elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.


 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


  Mostrar Temas
Páginas: [1]
1  Foros Generales / Noticias / El nuevo Ubuntu estrena aspecto, tienda de música y redes sociales en: 29 Abril 2010, 20:12
Canonical anunció el lanzamiento de Ubuntu 10.04, la última versión de la distribución Linux de escritorio más popular del mundo que incluye tres años de soporte a través de seguridad gratuita y actualizaciones de mantenimiento.

El usuario puede acceder tanto a la versión de escritorio como a la de servidor, que estarán disponibles para su descarga a partir de hoy.

Según Canonical, la edición de escritorio de Ubuntu LTS 10.04 ofrece una mejora en el diseño, velocidad de arranque más rápida, integración de redes sociales, servicios 'online' y el Ubuntu One Music Store.

"El nuevo Ubuntu LTS 10.04 cambia la percepción que tienen los usuarios de los escritorios de Linux que atraerá una nueva categoría de usuarios en el mundo de Ubuntu", dijo Jane Silber, directora general de Canonical.

Según la CEO de Canonical, los cambios, como el nuevo 'look' y la adición de la tienda de música, otorgará una experiencia de usuario "intuitiva y atractiva" tanto para los nuevos usuarios de Ubuntu como para los ya existentes. Asimismo, Silber destacó el hecho que Ubuntu LTS 10.04 ofrece soporte a largo plazo, lo que lo hace "muy atractivo para las empresas".

Novedades y mejoras
Algunas de las novedades y mejoras que anunció Canonical en este nueva edición son una velocidad de arranque "notablemente más rápida" en casi cualquier ordenador y "súper rápida" en máquinas SSD, como 'netbooks', lo que significa que los usuarios podrán acceder directamente al navegador para un acceso rápido a la Red.

Ubuntu también anunció que con esta nueva versión da un giro hacia las redes sociales. A través de 'Me Menu', Ubuntu LTS 10,04, "consolida" el proceso de acceso y actualización a las redes sociales como Facebook, Digg, Twitter y Identi.ca. 'Me Menu' también integra canales de 'chat' como Google Talk, MSN, IRC y otros.

Música
La otra gran novedad de la distribución de Linux es Ubuntu One Music Store. Ofrece la música de las discográficas "más grandes del mundo" y al igual que iTunes o Spotify permite comprar las canciones o los discos directamente desde el reproductor, además de contar con una selección de música sin DRM que puede ser almacenada y compartida.

El Centro de Software Ubuntu2.0 es una mejora del sistema de instalación de programas, "una manera fácil de encontrar nuevo software" y no perder de vista el instalado, según Canonical.

Por último la edición "de bolsillo" de Ubuntu, Netbook 10.04 Edition. Con ella, según Canonical, además de beneficiarse de las mejoras de la edición de escritorio, los usuarios de 'netbook' "verán mayores velocidades de arranque" en los dispositivos basados en SSD.

FUENTE:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/29/navegante/1272538212.html
2  Sistemas Operativos / GNU/Linux / Posible retraso de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx -ACTUALIZACIÓN- en: 29 Abril 2010, 14:29
Citar
Actualización: La versión definitiva ya ha sido liberada:

http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

Al parecer debido a un bug de última hora en el gestor de arranque por defecto de Ubuntu, es decir, GRUB se están rehaciendo todas las imagenes de la distro lo que puede retrasar su salida hasta por la tarde-noche de hoy (29 de abril) o incluso hasta mañana (30 de abril).

Para los interesados, el problema consistía en que GRUB no detectaba ningún otro sistema operativo, sea Windows o sea cualquiera otra distribución Linux.

Sin embargo este bug se solucionaba actualizando la distro vía Internet pero los devs de Canonical parece que lo consideran lo suficientemente importante como para rehacer todas las imágenes de CD y DVD.

ah! Y otra cosa, aunque los de Ubuntu si van a rehacer las imágenes es posible que proyectos derivados como Xubuntu, Mythbuntu y Edubuntu no lo hagan por falta de tiempo u otros motivos. Sin embargo a Kubuntu parece que no le afecta este bug.

Info.
http://ubuntuforums.org/showpost.php?p=9192046&postcount=347
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/ubiquity/+bug/570765
https://wiki.ubuntu.com/IncidentReports/2010-04-29-Late-respin-for-bug-570765
3  Sistemas Operativos / GNU/Linux / Como plantear adecuadamente un problema en: 1 Enero 2010, 19:20

El principal problema que se suele ver en los nuevos usuario de Linux es que, cuando tienen un problema, no aportan información... y si la aportan normalmente no suele ser suficiente o no la que se necesita para intentar ayudarles...

Por ejemplo: decir que "uso Linux y no me funciona la tarjeta gráfica/wifi/sonido..." es lo mismo que no decir nada y ¿por qué es lo mismo? pues porque existen muchas distribuciones Linux y existen muchas marcas y modelos de tarjetas gráficas, wireless, de sonido....

Probablemente se deba a desconocimiento por parte del usuario de que información deben proporcionar o puede que sea simple vaguedad... de todas formas voy a intentar indicaros cuales son los datos básicos que debéis dar si queréis recibir respuestas que puedan solucionaros vuestros problemas.

En este post vamos a usar comandos y no interfaces gráficas entre otras cosas porque los comandos son mucho más directos, rápidos y además más sencillos de explicar que andar con aplicaciones visuales.

Por si acaso y si para alguno le es difícil manejar la linea de comandos (=terminal), se puede volcar la información que proporciona un comando usando el operador >

Por ejemplo:

Código
  1. lspci -vk > datos.txt

escribe toda la información que proporciona la salida del comando lspci en un fichero que se llamará datos.txt (naturalmente puedes usar el nombre que quieras para el fichero). Y un fichero de texto puede que sea más manejable que copiar texto directamente de una terminal...  ;)

De todas formas quien no le guste andar escribiendo comandos o tenga mala memoria decir que existen herramientas visuales como...

HardInfo


o SysInfo...



...que pueden resultaros más amenas y se pueden encontrar en los repositorios de casi cualquier distribución actual.


Antes que nada...

Antes que nada e independientemente que tu problema sea de hardware o software es fundamental que menciones el nombre de la distribución Linux así como su correspondiente versión.

¿Por qué? Pues porque si sabemos la distribución que usas casi tenemos la total seguridad de que usas una versión determinada del kernel así como de otro software como GNOME, KDE, el servidor gráfico....

Además de que cada distribución Linux tiene sus particularidades que pueden jugar a favor o en contra en lo que respecta a solucionar un problema.

Pues bien... ¿como saber que versión estamos usando de nuestra distribución Linux? Bueno... si no sabes ni eso es que realmente tienes un pequeño gran problema...  :-\ de todas formas y como hoy en día todo es posible...

En la mayoría de las distribuciones debería bastar con ver el contenido del fichero /etc/issue, por ejemplo en OpenSUSE 11.2 su contenido es:

Citar
usuariodeprueba@linux-vert:~> cat /etc/issue
Welcome to openSUSE 11.2 "Emerald" - Kernel \r (\l).

También hay otros caminos como por ejemplo la salida del comando lsb_release -a, pero dicha herramienta no viene por defecto en todas las distribuciones linux...

Dicho esto... seguimos!!



-> lspci

Básico, vamos... lo mínimo que debes aportar si tienes problemas de hardware en Linux es la salida del comando lspci ya que de esta forma sabremos exactamente como Linux reconoce todo los componentes de hardware de tu computadora... que puede que no siempre sea como tu crees.

Nota: no confundas las cosas, el hecho de que lspci reconozca tu hardware no implica que Linux lo soporte pero al menos sabemos de que hardware hablamos.

Sin embargo hay una forma mejor de usar el lspci y es con el parámetro -k el cual nos devuelve el controlador que tu sistema carga para usar, o intentar usar, cada hardware que aparece en la salida del lspci así como todos los controladores disponibles para cada hardware.

Y esto suele ser muy útil sobretodo porque, aunque son pocos los casos, hay veces que un mismo hardware puede funcionar con dos controladores diferentes y es de gran ayuda saber que controlador se está usando.



-> lsusb

Si lspci listaba el hardware "interno" de tu computadora, lsusb se encarga del externo y concretamente en lo que se refiere a dispositivos que se conectan por medio de usb... véase webcams, impresoras, ratones, teclados, wifis usb, memorias usb...

La pena es que con lsusb no hay manera de saber, o al menos yo no la conozco, que controlador se carga para cada hardware...



-> lshw

lshw se podría decir que es el hermano mayor de lspci ya que aporta mucha más información y mucho más completa... lo que puede derivar en salidas demasiado grandes para que puedan resultar útiles... de todas formas creo que es importante mencionarlo.

Aun así siempre se puede simplificar un poco (bastante) la información que proporciona con el parámetro -short y reducir la posible información sensible con el parámetro -sanitize

Sin embargo, al igual que el lsb_release, puede no estar presente en algunas distribuciones linux...

Y para los amantes de las interfaces gráficas podéis probar con la aplicación lshw-gtk que permite trabajar con lshw desde un entorno más amigable. Si os interesa teneis más información en este hilo.



-> fdisk

Si tienes problemas con las particiones del disco duro o cualquier problema que tenga relacion con ellas (gestores de arranque GRUB o LILO) deberías proporcionar la salida del comando fdisk con el parámetro -l.

Código
  1. fdisk -l

Este comando te informa del orden y de los nombres de las particiones de tu disco duro así como los sistemas de archivos que usan cada una de ellas.

Además, decir que es posible que este comando requiera de privilegios de root para poder mostrar información.

Es decir, es posible debes utilizar el comando sudo (en Ubuntu y similares) o entrar como root con su antes de escribir fdisk -l.



-> dmesg

Acrónimo de diagnostic message (en español, "mensajes de diagnóstico") nos permite visualizar el buffer del núcleo del sistema, es decir, lo que está ocurriendo en segundo plano. Es muy útil para revisar si hay algún problema durante el inicio del sistema o durante el funcionamiento de este.

El principal problema es que su salida suele ser muuuy extensa lo que puede dificultar su lectura y visualización, sin embargo si se redirige su salida al comando tail podemos ver un pequeño extracto (unas diez lineas) de todo lo que nos puede decir dmesg.

En resumen, puedes proporcionar la salida completa del comando dmesg o si lo prefieres puedes proporcionar un extracto usando tail.

Además se puede controlar el número de lineas que aparecerá en ese extracto, por ejemplo:

Código
  1. dmesg | tail -20

Imprime en pantalla las últimas 20 lineas de la información que proporciona dmesg.



-> syslog (/var/log/messages)

Acrónimo de system log (en español, "registro del sistema") nos permite visualizar  mensajes generados por servicios en el sistema, es decir, lo que los servicios notifican. Es muy útil para revisar si hay algún problema durante el funcionamiento del sistema.

El principal problema es que es un archivo extenso, lo que puede dificultar su lectura y visualización, sin embargo si se redirige su salida al comando tail podemos ver un pequeño extracto (unas veinte lineas) de todo lo que nos puede decir dmesg.

En resumen, puedes proporcionar la salida completa del comando cat /var/log/messages o si lo prefieres puedes proporcionar un extracto usando tail.

Además se puede controlar el número de lineas que aparecerá en ese extracto, por ejemplo:

Código
  1. cat /var/log/messages | tail -20

Imprime en pantalla las últimas 20 lineas de la información que proporciona el log de syslog



-> uname

uname tiene diversos parámetros que filtran la información proporcionada. Por defecto si sólo escribes uname, este devolverá el sistema operativo en uso, es decir, Linux y si usas el parámetro -a se procederá a mostrar toda la información que sabe.

De todas formas lo que nos interesa es el parámetro -r

Código
  1. uname -r

Te informa de la versión del kernel o núcleo del sistema Linux que usas, esto es muy útil en casi todos los aspecto pero en especial en el tema de controladores o drivers.

Al ser Linux un núcleo monolítico la mayoría de los controladores de hardware vienen con el núcleo y por tanto es fundamental saber la versión del kernel en uso para conocer, en lo referente a controladores, cuales tiene y cuales no.

...

Por último decir que estos no son todos los comandos que existen y que pueden ser útiles para resolver un problema en Linux, sin embargo son los más comunes.

Si al menos el 1% de la gente que, después de leer este post, proporcione como mínimo la salida del comando lspci cuando tengan un problema... ya me doy por satisfecho...  :xD

De todas formas recuerda que cuanta más información proporciones más posibilidades tendrás de recibir una respuesta más rápida y de mejor calidad, además, cualquiera tontería o curiosidad que crees que no tiene importancia puede que sea muy útil para resolver tu problema.

ah! Se me olvidaba, para cualquiera duda, sugerencia o aporte respecto a lo escrito en este post...
...por favor contactar conmigo vía mensaje personal (MP).  ;D
4  Sistemas Operativos / GNU/Linux / [proyecto] Script recopilador de información para asistencia técnica en: 11 Diciembre 2009, 12:01
Bueno, no hace mucho se me ocurrió intentar hacer una forma "sencilla" e "intuitiva" para que los novatos en Linux (y los no tan novatos) puedan proporciona más información en sus post sobre los posibles problemas que tengan con su sistema Linux...

La idea de este script es que funcione en la mayor cantidad de distros Linux y en especial las orientadas al usuario final, es decir, que sea lo más independiente posible... pero dado que no tengo todo el tiempo del mundo para andar virtualizando distros y testeando el script pues lo libero para que lo pruebe quien quiera...

De momento lo he probado en Ubuntu 9.04 y 9.10 (GNOME y KDE) y en Fedora 12 (GNOME) y parece que no da problemas salvo por algunas cosas como que:
-En Fedora hay ciertos archivos que no son accesibles (ni si quiera en modo lectura) desde un usuario no-root...
-El script aun no reconoce la posible existencia de GRUB2 y presupone que si se utiliza GRUB siempre se utilizará la versión antigua...

ah! Otra cosa.. ya sé que hay comandos que requieren de root y que proporcionarían más información pero en un principio no tengo intención de "obligar" al usuario a recurrir a root para usar este script....

Por último decir que no soy un experto en bash así que es más que probable que existan mejores formas (menos código o más ordenado) de hacer lo que hace este script por ello estoy abierto a cualquier idea, corrección, sugerencia y/o aportación...

En principio estas son algunas de las cosas que me gustaría implementar...
- idear alguna forma para añadir las etiquetas [ code ] a la salida de los comandos de forma que al recibir la información esta ya venga en un formato adecuado para su visualización en el foro.
- ¿algún sistema para subir la información a pastebins?
- ...

Dentro de poco espero subirlo a un servidor para que se pueda descargar e instalar de una forma más cómoda.

Aquí tenéis un captura de como se ver en una terminal:


Código
  1. #!/bin/bash
  2. #   Script recopilador de informacion by Festor para la comunidad de elhacker.net
  3. #
  4. #   Una forma rapida y sencilla de acceder a los principales comandos y archivos que proporcionan
  5. #  informacion sobre el sistema con el fin de que un usuario, sin tener apenas conocimiento del sistema,
  6. #  pueda proporcionar mas datos en el caso de que tenga algun problema con su sistema linux.
  7. #
  8. #   La idea es que al elegir una opcion el contenido del fichero o la salida del comando se vuelque en un fichero
  9. #  de texto plano para simplificar su manejo y posible edicion. De esta forma uno puede copiar y pegar
  10. #  la informacion de una manera un poco mas "facil"... :-/
  11. #
  12. #   Este script es de libre distribucion, edicion y uso, es decir, podeis hacer lo que os de la gana con el... xD
  13. #
  14.  
  15. # Gestores de paquetes de software y directorios de ficheros de configuracion de repositorios
  16. yum=/usr/bin/yum
  17. yum_conf=/etc/yum.conf
  18. yum_repos=/etc/yum.repos.d
  19. dpkg=/usr/bin/dpkg
  20. dpkg_sources=/etc/apt/sources.list
  21. dpkg_repos=/etc/apt/sources.list.d
  22.  
  23. # Gestores de arranque
  24. lilo=/etc/lilo.conf
  25. grub=/boot/grub/menu.lst
  26.  
  27. # Otros ficheros importantes
  28. xorg=/etc/X11/xorg.conf
  29. fstab=/etc/fstab
  30.  
  31. # La idea es que su uso fuera intuitivo... pero por si acaso avisamos de como funciona...
  32. function visualizar_ayuda {
  33.  tput cup 5 4; echo -e " En la pantalla principal elige la opcion deseada pulsando la tecla"
  34.  tput cup 6 4; echo -e "que corresponde a la letra resaltada, acto seguido aparecera un menu"
  35.  tput cup 7 4; echo -e "desplegable en el que debes seleccionar la accion a realizar en base"
  36.  tput cup 8 4; echo -e "al numero resaltado de su izquierda. Espero que te sea de utilidad!!"
  37.  tput cup 10 4; echo -e "by Festor... ^_^"
  38.  tput cup 11 4; echo -e "para la comunidad de elhacker.net"
  39. }
  40.  
  41. # Meto el menu en una funcion porque lo vamos a llamar repetidas veces
  42. function menu {
  43.  clear
  44.  tput cup 0 4; echo -e "---------------------------------------------------------"
  45.  tput cup 1 4; echo -e "..:: Bienvenido al script recopilador de informacion ::.."
  46.  tput cup 2 4; echo -e "---------------------------------------------------------"
  47.  tput cup 3 1; echo -e "Info del sistema"
  48.  tput cup 3 1; echo -e "\033[1;32mI\033[0m"
  49.  tput cup 3 20; echo -e "Redes"
  50.  tput cup 3 20; echo -e "\033[1;32mR\033[0m"
  51.  tput cup 3 28; echo -e "Hardware"
  52.  tput cup 3 28; echo -e "\033[1;32mH\033[0m"
  53.  tput cup 3 39; echo -e "Programas"
  54.  tput cup 3 39; echo -e "\033[1;32mP\033[0m"
  55.  tput cup 3 51; echo -e "Ayuda"
  56.  tput cup 3 51; echo -e "\033[1;32mA\033[0m"
  57.  tput cup 3 59; echo -e "Salir"
  58.  tput cup 3 59; echo -e "\033[1;32mS\033[0m"
  59. }
  60.  
  61. # Dado que no queremos ensuciar el directorio actual con decenas de ficheros nos pasamos a /tmp
  62. cd /tmp
  63.  
  64. # Llamamos al menu
  65. menu
  66.  
  67. # Esto sirve para que la ayuda se muestre en la primera ejecucion del script.
  68. # En sucesivas ejecuciones no deberia aparecer mas la ayuda al menos que se borre el
  69. # fichero "ayuda_leida" de /tmp (lo cual ocurre cuando reinicias la computadora).
  70. if ! [[ -e ayuda_leida ]]; then visualizar_ayuda && echo "Ya deberias saber como funciona el script" > ayuda_leida ; fi
  71.  
  72. # El funcionamiento es sencillo, despues de cada "case" se llama de nuevo al menu
  73. # para crear una ilusion de un menu desplegable.
  74. # No hay que olvidarse de que uno puede estar usando letras minusculas o mayusculas (= Bloq Mayus activado)
  75. while [[ "$opcion" != 's' ]] && [[ "$opcion" != 'S' ]]; do
  76.  read -s -n1 opcion
  77.  
  78.  case $opcion in
  79.   I|i)
  80.     menu
  81.     tput cup 4 1; echo -e "(1) Distribucion Linux"
  82.     tput cup 4 2; echo -e "\033[1;32m1\033[0m"
  83.     tput cup 5 1; echo -e "(2) Lista de particiones"
  84.     tput cup 5 2; echo -e "\033[1;32m2\033[0m"
  85.     tput cup 6 1; echo -e "(3) Gestor de arranque"
  86.     tput cup 6 2; echo -e "\033[1;32m3\033[0m"
  87.     tput cup 7 1; echo -e "(4) Usuarios logueados"
  88.     tput cup 7 2; echo -e "\033[1;32m4\033[0m"
  89.     tput cup 8 1; echo -e "(5) Registro del nucleo (dmesg)"
  90.     tput cup 8 2; echo -e "\033[1;32m5\033[0m"
  91.  
  92.     read -s -n1 subopcion
  93.     case $subopcion in
  94. 1|2|3|4|5) case $subopcion in
  95.                     # Nombre y version de la distribucion que usas mas la version del kernel Linux que tienes instalado.
  96.                     1)cat /etc/issue > LinuxDistro.txt && uname -r >> LinuxDistro.txt && xdg-open LinuxDistro.txt;;
  97.                     # Se que la info del fstab puede no ser la más actual ya que es estatica pero para acceder al 'fdisk -l' necesitas de root.
  98.                     2)cat $fstab > fstab.txt && xdg-open fstab.txt;;
  99.                     # Dado que no hay un gestor de arranque universal comprobamos cual es el que esta instalado.
  100.                     3)if [[ -e "$grub" ]] ; then cat $grub > MenuGrub.txt && xdg-open MenuGrub.txt ; fi ;
  101.                       if [[ -e "$lilo" ]] ; then cat $lilo > MenuLilo.txt && xdg-open MenuLilo.txt ; fi
  102.                       ;;
  103.                     4)who > UsersLogged.txt && xdg-open UsersLogged.txt;;
  104.                     5)dmesg > KernelLog.txt && xdg-open KernelLog.txt;;
  105.                   esac;
  106.                   menu;;
  107.      *)menu;;
  108.     esac;;
  109.  
  110.   R|r)
  111.     menu
  112.     tput cup 4 20; echo -e "(1) ifconfig"
  113.     tput cup 4 21; echo -e "\033[1;32m1\033[0m"
  114.     tput cup 5 20; echo -e "(2) Wifi & Wireless"
  115.     tput cup 5 21; echo -e "\033[1;32m2\033[0m"
  116.  
  117.     read -s -n1 subopcion
  118.     case $subopcion in
  119.       1|2) case $subopcion in
  120.              1)ifconfig > ifconfig.txt && xdg-open ifconfig.txt;;
  121.              2)iwconfig > iwconfig.txt && if ! [[ -s iwconfig.txt ]]; then echo -e "Posibles causas por las que ifconfig no ha devuelto informacion:\n->Tu equipo carece de un dispositivo wireless.\n->Tu equipo dispone de hardware wireless pero no hay un controlador/modulo accesible." > iwconfig.txt; fi && xdg-open iwconfig.txt;;
  122.            esac;
  123.            menu;;
  124.       *)menu;;
  125.     esac;;
  126.  
  127.   H|h)
  128.     menu
  129.     tput cup 4 28; echo -e "(1) Perifericos internos (lspci)"
  130.     tput cup 4 29; echo -e "\033[1;32m1\033[0m"
  131.     tput cup 5 28; echo -e "(2) Perifericos externos (lsusb)"
  132.     tput cup 5 29; echo -e "\033[1;32m2\033[0m"
  133.     tput cup 6 28; echo -e "(3) Servidor grafico (Xorg)"
  134.     tput cup 6 29; echo -e "\033[1;32m3\033[0m"
  135.     tput cup 7 28; echo -e "(4) Aceleracion grafica 3D"
  136.     tput cup 7 29; echo -e "\033[1;32m4\033[0m"
  137.     if [[ -e /usr/bin/lshw ]]; then
  138.     tput cup 8 28; echo -e "(5) Informacion mas detallada"
  139.     tput cup 8 29; echo -e "\033[1;32m5\033[0m"
  140.     fi
  141.  
  142.     read -s -n1 subopcion
  143.     case $subopcion in
  144.       1|2|3|4|5) case $subopcion in
  145.                      1)lspci -k > HardwarePCI.txt && xdg-open HardwarePCI.txt;;
  146.                      2)lsusb > HardwareUSB.txt && xdg-open HardwareUSB.txt;;
  147.                      3)if [[ -e "$xorg" ]] ; then cat $xorg > Xorg.txt && xdg-open Xorg.txt ; fi;;
  148.                      4)glxinfo | grep direct > DirectRendering.txt && xdg-open DirectRendering.txt;;
  149.                      5)lshw -short -sanitize > GeneralInfo.txt && xdg-open GeneralInfo.txt;;
  150.                      esac;
  151.                      menu;;
  152.       *)menu;;
  153.     esac;;
  154.  
  155.   P|p)
  156.     menu
  157.     tput cup 4 39; echo -e "(1) Repositorios en uso"
  158.     tput cup 4 40; echo -e "\033[1;32m1\033[0m"
  159.     tput cup 5 39; echo -e "(2) Paquetes de software instalados"
  160.     tput cup 5 40; echo -e "\033[1;32m2\033[0m"
  161.  
  162.     read -s -n1 subopcion
  163.     case $subopcion in
  164.       # La idea es simple: primero comprobamos si hay algun gestor instalado que este soportado
  165.       # y luego averiguamos cual comprobandolos uno a uno.
  166.       1|2) if [[ -e "$dpkg" || -e "$yum" ]] ; then
  167.               case $subopcion in
  168.                 1)if [[ -e "$dpkg_sources" ]] ; then cat $dpkg_sources $dpkg_repos/*.list > AptSources.txt && xdg-open AptSources.txt ; fi ;
  169.                   if [[ -e "$yum_conf" ]] ; then cat $yum_conf $yum_repos/*.repo > YumSources.txt && xdg-open YumSources.txt ; fi ;;
  170.                 2)if [[ -e "$dpkg" ]] ; then dpkg -l > DebPkgList.txt && xdg-open DebPkgList.txt ; fi ;
  171.                   if [[ -e "$yum" ]] ; then yum list installed > RpmPkgList.txt && xdg-open RpmPkgList.txt ; fi ;;
  172.               esac;
  173.            else
  174.              echo -e "Lo siento, tu gestor de paquetes (si es que tienes alguno) aun no esta soportado..\nPor favor, contacta con el creador de este script para ver si se puede arreglar" > ErrorProgramas.txt && xdg-open ErrorProgramas.txt
  175. fi
  176.            menu;;
  177.       *)menu;;
  178.     esac;;
  179.  
  180.   A|a)
  181.     menu
  182.     visualizar_ayuda
  183.  
  184.     read -s -n1 subopcion
  185.     case $subopcion in
  186.       *)menu;;
  187.     esac;;
  188.  
  189. # Cualquiera opcion no valida implica volver al menu.
  190.    *)
  191.      menu;;
  192.  esac
  193.  
  194. done
  195.  
  196. # Aunque estemos trabajando en /tmp es recomendable borrar los (posibles) ficheros creados ya que si
  197. # volvemos a ejecutar el script sin reiniciar el sistema es posible que causen "problemas".
  198. rm -f LinuxDistro.txt LinuxKernel.txt fstab.txt MenuGrub.txt MenuLilo.txt UsersLogged.txt KernelLog.txt \
  199.      ifconfig.txt iwconfig.txt HardwarePCI.txt HardwareUSB.txt Xorg.txt DirectRendering.txt GeneralInfo.txt \
  200.      AptSources.txt YumSources.txt ErrorProgramas.txt DebPkgList.txt RpmPkgList.txt
  201.  
  202. clear
  203. exit
5  Foros Generales / Sugerencias y dudas sobre el Foro / "No parameter given !" en: 26 Noviembre 2009, 18:02
Si pulso en el enlace GNU/Linux que aparece en este post:

http://foro.elhacker.net/dudas_generales/movido_ayuda_como_parchar_driver_broadcom_en_ubuntu_94-t275905.0.html;msg1354858#new

me salta una ventana en blanco con el texto: "No parameter given !" y la url:

Código:
https://foro.elhacker.net/seo4smf-redirect.php?b=

No sé si es un error o algo temporal pero por si acaso lo informo.
6  Sistemas Operativos / GNU/Linux / [Archivo] Recopilatorio de post de interés en: 22 Noviembre 2009, 15:01
Bueno... a falta de un FAQ sobre linux de momento vamos a intentar que no se "pierdan" las aportaciones de los usuarios del foro.

Aquí iré recopilando post que me parecen interesantes o que creo que pueden ser de interés para otras personas. Dado que mi juicio no es absoluto ruego que quien crea que algún post de este subforo deba estar en este hilo me lo notifiquen por mp y veremos si lo colocamos aquí o no...

De momento van estos:


Ya sé que son pocos, para empezar es más que seguro que no estén todos, pero son los primeros que me encontré en una búsqueda rápida, ya iremos mejorando este post.

Hasta otra!
7  Seguridad Informática / Wireless en Linux / [HOWTO] Crakeando WPA/WPA2 vía fuerza bruta usando Pyrit en: 18 Julio 2009, 20:14
Hola a todos, hoy voy a mostraros como realizar un ataque de fuerza bruta usando Pyrit para crear tablas rainbow y Cowpatty para procesarlas.

Pyrit es una de las pocas herramientas disponibles para Unix/Linux y MacOS X que permite acelerar el pre-procesamiento una parte de la fase de autentificación de WPA/WPA2-PSK (~= creación de tablas rainbow) al explotar la potencia de computación de la GPU de nuestras tarjetas gráficas Nvida o ATi, además de la de nuestros procesadores de uno o más núcleos.

Para los que no lo sepan Pyrit, a día de hoy, constituye una de las herramientas más potentes contra WPA/WPA2-PSK, uno de protocolos de seguridad más robustos y fiables. Pyrit está escrito en python pero los módulos que permiten el acceso a la(s) GPU(s) están escritos en lenguajes de más bajo nivel (C/C++ y similares).

En resumidas cuentas, es como "darse cabezazos contra una pared" pero 5 o 6 veces (como mínimo) más rápido :laugh: de lo que conseguiríamos usando sólo nuestro(s) procesador(es). Esto bien puede traducirse a una reducción de por lo menos la mitad del tiempo necesario para crear una tabla rainbow (por ejemplo de, échale, 6 horas a quizás 2 o incluso 1), lo que resulta util para procesar diccionarios de varios gigabytes.

Vale... ya estoy viendo como a alguno se le cae la baba... sin embargo aunque no me guste puede que tenga que bajar a alguno de las nubes... :rolleyes:

Los sistemas que permiten acceder a Pyrit a las GPUs de las tarjetas gráficas son CUDA (en el caso de gráficas Nvidia) y Stream (en el caso de ATi), pues bien tanto CUDA como Stream son tecnologías relativamente recientes y sólo soportan una serie de modelos más o menos nuevos... si, no podía ser todo tan perfecto...

* Hardware soportado:
-> Modelos de Nvidia compatibles en esta web.
-> Modelos de ATi compatibles en en esta web.

Antes de nada debo daros un consejo, sobre todo si estáis pensando en comprar una tarjeta gráfica pronto, el rendimiento de Nvidia usando CUDA es notablemente superior al de los modelos de ATi que soporta Stream. La diferencia es tal que, en el caso de que vuestra gráfica sea una ATi, si no disponéis de una modelo de la serie Radeon HD38xx o superior (preferiblemente la serie Radeon HD48xx) os aconsejo que no sigáis con el manual ya que es probable que os llevéis una gran decepción. Lo digo en serio, yo tengo una Radeon HD3470... :-(

Este gráfico puede daros una idea de la diferencia de potencia entre ATi y Nvidia y, en especial, entre los modelos de Nvidia:


Como ya dije, tengo una Radeon HD3470 y el equipo en el que estoy actualmente no es que digamos una maquina bestial por lo que para hacer este manual utilizaré datos estadísticos de este otro, el cual también me sirvió de referencia para aprender a manejar Pyrit y poder escribir este documento.

Enhorabuena para los afortunados y otra vez será para los demás (o ir ahorrando para actualizar vuestra tarjeta gráfica :-\ ) y sin más dilación vamos con la parte "divertida" ;D .

* Requisitos indispensables:
 - Es imprescindible tener instalados los controladores propietarios de tu tarjeta gráfica ATi/Nvidia, preferiblemente los más actuales, ya que tanto Stream (ATi) como CUDA (Nvidia) hacen uso de bibliotecas del controlador propietario de la tarjeta gráfica.
 - Disponer de un diccionario en texto plano a partir del cual crearemos las tablas rainbow.
 - Capturar un handshake de una red wifi protegida con WPA-PSK o WPA2-PSK.
 - Tener instalado cowpatty, pyrit y el módulo de Pyrit correspondiente a tu tarjeta gráfica (pyrit-stream para ATi o pyrit-cuda para Nvidia).

Si tenéis Ubuntu 9.04 podéis encontrar las herramientas cowpatty y pyrit empaquetadas en formato deb en este enlace:

http://foro.elhacker.net/gnulinux/lista_de_repositorios_de_paquetes_deb_para_ubuntu_ppas_que_mantengo-t261488.0.html

Una vez que tengamos todo instalado, podemos comprobar la potencia de nuestra maquina ejecutando esta orden en una terminal:

Código
  1. pyrit benchmark

Esto lanzará una prueba de testeo que nos dará una idea aproximada de la potencia de tu sistema teniendo en cuenta tu(s) procesador(es) (CPUs) y la(s) GPU(s) de tu(s) tarjeta(s) gráfica(s). Pues bien, según pureh@te, en su sistema (un Q6600 Quad Core funcionando 3.6 GHz y una GeForce 8800 GT) la salida es esta:

Citar
The Pyrit commandline-client (C) 2008 Lukas Lueg http://pyrit.googlecode.com
This code is distributed under the GNU General Public License v3

The ESSID-blobspace seems to be empty; you should create an ESSID...
Available cores: 'Standard CPU', 'Nvidia CUDA'
Testing CPU-only core 'Standard CPU' (4 CPUs)... 1294.58 PMKs/s

Testing GPU core 'Nvidia CUDA' (Device 'GeForce 8800 GT')... 5409.43 PMKs/s

En resumen, la GPU de su 8800 GT es casi 5 veces más rápida que sus 4 CPUs.... :rolleyes:

Otro ejemplo es el caso de oscar, que con un Pentium Dual Core E5200 a 2.50 GHz y una Nvidia GeForce 9800 GT con 1 Gb GDDR3 tiene estos resultados:

Citar
oscar@ubuntu:~$ pyrit benchmark
Pyrit 0.2.2 (C) 2008, 2009 Lukas Lueg http://pyrit.googlecode.com
This code is distributed under the GNU General Public License v3

The ESSID-blobspace seems to be empty; you should create an ESSID...

Running benchmark for at least 60 seconds...

CUDA-Device #1 'GeForce 9800 GT': 5120.71 PMKs/s, 85.34% occupancy
CPU-Core (x86): 231.16 PMKs/s, 98.46% occupancy

Benchmark done. 5351.86 PMKs/s total.

Seguimos con el manual... Primero debemos crear el essid de la red que queremos crakear ya que es una variable necesaria para crear las tablas rainbow a partir del diccionario en texto plano. Para ello escribimos en una terminal:

Código
  1. pyrit -e Fenix88 create_essid

Mi red se llama Fenix88, por lo que cambia ese nombre por el de la red deseada.

Pyrit puede administrar la creación de tablas rainbow de 2 formas distintas: batchprocess (o batch) el cual procesa el diccionario y almacena las tablas en el disco duro para un uso posterior, y passthrough el cual procesa el diccionario escribiendo las tablas en la salida estándar (standard output o simplemente "stdout") para un uso inmediato, es decir, permite automatizar el ataquete por diccionario.

Sin embargo también se puede batchprocess y passthrough para usarlos al mismo tiempo. Tal como nos explica lukas en su blog:
Cita de: ebfe
Al parecer, a menudo he pasado por alto una forma que te permite utilizar batchprocess (calcular y escribir los resultados en el disco para su uso posterior) y passthrough (calcular y escribir los resultados a la salida para su uso inmediato) al mismo tiempo. Todo lo que tienes que hacer es especificar '-f - ' como una opción para el comando batchprocess.

Lo que ocurre es que Pyrit procesa las contraseñas para un único ESSID (usando '-e'), almacena los resultados en el disco y las escribe en la salida estándar (stdout). Los datos que ya se han procesado inmediatamente por escrito al stdout. Batchprocess continua funcionando si stdout si no está disponible (por ejemplo, porque el programa/shell destino cerró la tubería). Si todos los resultados ya han sido computados, batchprocess casi se comporta exactamente como hace passthrough.

De esta forma se puede detener y reanudar passthrough con bastante facilidad. También evita la necesidad de volver a procesar todos los datos en el caso de que Pyrit sufra una caída.

Si quieres usar passthrough en Pyrit con cowpatty debes introducir algo como esto:

Código
  1. pyrit -e Fenix88 -f wpa.lst passthrough | cowpatty -d - -r handshake-01.cap -s Fenix88

Pero si por el contrario quieres usar el batchprocess entonces debemos importar primero el archivo diccionario donde residen las contraseñas a procesar (cambia wpa.lst por la ruta completa a tu diccionario).

Código
  1. pyrit -f wpa.lst import_passwords

Creado el essid e importadas las contraseñas sólo nos queda dar inicio al proceso de creación de las tablas rainbow.

Código
  1. pyrit batchprocess

Bien, si has llegado hasta aquí es que todo ha salido sin problemas, continuamos. Pyrit permite exportar la tabla rainbow en formato compatible con Cowpatty o con airolib-ng (de la suite aircrack-ng). De momento usaremos Cowpatty ya que parece ser algo más rápido que airolib-ng aunque este último también tiene sus ventajas.

Procedemos a exportar el diccionario desde Pyrit

Código
  1. pyrit -e Fenix88 -f rainbowtable.cow export_cowpatty

Luego procedemos a importar el diccionario desde cowpatty para procesarlo.

Código
  1. cowpatty -d rainbowtable.cow -s Fenix88 -r handshake-01.cap

Donde handshake-01.cap es el archivo cap que contiene el handshake capturado, naturalmente debes substituirlo por la ruta completa a tu archivo cap. Bueno, si has tenido suerte y la clave estaba en el diccionario debería aparecerte algo parecido a esto:

Código
  1. festor@sniper-win:~$ cowpatty -d DicCowpatty.cow -s Fenix88 -r handshake-01.cap
  2. cowpatty 4.6 - WPA-PSK dictionary attack. <jwright@hasborg.com>
  3.  
  4. Collected all necessary data to mount crack against WPA2/PSK passphrase.
  5. Starting dictionary attack. Please be patient.
  6. key no. 10000: elipkcot
  7. key no. 20000: queerness
  8. key no. 30000: bynumber
  9. key no. 40000: neuheikendorferweg
  10. key no. 50000: biologistic
  11. key no. 60000: loessoid
  12. key no. 70000: surreverence
  13. key no. 80000: consalvi
  14. key no. 90000: needputenv
  15. key no. 100000: yratenom
  16. key no. 110000: fire-fly
  17. key no. 120000: schweikardt
  18. key no. 130000: cardphone
  19. key no. 140000: nighness
  20. key no. 150000: XXX/Operator
  21. key no. 160000: hydroxyzine
  22. key no. 170000: tectocephaly
  23. key no. 180000: dux/SimCity
  24. key no. 190000: nibelungenstr
  25. key no. 200000: ResolveAlias
  26.  
  27. The PSK is "IWill51Try01Shoot9The32Web".
  28.  
  29. 205478 passphrases tested in 1.64 seconds: 125473.71 passphrases/second

