Saque un tiempo el fin de semana para hacer un sencillo ejemplo de prueba, pero me faltó tiempo para probarlo y subirlo...
Aunque se puede hablar largo y variado sobre la trnasparencia, vamos a ir al grano...
En los controles d eusuario de VB6, hay dos formas de dibujar:
A - La primera es usar el evento paint del propio usercontrol... cuando una parte dle control queda expuesta y luego liberada, salta un evento paint, que da la ocasión de redibujar el control. Así que en éste caso todo lo que se deba dibujar debe estar dentro de ese evento.
B - Un defecto del método propio, es que en generla se procede a dibujar por completo el control aunque solo hay sido expuesta una pequeña área. VB6, provee un método alternativo.
Cuando se pone la propiedad Autoredraw a TRUE, una vez pintado, VB6, hace una especie de 'capura' del gráfico, luego cuando se tapa y expone, VB6, solo pega parcialmente el área recién descubierta en vez de redibujar todo.
Naturalmente cuando haya que hacer cambios, hay que redibujar el control al completo por lo general...
Es importante saber que si se pone Autoredraw a TRUE, el evento paint, no salta, porque VB6 se encarga de repintar el área que lo precise, sin embargo o mejor dicho queda a cargo del programador actualizar convenientemente el gráfico cuando convenga...
Aclarado el tema, podemos crear una función llamada por ejemplo "Redibujar", si autoredraw está a false, saltará el evento paint, allí simplemente innnvocamos a esta función y listo. Y si Autoredraw está a TRUE, simplemente desde nuestro código debemos invocar dicha función cuando necesitemos actualizar el gráfico...
Vamos a lo primero, algunas propiedades para controlar y que sirvan de ejemplo...
' OK: Devuelve o establece si el color del fondo del display es transparente y deja ver lo que hay bajo él.
' En la sección de declaraciones:
Private p_Transparente As Boolean
Private p_ColorTapiz As Long
Private p_ColorTinta As Long
Public Property Get Transparente() As Boolean
Transparente = p_Transparente
End Property
Public Property Let Transparente(ByVal X As Boolean)
If (X <> p_Transparente) Then
p_Transparente = X
Call Redibujar
PropertyChanged "Transparente"
End If
End Property
' Devuelve o establece el color del fondo del control.
' Todo lo que se pinte de este color será transparente.
' No hay problema en delegar la propiedad en Usercontrol.Backcolor
Public Property Get ColorTapiz() As OLE_COLOR
ColorTapiz = p_ColorTapiz
End Property
Public Property Let ColorTapiz(ByVal X As OLE_COLOR)
If (X <> p_ColorTapiz) Then
p_ColorTapiz = X
Call Redibujar
PropertyChanged "ColorTapiz"
End If
End Property
' Devuelve o establece el color de la tinta del control. Por defecto, lo que se dibue se hará con este color.
' puede delegarle la propiedad en Usercontrol.Forecolor sin problemas...
Public Property Get ColorTinta() As OLE_COLOR
ColorTinta = p_ColorTinta
End Property
Public Property Let ColorTinta(ByVal X As OLE_COLOR)
If (X <> p_ColorTinta) Then
p_ColorTinta = X 'UserControl.ForeColor = X
Call Redibujar
PropertyChanged "ColorTinta"
End If
End Property
Añade tus funciones gráficas, en general pinta con el 'ColorTinta', digamos que es el color por defecto para pintar...
Es útil disponer también de una propiedad: "ColorPreset". que no es otra cosa que un array de colores...
Si son fijos los estableces en código, si son elegibles por el usuario, que el mismo los pueda remplazar, aunque siempre conviene que existan por defecto... en generla basta con 16 colores, digamos 15 para el array + el 'color Tinta' (el valor por defecto).
La ventaja de un color preset, es que si tiene spongamos 300 líneas que dibujar y 35 de ellas tienen un color morado y decides cambiarlo a amarillo, en vez de recordar que líneas son es preferible asignar un color preset a cada línea, luego cuando se queira cambiar el color, la propiedad detecta que ha cambiado y al dibujar lo hará con el nuevo color... sin tener que recorrer las 300 líneas para asignarle un nuevo color... así pasamos por ejemplo de la estructura:
public type DatosLinea
X1 as integer
Y1 as integer
X2 as integer
Y2 as integer
Color as long
end type
Es preferible usar una estructura ligeramente diferente...
public type DatosLinea
X1 as integer
Y1 as integer
X2 as integer
Y2 as integer
IndexColor as Integer
end type
IndexColor apunta a un índice en el array de ColorPreset, así cambiar el color a 52 líneas no exige más que cambiar el color al índice concreto, y no a todas las 52 lineas recorriendo las 300... Una vez hecho el cambio, al dibujar sería algo como:
For k = 0 to p_NumLineas
with ColLineas(k) ' una colección o array de 'DatosLinea'
UserControl.Line (.x1, .y1)-(.x2, .y2), p_ColorPreset(.IndexColor), BF
end with
Next
La propiedad ColorPreset, requiere dos parámetros, el índice y el color que se asigna a dicho índice:
' en las declaraciones:
private p_ColorPreset(-1 to 15) as long ' el valor del índice -1, refleja el ColorTinta
public property get ColorPreset(byval Indice as byte) as OLE_Color
ColorPreset = p_ColorPreset(indice)
end property
' Como indice está declarado como byte, el índice -1 no puede ser alterado externamente
Public property let ColorPreset(byval Indice as byte, byval X as OLE_Color)
if (indice > 15) then err.raise 381 ' indice de array fuera de rango.
If (p_ColorPreset(Indice) <> X) then
p_ColorPreset(Indice) = X
Call Redibujar
PropertyChanged "ColorPreset"
end if
end property
Esto sin embargo es mejorable en dos aspectos.
Lo primero es que al poner dos parámetros en una propiedad, ya no puede aparecer en la "ventana de propiedades" durante el diseño y por tanto durante diseño, la aplicación cliente, no podrá poner reasignar colores salvoque se añada una página d epropiedades, que es complicarlo solo para esto.
Hay una técnica muy sencilla, que admeás puede también aplicarse a otros objetos que posena índice y varia spropiedades... y consiste en desdoblar la propiedad en dos...
por un lado el índice y por otro el color, como se muestra a continuación:
' en las declaraciones:
private p_IndexPreset as byte
private p_ColorPreset(-1 to 15) as long ' el valor del índice -1, refleja el ColorTinta
' Esta propiedad refleja en diseño el índice al que se aplica el colorPreset...
public property get IndexPreset() as byte
IndexPreset = p_IndexPreset
end property
' Como indice está declarado como byte, el índice -1 no puede ser alterado externamente
Public property let IndexPreset(byval X as byte)
if (x > 15) then err.raise 381 ' indice de array fuera de rango.
If (p_IndexPreset <> X) then
p_IndexPreset(Indice) = X
' no necesita guardarse esta propiedad, puede ser 0 cada vez... que se carguen las propiedades.
end if
end property
public property get ColorPreset() as OLE_Color
ColorPreset = p_ColorPreset(p_IndexPreset)
end property
' Como indice está declarado como byte, el índice -1 no puede ser alterado externamente
Public property let ColorPreset(byval X as OLE_Color)
If (p_ColorPreset(p_IndexPreset) <> X) then
p_ColorPreset(p_IndexPreset) = X
Call Redibujar
PropertyChanged "ColorPreset"
end if
end property
Ahora ya aparece esa propiedad en la 'ventana de propiedades', para cambiar un color del array, basta cambiar el array y luego asignar un color...
Antes decía que tenía dos carencias, una ya ha quedado subsanada, la otra es que anque tenemos 16 colores, no necesariamente deben estar todos en uso, sin embargo al cambiar un color del preset, forzamos un redibujado... algo caro si resulta que nada está dibujado con ese color.
Algo más optimo es mantener un array paralelo que lleve la cuenta de 'objetos' que usan cada color...
Cuando se añade un nuevo 'objeto gráfico', se añade 1 a la cuenta, si se elimina (o se cambia de índice asignado de color), se resta 1 para ese índice (y se suma uno al otro si cambió de índice).
Entonces ahora la última propiedad puede mejorarse así:
private p_CuentaObjColor(0 to 15) as integer
public property get ColorPreset() as OLE_Color
ColorPreset = p_ColorPreset(p_IndexPreset)
end property
' Como indice está declarado como byte, el índice -1 no puede ser alterado externamente
Public property let ColorPreset(byval X as OLE_Color)
If (p_ColorPreset(p_IndexPreset) <> X) then
p_ColorPreset(p_IndexPreset) = X
if (p_CuentaObjColor(p_indexPreset)>0) then
Call Redibujar
end if
PropertyChanged "ColorPreset"
end if
end property
Ahora es más eficiente, al coste de mantener convenientemente actualizado el array con la cuenta de objetos que mantienen tal o cual color...
Claramente si el número de líneas a dibujar son pocas, redibujarlo todo cada vez, no sea pesado y a cambio uno se olvida de la complejidad añadida por la eficiencia, en cambio sin son algunas miles d elínea sa dibujar... redibujarlas todas cuando ningún objeto utiliza dicho color, no es ideal... En fin uno debe decidir que conviene mas dado el caso de que vaya a usarse muchas o pocos objetos gráficos...
Todo lo previo es para optimizar operaciones, ahora veremos unamanera de reutilizar el mismo control para 3 tareas diferentes...
- Polilínea: Son varios puntos conectados entre sí, formando un único objeto gráfico, más o menos complejo...
Se dibuja una línea de un punto a otro, si uno no está activo se pasa al siguiente (es decir el que noes
´te activo se ignora).
- Múltiples líneas inconexas entre sí. Es decir cada línea tiene dos puntos que definen su inicio y su fin.
Cad alínea comienza en un índice par como X1,Y1 y termina en el siguiente punto delarray (punto impar), como X2, Y2.
- Poligonos: Cada polígono se compone de varios vértices. realmente también puede considerarse múltples polilíneas, ya que ser polígono, exige que la última línea del polígono se conecte a la primera.
Un poligono dibuja de un punto a otro, hasta encontrar uno no activo, momento en que se considera que acaba e polígono (o polilínea en múltiples polilineas).
Todo ello soportado con una misma y única colección o array (luego un par de párrafos al respecto).
Aquí, código para dar salida a todas esas ideas...
' en las declaraciones:
Public Type PuntoPolilinea
X As Single
Y As Single
Activo As Byte ' Valor 255 = activo, se dibuja, otro valor no se dibuja
' (interesa un byte mejor que Boolean, porque incluso puede usarse como cuenta y al alcanzar el valor 255 será 'dibujable', en cualquier caso, un boolean en vb6 ocupa 2 bytes).
End Type
' Comportamiento del control a la hora de dibujar.
Public Enum ModosDeDibujado
DIBUJA_INCONEXA = 0 ' De un punto par al siguiente impar, del impar salta (sin dibujar) al siguiente par.
DIBUJA_POLILINEA = 1 ' Se comporta como una línea continua de un punto (activo) a otro.
DIBUJA_POLIGONOS = 2 ' Se comporta como si fueran polígonos, cada polígono termina cuando un punto está desactivado.
End Enum
Private p_Polilinea As ModosDeDibujado ' Se comporta de diferentes maneras...
Private p_ptActual As Integer ' para señalar valores dado su índice.
' Permite dibujar desde un punto a otro específico...
Private p_ptInicio As Integer ' Punto desde el que se empieza a dibujar.
Private p_ptFinal As Integer ' Punto donde se termina de dibujar (si circular hasta el sigiente).
Private p_ptEvento As Integer ' dispara un evento al dibujar dicho punto, para tener ocasión de asignar color, ancho paqra la siguiente línea (o para el resto), incluso para poder cambiar el índice de otro punto para evento...
' en las propiedades:
' Devuelve o establece un valor que determina si los puntos se comportan como una polílínea, como líneas inconexas o como polígonos (o múltiples polilíneas). Actuando como líneas inconexas cada línea queda definidar por un punto par y el siguiente.
' OJO: Dado que como múltiples líneas, cada línea(inconexa) requiere dos puntos, queda definida por un punto par y el siguiente impar,
' luego definir como punto inicial (para empezar a dibujar) uno impar, haría una conexión errónea (conectando el punto final de una línea con el punto inicial de otra), para todas ellas.
Public Property Get ModoDibujo() As ModosDeDibujado
ModoDibujo = p_Polilinea
End Property
' La idea es que el control se utilice para una sola cosa durante su tiempo de ejecución.
Public Property Let ModoDibujo(ByVal X As ModosDeDibujado)
If (X <> p_Polilinea) Then
If (p_Polilinea = DIBUJA_POLIGONOS) Then
p_Polilinea = X
Call AjustarArray
If (X = DIBUJA_INCONEXA) Then
' Garantiza la integridad de dibujar líneas como se definieron.
