Glosario de términos de Redes elhacker.net

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T0rete:
Ámbito DHCP:
Grupo de direcciones IP que un servidor DHCP puede adjudicar a clientes que solicitan direcciones IP y parámetros de configuración TCP/IP como la puerta de enlace y las direcciones DNS o el servidor WINS.

En los routers ADSL domésticos es común que este definido por defecto un ámbito como el siguinte: Puerta de enlace 192.168.1.1, concediendo direcciones desde la 192.168.1.38 hasta la 192.168.1.88 y las direcciones del DNS primario y secundario del ISP correspondiente. Estos son los parametros TCP/IP que dará a nuestro ordenador si tenemos marcada la opción de obtener direccion IP y DNS automáticamente.

APIPA o PIPA:
Es la dirección IP privada automática que autoasigna un cliente DHCP windows cuando no encuentra el servidor DHCP. Se concede una IP privada, de clase B en el rango 169.254.0.1 a 169.254.255.254 con máscara 255.255.0.0.

Cableado horizontal:
Cableado de red que conecta la sala de equipos con el área de trabajo. Suele ser el cable que va por el techo y paredes desde el router situado en la sala de equipos hasta la roseta de la pared. Es una de las tres partes de una red en estrella básica. En la mayoría de la redes es un cable UTP CAT5, CAT5e o CAT6. Según las especificaciones para el cableado estructurado de la EIA/TIA este debe de ser de núcleo sólido y no de hebras aprovechando la mejor conductividad es este primero.

CAT (3, 4, 5, 5e, 6):
Categoría de los cables de red que indica la frecuencia más alta del ancho de banda en MHz que el cable puede admitir. En redes ethernet 100BaseT (100 megabits por segundo) el cable recomendado es UTP CAT5 o superior. En las redes 1000BaseT (1000 megabits por segundo) es UTP CAT5e o CAT6.

DMZ (zona desmitalirada):
Habitualmente es una red con protección escasa o inexistente colocada entre el cortafuegos e internet. En la DMZ se colocan los servidores que queremos que seán utilizados desde fuera de nuestra red interna. Algunos routers domésticos tiene la opcion de públicar servidores en la DMZ redirigiendo todo el tráfico a la IP del servidor que designemos.

Fichero HOST:
Predecesor de DNS. Se trata de un fichero de texto que utiliza el sistema operativo para traducir nombres de host en direcciones IP. Es un fichero con parejas de nombre-dirección IP que podemos modificar.
 Algunos programas antispyware modifican este archivo añadiendo páginas peligrosas junto con la ip 127.0.0.1. De esta manera al intentar visitar esta página con el navegador nos redirige a nuestra IP interna evitando que la visitemos. A veces nos interesa añadir una pareja de nombre-ip cuando estamos creando un servidor y todavía no esta publicado en el DNS.

Fichero LMHOST:
Archivo estático de texto que se usa para traducir nombres netbios en direcciones IP. Este fichero se comprueba antes de enviar la solicitud al servidor WINS. Nos puede interesar modificarlo añadiendo una pareja de nombre-ip cuando tenemos publicado un recurso compartido en windows en una subred diferente a la nuestra ya que el protocolo netbios no es enrutable.

FTP Seguro, SFTP:
También llamado SSH FTP, es el sustituto seguro del protocolo FTP.

ISP (proveedor de servicios de internet):
Empresa que proporciona acceso a Internet generalmente a cambio de una cuota. El ISP puede tener una red e infraestructura propia o puede revender los servicios de otro ISP. Movistar, Orange, Jazztell, son ejemplos de ISP.
 
NAT:
Es un medio de traducción de direcciones de red que permite utilizar una sola direccion pública a toda una red privada compuesta por varios ordenadores. Los routers ejecutan un programa NAT que dirige los paquetes de red destinados a una red pública WAN (como internet) hacia la red privada. Convierte sus direcciones IP privadas en su direccion IP pública, permitiendo que varios ordenadores de una LAN compartan una misma IP externa teniendo acceso a internet.

NAS:
Tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador (Servidor) con ordenadores personales o servidores clientes a través de una red (normalmente TCP/IP), haciendo uso de un Sistema Operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP. También se usa coloquialmente para denominar al dispositivo físico que actua como servidor NAS.

Generalmente, los sistemas NAS son dispositivos de almacenamiento específicos a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red (normalmente TCP/IP).

PPPoE:
Implementación especial del protocolo punto a punto utilizada por las conexiones ADSL.

