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Tema: [C++ Linux] Explicación de codigo [Principiante] (Leído 5,939 veces)
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EAX_
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inside myself..
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Hola a todos, Les cuento. Este año voy a estudiar Ingeniería en informática y estoy repasando y practicando antes de entrar para llegar con algo y se me haga más fácil. Bueno, he estado estudiando este código que es bastante simple pero hay algunas cosas que aún me complican y quisiera pedirle que me expliquen. He buscado información y leído para responder muchas de mis preguntas pero hay unas que aún no logro responder. Bueno acá va. #include<cstdlib> #include<ctime> #include<iostream> #include<iomanip> using namespace std; int f; bool checkrep(int n, int num[]) { for(int i = 0; i < f; i++) if(n == num[i]) return true; return false; } int main() { cout << "f = "; cin >> f; srand(time(NULL)); int n, i, num[f]; for(i = 0; i < f; i++) { do // porque este do acá? n = 1 + rand() % 10; //especificamente qué hace el simbolo % acá? while(checkrep(n, num)); // tenia entendido que luego de while se abrian llaves, por qué acá no hay? num[i] = n; cout << num[i] << " - "; } float prom, sum = 0; // esto está bien? debe ser float? int k; int nmayor = num[0]; for(i = 0; i < f; i++) { sum = sum + num[i]; if(nmayor < num[i]) { nmayor = num[i]; } } prom = sum/f; cout << endl << "El mayor de los numeros es: " << nmayor << endl; cout << "La suma de los numeros es: " << sum << endl; cout << "El promedio de los numeros es: " << setprecision(3) << prom << endl; }
He dejado las notas en el mismo código para que las vean y entiendan. Espero obtener la ayuda que necesito. Gracias de antemano. EDITO:Ese código es un mezcla de algunos ejercicios de elhacker.net y modificaciones mías. Funciona, pero quiero saber la forma correcta de programarlo. Estoy compilando con g++ en Debian Squeeze.
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« Última modificación: 28 Enero 2012, 17:03 pm por EAX_ »
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"Everyone is a genius. But if you judge a fish on its ability to climb a tree, it will live its whole life believing it is stupid." - Albert Einstein
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DickGumshoe
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Cito la parte donde tienes problemas: srand(time(NULL)); int n, i, num[f]; for(i = 0; i < f; i++) { do // porque este do acá? n = 1 + rand() % 10; //especificamente qué hace el simbolo % acá? while(checkrep(n, num)); // tenia entendido que luego de while se abrian llaves, por qué acá no hay?
Ese do va con el while de debajo (es un bucle do-while). Entonces, hace n = 1 + rand() % 10; mientras (checkrep(n, num)); El % va ahí porque forma parte de la función rand en ese caso. Si pusieras n=rand(), te calcularía cualquier número aleatoriamente. Poniendo detrás de rand() un signo de % y posteriormente un número, el ordenador piensa un número desde el 0 hasta el número que has introducido. En el while no van las llaves, porque, como dije antes, es un bucle do-while. Si fuera un bucle while, sí sería con llaves (Ojo, que el bucle do-while también puede llevar llaves, pero en este caso, como no tiene que ejecutar muchas sentencias, no hacen falta). Espero haberte ayudado. Saludos.
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« Última modificación: 28 Enero 2012, 17:22 pm por DickGumshoe »
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satu
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Siempre aprendiendo
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Hola El % va ahí porque forma parte de la función rand en ese caso. Si pusieras n=rand(), te calcularía cualquier número aleatoriamente. Poniendo detrás de rand() un signo de % y posteriormente un número, el ordenador piensa un número desde el 0 hasta el número que has introducido.
En realidad el signo % es un operador y se llama "módulo". Igual que + se utiliza para sumar y - para restar, el operador % calcula el resto de una división entera. Por ejemplo: 10 % 2 es igual a 0, porque 10 / 2 = 5 y resto 0 10 % 3 es igual a 1, porque 10 / 3 = 3 y resto 1 n = 1 + rand() % 10;
lo que hace es buscar un número aleatorio (rand), lo divide entre 10 y se queda con el resto (que será un número entre 0 y 9) y a ese resto le suma 1 y guarda ese valor en la variable n, con lo que n valdrá entre 1 y 10. Si por ejemplo rand() devuelve 53, n será 4, ya que 53 % 10 es 3, le sumamos 1 y n vale 4. Lo has entendido?? Si tienes más dudas pregunta sin problema. Saludos
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Breakbeat como forma de vida
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DickGumshoe
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Ah, satu, si está mal lo que dije creo que voy a cambiar de manual. En el que estoy usando viene así, y, sin embargo, me acabo de fijar que en otros viene igual que como lo has dicho...
