Saludetes;)
Por referencias y otros:
¿Y por qué asumís que todos acá no ejercen docencia de alguna forma u otra? el aspecto pedagógico SE SOBREENTIENDE, y la adecuación de temarios SE SOBREENTIENDE, lo que se discute es la base sobre la cual se discute eso.
Lo asumo porque es la verdad: ¿Qué es eso de "ejercer la docencia de alguna forma u otra"? ¿Se ejerce la medicina "de alguna forma u otra"? ¿O la informática (por hablar en términos algo más situados? ¿Qué entendéis de pedagogía los que habláis de estas cosas con tanta alegría? Lo más difícil y complicado en esta vida es el noble arte de enseñar, o quizá debiera decir mejor de descubrir cómo hay que aprender a aprender. Ponerse en lugar del otro (empatía), intentar comprender cómo analiza y procesa la información para poder ayudarle a ir encajando lo que ya conoce con lo que está descubriendo... eso es muy complicado. Y esa es la base del cotarro. Ahora parece que a los que ejercemos en las escuelas nos caen todos los papeles: ¿Qué la gente no sabe convivir? Educación para la ciudadanía. ¿Qué no tienen ni idea de cómo circular? Educación vial. ¿Qué..? La educación cada vez está más burocratizada, y por desgracia (y con esto contesto algunos hilos de esta discusión) hay que asumir que los maestros y el resto de mortales en general tienen poco que decir en los programas escolares, porque todo está politizado: desde estas instancias se deciden currículums, materias, horarios, a quién se da dinero y a quién no, para qué se dedica el dinero y para qué no... Así que menos sobreentender y más informarse.
Hombre los colegios utilizaban windows al principio para el clic y poco mas. El clic es ese programa para aprender con imagenes y tal que se utilizan o utilizaban en las escuelas.
Este programa que yo sepa era para windows en sus inicios.
Esa era una posibilidad entre otras muchas. El Click se hizo bastante famoso porque permitía al profesorado programar de forma sencilla multitud de aplicaciones adecuadas al temario. Luego se hizo multiplataforma (se reprogramó en java: Ahora es JClick) y es accesible a todo el mundo, desde cualquier PC, con sólo disponer de navegador y tener instalado una máquina virtual en Java.
Pero existían multitud de aplicaciones. Yo usé muchas de ellas. Cuando el mundo se movía con los 8 y los 16 bits, la cantidad de programas era descomunal. Recuerdo que en mi centro teníamos un archivador con cerca de 30 floppies cargados hasta los topes de todo tipo de aplicaciones EDUCATIVAS (hechas por y para las clases)... Pero no todo era MS-DOS o Windows. También trabajábamos con Squeak, gcompris, tux paint y otros clásicos del mundo GNU (y seguimos haciéndolo).
Linux al inicio de la modernización de los colegios y de la introducción de ordenadores en los colegios no creo que estuviera muy presente.
Evidentemente. ¿Sabes lo complicado que era arrancar una Slackware en sus inicios, una Suse, una Debian, una Mandrake (ésta no tanto), una... con la variedad de equipos que existían en los centros, cada uno con distinto hardware que en bastantes casos no estaba soportado? ¿Quién quería dedicar horas y horas a intentar hacer funcionar ordenadores de una sala en red cuando podías instalar Windows NT sin mayores dificultades en el servidor y dotar al resto de equipos de un windows 9x? Sólo los que tenían mucho tiempo (entonces internet era un mundo lento y con poca información. Si querías hacer algo en informática, o buscabas manuales en las bibliotecas -de linux si tenías suerte encontrabas algo en las secciones de idiomas- o conocías a alguien que tenía mucho tiempo libre -otra vez el tiempo- que te pudiese ayudar) y pocas cosas que corregir y preparar (yo, lo reconozco, no era uno de ellos). A nivel personal, no problem. Las cosas mejoraron cuando empezaron las Live CDs y en concreto Knoppix: todo era más sencillo, el hardware se reconocía perfectamente y existían numerosos scripts que te automatizaban todo el tema de montar los equipos en red sin ninguna dificultad. Con esto creo que respondo a lo siguiente
No se si alguien tiene algún otro ejemplo de programas viejos que conozca de haber utilizado en la escuela y podriamos ver si predomina windows o linux, tal vez aqui este la respuesta a porque no hay linux en las escuelas.
Si hablamos de diez años para atrás, la respuesta es clara: Windows. De diez a cinco años, se empezó a escuchar Linux con lo de las terminales tontas, LTSP, PXES, Lives CDs, Linex, Guadalinex -me c*g* en esta distro por un motivo que expliqué hace un tiempo. Los señores de la administración andaluza no entendían para nada qué filosofía había detrás del Software Libre- y demás retahíla. En nuestro centro trabajamos con ordenadores con arranque dual desde hace siete años y no somos los primeros en hacerlo en nuestra provincia. De cinco años a esta parte Linux va sonando mucho más: Desde luego, Ubuntu, por más que sean sus defectos, ha hecho algo bastante bueno: acercar linux al gran público.
Hoy en día hay software de sobra, hasta en muchos casos de más calidad porque son hechos por entusiastas de la programación que aunque no cobren nada pondrán todo su empeño y conocimientos.
Sí, sí. El empeño y los conocimientos INFORMÁTICOS están bien, pero si las aplicaciones que se crean no responden a lo que se trabaja en las clases, pues me río de lo que se hace. Además, las TICs en los colegios avanzan (a pesar de lo que decís) que es una barbaridad: Pizarras digitales, tablets, podcast, gestores-portales educativos,... Linux no responde con igual rapidez a estos desafíos (sí, sí... ya lo sé. Codecs privativos y todo ese rollo. Pero si compro una PD -pizarra digital- que me cuesta 3000 euracos, lo menos que puedo exigir al software es que funcione... y todavía no conozco ninguna solución open source para ello. Todo el montaje con los mandos de la wii y demás está bien, pero necesito respuestas a mis necesidades, no otros condimentos).
No se hace, pero se puede hacer perfectamente hoy en día introducir linux en las escuelas. Si no se hace es por el monopolio que ejerce windows y que muchos administradores prefieren instalar windows a tener que enseñar a utilizar linux a 200 niños o a 50 personas de la empresa.
Muchas veces yo creo que es vagancia, es más fácil continuar como ahora que hacer un cambio. Cambiar siempre es más cansado.
¿Qué cambiar es cansado? Pues claro que lo es. Y más cuando hay que preparar y escribir programaciones, corregir pruebas y cuadernos, responder a los mil y un papeles que nos exige la administración, lidiar con padres que no comprenden que sus hijos no son los Einsteins del siglo XXI. Y en los centros hay mucha gente preparada, creativa y con muchas e interesantes ideas y realizaciones informáticas prácticas. Me parece que no conocéis tan "a fondo" como creéis el mundo educativo.
Unas pequeñas muestras:
DISEÑO UNIDADES DIDACTICAS DIGITALES
http://prezi.com/oxpsqpw-r6gj/diseno-de-unidades-didacticas-digitales/150 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA CREAR MATERIALES DIDACTICOS ON-LINE
http://juandomingofarnos.wordpress.com/2010/10/14/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materiales-didacticos-on-line/?like=1&_wpnonce=024202de36DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS EN PRIMARIA: BLOG
http://www.didactmaticprimaria.com/2012/04/didactica-de-la-matematica-para.htmlUSO CAMARAS VIDEO MOVILES EN AULA
http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/docman/doc_download/30-45-ideas-para-el-uso-del-movil-en-el-aulaEQUIPO FORMACION TICs
http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/educacion-3-0-da-el-salto-a-la-formacion-tic/AUDIOEXPERIENCIAS LECTORAS POR ALUMNOS DE ESO
http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=5233Yo por mi parte si estuviera en posición de cambiar el software de los colegios, apostaría por software libre 100%. Pero en la asignatura de informática se daría windows, linux, mac, sistemas móviles... todo virtualizado.
Estoy contigo, pero para virtualizar todo necesitas buenos equipos, ergo necesitas dinero, cosa de lo que los centros no andan precisamente sobrados. Los medios tecnologicos de los que disponemos muchas veces son el resultado de concursos ganados (¡qué bien! ¡Nos hemos llevado 3000 euros de premio por las redacciones del día de la comunidad autónoma! ¿No necesitábamos -algo informático-?), acuerdos con editoriales (Te compro libros y cuadernillos de todas las áreas para todos los cursos si a cambio nos pagas dos-tres PD) y chatarreo y conocimiento personal (¡oye! ¡que los de tal empresa van a desprenderse de x ordenadores! ¡si dices que se los coges, estarán encantados!).
Pasa que hay que replantear temarios ... estás enseñando algo que los chicos ya saben, y que manejan desde los 6 años !! esto es 2012.
Entonces eso de "hacer clicks" hay que replantearlo *a mi criterio* por cosas como historia de internet (y quizá un súper simplificado de funcionamiento), surgimiento del software libre, apple→mac y windows y algunas teoría base sobre el funcionamiento de una computadora (BASE, algo que **ya se enseña en algunos colegios**, sobre que es la ram, el disco duro, sistema operativo etc etc etc) ... ahí recién podemos hilar contenidos más didácticos en las computadoras y eso podríamos dejarlo súper abierto a un debate.
Una peli tipo Piratas del SIlicon valley y RevolutionOS también son posibilidades.
Vuelvo a decir que el temario de los cursos viene impuesto (al menos en España) por ley. No podemos saltarnos a la torera las cosas. Además, si esa es tu idea de mejorar la informática en la escuela... repito de nuevo que estos son conceptos más informáticos que pedagógicos.
Imaginense, donde estudié se enseña Microsoft Office XP (Word, Excel y Power Point) y alguna cosa más de Windows XP ... poca idea tienen sobre lo que me padecieron mis profesores de informática y cuan hostil me volvió esa aspereza de que me impongan algo que NO ACEPTO y me violenten una y otra vez en mis decisiones de no aceptar ser "entrenado" en los productos de una empresa privada de otro país como lo es Microsoft y encima en el ámbito de la EDUCACIÓN PÚBLICA !!!
Pues siento que tu experiencia informática haya sido tan mala. Y lo digo en serio. De todas formas no hace falta que grites para decirlo. Con que lo marques con negrita o subrayes, sobre. Un poco de net-iqueta. Y siento decirte que las empresas privadas no tienen nada que ver con la educación pública. Confundes la velocidad con el tocino. La mayoría de las empresas son privadas, ¿o es que quieres que a la educación la mangonee más la única empresa pública real que existe en este y otros países, que no es otra sino el estado? Léete 1984, de George Orwell y luego me cuentas.
Por cierto, tanto o más destructor que microsoft es Apple y su campaña de "productos cerrados, estandares cerrados fabricados-explotados en China" o Google.
Espero que sirva de reflexión.