Te lo muestro con DevC++ de Embarcadero, Codeblocks es muy pesado para mí.
https://github.com/Embarcadero/Dev-Cpp/releases/download/v6.3/Embarcadero_Dev-Cpp_6.3_TDM-GCC_9.2_Portable.7zPesa 70MB y ya trae el compilador
Descargas también Allegro:
https://github.com/liballeg/allegro5/releases/download/5.2.10.1/allegro-x86_64-w64-mingw32-gcc-14.2.0-posix-seh-dynamic-5.2.10.0.zip1. Extraes DevC++ y Allegro, dentro de DevC++ tienes la carpeta del compilador: TDM-GCC-64 y dentro están las carpetas bin, include y lib; Allegro también tiene esas carpetas, solo tienes que pegar las carpetas que trae Allegro al de TDM-GCC-64 para unirlas
2. Crea un archivo con DevC++ (File > New > Source File), por tu código o uno sencillo para hacer la prueba, por ejemplo en la Wiki de Allegro prueban con:
#include <allegro5/allegro5.h>
#include <allegro5/allegro_font.h>
#include <stdbool.h>
int main()
{
al_init();
al_install_keyboard();
ALLEGRO_TIMER* timer = al_create_timer(1.0 / 30.0);
ALLEGRO_EVENT_QUEUE* queue = al_create_event_queue();
ALLEGRO_DISPLAY* disp = al_create_display(320, 200);
ALLEGRO_FONT* font = al_create_builtin_font();
al_register_event_source(queue, al_get_keyboard_event_source());
al_register_event_source(queue, al_get_display_event_source(disp));
al_register_event_source(queue, al_get_timer_event_source(timer));
bool redraw = true;
ALLEGRO_EVENT event;
al_start_timer(timer);
while(1)
{
al_wait_for_event(queue, &event);
if(event.type == ALLEGRO_EVENT_TIMER)
redraw = true;
else if((event.type == ALLEGRO_EVENT_KEY_DOWN) || (event.type == ALLEGRO_EVENT_DISPLAY_CLOSE))
break;
if(redraw && al_is_event_queue_empty(queue))
{
al_clear_to_color(al_map_rgb(0, 0, 0));
al_draw_text(font, al_map_rgb(255, 255, 255), 0, 0, 0, "Hello world!");
al_flip_display();
redraw = false;
}
}
al_destroy_font(font);
al_destroy_display(disp);
al_destroy_timer(timer);
al_destroy_event_queue(queue);
return 0;
}
3. Ahora solo tienes que indicarle a DevC++ que añada librerías que necesitará Allegro, en el ejemplo se usa el propio Allegro (obligatorio) y la librería Font. Para esto en DevC++ te vas a Tools > Compiler Options, en el apartado General te mostrará dos cuadros de texto grandes para poner las instrucciones, te sitúas en el de abajo ya que corresponde al Linker, ya está marcado y por defecto viene puesto:
Ahi agregas las librerías Allegro y Font, quedaría así (copia y pega, o ten cuidado con los espacios):
-static-libgcc -lallegro -lallegro_font
4. Listo, dale a Execute > Compile & Run, guarda el archivo debería funcionar bien.
Solo recuerda añadir las librerías que vayas a utilizar en tu proyecto (-lallegro -lallegro_font), seguramente serán muchas más.
Si tienes otro IDE como CodeBlocks debería tener opciones similares, como ves es muy sencillo, copiar/pegar Allegro (bin, include y lib) a la carpeta del compilador que estés usando, y añadir las librerías que incluyas también al Linker (-lallegro -lallegro_font -lxxxxx).
Recuerda que si tu compilador es de 64-bit, también lo debe ser Allegro, para mi ejemplo utilicé y puse las descargas de los de 64-bit, aunque ese DevC++ permite trabajar tanto con 64-bit como con 32-bit pero ya tendrías que pegar las carpetas en otro lado, dudo que estés en un sistema de 32-bit pero si es el caso o tienes otros problemas comenta.