdo con Andrew Tanenbaum, era sólo a un usuario8 ). La autoría de esta sigla se le atribuye a Brian Kernighan, ya que era un hack de Multics. Dada la popularidad que tuvo un juego de palabras que consideraba a UNICS un sistema MULTICS castrado (pues eunuchs, en inglés, es un homófono de UNICS), se cambió el nombre a UNIX, dando origen al legado que llega hasta nuestros días.9


http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n

Saludos espero que te sirva.
« Última modificación: 14 Noviembre 2011, 06:14 am por m0rf » En línea

Si todos fuéramos igual de inteligentes no existiría la mediocridad porque no podríamos apreciarla. Aprecias la mediocridad?
MauroMasciar


Desconectado Desconectado

Mensajes: 567



Ver Perfil
Re: ¿Sobre que están basados los primeros UNIX/LINUX?
« Respuesta #7 en: 14 Noviembre 2011, 14:12 pm »

¿Sobre que están basados los primeros unix/linux?

Primero de todo, antes de poner exclusivamente en que lugar se dieron que condiciones para que surgiera unix, quiero mostrar el origen de los lenguajes(muy por encima) para que se entienda el cambio que hubo dentro de los primeros lenguajes de programación:
Como se puede apreciar el primer lenguaje claramente diferenciado es el ensamblador, con el qual se podian programar las primeras computadoras. Estas computadoras ejecutaban programas directamente sin S.O. eran programas escritos en ensamblador posteriormente puede verse que són creados fortran i cobol que són de más alto nivel.

Se estaba trabajando en un sistema operativo experimental con este computador GE-645. Cuando se decide dejar el proyecto uno de los programadores hace un juego no muy optimo incluso para la epoca.

Se vuelve a crear el juego ahora en lenguaje ensamblador para este computador DEC PDP-7. I finalmente con la experiencia de los dos proyectos se junta un grupo de gente y dessarrollan sistema de ficheros, sistema multitarea, interprete de ordenes, programas varios lo juntan y de hay sale UNICS, que es a lo que creo que tu pregunta se referia.

Aquí más bien explicado el nacimiento de unics:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n

Saludos espero que te sirva.

Muy bueno..
En línea

Tutto ha oceani da attraversare mentre hanno il coraggio di farlo Avventato? Ma sanno sogni di limiti

Twitter: @MauroMasciar
D4RIO


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.004


U N I X


Ver Perfil WWW
Re: ¿Sobre que están basados los primeros UNIX/LINUX?
« Respuesta #8 en: 17 Noviembre 2011, 18:20 pm »

Una sola cosa para agregar. UNICS viene de MULTICS, que era el proyecto real de AT&T (este sistema experimental que mencionas). Lo realmente interesante de Ritchie es que para poner a funcionar el juego empezó a usar las cosas que traia de MULTICS, pero solo algunas. No necesitaba un superentorno, solo necesitaba que el juego funcione.

A eso el apodo del sistema fue UNICS, por ser un MULTICS castrado. De ahi viene Unix. Luego fue rehacerlo escrito en C.

Cuando AT&T privatiza UNIX, impidiendo a las universidades enseñar mostrando el código fuente, es cuando Tanembaum escribe MINIX, y el resto es historia, incluso para el lado de los BSD, NetBSD y la extraña personalidad de Theo de Raadt, etc...

Saludos
En línea

OpenBSDFreeBSD
m0rf


Desconectado Desconectado

Mensajes: 828


BACK!


Ver Perfil
Re: ¿Sobre que están basados los primeros UNIX/LINUX?
« Respuesta #9 en: 17 Noviembre 2011, 19:39 pm »


Efectivamente, no me quise extender para no aburrir ya que el asunto es sobre que estan basados y no como evulocionaron después. Pero ya puestos xD.

Citar
A eso el apodo del sistema fue UNICS, por ser un MULTICS castrado. De ahi viene Unix. Luego fue rehacerlo escrito en C.

"En 1972 se tomó la decisión de escribir nuevamente UNIX, pero esta vez en el lenguaje de programación C."

Os dejo una pequeña leyenda sobre los primeros lenguajes y unix:

ensamblador
1960
Cobol
algol
APL
BASIC
B
1969-unics
Pascal
1970unics->unix
1972unix->c
En línea

Si todos fuéramos igual de inteligentes no existiría la mediocridad porque no podríamos apreciarla. Aprecias la mediocridad?
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Hardware reconfigurable: proyectos creativos basados en FPGAs
Noticias
Mister12 0 1,137 Último mensaje 26 Julio 2013, 23:56 pm
por Mister12
Como funciona las arañas de Google? En que lenguaje estan basados?
Dudas Generales
Drakaris 0 1,336 Último mensaje 7 Noviembre 2018, 11:14 am
por Drakaris
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines