Warcry todo eso lo explicará en profundidad en algún libro del protocolo tcp/ip cierto?
Hombre, pos no se, supongo que hay bastantes libros que explican las cosas. Yo personalmente no me leo un libro ni harto de vino, me parece lo mas insulso que hay y no aprendo nada.
mi método de aprendizaje en la vida siempre ha sido escuchar al profesor e intentar poner en práctica los conocimientos adquiridos, si una cosa que te explican no la puedes poner en practica, para mi no es útil y la desecho, así me iba con la asignatura de lengua, o filosofía ¿para que me interesa aprender lo que han pensado otros? lo que me interesa es pensar por mi mismo ¿no?.
a mi el tema de ccna, ya me pillo con bastantes conocimientos del medio con lo cual fue, aguantar la chapa rollo cisco y pasar los exámenes. pero como dice @engel lex es un buen punto de partida.
creo que hay un error muy común en los planteamientos de los libros de "redes" y los profesores que enseñan esta materia y es que lo primero que te cuentan es la PILA OSI, pero luego en lo unico que se centran es en las capas 2, 3 y 4 en algunos sitios explican algo mas de la 1 pero son pocos, y para mi redes es toda la PILA OSI al completo. (que pa algo esta) Esto es culpa precisamente de CISCO y los CCNEANTES que como sus equipos trabajan hasta capa 4 es lo que te explican y estos "gurus" de las redes se creen que eso es todo lo que hay en el mundo. Luego pasa lo que pasa

dile algún guru de cisco que te explique v90, seguro que te responde que es el nuevo volvo

¿tu sabes que a nivel aplicación también se abren puertos?
¿que pasa cuando te conectas a mi servidor web puerto 80, y a la vez @engel lex también visita mi web por el puerto 80?
los dos navegáis por el puerto 80, osea mi web, como sabe mi servidor que subpagina esta viendo cada uno, pues para eso esta el nivel sesión, y el nivel aplicación, abre unos puertos y a cada conexión le da uno distinto.
pero mejor que te lo explique un libro, es montarse tu propio servidor web, estar cacharreando con el y ir viendo el log, y ver como la gente va navegando por tu web y viendo los datos que se van generando, y entonces lo ves in situ y lo asimilas ipso facto de tal manera que ya no se te olvida.