6.Empezamos con los buttonsLos widgets buttons, sirven para efectuar una función.
Esa función se declara antes con def(): y despues se introduce una subfuncion en el button llamada command, pero eso lo veremos más tarde en este fasciculo.
Lo primero es la declaración de sintaxis:
nombre = Button(root, texto del boton, comando de funcion, tamaño de ancho y/o alto)
grid.nombre(linea, columna)
Esta sintaxis es la que necesitaremos para crear un button, ahora, profundicaremos en cada una de estas partes.
Primero, el texto del boton, es el tipico "label" que saldra en un boton, por ejemplo si queremos que el boton ponga "De acuerdo" escribiremos:
Button(... text="De acuerdo" ...)
En ese de acuerdo, podemos poner lo que queramos.
Ahora seguiremos con el comando de función, bueno, esto, antes de nada, tenemos que crear la función que queremos con lambda o def, nosotros usaremos def, bueno, la sintaxis de def es:
def nombre de la funcion():
código de la función
En el nombre de la función, pondremos como queremos que se llame la función, en el ejemplo que haremos más adelante se llamara holamundo.
Y donde código de función ponemos el codigo que queremos, en nuestro caso para el ejemplo final pondremos:
holamundolbl = Label(root, text="Hola Mundo")
holamundolbl.grid(row=2, column=1)
Muy bien, una vez tenemos el nombre de la funcion y el código, donde command=, pondremos:
Button(...command=holamundo...)
Esto llamara a la función holamundo, y por ultimo, veremos el ancho o alto del button, nosotros por defecto siempre usaremos el width=20, que es el ancho de 20.
Button(...width=20)
Muy bien, ahora que ya tenemos nuestro button y sus partes, haremos el ejemplo:
def holamundo():
holamundolbl = Label(root, text="Hola Mundo")
holamundolbl.grid(row=2, column=1)
holamundo = Button(root, text="Activar Hola Mundo", command=holamundo, width=20)
holamundo.grid(row=1, column=1)
Muy bien, y ahora complementamos los modulos y funciones de formulario:
from Tkinter import *
def holamundo():
holamundolbl = Label(root, text="Hola Mundo")
holamundolbl.grid(row=2, column=1)
root = Tk()
holamundo = Button(root, text="Activar Hola Mundo",command=holamundo, width=20)
holamundo.grid(row=1, column=1)
root.mainloop()
Listo, lo probamos y et voila, button activado.