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Tema: Puerto serie C++. Mejorar el programa. (Leído 28,068 veces)
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MAFUS
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Vaya, el programa está mal planteado.
El bucle principal, ese while(true), no capta el teclado. Lo único que hace es leer del arduino.
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Vaya, que fallo, no me he dado cuenta en todo el día con el while ahí. #include <iostream> #include <fstream> #include <Windows.h> #include <stdio.h> #include "SerialClass.h" using namespace std; void main() { // Título de la ventana SetConsoleTitle("Control Led Arduino."); // Puerto serie. Serial* Puerto = new Serial("COM4"); // Comandos para Arduino. char Luz_ON[] = "Luz_ON"; // Envía "Luz_ON" al puerto serie. char Luz_OFF[] = "Luz_OFF"; char lectura[50] = "\0"; // Guardan datos de entrada del puerto. int tecla; // Guarda las teclas pulsadas. Puerto->IsConnected(); // Puerto abierto. cout << "Introduzca la opcion deseada: " << endl << endl; do { cin >> tecla; // Aquí introduces un número, el 1 o el 2. switch (tecla) { case 1: // Encener luz. cout << "Enviando: " << Luz_ON << endl; // Muestra en pantalla textos. Puerto->WriteData(Luz_ON, sizeof(Luz_ON) - 1); // Envía al puerto el texto "Luz_ON". break; case 2: // Apagar luz. cout << "Enviando: " << Luz_OFF << endl; Puerto->WriteData(Luz_OFF, sizeof(Luz_OFF) - 1); break; default: // Si haz pulsado otro número distinto del 1 y 2, muestra cout << "Puse del 1 al 2."; // este mensaje. } } while (tecla != 0); while (true) { int n = Puerto->ReadData(lectura, 49); if (n > 0) { lectura[n + 1] = '\0'; break; } Sleep(500); // Lo dejo en 500 ms por si acaso. } }
Dice enviado pero no se si envia algo en realidad, nunca responde.
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ivancea96
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Más que no responder, será que no lees del Arduino: } while (tecla != 0);
Ya dije antes. Tienes que leer después de enviar. En un mensaje anterior hablé sobre hacer una función.
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¿Qué esperas de ahí? while ((tecla == 1) || (tecla == 2));
No se me ocurre nada. // Pulsa Escape para salir del menú. while (tecla != ConsoleKey.Escape);
Lo pondría igual que C#, pero ya sabes, de C++ se muy más bien tirando a nada.
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ivancea96
Desconectado
Mensajes: 3.412
ASMático
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Pues por eso te digo. Hazlo primero completamente funcional en C#, y ya luego, en C++. Sinó, estás acarreando 2 problemas en vez de 1.
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En C# está hecho el programa por completo,funciona como debe ser y en C++ me da la tabarra. using System; using System.Text; using System.IO.Ports; namespace Envio_y_recepcion_puerto_serie_cs { class Program { static void Main(string[] args) { // Título de la ventana. Console.Title = "Recibir datos desde Arduino con C#"; // Tamaño ventana consola. Console.WindowWidth = 55; // X. Ancho. Console.WindowHeight = 18; // Y. Alto. // Cree un nuevo objeto SerialPort con la configuración predeterminada. SerialPort Puerto_serie = new SerialPort ("COM4"); Puerto_serie.BaudRate = 115200; Puerto_serie.Parity = Parity.None; Puerto_serie.StopBits = StopBits.One; Puerto_serie.DataBits = 8; Puerto_serie.Handshake = Handshake.None; Puerto_serie.RtsEnable = true; // Establecer los tiempos de espera de lectura / escritura. Puerto_serie.ReadTimeout = 500; // Milisegundos. Puerto_serie.WriteTimeout = 500; // Detecta cualquier dato recibido. Puerto_serie .DataReceived += new SerialDataReceivedEventHandler (DataReceivedHandler ); Puerto_serie.Open(); // Abrir puerto. ConsoleKey tecla; Console.WriteLine("Pulse tecla 1 para encender y 2 para apagar:"); do { tecla = Console.ReadKey(true).Key; // Espera pulsación de teclas. switch (tecla) { case ConsoleKey.D1: // Tecla 1 del teclado estandar. case ConsoleKey.NumPad1: // Tecla 1 del número del pad. byte[] miBuffer1 = Encoding.ASCII.GetBytes("Luz_ON"); // Codificación ASCII y guarda en la variable array tipo byte. Puerto_serie.Write(miBuffer1, 0, miBuffer1.Length); // Envía los datos del buffer todo su contenido. break; case ConsoleKey.D2: case ConsoleKey.NumPad2: byte[] miBuffer2 = Encoding.ASCII.GetBytes("Luz_OFF"); Puerto_serie.Write(miBuffer2, 0, miBuffer2.Length); break; default: Console.WriteLine("Tecla el 1, el 2 y Escape para salir."); break; } } // Pulsa Escape para salir del menú. while (tecla != ConsoleKey.Escape); Console.WriteLine("Presione cualquier tecla para terminar..."); Console.WriteLine(); Console.ReadKey(); // Espera pulsar una tecla cualquiera. Puerto_serie.Close(); // Cierra el puerto serie. } // Detecta cualquier dato entrante. private static void DataReceivedHandler(object sender, SerialDataReceivedEventArgs e) { SerialPort sp = (SerialPort)sender; string entradaDatos = sp.ReadExisting(); // Almacena los datos recibidos en la variable tipo string. Console.WriteLine("Dato recibido desde Arduino: " + entradaDatos); // Muestra en pantalla los datos recibidos. } } }
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ivancea96
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Mensajes: 3.412
ASMático
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El problema es que en C# te funciona porque lo estás utilizando "orientado a eventos", con los handlers. Son por lo menos 2 threads funcionando. Sin embargo, en C++ solo estás utilizando 1 thread.
Tendrás que elegir: o utilizar 2 threads en C++, o pasar el código de C# a 1 solo thread controlando tú el flujo del programa (completo).
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Sea como sea, que funcione de una vez, así me paso hacer en versión de Visual C++ MFC. Quiero tanto en consola como en formulario. He estado buscando y que va. https://sites.google.com/site/fernandoagomezf/programacion-en-c/tips-de-programador-c/win32-api/leer-y-escribir-datos-en-puertos-serialesLa otra historia que tengo, es como dije, también hacer el MFC C++ que también tengo mis dudas y creo que peores, porque nunca lo he hecho arrancar. ################################################################################################### Siguiendo este tutorial desde la página 36 he creado el formulario MFC tal como indica ahí y tal como lo quiero. Quiero enviar y recibir datos al puerto serie. Las librerías del puerto serie las puedes descargar aquí. He cargado las librerías dentro del proyecto y se muestra como indica en la imagen. He Añadido dos botones al formulario y lo he llamado ON y el otro OFF como puedes ver en la imagen. En Exploradores de Soluciones, abre el archivo llamado MFC_Arduino.cpp para ver el código fuente. Arriba, en la barra de herramientas o en los menús, pulsa, Proyecto --> Propiedades MFC_Arduino... y deja la opción tal como indica en la imagen de abajo. Librerías agregadas en el Explorador de soluciones. Dejando todo tal como está y las librerías cargada, intento ejecutar y compilar el programa vacío. Me produce un error que es este: Gravedad Código Descripción Proyecto Archivo Línea Estado suprimido Error C1010 final de archivo inesperado al buscar la directiva de encabezado precompilado. Compruebe si olvidó agregar '#include "stdafx.h"' al código fuente? MFC_Arduino c:\users\usuario\documents\visual studio 2017\projects\mfc_arduino\mfc_arduino\serialclass.cpp 140 Se que la librería está bien. Puede que las librerías o archivos cargados de forma predeterminada con Visual Studio C++ 2017 Win32 no sea el adecuado y hay que borrarlas, o hacer alguna modificación. ################################################################################################### El MFC es otra historia que ya haré más adelante. Por cierto, a nadie le interesa los MFC ni Win32 de C++ hoy en día, exeptuando a los que se lo obligan hacer en universidades o por pura curiosidad como yo, JEjejejejejjejejeje. A seguir con el modo consola de C++ aunque cueste, y mira que cuesta, sea como sea, que funcione. Y mira que pensé comprar la versión del libro pequeño de C++ del 2008 y este del 2014 actualizado. http://anayamultimedia.es/libro.php?id=3607608Como curiosidad. ¿Que lenguaje de programación debería saber para el 2017?Si sabes hacer el programa, adelante, no me tengas 4 años en C++ que no lo domin. Saludos.
