elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Tutoriales - Documentación (Moderadores: r32, ehn@)
| | |-+  ¿Cómo funciona el proceso de recuperar datos?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Cómo funciona el proceso de recuperar datos?  (Leído 5,703 veces)
wolfbcn


Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.662



Ver Perfil WWW
¿Cómo funciona el proceso de recuperar datos?
« en: 27 Febrero 2005, 09:11 am »

En algún u otro momento, todo el mundo ha sufrido la frustrante experiencia de “perder” documento(s) importante(s) – porque el ordenador se quedó colgado, se fundió el sistema por un desastre natural o se pulsó sin querer la tecla de suprimir. Lo que muchos no saben es que cuando un documento se pierde, generalmente sólo se ha perdido de forma temporal. Es cuestión de disponer de las herramientas adecuadas o de trabajar con expertos para salvar la información. No es como el misterio del calcetín perdido en la secadora; la recuperación de archivos no es un misterio.

 
Cuando un archivo aparece como perdido, ¿a dónde va? Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, supresión no implica desaparición, y el archivo no desaparece del disco duro para siempre. Es mejor pensar en el ordenador como una página de un libro. Cuando se suprime un archivo, la página no se destruye como si se arrancase y se pasase por una trituradora.

En lugar de ello, se borra el índice que indica la localización de dicha página. La parte que se borra del ordenador es el trocito de información que indica la localización del archivo en el disco duro. Más adelante, el disco duro escribirá nuevos datos sobre la superficie en la que se encuentra el antiguo archivo.

El indicador, junto con los demás indicadores de cada carpeta y archivo del disco duro, se guarda en una sección cercana al principio del disco duro, y es usado por el sistema operativo para crear la estructura de árbol del directorio. Al borrar el archivo indicador, el archivo real se hace invisible para el sistema operativo, aunque sigue estando allí hasta que el sistema operativo reutilice el espacio.

El reto de la recuperación de datos es encontrar el índice originario que indica dónde se encuentran realmente los archivos. Las empresas de recuperación de datos cualificadas disponen de ingenieros con experiencia que pueden reconstruir la estructura de archivos del sistema e impedir que se escriba encima de los archivos perdidos. Dicho esto, es cuestión de llegar a aquellos lugares escondidos para recuperar datos que parecen desaparecidos para siempre.

La recuperación de datos es la ciencia que busca reconstruir el sistema de archivos de forma que se pueda acceder a los archivos de datos. Cada sistema operativo tiene un sistema de archivos, que es un método único de indexar y monitorizar los archivos. Desgraciadamente para los que pierden datos, los sistemas de archivos pueden ser muy complejos, razón por la cual puede ser muy difícil localizar archivos perdidos. Por ejemplo, los sistemas de archivos empleados en entornos empresariales requieren detalles de seguridad y datos de operaciones de acceso. Un buen ejemplo de ello es un sistema de archivos basado en operaciones, o un libro diario, cuyo objetivo es registrar cuándo se accede, modifica o guarda cada archivo –lo cual lo convierte en un sistema más complicado y más difícil de reconstruir.

Las mejores empresas de recuperación de datos han desarrollado herramientas propietarias para todos los principales sistemas utilizados en la actualidad. Se forma internamente a los ingenieros de recuperación para que trabajen en la recuperación de datos, trabajando una serie de años con hardware informático y aprendiendo los datos de nivel inferior específicos para cada clase de sistema de archivos. En vez de emplear herramientas de terceros y usar un programa ‘Auto-fix’ para todos los errores de sistema de archivos, que arregle automáticamente el sistema de archivos, se enseña a los ingenieros a descubrir la causa del error del sistema de archivos y, posteriormente, a arreglar el sistema de archivos en beneficio de los intereses del cliente y del cuidado de los datos. Muchos trabajo de hecho exigen que el sistema de archivos sea reparado a mano.

Tras la reparación del sistema de archivos, a menudo es necesario reparar la estructura interna de los propios archivos de datos. Igual que los sistemas de archivos, los archivos de datos de software para empresas también son muy complejos en la actualidad. De hecho, algunos de los archivos más comunes empleados todos los días por usuarios son más complicados internamente que el sistema de archivos que alberga el archivo. Por eso es importante que las empresas de recuperación de datos desarrollen utilidades de reparación de archivos de software para Word, Excel, PowerPoint, Access, Outlook, y recuperaciones de bases de datos en los servidores Microsoft Exchange y Microsoft SQL.