If (p_ptInicio And 1) Then ' si es impar, se resta uno,
p_ptInicio = (p_ptInicio - 1) ' para apuntar al punto inicial de la línea.
End If
End If
If (p_Autodibujar = True) Then
Call Redibujar
End If
Else
p_Polilinea = DIBUJA_POLIGONOS
' no se debe redibujar, sin cargar primero los puntos.
End If
PropertyChanged "ModoDibujo"
End If
End Property
Los campos para otras propiedades:
- p_ptActual: Sirve para usar la misma técnica anterior y poder asignar línea durante diseño, sobre la ventana d epropiedades... va bien cuando son pocas, si son muchas es preferible usar un fichero externo y proveer una función de carga d elos datos...
- p_ptInicio, p_ptFinal... aunque se comentan brevemente en su declaración, sirven para dibujar en un bucle... por defecto una vale 0 y la otra el último punto del array/colección, pero en la práctica, puede ser usado como separador de objetos, por ejemplo podrías tener olilíneas entre el indice 0 y el 60, línea ssueltas entre el índice 61 y 130 y poligonos (de pocos lados cada uno) entre el punto índice 131 y el 540, y otro objeto más complejo entre el índice 541 y el 650 (por ejemplo)... así si precisas redibujar solo las líneas, estbalece inicio y fin a los valores 61 y 130 respectivamente y luego con polilinea = DIBUJA_INCONEXA, si está establecda una propiedad AutoRedibujar , ya haría el redibujado, y si no puede crearse una función publica que admita dichos parámetros...
Ahora la función de dibujado que aplica las diferentes formas de dibujado:
' redibuja toda la figura desde el punto inicial hasta el final (perop uede hacerse pública y admitir los parámetros antedichos más arriba, para ser invocada también desde fuera...
Private Sub DibujarMiContenido()
Dim k As Integer, j As Integer, i As Integer, n As Integer
Dim X1 As Single, X2 As Single, Y1 As Single, Y2 As Single
Dim kol As Long, Ancho As Byte
Dim pts() As PuntoPolilinea
If (p_NumPuntos > 1) Then
' para permitir (durante evento de punto), dibujar con coloy ancho distintos sin alterar el valor 'general'.
kol = p_ColorTinta ' UserControl.ForeColor
Ancho = UserControl.DrawWidth
If (p_ptInicio < p_ptFinal) Then
i = p_ptInicio: j = p_ptFinal: n = 1
Else
j = p_ptInicio: i = p_ptFinal: n = -1
End If
' 2 arrays, uno mantiene los puntos originales para no perse rprecisión por escalados contínuos, el otro
' mantiene los valores escalados...
If (p_AutoEscalado = True) Then
pts = s_Escala
Else
pts = p_Puntos
End If
If (p_Polilinea = DIBUJA_POLILINEA) Then
' Dibuja como una polílinea. Líneas conexas entre puntos activos...
' Donde cada línea queda definida entre un par de puntos activos.
' Los puntos pueden estar activos individualmente.
If (p_NumPtActivos = 0) Then Exit Sub
With pts(p_ptInicio)
X1 = .X: Y1 = .Y
End With
For k = i + n To j Step n
With pts(k)
If (.Activo = 255) Then
X2 = .X: Y2 = .Y
If (k = p_ptEvento) Then
' El cliente tiene con éste evento oportunidad de dibujar algo en ese momento, cambiar valor de puntos
' cambiar color para dibujar, el ancho, e incluso definir otro momento de evento como éste para hacer más cambios.
RaiseEvent DibujandoPuntoSel(p_ptEvento, kol, Ancho)
End If
UserControl.Line (X1, Y1)-(X2, Y2), kol
X1 = X2: Y1 = Y2
End If
End With
Next
If (p_Circular = True) Then
With pts(i)
X2 = .X: Y2 = .Y
UserControl.Line (X1, Y1)-(X2, Y2), kol
End With
End If
ElseIf (p_Polilinea = DIBUJA_INCONEXA) Then
' Dibuja como múltiples líneas inconexas entre sí...
' Donde cada línea queda definida por un par de puntos par-impar.
' La línea está 'activa' si el primero lo está (obviando el estado del 2º).
If (i And 1) Then i = (i - 1)
For k = i To j Step (n * 2)
With pts(k)
If (.Activo = 255) Then
X1 = .X: Y1 = .Y
' Como múltiples líneas se ignora el estado activo del segundo punto.
