elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Únete al Grupo Steam elhacker.NET


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Software
| | |-+  Ayuda con bytes y bits.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Ayuda con bytes y bits.  (Leído 2,369 veces)
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Ayuda con bytes y bits.
« Respuesta #10 en: 15 Abril 2015, 13:18 pm »

Y una curiosidad... el hexadecimal tiene su utilidad, pero una de las razones para que se usara tanto (y aun se use), es que los ordenadores antiguos, y quiero decir antiguos no tenían pantalla (en serio). Solo un pequeño display alfanumerico de led como este



Claro, de estos se ponían varios (una línea, y no muy larga), y al ser la base 16 mas "potente" que la de base 10, se podía representar un número mucho mas alto con menos cacharritos de esos.

De hecho, los primeros procesadores "comerciales" eran de 8 bits (vale, estoy hablando de domesticos, no prehistóricos), y con 2 segmentos podías las 65.536 posiciones de memoria de ese bus con 2 números solamente, de 0000 a FFFF. Algunos de los primeros procesadores "domesticos" usaban como CPU los de la empresa Zilog, el Z80 (y similares), que tenían un bus ca datos de 8 bits (de 00 a FF) y de 16 para direcciones (de 0000 a FFFF)

Es decir: Usar 2 segmentos de display en lugar de 5.

Puede parecer ridículo a día de hoy, pero en su momento eso era bastante importante


« Última modificación: 15 Abril 2015, 13:19 pm por Orubatosu » En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
simorg
Ex-Staff
*
Conectado Conectado

Mensajes: 8.301



Ver Perfil
Re: Ayuda con bytes y bits.
« Respuesta #11 en: 15 Abril 2015, 16:36 pm »

 :D Que tiempos aquellos.......

Citar
Algunos de los primeros procesadores "domesticos" usaban como CPU los de la empresa Zilog, el Z80

.....y no tan domesticos, en automatismos industriales, también los usabamos en mi curro....(INISEL).



« Última modificación: 15 Abril 2015, 16:44 pm por simorg » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Ayuda con bytes y bits.
« Respuesta #12 en: 16 Abril 2015, 16:26 pm »

Los primeros "domesticos" se diferenciaban poco de los industriales, de hecho eran muy a menudo casi indistinguibles.

¿Llegaste a toquetear por ejemplo el Rockwell AIM-65?




Tenía puertos "a lo basto" para programar en ensamblador, se usó ,mucho como maquinaria industrial. Claro que hablamos de la época en la que salió al mercado el ZX-81

Eso es un "ordenador"... pantalla alfanumerica de leds, impresora térmica... y a programar en ensamblador, como los hombres de pelo en pecho  :laugh:

Ahora la gente ve un icono sin antialiasing y lloran... tsk tsk tsk ....

¿Disco duro?... ¿Nubes?... eso es para nenas... se hacía el programa en ensamblador y se metía en una EPROM
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Páginas: 1 [2] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
ayuda con un comparador de 16 bits y otro d 4 bits en complemento a2
Electrónica
basileia 0 3,864 Último mensaje 22 Abril 2006, 18:38 pm
por basileia
Confusión entre medidas bytes y bits
Dudas Generales
gregory90 8 10,922 Último mensaje 5 Julio 2011, 17:50 pm
por gregory90
Bits y bytes
Dudas Generales
Negr0 0 4,551 Último mensaje 23 Julio 2011, 01:00 am
por Negr0
NOVATO... pasando de Vista 32 bits a Win 7 64 bits..... Alguien me ayuda? « 1 2 »
Windows
TCHITON 13 11,434 Último mensaje 20 Enero 2012, 23:27 pm
por d3xf4ult
ayuda stolen bytes
Ingeniería Inversa
mario86 1 2,441 Último mensaje 22 Abril 2012, 11:03 am
por karmany
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines