Tengo conocimientos básicos de c/c++ y de POO (muy muy básicos) y lo primero es saber si este este lenguaje es el apropiado para lo que quiero hacer
Lo puede ser tanto como "cualquier" otro.
en unos sitios me ponen que es mejor java, luego en otros que use visual studio con c# y me saturé, vengo aquí a ver si alguien me puede aclarar algo o más o menos indicarme por donde debo empezar.
Lo "mejor" siempre depende de tus necesidades y objetivos.
C# sería una forma muy estandarizada de programación y también muy documentada y soportada por la comunidad, me refiero, sería una muy buena forma de empezar, y si tus necesiades son muy genéricas entonces no veo motivo para usar
C++, aunque esto ya depende de preferencias personales, y de todas formas si lo prefieres siempre puedes programar en
C++ aplicaciones de escritorio con la IDE
Visual Studio, puesto que es uno de los varios lenguajes
built-in soportados en
Visual Studio.
Como
opinión personal, es evidente que no solamente el lenguaje de programación es importante, sino también la IDE... el entorno de trabajo donde desempeñes tu actividad, y al menos yo no cambiaría
Visual Studio por ninguna otra IDE del mercado indiferentemente del lenguaje que soporten, ni
Eclipse,
Delphi Embarcadero, las IDEs de
JetBrains, ni ninguna otra IDE en absoluto. Para mi
Visual Studio es la IDE más sofisticada, productiva y robusta del mundo. Si pruebas
Visual Studio 2017 (la edición gratuita:
Community, aunque preferiblemente yo te diría la edición
Professional para obtener los mayores beneficios en funcionalidades de productividad, depuración de código y profilling) es imposible arrepentirse ni querer utilizar otra IDE distinta a menos que sea por pura necesidad...
Para el desarrollo de aplicaciones de escritorio en
Visual Studio con
C# tendrías 2 opciones, 2 tecnologías diferentes:
Windows Forms y
WPF (podriamos meter a
UWP aquí también pero tiene sus diferencias). La primera es más sencilla de aprender pero limitada en varios aspectos (sobre todo aspectos gráficos 3D), la segunda requiere un dominio más complejo pero es una tecnología mucho más completa en comparación, y en continuo desarrollo y actualización por parte de
Microsoft. Si no estás seguro, empieza por
WinForms.
Saludos.