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« Última modificación: 25 Marzo 2017, 09:49 am por Meta »
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Hola de nuevo: Empezando desde 0 y más básico. En C++ envía datos al puerto serie y recibe. Si pulso 1 o un 2, me envía datos y Arduino le devuelve a C++. Es capaz de encender y apagar un Led del pin 13 que viene incorporado en la placa de Arduino. El problema está cuando pulse otra tecla que no sea 1 o un 2, se queda atascado C++ y no hace nada. Código de Arduino: const byte pinLed = 13; // Declaramos la variable pin del Led. char caracter; String comando; void setup() { pinMode(pinLed, OUTPUT); // Inicializa el pin del LED como salida: Serial.begin(115200); // Puerto serie 115200 baudios. } void loop() { /* Voy leyendo carácter a carácter lo que se recibe por el canal serie (mientras llegue algún dato allí), y los voy concatenando uno tras otro en una cadena. En la práctica, si usamos el "Serial monitor" el bucle while acabará cuando pulsamos Enter. El delay es conveniente para no saturar el canal serie y que la concatenación se haga de forma ordenada. */ while (Serial.available() > 0) { caracter = Serial.read(); comando.concat(caracter); delay(10); } /* Una vez ya tengo la cadena "acabada", compruebo su valor y hago que la placa Arduino reacciones según sea este. Aquí podríamos hacer lo que quisiéramos: si el comando es "tal", enciende un Led, si es cual, mueve un motor... y así. */ // Si le llega el mensaje Luz_ON, se ejecuta este if. if (comando.equals("Luz_ON") == true) { digitalWrite(pinLed, HIGH); // Enciende el Led 13. Serial.write("Luz ON."); // Envía este mensaje a C++. } // Si le llega el mensaje Luz_ON, se ejecuta este if. if (comando.equals("Luz_OFF") == true) { digitalWrite(pinLed, LOW); // Apaga el Led 13. Serial.write("Luz OFF."); // Envía este mensaje a C++. } // Limpiamos la cadena para volver a recibir el siguiente comando. comando = ""; }
Código en C++: // Para crear conexión con los puertos COM1 - COM9. // Serial* Arduino = new Serial("COM7"); // Para crear conexión con los puertos COM10 en adelante. // Serial* Arduino = new Serial("\\\\.\\COM10"); #include <iostream> #include <fstream> #include <Windows.h> #include "SerialClass.h" using namespace std; void main() { // Título de la ventana SetConsoleTitle("Control Led Arduino."); // Puerto serie. Serial* Puerto = new Serial("COM4"); // Comandos para Arduino. char Luz_ON[] = "Luz_ON"; // Envía "Luz_ON" al puerto serie. char Luz_OFF[] = "Luz_OFF"; char lectura[50] = "\0"; // Guardan datos de entrada del puerto. int opc; // Guarda un 1 o 2 tipo entero queintroduces desde la consola. while (Puerto->IsConnected()) { cout << endl; // Dejamos un retorno. cout << "Introduzca la opcion deseada: " << endl << endl; // Muestra texto en pantalla. cin >> opc; // Aquí introduces un número, el 1 o el 2. switch (opc) // Espera recibir un 1 o un 2. { case 1: // Encener luz. cout << "Enviando: " << Luz_ON << endl; // Muestra en pantalla textos. Puerto->WriteData(Luz_ON, sizeof(Luz_ON) - 1); // Envía al puerto el texto "Luz_ON". break; case 2: // Apagar luz. cout << "Enviando: " << Luz_OFF << endl; Puerto->WriteData(Luz_OFF, sizeof(Luz_OFF) - 1); break; default: // Si haz pulsado otro número distinto del 1 y 2, muestra cout << "Puse del 1 al 2."; // este mensaje. } while (true) { int n = Puerto->ReadData(lectura, 49); if (n > 0) { lectura[n + 1] = '\0'; break; } Sleep(500); } cout << "Recibido: " << lectura << endl; cout << "-------------------" << endl; } }
Por ahora resolver ese problema que no me sale. Saludos.
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ivancea96
Desconectado
Mensajes: 3.412
ASMático
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Es el mismo problema de antes. Si pulsas un número que no sea ni 1 ni 2, se va al default. Al salir del switch, espera infinitamente hasta que el Arduino responda algo (y, como no le enviaste nada, no va a responder). Solo debes esperar respuesta del Arduino en caso de que haya puesto 1 o 2.
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