Se dan dos fases tras la entrada de un dispositivo de almacenaje para efectuar recuperación de datos. La primera fase es la de diagnóstico. El objetivo de esta fase es mostrar todos los archivos susceptibles de ser recuperados. El método más seguro siempre es trabajar sobre una copia del disco del cliente, nunca sobre el disco original. Durante esta etapa, los ingenieros de recuperación pueden determinar si el disco requiere atención especial desde la cámara limpia, que es un entorno ultra-limpio empleado para trabajar sobre elementos microscópicos. La cámara limpia actuará a nivel electrónico y mecánico para conseguir que el disco sea operativo. Ello puede incluir cualquier operación, desde una limpieza física de los platillos de discos de forma que puedan girar correctamente a intercambiar elementos eléctricos para iniciar el dispositivo.

Tras conseguir que el disco esté operativo y poder hacer una copia del mismo, los ingenieros de recuperación de datos trabajarán para reparar las estructuras de archivos, y crearán un listado de archivos completo que muestra todos los archivos y directorios del disco. Este listado de archivos informará asimismo al cliente de si hay agujeros (o errores de Input/Output) dentro del propio archivo. La última fase es la fase de recuperación. El objetivo de esta fase es copiar los datos y realizar copias de seguridad de dichos datos en el soporte solicitado por el cliente. Durante esta fase el cliente puede también pedir que se prueben algunos archivos en el laboratorio. Por ejemplo, en dispositivos que han sufrido daños serios en el soporte, el cliente podría solicitar que se probaran algunos de los archivos más comunes. El ingeniero que ha trabajado en la recuperación intentará abrir algunos de los archivos y ver si los datos están ahí.

El análisis de cómo funciona realmente la recuperación de datos demuestra que la ciencia de la recuperación no es un misterio. No hay fórmulas secretas ni pociones mágicas; sin embargo es importante comprender que la recuperación de datos es una disciplina muy compleja que necesita años de práctica para adquirir pericia. La recuperación de datos es posible porque hay investigación y desarrollo constantes, y por la capacidad de trabajar sobre tecnología de almacenamiento de forma paralela a su desarrollo. Por eso es tan importante trabajar con empresas con experiencia en todas las plataformas, tipos de soporte y sistemas operativos. Los ingenieros con conocimientos y formación que han superado nuestras pruebas tienen los conocimientos y experiencia técnica para solucionar todos los problemas de recuperación de datos –contribuyendo a asegurar que sus datos no acabarán como aquel calcetín perdido en la secadora.

A pesar de las mejoras sustanciales en tecnología cada año, el 65% de las pérdidas de datos siguen siendo consecuencia de fallos de tecnología ­– fallos de hardware, de sistema o de software – frente a factores aparentemente más comunes, tales como error humano, desastres naturales o virus informáticos.



Hay unas recomendaciones sencillas para protegerse contra los fallos de tecnología:


Mantenimiento periódico del sistema – No asuma que todo funciona correctamente. Utilice periódicamente una herramienta de diagnóstico de disco para valorar de forma rápida la salud de su disco duro, estructuras de ficheros y memoria de su ordenador. Esto puede ayudar a identificar problemas que podrían tener como consecuencia una pérdida de datos.

Haga copias de seguridad y pruébelas
– No debería ser una revelación que es necesario hacer copias de seguridad, pero es sorprendente el número de personas que siguen sin hacer copias de seguridad de sus datos más importantes. Tras establecerse las copias de seguridad, es igualmente importante probar dichas copias de forma periódica.

Escalone su uso – Si usted está almacenando más información que antes, o está haciendo funcionar aplicaciones nuevas y más grandes, asegúrese de que su sistema puede con la carga adicional, o bien considere la posibilidad de aumentar la capacidad. A menudo tienen lugar errores y pérdidas de datos porque pedimos demasiado a nuestros sistemas.

Vigile el Entorno– La gente tiende a olvidar que los discos duros son instrumentos muy delicados, susceptibles de ser dañados por el entorno en el que se almacenan. Hay factores como la temperatura, la humedad y el polvo, que pueden tener un efecto negativo en los equipos, y que deberían vigilarse para asegurar un rendimiento adecuado del sistema.

Incluya la recuperación de datos en su planificación – Cuando elabore planes de crisis o de continuidad del negocio, es importante considerar como opción contratar una empresa de recuperación de datos. En algunos casos, puede que sea la opción de mejor relación calidad-precio.

 

FUENTE : http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/200502223/


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines