un juego para que aprenda es un ejercicio común, es bastante limitado en aspecto, es decir, haga lo que haga solo hay 2 posibilidades, el movimiento es valido o invalido y el resultado es más simple aún, gana, pierde o empata... el set de datos es bastante limitado por lo que no se necesita programar mucho mas, ya el metodo de aprendizaje es más complejo, pero limitado... en el lenguaje las posibilidades son infinitas (o bueno, excesivamente grandes) no hay victoria, ni perdida... es un fluido, no hay un fin real más que comunicarse...
pero dejando eso de lado como puedes llegar a explicarle a una máquina una palabra y su significado sin tener que escribir específicamente en el código "Si pregunta 'De que color es el cielo' responder 'Azul' " Como puede realmente aprender un idioma y comprenderlo, no tener las respuestas ahí (esto es más una duda que aún no comprendo por el lado lógico sin irse tanto al código en sí)
tienes que entender un poco de cultura (la palabra que usé atrás)...
cultura es el set de reglas que rigen una sociedad (más allá de la ley, el como se comportan, hablan, e incluso que tipo de palabras tiene el idioma)
la maquina tiene que entenderla, un concepto no es más que una serie de asociaciones...
lo inicial para programar sería una inteligencia capaz de (en esta escala, cada uno es un ejercicio independiente pero complementado por el anterior)
1- comprender si la palabra dicha es en el idioma correcto (esto lo aprenden los bebés mucho antes de hablar, esto es util para no confundir terminos, este ejercicio tambien es simple)
2- indicar cuales palabras se asocian a una y que tanto (por ejemplo introduces carro y retorna calle 90%, rueda 90%, persona 80%, metal 80%) esta es la base misma de la conceptualización
3- entender si una frase está correctamente estructurada (buena sintaxis), aquí es mucho más complejo, quiere decir que hay una comprensión intrínseca del lenguaje, es decir "la niña jugaba" a "arbol rueda la", la segunda frase carece de sentido
4- entender si una frase tiene semantica correcta (y aquí empieza lo realmente dificil ya que implica cultura) "la rueda niña" carece de sentido pero "la niña rueda", tiene (aunque vago, no deja claro si la niña es la que da vuelta (rueda) o si es una niña que es una rueda)
el 3 y 4 es donde empiezan los problemas reales y por lo que vagamente como humanos nos hemos adentrado en ese campo... por otro lado casi la unica forma de probar si está bien es teniendo una maquina que ya lo haga o un ser de pruebas de entrenamiento muy largo