elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


+  Foro de elhacker.net
|-+  Programación
| |-+  Programación General
| | |-+  .NET (C#, VB.NET, ASP)
| | | |-+  Programación Visual Basic (Moderadores: LeandroA, seba123neo)
| | | | |-+  [Source] The Golden Bug (Análisis de Frecuencia)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: [Source] The Golden Bug (Análisis de Frecuencia)  (Leído 14,962 veces)
Spider-Net


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.165


Un gran poder conlleva una gran responsabilidad


Ver Perfil WWW
[Source] The Golden Bug (Análisis de Frecuencia)
« en: 11 Octubre 2008, 15:46 pm »

Hola a todos. Estos días he estado desarrollando una aplicación de análisis de frecuencia. Me interesó tras estudiar un poco este tipo de análisis para descifrar algoritmos simples de sustitución de caracteres como por ejemplo la cifrado César. Para el que no lo sepa...

En el criptoanálisis, el análisis de frecuencias es el estudio de la frecuencias de las letras o grupos de letras en un texto cifrado. Es un método de apoyo para la ruptura de cifrados clásicos.

Citar
El análisis de frecuencias está basado en el hecho de que, dado un texto, ciertas letras o combinaciones de letras aparecen más a menudo que otras, existiendo distintas frecuencias para ellas. Es más, existe una distribución característica de las letras que es prácticamente la misma para la mayoría de ejemplos de ese lenguaje. Por ejemplo, en inglés la letra E es muy común, mientras que la X es muy rara. Igualmente, las combinaciones ST, NG, TH y QU son pares de letras comunes, mientras que NZ y QJ son raros. La frase mnemotécnica "ETAOIN SHRDLU" agrupa las doce letras más frecuentes en los textos ingleses. En español, las vocales son muy frecuentes, ocupando alrededor del 45% del texto, siendo la E y la A las que aparecen en más ocasiones, mientras que la frecuencia sumada de F, Z, J, X, W y K no alcanza el 2%.

En algunos cifradores, las propiedades naturales del texto plano se preservan en el texto cifrado. Dichos esquemas pueden ser potencialmente objeto de ataques de sólo texto cifrado.

El caso es que estudié un poco todo esto y busqué alguna aplicación que me permitiese hacer este tipo de análisis pero no encontré ninguna, encontré una en inglés que me aconsejaron en el foro de criptografía, pero sólo funcionaba con sustitución de letras, y yo, basándome en el libro de "El Escarabajo de Oro" de Edgar Allan Poe quería hacer un análisis de frecuencia del mensaje cifrado del libro, y ese programa no me servía. Así que como no encontraba nada, ni en inglés ni en Español, me he dedicado a hacer yo uno mismo. Es muy sencillo, simplemente escribes un texto o bien lo importas desde un txt y el programa realiza un análisis de la frecuencia con la que aparecen los caracteres en el texto y muestra una gráfica con el resultado. Luego permite abrir unas gráficas con las letras más frecuentes en el inglés y en el español y con comparativas se puede deducir el significado de estos textos. Para quien no lo entienda muy bien, tiene un ejemplo que explicaron hace un tiempo en este mismo foro:
http://foro.elhacker.net/criptografia/criptografia_el_escarabajo_de_oro_uso_de_analisis_de_frecuencia-t212428.0.html

Esta aplicación nos ayudaría a hallar la tabla de caracteres que obtiene el autor de dicho relato por lógica.

Bueno, siento haberme extendido tanto, pero quería explicar bien qué hace esta herramienta, y aquí la comparto con vosotros. Se aceptan críticas, sugerencias y modificaciones del código.



The Golden Bug Source.zip
Con el Source adjunto el libro de "El Escarabajo de Oro" en pdf para quien quiera leerlo, es un relato muy cortito. También lo pueden encontrar en wikisource ya que es de libre distribución.

PD: Para todo aquel que crea que este tipo de cifrado está obsoleta que investigue como funciona la cifrado WEP (para redes wifi) y que investigue qué método usa aircrack para crackear las contraseñas :)

Saludos!


« Última modificación: 11 Octubre 2008, 15:55 pm por Spider-Net » En línea

ssccaann43 ©


Desconectado Desconectado

Mensajes: 792


¬¬


Ver Perfil
Re: [Source] The Golden Bug (Análisis de Frecuencia)
« Respuesta #1 en: 11 Octubre 2008, 17:23 pm »

Spider esta muy bueno el ejemplo... Excelente...


En línea

- Miguel Núñez
Todos tenemos derechos a ser estupidos, pero algunos abusan de ese privilegio...
"I like ^TiFa^"
APOKLIPTICO


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.871


Toys in the attic.


Ver Perfil
Re: [Source] The Golden Bug (Análisis de Frecuencia)
« Respuesta #2 en: 11 Octubre 2008, 22:52 pm »

Todavia no tengo instalado el VB6, pero parece prometedor, como hiciste para graficarlos???
En línea

AMD Phenom II 1075T X6 @ 290 Mhz x 11 (HT 2036 Mhz NB Link 2616 Mhz) 1.23 Vcore
ASUS M4A89GTD-PRO/USB3
2x2gb G-Skill RipjawsX DDR3 1600 Mhz CL7 (7-8-7-24-25-1T)
Seagate 500 Gb
XFX HD4850 512Mb GDDR3. 650 Mhz/995 Mhz 1.1 Tflops.
Spider-Net


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.165


Un gran poder conlleva una gran responsabilidad


Ver Perfil WWW
Re: [Source] The Golden Bug (Análisis de Frecuencia)
« Respuesta #3 en: 11 Octubre 2008, 23:06 pm »

Usé el control MSCHART.