Si quieres puedes probar a saltarte el proceso de creación del rainbow table y trabajar directamente con el diccionario en texto plano (para ello cambia "-d DicCowpatty.cow" por "-f RutaCompletaATuDiccionario". Si haces esto comprobarás la tremenda diferencia de velocidad que implica usar o no Pyrit para preprocesar el diccionario.

Fin de la guía (por ahora... ;D )
8  Sistemas Operativos / GNU/Linux / .:PPAs que mantengo para Ubuntu:. en: 17 Julio 2009, 20:15
Hola a todos, por si a alguien le interesan los paquetes que creo y/o mantengo aquí os dejo una pequeña descripción de todos los repositorios de aplicaciones disponibles en paquetes deb que mantengo para Ubuntu.

# Hack-tools
De momento están empaquetadas utilidades como aircrack-ng, pyrit, atistream, cowpatty, cuda-toolkit, kismet, nmap, wlandecrypter y wlaninject. Algunas son exclusivas de este repo y otras son versiones actualizadas de las que hay en el repositorio oficial.

Repositorio:
Código:
deb http://ppa.launchpad.net/mosaic22/hack-tools/ubuntu jaunty main

Clave GPG:
Código:
sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 1DC3BB91

# Dev-Games
Ogre 3D: Última versión estable con soporte habilitado del Cg Toolkit de Nvidia.
Blender: Última versión estable ya que la versión de Jaunty es más antigua. Tiene cambios respecto a la versión de Debian (de la cual obtuve el paquete).
NVIDIA Cg Toolkit: Paquete de cosecha propia ya que el de los repositorios de Ubuntu/Debian sólo contiene un instalador. Debido al cambio de licencia que permite la redistribución de la aplicación por terceros decidí empaquetarlo para poder dar soporte al plugin de este toolkit que utiliza Ogre.

Repositorio:
Código:
deb http://ppa.launchpad.net/dev-games/ppa/ubuntu jaunty main
Clave GPG:
Código:
sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com A3D5F0D2

# aMule stable releases
Últimas versiones estables del cliente P2P para las redes eD2k y Kad. Puede contener mejoras y modificaciones respecto a los paquetes de los repos oficiales, para más información consultar este enlace.
->Lanzamientos de Ubuntu soportados: 8.04, 8.10 y 9.04

Citar
DISCLAMER: El "arte" de empaquetar ("arte" me suena algo extraño...) no es ni mucho menos algo sencillo ni perfecto por lo que no puedo asegurar que todos o algún paquete esté libre de bugs.

Por favor, tenga en cuenta que si usa versiones inestables es mucho más probable que si sufre un bug se deba a la inestabilidad de la aplicación antes que a la realización del paquete.

Para acabar, recordaros que si utilizáis cualquiera cualquier de estas aplicaciones empaquetadas es bajo vuestro propio riesgo y responsabilidad.
9  Sistemas Operativos / GNU/Linux / ¿Problemas de sonido en Linux? Puedes empezar por aquí... en: 15 Julio 2009, 02:08
Una forma bastante útil de empezar a investigar un problema de sonido en Linux es, además de proporcionar los datos mínimos:

* Distribución Linux que usas y su correspondiente versión
* Marca y modelo de la tarjeta de sonido (si la sabes)
* Toda la información posible, por si hay situaciones en las que hay sonido o no...
* Comprobar que el sonido no está silenciado en el control de volumen (no sería la primera vez...  :xD )

Bueno, pues además de estos puntos un punto a tener en cuenta es lo que explica aquí nuestro amigo Surfaz:

Citar
Para empezar teclea este comando:

Código
  1. cat /proc/asound/card0/codec#* | grep Codec

En una terminal y dinos que salida te da.

Nota: Ten en cuenta que si tienes 2 o más dispositivos de audio en el ordenador o incluso si tienes un modem integrado saldran en la salida de este comando. Este método puede que no funcione en todas las distribuciones pero al menos en las más conocidas (Ubuntu, Debian, Fedora, OpenSuse, Mandriva...) debería funcionar.

Por ejemplo, lo que me devuelve a mi es:

Citar
Codec: Realtek ALC663
Codec: Motorola Si3054

Eso si, yo ya sé que Motorola Si3054 hace referencia al modem integrado que tengo en mi portatil. Lo que de verdad me importa es la primera entrada, sin embargo aunque la marca de mi tarjeta de sonido es importante (Realtek) lo más relevante es el modelo o codec (ALC663) ya que es lo que más determina a la hardware.

Y, ¿para que sirve esto? Pues para saber el modelo exacto de tu tarjeta de sonido (ya que normalmente no sirve de mucho decir sólo que tienes una Sound Blaster o una integrada en la placa base de intel  :-\ ).

¿Y que hago con esa información?  Pues... buscar  ;D Aunque no lo creáis las probabilidades de encontrar información útil usando el modelo exacto de la tarjeta son mucho mayores que buscando el típico "problemas de sonido en linux"  :-\

Si no me creéis podéis continuar leyendo este hilo en la lista de correo de ubuntu-es.
Páginas: [1]
Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines