Las balizas automaticas deberian estar emitiendo via satelite, por otra parte si se huviera estrellado en el mar se activarian solas, sin posibilidad de intervención por parte de los pilotos.
Si el avión se huviera estrellado en el agua, se habria despresurizado y roto en pedazos, que serian reconocibles desde el aire, como se ha visto en otros accidentes, siempre habria restos en la superficie.
La desactivación se produjo con 14 minutos de diferencia, lo que hace prácticamente imposible que fuera debida a un fallo mecánico.
Sin embargo, mientras que la desconexión de estos sistemas es sencilla y se realiza de modo manual -aunque, según un piloto del modelo Boeing 777 citado por El País, no está recomendada su desactivación en ningún caso-, lo que no resulta tan sencillo es silenciar la emisión de señales de las balizas de emergencia de las que va provisto el avión, claves para su localización cuando se produce un accidente.
¿Cómo funcionan las balizas ELT?
Las balizas son capaces de emitir una señal suficientemente potente captada por satélite y de transmisión inmediata a servicios de rescate para auxiliar a las víctimas en un accidente aéreo. Estos dispositivos electrónicos, denominados ELT (Emergency Locator Transmiter), se diseñan para su incorporación fija en las aeronaves y se activan bien manualmente, bien por colisión del avión o al contacto con el agua.
La señal de estas balizas, por ejemplo, permitió la localización del vuelo siniestrado de Air France desde Rio de Janeiro en 2008, que acabó a niveles de gran profundidad en el océano Atlántico.
Si el Boeing 777 desaparecido hubiese terminado colisionando en alguna isla o hundido en el mar, las balizas instaladas en la nave estarían emitiendo señales recogidas por satélite desde hace una semana. Sin embargo, el silencio del avión es un hecho. Y el mayor de los misterios.
Fuente: - EcoDiario.es
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