With pts(k + n)
X2 = .X: Y2 = .Y
End With
' Igualmente: éste punto debiera ser par, o modificarse como está comentado
If (k = p_ptEvento) Then ' or ((k+n) = p_ptEvento) then
' El cliente tiene con éste evento oportunidad de dibujar algo en ese momento, cambiar valor de puntos
' cambiar color para dibujar, el ancho, e incluso definir otro momento de evento como éste para hacer más cambios.
RaiseEvent DibujandoPuntoSel(p_ptEvento, kol, Ancho)
End If
UserControl.Line (X1, Y1)-(X2, Y2), kol
End If
End With
Next
Else ' poligonos...
' polígonos solo se dibuja en orden hacia arriba...
Do While (i < j)
With pts(i)
X1 = .X: Y1 = .Y
End With
' un polígono acaba cuando encuentra un punto 'no activo'
Do While pts(i).Activo = True
i = (i + 1)
With pts(i)
X2 = .X: Y2 = .Y
' Igualmente: éste punto debiera ser par, o modificarse como está comentado
If (i = p_ptEvento) Then ' or ((k+n) = p_ptEvento) then
' El cliente tiene con éste evento oportunidad de dibujar algo en ese momento, cambiar valor de puntos
' cambiar color para dibujar, el ancho, e incluso definir otro momento de evento como éste para hacer más cambios.
RaiseEvent DibujandoPuntoSel(p_ptEvento, kol, Ancho)
End If
UserControl.Line (X1, Y1)-(X2, Y2), kol
End With
X1 = X2: Y1 = Y2
Loop
i = (i + 1)
Loop
End If
' restaura el ancho de dibujado...
UserControl.DrawWidth = Ancho
End If
End Sub
El campo "p_ptEvento" da pie a otra propiedad... por eejmplo dado un indice que se debe dibujar con un color o ancho distintos, alllegar aél se lanza el evento, y se responde cambiando el color y/o el ancho de dibujado de la línea y/o también el próximo punto donde parar...
en este ejemplo de función no he hecho uso del array ColorPreset, ya puse un ejemplo muy simple más arriba de como usarlo, aquí se ha puesto para el caso, p_ColorTinta, ya que la estructura definida algo más arriba, no aloja un color, si no otro campo interesante "Activo", para señalar qué hacer o para que sirve o como funcionar con dicho punto de formas diversas...
Y como ya me he extendido más d elo que pretendía, finalmente podrmeos dibujar con transparencia...
Respeta lo que en esta función aparece y lo que modifiques que sea en una función aparte o bien enciam o debajo de la función usada para todo el dibujado...
' Con AutoRedraw=True, nunca se invoca este método,
' se puede solucionar así...
' Private Sub UserControl_Paint()
' call Redibujar
' end sub
' siempre conviene tener una funcion externa que redibuje todo...
public sub Refresh
call Redibujar
end sub
' pero si se pone a False, no requiere invocarse otro método.
Private Sub Redibujar()
With UserControl
.BackStyle = 1
.DrawMode = vbCopyPen
.FillStyle = vbFSTransparent
' Color del fondo...
'.Cls ' aplicando el color al usercontrol.backcolor, pero como no delegamos en usercontrol.backcolor...
' pintmaos el fondo 'a mano'.
UserControl.Line (0, 0)-(.Width, .Height), p_ColorTapiz, BF ' "B"oxed y "F"illed
'Call DibujarFondo ' dibujamos si hay alguna imagen de fondo con algo transparente o no, quizás una cuadrícula
Call DibujarMiContenido ' dibujamos el valor
Call DibujarRelieve ' dibujamos el borde. Si el borde va ser sencillo, mejor delegar en el usercontrol.BorderStyle, pero si redondeamos esquinas, o se da un margen mayor, etc... viene bien dibujarlo después del resto.
If (p_Transparente = True) Then
.MaskColor = p_ColorTapiz
.BackStyle = 0
Set .MaskPicture = .Image
End If
If (p_Activo = False) Then ' usercontrol.Enabled
Call DibujarEstadoDisabled
End If
End With
'RaiseEvent Pintado
End Sub
pongo alguna imagen... y como ya se me hace tarde para más, mañana (o pasado, si no tengo tiempo mañana) comprimo el proyecto de ejemplo y lo subo a alguna página de descarga... comentaré alguna cosa más antes...