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PRACTICA A REALIZAR
PLAZO DE ENTREGA: 14 NOVIEMBRE
Simulación del funcionamiento del sistema de gestión de equipajes de un aeropuerto.
Objetivo:
El objetivo de esta práctica es simular el funcionamiento del sistema de gestión de equipajes de un aeropuerto desde el momento en que el viajero realiza el check-in hasta que la maleta se carga en la bodega del avión.
Comportamiento del sistema:
En el momento en el que un viajero factura su equipaje se realiza la siguiente operación. Se comprueba la identidad del pasajero, se comprueba que lleva un billete de avión válido y se pesa el equipaje que desea facturar. Como parte esencial de este proceso el sistema de facturación genera una etiqueta adhesiva que se divide en dos partes: una de ellas se pega al equipaje y la otra se le entrega al pasajero como resguardo de dicho proceso de facturación.
La etiqueta pegada al equipaje sirve para gestionar todo el proceso de envío a la bodega del avión adecuado. Aunque la etiqueta varía en función de la compañía, todas suelen constar de la misma información: aeropuerto de origen, aeropuerto de destino, identificador de vuelo, localizador de la maleta, fecha, hora de salida e información del pasajero. Parte de esta información se imprime en la etiqueta utilizando un código de barras de lectura automática por parte del sistema de gestión de equipajes.
Mediante la lectura de la etiqueta el sistema de transporte de equipaje permite clasificar y separar cada una de las maletas destinándolas a la zona de carga adecuada en función del vuelo.
Para simplificar el funcionamiento de un sistema real, consideraremos que el sistema de gestión consta internamente de una sola cinta transportadora donde se colocan las maletas, de forma secuencial, para pasar por un escáner de rayos X por motivos de seguridad.
Una vez pasado el escáner, las maletas se separan en tantas cintas como vuelos se estén atendiendo. Al final de cada una de esas cintas transportadoras hay un sistema de almacenamiento de las maletas en contenedores especiales para ser cargados en la bodega del avión.
Asimismo, por simplicidad se considerarán los siguientes datos para la gestión de equipajes:
• Identificador de Vuelo: cadena alfanumérica que identifica a la compañía y al número de vuelo. P. Ej.: FR3442, AFL2500.
• Origen: identificador internacional del aeropuerto de origen. P. Ej.: MAD para Madrid, STN para Londres-Stansted, AGP para Málaga, CPH para Copenhague, etc.
• Destino: identificador internacional del aeropuerto de destino.
• Hora de Salida: con el siguiente formato 2147 para indicar las 21 horas y 47 minutos.
• Localizador de la maleta: número de cuatro cifras.
Implementación:
En la presente práctica, se debe modelar el comportamiento del sistema de gestión de equipajes de un aeropuerto de acuerdo a las siguientes normas:
• Se modelará el funcionamiento de las cintas transportadoras como estructuras de datos de tipo Cola y los contenedores de equipaje como estructuras de tipo Pila.
• Se implementarán los TAD´s necesarios usando memoria dinámica cuando sea necesario.
• Se considerará la existencia de 4 vuelos a los que atender: FR3442, AFL2500, AB4740 y S46509.
• La capacidad de los contenedores será de 20 maletas.
• El número de maletas generadas para la simulación queda a elección del alumno teniendo en cuenta que el nº mínimo de maletas por vuelo será de 10, mientras que el nº máximo de maletas por vuelo será de 100.
• Los datos de cada una de las maletas se generarán de forma aleatoria teniendo en cuenta las indicaciones del apartado anterior.
• Con el objetivo de monitorizar el sistema, se debe mostrar por pantalla el proceso de ubicación de las maletas en la cinta única, en cada una de las cintas correspondiente a cada avión y en cada uno de los contenedores necesarios para la operación.
• Como parte diferenciadora de cada práctica se pide al alumno que implemente alguna mejora sobre el problema planteado. Por ejemplo:
o Si una maleta se detecta como sospechosa en el escáner de rayos X, debe sacarse de la cinta y colocarse en una cola auxiliar para su posterior revisión por parte del personal de seguridad.
o Si un pasajero es expulsado del avión por comportamiento inadecuado, el sistema debe localizar su maleta en uno de los contenedores de la bodega de su avión y sacarla del contenedor correspondiente.
o Cualquier otra mejora que obtenga el visto bueno del profesor.
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