Si quieres probarlo aunque sin código fuente, puedes probarlo desde este enlace:

http://auronweb.es/news/file.php?file=The_Golden_Bug.zip

NOTA: Ahora estoy intentando implementarle una función para descifrar el código, es decir que con los resultados obtenidos de frecuencia de caracteres, haga una sustitución por la frecuencia de las letras más usadas en inglés o español. Con un poco de suerte puede salir un texto más o menos legible. :)

Saludos!
« Última modificación: 11 Octubre 2008, 23:08 pm por Spider-Net » En línea

cobein


Desconectado Desconectado

Mensajes: 759



Ver Perfil WWW
Re: [Source] The Golden Bug (Análisis de Frecuencia)
« Respuesta #4 en: 12 Octubre 2008, 13:14 pm »

Lindo ejemplo, la verdad hay muy poco de esto en la red, vi un ejemplo en PSC pero nada mas que eso.
Aunque esta un poco crudo (falta funcionalidad) es un buen comienzo, la verdad es muy interesante, epero que continues agregandole cosas =).
En línea

http://www.advancevb.com.ar
Más Argentino que el morcipan
Aguante el Uvita tinto, Tigre, Ford y seba123neo
Karcrack es un capo.
Spider-Net


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.165


Un gran poder conlleva una gran responsabilidad


Ver Perfil WWW
Re: [Source] The Golden Bug (Análisis de Frecuencia)
« Respuesta #5 en: 12 Octubre 2008, 13:22 pm »

Lindo ejemplo, la verdad hay muy poco de esto en la red, vi un ejemplo en PSC pero nada mas que eso.
Aunque esta un poco crudo (falta funcionalidad) es un buen comienzo, la verdad es muy interesante, epero que continues agregandole cosas =).


Claro que sí. Ahora mismo sé que es muy simple, sólo haya la frecuencia. Ahora estoy intentando implementar un algoritmo que use esa tabla de frecuencias obtenida para intentar descifrar el algoritmo, haciendo comparaciones con las tablas relativas de frecuencia del español o inglés, dependiendo del texto que señales. Intentaré hacer un algoritmo que consiga descifrar aunque sea algo el texto, a ver si consigo que pueda sacar algo legible. Espero que sí.

Saludos!
En línea

✖ JuЯy ✖

Desconectado Desconectado

Mensajes: 35


No lastimes, lo que no puedes matar


Ver Perfil WWW
Re: [Source] The Golden Bug (Análisis de Frecuencia)
« Respuesta #6 en: 13 Octubre 2008, 22:32 pm »

pz a mi me a interesado mucho este tema Análisis de Frecuencia ..
voy a ponerme buscar mas,

sta muy buene la explicacion, Spideя-Net
En línea

MsgBox "SaluD.O.S.", vbInformation + vbMsgBoxRtlReading, " JuRy-BøY "
✖ JuЯy ✖

Desconectado Desconectado

Mensajes: 35


No lastimes, lo que no puedes matar


Ver Perfil WWW
Re: [Source] The Golden Bug (Análisis de Frecuencia)
« Respuesta #7 en: 13 Octubre 2008, 22:50 pm »

el    Proyecto1.vbp     del    --->  The Golden Bug Source

esta super,  lo estuv checando y cosas que no habia visto por montones..  :o
esta full bueno, lo que me gustomas  fue la graficadora..  :)

Salu D.O.S.    ;D
En línea

MsgBox "SaluD.O.S.", vbInformation + vbMsgBoxRtlReading, " JuRy-BøY "
Spider-Net


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.165


Un gran poder conlleva una gran responsabilidad


Ver Perfil WWW
Re: [Source] The Golden Bug (Análisis de Frecuencia)
« Respuesta #8 en: 13 Octubre 2008, 23:12 pm »

JuRy-BøY , me alegra que te gustase y que te interese el tema. En estos momentos ya tengo ideas que estoy desarrollando para potenciar la utilidad de este programa. En este momento el programita es un ejemplo simplemente de análisis de frecuencia, pero ahora estoy trabajando en un algoritmo que de alguna forma descifre el mensaje.

Para hacer esto estoy estudiando bien el análisis de frecuencia y hay que estudiar los pares y trios de letras más frecuentes en inglés y en español e intentaré hacer un algoritmo que llegue a conclusiones coherentes. Además le he implementado un diccionario que haciendo una especie de "grep" (como en linux) listará las posibles palabras descifradas.
Todo esto aún lo tengo como idea, y bueno, estoy empezando a desarrollarlo, cuando tenga algo que sea medio-sólido lo publicaré por aquí por si os puede ser de ayuda o interés.

Saludos!
En línea

chance_gardiner

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
Re: [Source] The Golden Bug (Análisis de Frecuencia)
« Respuesta #9 en: 22 Febrero 2012, 06:38 am »

Saludos spider, excelente tu investigación, felicitaciones, me preguntaba porque no has subido el ejecutable de tu aplicación..Por favor de poder subirla te lo agradeceriamos.
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
golden sun 2 (GBA)
Juegos y Consolas
fdmartin92 2 4,710 Último mensaje 1 Diciembre 2005, 23:17 pm
por fdmartin92
* [ Source ] CLSFrameLimiter.cls (Frecuencia)
Programación Visual Basic
BlackZeroX 2 2,533 Último mensaje 4 Diciembre 2009, 19:35 pm
por ssccaann43 ©
iOS 6 Golden Master es vulnerable al jailbreak
Noticias
wolfbcn 0 1,348 Último mensaje 16 Septiembre 2012, 01:32 am
por wolfbcn
descifrar codigo con Análisis de frecuencia « 1 2 »
Seguridad
deepmaniaco 11 9,794 Último mensaje 25 Noviembre 2015, 19:24 pm
por Vaagish
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines