¿no tiene un comando parecido al truncate de sql?
compactdatabase "recorta" el tamaño de la base de datos hasta el mínimo en que quepan todos los registros.
Es una buena costumbre usarlo en bases de datos que se usan mucho para evitar problemas de bases de datos corruptas.
yo lo que digo es que haga el truncate... el truncate en mysql lo que hace es vaciarte la tabla de registros, y los autoincrementales inicializarlos a 0 registros (ya que no hay registros en la tabla)...
el compactdatabase según he leído/ me has explicado no borra registros...
para enviar sentencias en los updates que solo afecten a un registro en donde se supone kque va intercalado el TOP 1 ?
No te entiendo bien, en principio tienes que buscar una claúsula where que la cumpla solo el registro que tu quieres.
Por eso es una muy buena costumbre en cada tabla crear un campo autonumérico que sirva para identificar el registro sin ninguna duda.

cuando yo envio una sentencia en mysql en la que le digo...
update tablita set pepinos=99 where pepinos<10 LIMIT 1
entonces lo que esa sentencia me hace es actualizarme el primer pepinos que encuentre menor de 10... en access según he descubierto en vez de poner LIMIT se usa algo parecido... el TOP
ejemplo, vamos a seleccionar un único registro que cumpla la caracteristiac solicitada(aunque no tenga lógica...):
Mysql
select pepinos from tablita where pepinos<10 limit 1
Access
select TOP 1 pepinos from tablita where pepinos<10
a eso me refería.... en access en el update donde se coloca el TOP xk poniendolo en la misma zona que en el select me da error... aligual tampoco se puede actualizar un solo registro... otra tiñosidad de access
xk le quiero añadir el LIMIT/TOP al update?
pues xk como tengo un campo autoincremental con un nº único ... solo necesito actualizar 1... y no recorrer toda la tabla tras habermelo actualizado ya el que deseo... nose si será correcto pero por eso me interesa... aunque ya se esta convirtiendo en ALGO PERSONAL contra access ... xD