Foro de elhacker.net

Informática => Software => Mensaje iniciado por: FKT en 11 Abril 2015, 00:06 am



Título: Ayuda con bytes y bits.
Publicado por: FKT en 11 Abril 2015, 00:06 am
Hola, aver quiero que me aclareis una cosa.
Por lo que tengo entendido un byte son 8 bits y esos bits pueden ser 1 o 0, y yo como tengo el libro de Haking Técnicas fundamentales , me dice nose que de hexadecimales y no me entero de nada la verdad. Aver quien puede hacerme un pequeño resumen explicandome los procesadores de x86 o los de 32bits y 64bits y algo de eso porfavor :D gracias...


Título: Re: Ayuda con bytes y bits.
Publicado por: Gh057 en 11 Abril 2015, 01:34 am
Hola! intenta por el principio... -> https://www.google.com.ar/#q=sistemas+numericos no creo que nadie resuma algo que puedes encontrar muy bien detallado en la nube; busca conceptos que no entiendas, y recuerda que la curiosidad es de gran ayuda si quieres aprender.
Saludos!


Título: Re: Ayuda con bytes y bits.
Publicado por: FKT en 11 Abril 2015, 15:06 pm
jajaja vale... muy bien no  me había surgido esa idea en la cabeza. Yo buscaba bytes bits y sistema hexadecimal.Gracias,


Título: Re: Ayuda con bytes y bits.
Publicado por: FKT en 11 Abril 2015, 15:07 pm
Voy ha hacer una pregunta mas... Que tiene que ver el sistema hexadecimal con las direcciones y los bytes y bits¿? no me queda nada claro ese apartado. Porque si los bits son de sistma binario, 0 y 1 , como puede haber el sistema hexadecimal? Bueno aver si alguien lo sabe.


Título: Re: Ayuda con bytes y bits.
Publicado por: Gh057 en 11 Abril 2015, 15:21 pm
En realidad, todo se resume a una sucesión de bits, encendidos apagados, ceros o unos, verdaderos o falsos... son representaciones del Algebra de Boole, aplicadas a la electrónica donde puede interpretarse como estados las variaciones de tensión de la corriente eléctrica. Debo deducir ya que no lo que indicas que te refieres a posiciones de memoria, no? bien, toda dirección puedes escribirla en binario si quieres, pero por convención se representa en hexadecimal para poder volcar más información, claridad, sintaxis, etc., etc.

Ejemplo algo burdo... cúantos números de tres dígitos puedes escribir en decimal? 1000, del 000 al 999. Bien, en binario sería 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110, y 111; o sea 7. En Hexadecimal sería de 000 al FFF, y no? Tarea para la casa...

Con ello quiero decir, que necesitarías 4 dígitos en binario por un valor F en hexadecimal, imagínate una dirección de memoria XD
Saludos


Título: Re: Ayuda con bytes y bits.
Publicado por: FKT en 11 Abril 2015, 15:40 pm
Uff lo siento mucho pero no lo llego a entender al 100%, si quieres no respondas pero agradeceria que me lo explicases de una forma más... infantil digamos , jaja


Título: Re: Ayuda con bytes y bits.
Publicado por: Gh057 en 11 Abril 2015, 16:09 pm
jajajaaa perdón, es que salto del trabajo al foro, pensando en un parcial el lunes... sumado a que me apasiono a veces un poco, me voy por las ramas XD

Todo a fin de cuentas es binario, sin embargo para detallar números de direcciones de memoria -que son muuuy grandes, imagínate cuantas celdas tienes en un módulo RAM, eso tiene una "dirección" asociada para poder ubicarlo) o para mostra información - por ejemplo, si abres un archivo binario con un editor de texto, verás una sucesión de pares alfanuméricos) porque es más fácil representarlos...

Deberías leer el link que te pasé jejej... es lo mismo, escrito mejor. Y sino.. ahí voy: nosotros contamos en "decimal" porque tenemos 10 dedos, como lo representarías en símbolos?  bueno, con dígitos del 0 al 9. si quieres escribir todas las posibles direcciones de memoria en tres dígitos decimales por ejemplo, solo podrías escribir 1000, del 000 al 999. Eso es porque solamente tienes esos símbolos para la unidad, para la decena etc etc.
Para una máquina, imagínate que tiene solo 2 dedos, entonces solo puede "contar" números combinando esos dos símbolos, en tres dígitos solo puedes combinarlos hasta llegar a 111, en solo 7 posibilidades.

Hago una pausa: esto quiere decir, ni más ni menos, que hay una relación directa entre ambos sistemas, y 7 en decimal, se escribe 111 en binario.

Bien, ahora resulta que encuentran un marciano, que tiene 8 dedos en cada mano, y dos manos... el seguro contaría con los dedos como nosotros... yo no sé su simbología pero con mi alfabeto puedo representar sus dígitos del 0 al 9 y... y que? no puedo poner 11, 12, esas son decenas en decimal, debo seguir en un solo dígito hata llegar a los 16... Como podría? utilizo letras. entonces el sistema hexadecimal de nuestro querido alienígena supongo que sería algo como del 0 al 9 y A B C D E F. 16 dígitos.XD

Ahora bien, para escribir FFF(16) en base (2) necesitarías 12 dígitos, 4 bits por cada F. Y este es un número pequeño en hexadecimal... Es por ello que dichos números se representan así.
Espero que hayas entendido la idea, y haberte generado más dudas. Esa es la forma de seguir aprendiendo, buscando respuestas.
Saludos!