 
WPA/WPA2 (Wi-Fi Protected Access):
Esquemas de cifrados utilizados en redes inalambricas. De menos a más seguro nos encontramos: WEP<WPA<WPA2 personal<WPA2 empresarial. WPA2 esta basado en el estándar 802.11i y utiliza el protocolo de cifrado denominado Counter Mode con un protocolo CBC-MAC basado en el cifrado AES. Esto evita el ataque de reinyección de tráfico como ocurria en WEP y WPA-TKIP pero si utilizamos WPA2 sin servidor RADIUS las claves PSK ( pre compartidas ) siguen siendo vulnerables a ataques de diccionario.

WINS:
Es el servicio de resolución de nombres de Microsoft para nombres de equipos NetBIOS. Combierte nombres de equipos en direcciones IP. WINS es para los nombres NetBIOS lo que DNS para los nombres de dominio.

wamr:
Archivo estático de texto que se usa para traducir nombres netbios en direcciones IP. Este fichero se comprueba antes de enviar la solicitud al servidor WINS. Nos puede interesar modificarlo añadiendo una pareja de nombre-ip cuando tenemos publicado un recurso compartido en windows en una subred diferente a la nuestra ya que el protocolo netbios no es enrutable.

Saberuneko:
TFTP (Trivial File Transfer Protocol): Se trata de una versión simplificada de FTP que no requiere de una autenticación por parte de los usuarios.

ETD (Equipo Terminal de Datos): Son los dispositivos encargados de hacer de fuente o destino de la información. Según su papel, puede ser un ETD emisor o un ETD receptor.

ETCD (Equipo Terminal de Circuito de Datos): Es el dispositivo que recibe la señal de los ETD y se encarga de adaptarla al medio de transmisión. En el extremo remoto se realiza la función inversa. Ejemplo: Módem.

LAN (Local Area Network): Red de Área Local, término vago que hace referencia a dos o más segmentos de red conectados mediante dispositivos especiales. Normalmente se da este calificativo a redes que no sobrepasan el mismo edificio.

MAN (Metropolitan Area Network): Generalmente, una MAN está confinada a una ciudad y por lo tanto sujeta a normativas locales, puede utilizar recursos públicos y privados. Una empresa local construye y mantiene la red.

WAN (Wide Area Network): Red de Área Extensa, red global que abarca ciudades, regiones y países. Los enlaces WAN son ofrecidos normalmente por empresas de privadas de comunicaciones.

ITU (International Telecomunications Union): Organización de las Naciones Unidas formada en su origen por las autoridades de correos, telégrafos y teléfonos de los países miembros. Se encarga de realizar recomendaciones técnicas sobre teléfonos, telégrafos e interfaces de comunicación de datos que a menudo se reconocen como estándares. Antes de 1993 se conocía como CCITT. (Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico).

ANSI: (American National Standarization Institute): Asociación con fines no lucrativos formada por usuario, fabricantes, compañías que ofretan servicios de comunicaciones y organizaciones interesadas en temas de comunicación.

IEEE: (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos): Es la mayor organización internacional sin ánimo de lucro, esta organización se encarga de elaborar los estándares en los campos eléctricos y computacionales.

IETF: (Internet Engineering Task Force): Grupo de trabajao en ingeniería de internet, es una organización creada en EEUU en 1986, cuyo objetivo es desarrollas estándares que funcionan en internet. Los acuerdos alcanzados se publican para toda la comunidad en unos documentos denominados RFC (Request For Comments). Estos documentos son de acceso público y los utilizan los programadores para construir correctamente sus aplicaciones de red.

Multiplexación: Método que consiste en compartir un mismo medio de transmisión para varias comunicaciones.

· Multiplexación por división en el tiempo: Consiste en asignar turnos rotativos a cada estación, de forma que la transmisión simule una simultaniedad que realmente no existe, dado que el canal se utiliza de forma alternada.

· Multiplexación por división de frecuencia o longitud de onda: Depende del tipo de señal, si se utilizan señales eléctricas o electromagnéticas, a cada señal se le asigna una frecuencia distinta de forma que no se interfieran. Si son señales luminosas, lo que se varía es la longitud de onda. Muchas veces los procesos de comunicación emplean técnicas que multiplexación que son combinaciones de la frecuencia y el tiempo, así puede utilizar el canal durante ciertos intervalos, pero además dentro de una determinada banda de frecuencia.

Saberuneko:
ARP: Adress Resolution Protocol
Protocolo de Resolución de Direcciones. Es un protocolo de enlace utilizado para localizar la dirección MAC que corresponde a una IP. Para ello se envía un paquete ARP a la dirección de difusión de red que contiene la dirección Ethernet correspondiente.

