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Tema: Manear de guardar ip de usuarios (Leído 4,889 veces)
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patilanz
Desconectado
Mensajes: 481
555-555-0199@example.com
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Hola estoy haciendo un programa de dibujo con sfml donde al abrir el programar te tienes que conectar con todos los usuarios que tienen el programa abierto para empezar a dibujar todos a la vez. Pero el problema es como saber la ip de los usuarios conectados.
Al principio pensé tener un archivo txt en un servidor pero es demasiado inseguro. Luego opte por un programa php pero tampoco creo que es lo mejor.
Se os ocurren mas alternativas ?
Saludos
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eferion
Desconectado
Mensajes: 1.248
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Yo te recomiendo dos opciones:
* Programas un servidor. Los clientes se conectan a dicho servidor y es éste el que proporciona las ips de los clientes que estén conectados en ese momento. Esta transacción se puede hacer de forma segura utilizando certificados digitales. Si además obligas a que cada cliente tenga que tener una cuenta creada en el servidor (con su correspondiente contraseña), mejor aún.
* Los clientes que quieran compartir "pizarra" se ponen en contacto entre ellos para facilitarse la dirección IP. Es mucho más engorroso, pero también es mucho más fácil de programar y más barato.
No hay muchas más opciones... Internet no te proporciona ninguna facilidad adicional en este aspecto.
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ivancea96
Desconectado
Mensajes: 3.412
ASMático
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Siempre puedes hacer que el servidor maneje las coenxiones, sin permitir que los usuarios se conecten entre ellos. Así: - Tienes control de todo lo que ocurre desde el servidor.
- Le quitas trabajo al cliente.
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patilanz
Desconectado
Mensajes: 481
555-555-0199@example.com
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También pensé algo así pero si el servidor ya no esta el programa dejaría de funcionar. Creo que lo mejor es hacer lo como servidor y cliente para que se conecten entre si los que quieren dibujar Y no se podría utilizar un método de las redes P2P que no todas tienen servidor o seria un disparate de ips?
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eferion
Desconectado
Mensajes: 1.248
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Las redes distribuidas sin servidor no son tal, lo que sucede es que cada cliente hace también las veces de servidor. Lo que sucede en estos casos es que un cliente nuevo que se quiera conectar ha de conocer la dirección de, al menos, uno de los integrantes de la red para poder conectarse a la misma... un cliente no se va a poder conectar a esta red únicamente conociendo el protocolo de la conexión, necesita también una IP que le permita integrarse en el sistema.
La ventaja de que haya un servidor central es que se simplifica el proceso de establecer una conexión (whatsapp, skype, la mayoría de los juegos online, ... todos ellos utilizan un servidor central, aunque sea para integrar a los nuevos clientes en el sistema).
La ventaja de evitar el servidor central es que no dependes del mismo para que funcione el sistema, aunque esto es a costa de complicar el establecimiento de la conexión. Y aún así hay algo contra lo que no podrás luchar... si se cae el que hace de servidor, los clientes serán expulsados del sistema.
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patilanz
Desconectado
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La ventaja de evitar el servidor central es que no dependes del mismo para que funcione el sistema, aunque esto es a costa de complicar el establecimiento de la conexión. Y aún así hay algo contra lo que no podrás luchar... si se cae el que hace de servidor, los clientes serán expulsados del sistema. Si utilizas el servidor solo para establecer la conexión los clientes no serian expulsados aunque no se podrían conectar nuevos. Se me acaba de ocurrir si no utilizas IP como protocolo de la capa de red. Por ejemplo en los que tienen sus propias redes privadas si utilizas un protocolo que tenga el numero de identificación muy pequeño de modo que se limitaría el numero de conexiones pero se podría enviar peticiones hacia todos los posibles clientes que seria como un rango de ip muy pequeño (vamos que cada programa tendría su propio numero de identificación diferente del ip) y si se contesta pues se conecta. Pero no se si es posible por parte de los dispositivos como los routers que utilizan otros protocolos de enrutamiento. Es posible?
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« Última modificación: 29 Octubre 2014, 21:32 pm por patilanz »
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eferion
Desconectado
Mensajes: 1.248
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En el momento en el que dos equipos se encuentren en redes diferentes... salvo que utilices una VPN no podrás conseguir que se comuniquen si limitas el rango de IPs. El motivo es que las redes locales tienen IPs ubicadas en unos rangos reservados. Estos rangos se reutilizan en miles de redes locales, por lo que esas IPs se repiten miles de veces. Lo que sucede es que estas redes locales hacen uso de un router... y la IP pública de ese router sí es única... si no lo fuese no podrías crear un DNS que apuntase directamente a la IP de tu router. El caso es que para comunicar con algún equipo de esa red local desde el exterior tu tienes que hacer dos pasos:
* Proporcionar la IP pública del router * Crear una redirección en el router para que todas las conexiones que reciba del protocolo X (TCP o UDP) y que vayan por el puerto Y las mande directamente al equipo que te interesa.
Las IPs públicas no las puedes acotar.
Otra cosa es que todos los equipos vayan a estar en la misma red local... entonces ya si podrías plantearte crear un sistema más a medida (aunque eso implica que será un diseño más rígido y complicado de cambiar).
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patilanz
Desconectado
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555-555-0199@example.com
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Me refería a utilizar otro tipo de protocolo que no utilize ip pero no creo que se pueden comunicar.
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eferion
Desconectado
Mensajes: 1.248
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Si no usan IP... y más si el protocolo es propio... los routers no sabrán como utilizar ese protocolo, no sabrán como enrutarlo ni como identificar el destino y los paquetes se perderán.
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ivancea96
Desconectado
Mensajes: 3.412
ASMático
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Si no quieres complicarte con el servidor, siempre puedes hacer un servidor web, con un php, y punto.
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