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satu
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Mensajes: 301
Siempre aprendiendo
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Hola
No está mal como lo has dicho, solo que yo le he explicado la función de % independientemente de si se usa con rand() o no. En este caso, como va con rand() hace lo que tú has dicho pero su uso (general) es el que le he dicho yo.
Saludos
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Breakbeat como forma de vida
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DickGumshoe
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Ah, vale, gracias. Ya me había asustado y creía que estaba leyendo un manual malo.
Saludos.
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Xandrete
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Estoy viendo otra cosa muy horrorosa... int n, i, num[f] // es la parte de int num[f] la que esta mal
No, no y no. Tal vez el compilador no se haya quejado, pero eso no quiere decir que sea correcto (rotundamente, NO lo es). ¿Por qué? Porque un array se ha de inicializar con un tamaño no decidido en tiempo de ejecución (el compilador tiene que saber el tamaño). ¿La forma correcta de hacerlo? Reservando memoria dinámica. int* num = new int[f];
O, alternativamente: int* num = malloc(f); // hay que incluir cstdlib primero
Por otro lado... ¡estás en C++! ¡Aquí tienes vectores! Tienes esta otra opción: vector<int> num(f); // hay que incluir vector primero
Respecto a la pregunta "¿Debe ser float?", que nadie te ha contestado aun. ¿Debe? Hombre, deber, deber... ¿Poder? Claro, puedes usar float. O int, o char, o double. Depende de tus necesidades. ¿Quieres precisión decimal normalita? Usa float. ¿Sólo te interesa la parte entera de la división? Usa int. ¿Gran precisión decimal? Usa double. Como he dicho. no debe ser ni una cosa ni otra. Depende de qué es lo que te hace falta. Saludos P.S. Por curiosidad, ¿a qué universidad piensas ir :-) ?
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« Última modificación: 28 Enero 2012, 18:45 pm por Xandrete »
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satu
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Mensajes: 301
Siempre aprendiendo
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No me había fijado en eso, muchas gracias Xandrete por decirlo, se me pasó.
Saludos
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Breakbeat como forma de vida
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EAX_
Desconectado
Mensajes: 26
inside myself..
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Antes que algo, gracias a todos por responder. Cito: 10 % 2 es igual a 0, porque 10 / 2 = 5 y resto 0 10 % 3 es igual a 1, porque 10 / 3 = 3 y resto 1
No logro entender eso. 10 / 2 = 5... y ¿Resto 0? Eso es lo que no comprendo. Encontré algo parecido por acá: #include <stdio.h> #include <conio.h> #include <iostream.h> int main () { clrscr(); for (int i=1;i<=20;i++) { cout<<i; if (i%3==0) cout<<" Es multiplo de 3" <<endl; else cout<<" No es multiplo de 3"<<endl; } getch(); return 0; }
No entiendo por qué i % 3 es igual a 0 o a 1. Si pudieras explicarlo con manzanas te lo agradecería... estoy confundido. Saludos y gracias de antemano. PD: Xandrete, gracias por la aclaración. Aunque el compilador nunca se quejó de eso, voy a tener cuidado con lo que me dices. Y supongo que puedo prescindir de la palabra new al crear el array ¿O no? En cuanto a donde estudiaré... pretendo estudiar en un instituto y luego saltar a la universidad, desde AIEP a Universidad Andres Bello.
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"Everyone is a genius. But if you judge a fish on its ability to climb a tree, it will live its whole life believing it is stupid." - Albert Einstein
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DickGumshoe
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En el ejemplo que acabas de poner, si el resto de dividir i entre 3 es 0, imprimes por pantalla que es múltiplo de 3, y, sino, dirá que no lo es.
Por si acaso no has caído en este momento, con el resto se refiere a la forma en la que hacemos las divisiones normalmente sin calculadora y sin usar decimales.
Por ejemplo: 6:3 (diríamos que 3x2 es 6, por lo que, al ser exacto, el resto es 0) --> Imprime por pantalla que es múltiplo de 3. 7:3 (si cogemos 3x3, que es igual a 9, se pasa de 7. Entonces cogemos el 2. 3x2=6. Del 6 al 7, 1. El resto es 1) --> Imprime por pantalla que no es múltiplo de 3.
Saludos.
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