Bien, os respondo a ambos:
Busca un router que admita el firmware dd-wrt y que se ajuste a tu presupuesto, o mira si uno de los que tienes lo admite. Con ese firmware podrás hacer lo que dices.
Vas a la pagina de dd-wrt ->router database
http://www.dd-wrt.com/site/support/router-database En efecto, lo del firmware DD-WRT es una muy buena idea. Lo miraré en la web que me dices, Silici0, a ver cuántas IPs asignadas a MACs soporta. Recordaba haber usado este firmware hace años, pero ahora no me acordaba ni del nombre.
Informate en la wiki de dd-wrt sobre el limite de la asignacion de direcciones estaticas en el dhcp. Aunque tenga unos limites por defecto los podras cambiar porque para eso es un firmware flexible basado en linux.
Eso no sé si sabré hacerlo. Yo he mirado la forma de modificar esto en servidores DHCP instalados en Linux: creo que era añadiendolas en cierto fichero. Ya no sé si será así como se hace en el Linux del DD-WRT. Pero lo intentaré.
En algunos routers si recortas el rango de ips que asigna el router dinamicamente te deja poner mas direcciones estáticas al DHCP.
Demonios. Eso no lo sabía. Curiosearé a ver.
En algunos routers se pueden meter direcciones estaticas en el DHCP medinate el CLI (por telnet). Solo tienes que acceder y comprobarlo tu mismo en los que tienes.
Ya, ya, si eso me gustaría a mí, saber hacerlo. Accedo por telnet, por ejemplo a mi D-Link DSL-2640B, y miro los comandos de ayuda y tal, pero no me queda la cosa clara. Aunque debo admitir que este router, basado en BroadCom BCM96348 parece no tener un interfaz CLI bien documentado. Probaré con otro a ver.
Cuando hagas la asignacion de direcciones estaticas mediante el CLI asegurate de que no esten el el rango de direcciones que asigna dinamicamente el router. Es un fallo tonto que da error y no te suele avisar de que estas solapando direcciones estaticas y dinamicas.
Gracias. Se me podría haber escapado.
Si tienes mas de 50 ordenadores lo normal es poner un servidor DHCP porque es dificil que un router pueda suplir la demanda de asignacion de ip sin demora cuando se encienden todos a la vez.
Por curiosidad: ¿Ni siquiera un router de más calidad podría?
De todos modos, aunque tenga múltiples ordenadores, no suelen estar conectados a la vez más de unos pocos. Digamos que son ordenatas itinerantes: vienen y van.
yo creo que lo que el necesita es un router-ADSL
Bueno, sí, el router que quiero trastear es de ADSL. De todos modos, a las malas, me las puedo apañar con un router neutro, conectándolo al router de ADSL.
Y esto sobra decirlo pero es lógico pensar que ya has tenido en cuenta que puedes asignar una ip fija a los ordenadores y dispositivos desde la propia configuración de los mismos.
Sí, claro. De hecho algunos ya están así, por no tener otro remedio. Pero preferiría el método DHCP. Ya sabéis, para cuando te lleves el portátil a otro sitio, el PDA... etc.
Dicho sea de paso, y según he leído en otros foros, creo que estamos usando mal la expresión: la forma correcta de decirlo no es "Lista de DHCP Estáticas" sino, más bien, "Reserva de Direcciones DHCP", o "DHCP Reservation". ¿Creéis que debería corregirlo en el título del hilo, o añadirlo quizá entre paréntesis?
Muchas gracias a los dos por responder. Y, ya puestos: qué alegría postear con gente que sabe escribir. Ya sabéis, eso de usar los signos de puntuación y entender la semántica de las frases que escribes para que tengan sentido. No tengo que comentaros cómo escribe la gente en otros foros, ¿verdad?
Tristes tiempos estos en los que hay que alegrarse de encontrar gente que sepa expresarse. Sé que sueno un tanto maniático, pero es que cuando leo "haber si alguien me ayuda" y burradas así, me pregunto hacia dónde camina el mundo.