El software de seguimiento está diseñado para ejecutarse en el equipo sin ser detectado, pero algunos programas no están tan bien escondidos como otros. Con el uso de diferentes recursos puedes revisar tu computadora para examinar cualquier actividad sospechosa y obtener alguna pista sobre si tus actividades en tu equipo están siendo monitorizadas o no.
Algunos programas de rastreo pueden poner en peligro tu propia seguridad personal. Los Keyloggers por ejemplo, hacen un seguimiento de las pulsaciones del teclado y transmiten esa información a un tercero. Esto puede ser un problema serio si utilizas tu computadora para conectarte a sitios personales, tales como tu cuenta bancaria en línea. Por lo tanto, si sospechas que tienes instalado software de seguimiento en tu equipo es una buena idea hacer una investigación para confirmarlo.
Instrucciones
1-Revisa tus programas instalados. Haz clic en "Inicio" y luego en "Panel de control". Selecciona "Programas y características". Deja que la lista se rellene por completo y luego muévete a través de cualquier software desconocido. Busca este software en un motor de búsqueda para confirmar si es o no un programa de rastreo.
2-Revisa tus procesos. Pulsa las teclas "Ctrl", "Shift" y "Esc" al mismo tiempo para abrir el Administrador de tareas. Haz clic en la pestaña "Procesos".
3-Ordénalos por "Nombre de usuario". Si hay algunos nombres que no sean "Servicios de red", "Servicios locales", "Sistema" o tu nombre de inicio de sesión, es posible que alguien esté siguiendo tu equipo de forma remota. Busca el nombre del proceso (localizado bajo la categoría "Nombre de imagen") en un motor de búsqueda para confirmarlo.
4-Comprueba tu firewall. Vuelve al Panel de control y haz doble clic en "Firewall de Windows". Haz clic en "Permitir un programa a través del Firewall de Windows". Haz clic en "Continuar" si aparece el Control de cuentas de usuario.
5-Haz clic en la pestaña "Excepciones" y desplázate por la lista de programas. Si encuentras algún software sospechoso o desconocido, comprueba el nombre en un buscador y quita la marca de verificación que está adyacente. Haz clic en "Aceptar".
6-Descarga, instala y ejecuta un software anti-malware, como "AdAware" o "Spybot". Ejecuta la utilidad de actualización del software para instalar las definiciones del malware más reciente (software malicioso).
7-Utiliza la función de exploración del software para que busque en tu sistema. Sigue las instrucciones del programa en pantalla para deshacerte de cualquier software malicioso que encuentre.
Escrito por Ruri Ranbe