(PD:) Y una araña mutante como contaría? aaah... tenemos otro sistema, aunque no es tan habitual encontrarselo; el octal. XD


Título: Re: Ayuda con bytes y bits.
Publicado por: FKT en 11 Abril 2015, 17:50 pm
Jajaja , bueno el link ya lo había abierto y leido un par de cosas. Aver si me aclaro, corrigeme si me equivoco. bueno tampoco quiero que pienses que soy un tonto pero no me ha quedado muy claro y aun asi he leido como 5 articulos ien largos antes de responderte xD . Primero estan las U después D , C  et... buenop corretamente seria ... UM || D || C || U || entonces por ejemplo la direción 2378 sería ? mm... ni idea ... parece de cachondeo pero no entiendo nada.... :-( :-(


Título: Re: Ayuda con bytes y bits.
Publicado por: Gh057 en 11 Abril 2015, 18:12 pm
Así es, se lee de derecha a izquierda. Bien hay muchos métodos, pero a mi particularmente me gusta al estilo máquina sumando, y no haciendo divisiones sucesivas... (porque si vamos a hacer cálculos, directamente usas una calculadora para convertir... pero la idea es que entiendas el proceso).

Por ejemplo si es 2378(10) (se debe indicar la base)... lo que hago me escribo en una línea las potencias de 2, así:

Citar
2048 1024 512 256 128 64 32 16 8 4 2 1

Es muy fácil de recordar, y cada una es el doble de la inmediata derecha XD
Bueno, y voy abajo "prendiendo" los bits que necesito para que sumados me dé el número decimal... mentalmente o haciendo las sumas... prendo el 2048, el segundo no (porque me paso...) no el siguiente (idem...) si el 256.... (tendría entonces ya 2048+256=2304...) y así sucesivamente ...hasta que obtengo:

Citar
1 0 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0(2)
que es ya el número convertido a binario. Y sin dividir! (odio dividir...)

Luego recuerda que para hexadecimal debes tomar de a 4 bits... (para octal son 3)

Citar
1001 0100 1010

Y si te acuerdas, o bien lo anotas en un costado la tabla de equivalencias del 0 al F(16) es tan simple como de reemplazarlos por:

Citar
94A(16)

Saludos!


Título: Re: Ayuda con bytes y bits.
Publicado por: FKT en 11 Abril 2015, 18:38 pm
aaaaaaaamigoo ahora si  :laugh: jajaj mcuhas gracias ahora si lo entiendo.


Título: Re: Ayuda con bytes y bits.
Publicado por: Orubatosu en 15 Abril 2015, 13:18 pm
Y una curiosidad... el hexadecimal tiene su utilidad, pero una de las razones para que se usara tanto (y aun se use), es que los ordenadores antiguos, y quiero decir antiguos no tenían pantalla (en serio). Solo un pequeño display alfanumerico de led como este

(http://i58.tinypic.com/1zee7vs.jpg)

Claro, de estos se ponían varios (una línea, y no muy larga), y al ser la base 16 mas "potente" que la de base 10, se podía representar un número mucho mas alto con menos cacharritos de esos.

De hecho, los primeros procesadores "comerciales" eran de 8 bits (vale, estoy hablando de domesticos, no prehistóricos), y con 2 segmentos podías las 65.536 posiciones de memoria de ese bus con 2 números solamente, de 0000 a FFFF. Algunos de los primeros procesadores "domesticos" usaban como CPU los de la empresa Zilog, el Z80 (y similares), que tenían un bus ca datos de 8 bits (de 00 a FF) y de 16 para direcciones (de 0000 a FFFF)

Es decir: Usar 2 segmentos de display en lugar de 5.

Puede parecer ridículo a día de hoy, pero en su momento eso era bastante importante


Título: Re: Ayuda con bytes y bits.
Publicado por: simorg en 15 Abril 2015, 16:36 pm
 :D Que tiempos aquellos.......

Citar
Algunos de los primeros procesadores "domesticos" usaban como CPU los de la empresa Zilog, el Z80

.....y no tan domesticos, en automatismos industriales, también los usabamos en mi curro....(INISEL).

(http://www.brasington.org/arcade/products/hs/common/z80-1.jpg)


Título: Re: Ayuda con bytes y bits.
Publicado por: Orubatosu en 16 Abril 2015, 16:26 pm
Los primeros "domesticos" se diferenciaban poco de los industriales, de hecho eran muy a menudo casi indistinguibles.

¿Llegaste a toquetear por ejemplo el Rockwell AIM-65?

(http://i59.tinypic.com/2wrhjl3.jpg)


Tenía puertos "a lo basto" para programar en ensamblador, se usó ,mucho como maquinaria industrial. Claro que hablamos de la época en la que salió al mercado el ZX-81

Eso es un "ordenador"... pantalla alfanumerica de leds, impresora térmica... y a programar en ensamblador, como los hombres de pelo en pecho  :laugh:

Ahora la gente ve un icono sin antialiasing y lloran... tsk tsk tsk ....

¿Disco duro?... ¿Nubes?... eso es para nenas... se hacía el programa en ensamblador y se metía en una EPROM