Las API de windows, a lo sumo podrán cambiar a la resoluciones que admite de forma nativa la tarjeta de vídeo, después que el monitor se 'sincere' con esta.
Si pretendes atacarlo, entonces tendrás que disparar al driver de la gráfica.
Por otro lado, ten en cuenta que no se admite cualquier resolución por defierentes razones...
- En los antiguos monitores analógicos, los píxeles reales no existían como tal, siempre eran virtuales y dependían de la frecuencia, aunque sobrepasado ciertos límites, los colimadores no podían sacar nítidamente los píxeles (cosa de la distancia focal (la distancia de ellos sobre la parte posterior de la pantalla, vamos el mismo problema que enfocar una lupa).... a causa de ello, se consideran como píxeles reales, las capacidades de los colimadores. Aunque pueden obtenerse resolucuones que el fabricante 'no da como tales', yo he utilizado un viejo monitor de 14 pulgadas de comienzos de los 90, cuando las resoluciones típicas era 640x480 y menores (320x200 por ejemplo), etc... con resoluciones de hasta 1600x1200 en equipos calzando un XP, que solía usar cuando algún familiar o amigo, me llegaba con el típico problema 'la pantalla no se enciende' y tenías que averiguar si el problema era el monitor o el propio ordenador, pero exigía poner básicamente la misma resolución que el tipo decía tener en su monitor (usar el tuyo, no era conveniente, podría quedar dañado o no admitir dichas resoluciones, con ese monitor el problema de daños era prácticamente nulo, pués se configuraba por sendas ruedecitas en la parte posterior del monitor, para cambiar el barrido vertical y horizontal, amén de arrancar con un live-CD donde especificaba diferentes resoluciones (las frecuencias, como digo, las podía ajustar manualmente si la que indicaba la resolución no funcionaba).
- En el caso de monitores digitales, porque los puntos reales (píxeles), son los que son, ocupan físicamente un espacio y cada uno es iluminado realmente. Entonces en los digitales, puede proveerse dos soluciones:
---- O la resolución pretendida es múltiplo de los píxeles reales (lo que hace la resolución más pequeña que la 'nativa')... La nativa sería entonces 1:1 y todas las demás serían hacer más pequeña la resolución, aunque luego se postule como 'normal' una más pequeña y las que estén por encima como si fueran un extra... es solo la forma preferida de ver las cosas de los vendedores (de humo).
---- O hay un supersize. Donde dicha resolución ocupa mayor espacio del que físicamente cabe en la pantalla completa, mostrando entonces parcialmente el contenido y por tanto para ver el resto de la pantalla supone 'desplazarla' para tener acceso a ella. El monitor desde el que escribo, admite por ejemplo este caso... Aunque como puede verse al hacer una captura de pantalla, toma todo el contenido y no solo lo que se ve (tendría que hacer una foto con el móvil para ello)...
Un par de imágenes, la 1ª con la resolución nativa (una es un demúltiplo de 800x600 a la izquierda)...
Las resoluciones mayores son 'supersize'... como se ve en la segunda imagen (1600x1200):
Esta limitación del supersize, entonces solo es aplicable si el hardware de la gráfica ha sido diseñado para poder hacerlo así. En general, aunque podría se rsuplido por software a través del S.O. no sule ser el caso, ya que supondría en la práctica totalidad de los casos un cuello de botella, que en cambio el hardware d ela tarjeta gráfica puede proveerlo sin latencias...
Otro punto que limita (sigue siendo el hardware), es que, la memoria precisa para un tamaño 2x por ejemplo es que requiere 4 veces más memoria que 1x, (2x2 = 4) entonces también dependerá de la implementación tanto del hardware como del driver de la gráfica. Pero esto es cierto, solo si la resolución no excede el tamaño físico del monitor, si lo excede, al monitor le basta con tener memoria para lo que cabe en él, y es problema del software proporcionar el contenido cuando se 'desplace el contenido del monitor'...
...O dicho de otro modo, pudiera suceder que el fabricante límite la resolución real del monitor, o bien lo deje disponible solo si la tarjeta dispone de la suficiente memoria para operar con dicha resolución. Por tanto invocar una resolución mayor que la que la tarjeta gráfica dispone, puede simplemente no funcionar, colgar el equipo o incluso dañar el hardware. Hay por tanto que asegurarse que no se superan los límites que el fabricante da como tolerancias...
Así que en general estarás limitado a lo que casualmente permita tu monitor y tarjeta gráfica, después de pelearte con el driver.
Piensa que cualquier programa puede en teoría tener una ventana mucho más grande que lo que es el monitor físicamente, simplemente se guarda en memoria el contenido gráfico y se pega la porción a mostrar en cada momento, mediante la operación llamada 'clipping'... la diferencia al caso con la resolución del monitor, es que dicha resolución es la misma para todas las aplicaciones, lo que supone que variará para cada aplicación el clipping que precisarían finalmente (un supersize, cuando la imagen excede los límites físicos del monitor, al exigir desplazar el contenido del monitor sucederán contínuos eventos 'paint' para todas las aplicaciones que aparecen en).
Por último, no descarto que los propios fabricantes provean alguna API, en tales previsiones, ya que lo que hace 10 o 20 años era un impedimento (muchas veces por pereza en el diseño, como lo de usar múltiples monitores físicos o múltiples escritorios virtuales), luego se vuelve una necesidad, así que mira cual es el fabricante de tu tarjeta y busca a ver si disponen de alguna aplicación al efecto, por ejemplo yo empezaría buscando en nVidia...
[MOD] Imagenes redimensionadas según Reglas del Foro.perdón.. se me escapó me extendí más de lo esperado y tenía prisas por irme, y se me pasó al final.