no se que version del visual studio estaras usando. pero yo usando la 2008, no me deja usar thread.sleep

Bueno, para notar la diferencia implemente un timer que me cuente las milesimas de segundo que cuenta desde presionar el boton, hasta terminar el bucle
La diferencia?...10 a 15 centesimas de segundo
EDIT: perdon, me equivoque, luego de ver....eran decimasa de segundo XD... asi que el metodo con delegados , tardaba 1,5 segundos, mientras sin el delegado tardaba 1,8 a 1,9 segundos..... sigue sin haber tanta diferencia

No le veo tanta diferencia. Pero!, creo que tardaria mucho más si es que harias el bucle dentro del trhead y dentro del bucle llames al delegado.
Fuera de eso, alguien pudo usar Thread.Sleep en visual studio 2008? (de cualquier manera, CurrentThread, t.Sleep, etc???)

puntualmente mi problema no tiene que ver con velocidad
si no con esto (cito lo que escribí anteriormente)
"en el segundo código la aplicación me permite trabajar con el textbox mientras se llena el listbox mientras que el primer código con delegados no me deja hacer nada más hasta que termine de llenarse el listbox.... por eso estoy diciendo que con delegados cambia la cosa."