Cada máquina mantiene una caché con las direcciones traducidas para reducir el retardo y la carga. Por ejemplo, sobre Microsoft Windows:

Código:

arp -a

Mostrará la información ARP almacenada actualmente en la máquina.

BGP: Border Gateway Protocol
Protocolo mediante el cual se intercambia información de encaminamiento entre sistemas autónomos. Por ejemplo, los ISP (proveedores de servicio) suelen componerse de varios sistemas autónomos unidos por el protocolo BGP.

Estos sistemas autónomos utilizan BGP para el intercambio de tablas de rutas.
Se realiza entre los routers externos de cada sistema autónomo.

CDP: Cisco Discovery Protocol

Protocolo de red propietario, desarrollado por Cisco Systems y usado en la mayoría de sus equipos. Es utilizado para compartir información sobre otros equipos Cisco directamente conectados, tal como la versión del sistema operativo y la dirección IP.

Otro uso de CDP es el encaminamiento bajo demanda (ODR, On-Demand Routing), que es un método para incluir información de encaminamiento mediante CDP.

DTP: Dynamic Trunk Protocol

Protocolo de red propietario, desarrollado por Cisco Systems.
Automatiza la operación de etiquetado de tramas de diferentes VLAN en enlaces Ethernet.

VLAN: Virtual LAN

Método que permite crear redes lógicamente independientes dentro de una misma red física. Varias VLAN pueden coexistir en un único conmutador físico o en una única red física. Son útiles para reducir el tamaño del dominio de difusción y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local que no deberían intercambiar datos usando la red local.

EIGRP: Enhanced Interior Gateway Routing Protocol

Protocolo de encaminamiento vector distancia y un protocolo de encaminamiento de link-state, también propiedad de Cisco Systems, que ofrece lo mejor de los algoritmos de vector de distancias y del estado del enlace.

Aunque no garantiza el uso de la mejor ruta, es bastante usado porque es algo más fácil que configurar que OSPF.

Vector de distancias

Método de enrutamiento. Utiliza el algoritmo de Bellman-Ford para calcular las rutas. fue el algoritmo original de ARPANET.
Se utiliza en los protocolos propietarios extendidos IGRP y EIGRP de Cisco.

Estado de enlace

Se basa en que un router comunica a los restantes nodos de la red, identifica cuáles son sus vecinos y a qué distancia está de ellos. Con esta información que un nodo de la red recibe de todos los demás, se construye un "mapa" de la red que permite calcular los caminos óptimos.

ICMP: Internet Control Message Protocol

Sub-protocolo de control y notificación de errores del protocolo de internet (IP). Se usa para enviar mensajes de error. ICMP difiere del propósito de TCP y UDP, ya que generalmente no se utiliza por las aplicaciones de usuario en la red. La única excepción son las bien conocidas herramientas ping y traceroute.

PING: Packet Internet Groper

Utilidad de diagnóstico de redes utilizado para comprobar el estado de la conexión del host local con uno o varios equipos remotos de una red TCP/IP por medio del envío de paquetes ICMP de solicitud y respuesta.
Permite diagnosticar el estado, velocidad y calidad de una red.

Traceroute

Consola de diagnóstico que permite seguir la pista de los paquetes que vienen desde un host (punto de red9. Permite también obtener una estadística del RTT o latencia de red de esos paquetes, lo que viene a ser una estimación de la distancia a la que están los extremos de la comunicación.
Esta herramienta se llama traceroute en UNIX, Mac y Linux, mientras que en Windows se denomina tracert.

ISAKMP: Internet Security Association and Key Management Protocol

Protocolo criptográfico, define los procedimientos para la autenticación entre pares, creación y gestión de asociaciones de seguridad, técnicas de generación de claves, y la mitigación de la amenaza de ataques DDoS.

Ataque DoS: Denial of Service Attack

Ataque que trata de hacer una máquina o servicio en una red inaccesibles mediante la sobrecarga de las mismas mediante conexiones repetitivas en grandes cantidades.

NTP: Network Time Protocol

Sirve para sicronizar los relojes de los sistemas informáticos a través del enrutamiento de paquetes en redes con latencia variable. NTP usa UDP por el puerto 123. Está diseñado para resistir los efectos de la latencia variable.

OSPF: Open Shortest Path First

Protocolo de enrutamiento jerárquico que usa el algoritmo LSE (Link State Algorithm) para calcular la ruta más larga posible. Usa "cost" como su medida de métrica. Construye una base de datos enlace-estado idéntica en todos los routers de la red en cuestión.

RADIUS: Remote Authentication Dial-In User Server

Protocolo de autenticación y autorización para aplicaciones de acceso a la red o movilidad IP. Utiliza el puerto 1812 para establecer sus conexiones.

