Bueno hay a veces que necesitamos pasar un archivo de una maquina a otra y nos encontramos sin ningún dispositivo de almacenamiento externo, para estos casos yo recurro indudablemente a estas dos herramientas:
-Netcat: Una de las mejores herramientas que existe para el campo de la programación, gestión, análisis y demás servicios TCP/IP, para mi imprescindible.
-Python: Que decir de python un lenguaje de programación sencillo y fácil de aprender que es una maravilla para entornos Linux y Windows, ya que te permite hacer muchas cosas de forma simple como en este caso.
Usando Netcat
La primera forma que enseñare sera usando netcat, esta forma es sencilla y nos dará grandes resultados, el único inconveniente así a primeras es que solo podremos mandar un archivo a no ser que mandemos un archivo comprimido con mas archivos dentro de el.
En la maquina servidor que mandara el archivo haremos lo siguiente:
nc -v -l -p 6000 < archivo_que_desemaos_enviar -q 0
Explicación
-v Nos dará información como la ip y el nombre del equipo, cuando se conecten a nosotros.
-l Pone a la escucha a netcat.
-p El puerto donde se mantendrá a la escucha, en este caso 6000.
< archivo_que_deseamos_enviar Es el archivo a enviar note se que necesita “<”
-q 0 El tiempo que esperara netcat antes de cerrar la conexión después de haber pasado el archivo.
En la maquina cliente que sera la que reciba el archivo haremos lo siguiente:
nc ip_del_servidor 6000 > archivo_recibido
Explicación
ip_del_servidor Es la ip del ordenador servidor que nos pasara el archivo.
6000 El puerto que habíamos abierto en el servidor.
> archivo_recibido El nombre con el cual guardaremos el archivo que nos envía el servidor note se que necesita “>”
Conclusiones
Este método es muy útil ya que no hay ningún problema en pasar tanto ficheros en texto plano, como ejecutables, comprimidos, etc. Además se puede usar tanto en Linux como en Windows ya que la herramienta netcat esta para los dos Sistemas Operativos.
Inconvenientes
Se necesita la herramienta netcat en los dos ordenadores
Usando Python
La segunda forma es usando python esta forma tiene la ventaja de que podremos mandar varios archivos a la vez ya que no estamos mandado el archivo directamente sino abriendo una especie de servidor web en el cual alojaremos los archivos.
En la maquina servidor la cual mandara el archivo haremos lo siguiente:
Colocarnos en la carpeta donde están los archivos que queremos pasar, todo esto por consola claro esta, después de hacerlo ejecutaremos.
python -m SimpleHTTPServer 8080
Explicación
-m Es para llamar al modulo.
8080 Es el puerto donde escuchara python, si no se pone ningún puerto el puerto por defecto es 8000
Una vez hecho esto el servidor estará escuchando en el puerto y podremos acceder a el, ahora en la maquina cliente con acceder a un navegador y poner http://ipserver:8080 ya estaremos conectado a nuestro servidor improvisado y pulsando encima de los archivos nos los podremos descargar.
Conclusiones
Esta forma es muy buena ya que no se necesita tener python instalado en los dos ordenadores solo en el ordenador servidor ya que en el cliente se usa simplemente un navegador web. También lo podremos usar como un alojamiento de una pagina web improvisado y rápido, no hace falta decir que podrá pasar cualquier tipo de archivo y que python esta en las plataformas Linux y Windows.