Dicen que Python es uno de los más sencillos y también muy usado.
Para mí el más sencillo es Actionscript usando Macromedia Flash 5 (o alguno no muy nuevo, porque para mí esos lo complican), pero quizá soy el único que lo sigue usando así que si quisieras aprender eso tendría que ser más bien por tu cuenta, leyendo info y tutoriales, que hay en el mismo programa, todo bastante bien hecho, aunque si te pones a hacer cosas medias complejas empiezas a ver bugs que otros lenguajes o ides, intérpretes o lo que sea, no tienen.
Dicen que javascript es similar y es mucho más usado, pero no sé si es tan enfocado a lo visual.
Para que veas cual es el más sencillo para ti tendrías que ver ejemplos de programas, aunque algunas cosas en unos pueden ser más fáciles que en otros pero otras cosas pueden ser más difíciles que en otros.
A mí lo que me gusta de AS es que no requiere definir el tipo de las variables, y a nivel visual y temporal está como muy fácil de usar, pero si te vuelves experto tendrás algunas limitaciones.
Ejercicio:
Crear una variable tipo cadena y dos tipo número. Luego crear un archivo txt cuyo nombre sea las 2 1eras variables concatenadas, y que el contenido del archivo sea solamente la última variable:
1- Insertas un dibujo, no importa qué, puede ser una línea o uno que pegues.
2- Lo conviertes en película (puedes borrarle el dibujo luego, si quieres).
3- En su código creas las 3 variables:
Cadena = "Hola mundo ";
Numero = 2024;
_level0.Variable = "Soleado";
Nombre = Cadena + Numero;
fs command ("save", Nombre+".txt"); o algo así... ¡y listo!
Se creará un archivo llamado Hola mundo 2024.txt en cuyo interior habrá algo como &Variable="Soleado"& no me acuerdo bien. Tiene sus problemas, pero para cosas sencillas es práctico, para empezar no necesitas convertir el número a texto para poder concatenar. Yo intenté hacer algo así en Python y me cansé antes porque además no fue fácil hacerlo funcionar, para colmo me dijeron que precisaba escribir una variable de entorno no sé ni dónde y parece que no era necesario.
Eso de crear una película es para que algunas variables no se guarden en el archivo, porque se guardan todas las del level0, pero sino lo puedes hacer ahí, en la misma hoja digamos, sin crear película, pero en el interior del archivo estarán todas las variables.
https://www.hostinger.es/tutoriales/java-vs-pythonEl que yo te comenté no tiene inputs, eso lo tienes que dibujar en la pantalla (cuadros de textos), o programar que se elija con clics y botones, pero lo que puedes hacer es poner los inputs tú mismo en los programas, por ejemplo:
base = (escribe un número aquí);
height = (escribe un número aquí);
area = (base * altura) / 2;
trace (area);
Si quieres que el programa lo usen otros, bueno, entonces en general tiene sentido que pongas cuadros de textos o interfase, no sólo que pidas inputs.