RTP: Real-Time Transport Protocol

Protocolo utilizado para la transmisión de información en tiempo real, como ejemplo audio y vídeo de una videoconferencia.

SMTP: Simple Mail Transfer Protocol

Protocolo para la transferencia simple de correo electrónico (e-mail).

Se trata de un protocolo de red basado en texto, utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos. Es un estándar oficial de Internet.

SNMP: Simple Network Management Protcol

Protocolo Simple de Administración de Red, es un protocolo que facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red.

Permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas y planear expansiones en la red.

STP: Spanning Tree Protocol

Protocolo cuya función es gestionar la presencia de bucles en topologías de red debido a la existencia de enlaces redundantes (necesarios en muchos casos para garantizar la disponibilidad de las conexiones). El protocolo permite a los dispositivos de interconexión activar o desactivar automáticoamente los enlaces de conexión, de forma que se garantice la eliminación de bucles.

Los bucles infinitos ocurren cuando hay rutas alternativas hacia una misma máquina o segmento de red destino. Estas rutas alternativas son necesarias para proporcionar redundancia, ofreciendo una mayor fiabilidad de la red.
Si existen varios enlaces, en el caso que uno falle, otro enlace puede seguir soportando el tráfico de la red. Los problemas aparecen cuando utilizamos dispositivos de interconexión de nivel de enclace, como un puente de red o un conmutador de paquetes.

Puente de Red (Bridge)

Dispositivo de interconexión de redes de ordenadores. Interconecta segmentos de red (o la divide en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la dirección física de destino de cada paquete.

Su principal utilidad es la unión de varias redes con distintas topologías.
(Como por ejemplo, unir una red con topología en bus con otra en token-ring).

POP3: Post Office Protcol

Utilizado para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto.

VTP: Virtual Trunking Protocol

Utilizado para configurar y administrar VLAN en equipos Cisco. Permite centralizar y simplificar la administración en un dominio de VLANs, pudiendo crear, borrar y renombrar las mismas, reduciendo así la necesidad de configurar manualmente la misma VLAN en todos los nodos.

Servidor:

Es el modo por defecto. Desde él se pueden crear, eliminar o modificar VLANs.
Su cometido es anunciar su configuración al resto de switches del mismo dominio VTP y sincronizar dicha configuración con la de otros servidores, basándose en los mensajes VTP recibidos a través de sus enlaces trunk. Debe haber al menos un servidor. Se recomienda autenticación MD5.

Cliente:

En este modo no se pueden crear, eliminar o modificar VLANs, tan sólo sincronizar esta información basándose en los mensajes VTP recibidos de servidores en el propio dominio. Un cliente VTP sólo guarda la información de la VLAN para el dominio completo mientras el switch está activado. Un reinicio del switch borra la información de la VLAN.

Transparente:

Desde este modo tampoco se pueden crear, eliminar o modificar VLANs que afecten a los demás switches. La información VLAN en los switches que trabajen en este modo sólo se puede modificar localmente. Su nombre se debe a que no procesa las actualizaciones VTP recibidas, tan sólo las reenvía a los switches del mismo dominio.

OmarHack:
HOST: Host proviene del inglés Hosting. Host es cualquier ordenador conectado a una red que se dedique principalmente a ofrecer algún tipo de servicio. Ej: Me compré un ordenador para usar de "host" ftp, ahora puedo guardar mis archivos en él.

HOSTING: Es un ordenador que tiene un servicio principalmente para almacenar/guardar/alojar en él páginas web. A los ordenadores que se dedican principalmente a prestar servicios se los conoce como servidores/servidor/server.

SERVIDOR: Es todo aquel programa que está destinado a recibir información. Puede también tratarla y/o devolverla o enviarla a otro lugar. También se le llama servidor a un ordenador en el que se usan principalmente programas servidor para prestar servicios.

FTP: Son las siglas de File Transfer Protocol. En español significa Protocolo de Transferencia de Archivos. Como bien lo dice su nombre es un protocolo para transferir archivos de un dispositivo a otro, normalmente se usa en ordenadores. Uno de ellos actúa como cliente (Filezilla es un conocido cliente FTP) y otro como servidor (Cerberus es un gran servidor FTP).

MAPEAR: Se le llama coloquialmente así a la acción de abrir puertos. Ej: Para que funcione Apache debes "mapear" el puerto por el que corre por defecto, es el 80. Es lo mismo qué: Para que funcione Apache debes "Abrir" el puerto por el que corre por defecto, es el 80. Apache es un servidor web.





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