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701  Foros Generales / Noticias / ¿Quiénes controlan Internet?: solo 14 personas en todo el mundo poseen las llaves de seguridad de la Red (VIDEO) en: 8 Mayo 2021, 14:03 pm


La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) llevó a cabo a mediados de febrero la 42.ª 'ceremonia de firma de claves', un evento fundamental para mantener la seguridad de Internet.

En este acto participan 14 personas que por su experiencia en ciberseguridad han sido seleccionadas como poseedoras de las llaves que administran el sistema que controla la mayor parte del tráfico de datos. Su labor es actualizar las contraseñas de este sistema para que no acabe en las manos de piratas informáticos.

Este eventos normalmente tienen lugar cuatro veces al año, cada tres meses. Siete personas se reúnen en la costa este de EE.UU. y otras siete en la costa oeste para generar y llevarse consigo una nueva llave maestra, es decir, una nueva contraseña. Los dos grupos se reúnen de manera simultánea y en realidad solo son imprescindibles tres de los siete custodios de cada costa.


702  Foros Generales / Noticias / WhatsApp aplaza la fecha límite del bloqueo a los usuarios que no acepten las nuevas condiciones de uso en: 8 Mayo 2021, 14:01 pm


WhatsApp ha comunicado esta semana que pospone sus planes de bloquear a los usuarios que no acepten su nueva política de privacidad antes del 15 de mayo, fecha en que entrará en vigor.  La red social, propiedad de Facebook, detalló que no borrará las cuentas de las personas que no aceptaron las condiciones de uso y tampoco les reducirá la próxima semana las funciones de la 'app'.

La empresa detalló que actualmente está proporcionando a los internautas más información sobre los cambios, para que puedan revisarlos y aceptarlos. "Tras un periodo de varias semanas, el recordatorio que reciben los usuarios acabará siendo persistente", explicó.

Según reveló la plataforma, a partir de ese momento, los que no admitieron la actualización "encontrarán una funcionalidad limitada en WhatsApp". Aunque las personas afectadas podrán responder a las llamadas, videollamadas o mensajes entrantes, no tendrán el acceso directo a su lista de chats.

703  Foros Generales / Foro Libre / Hallazgo macabro en China: 160 cajas sorpresa con mascotas dentro encargadas por internet en: 8 Mayo 2021, 13:57 pm



Una caja sorpresa con un cachorro o un gatito dentro. La pasión de algunos jóvenes chinos por las cajas ciegas o misteriosas llevó esta semana a un hallazgo macabro: 160 animales encerrados en paquetes, algunos muertos por asfixia.

Los paquetes se encontraron en la furgoneta de la empresa de logística ZTO, en Chengdu, en el suroeste del país. Los animales que sobrevivieron están siendo atendidos por veterinarios, informó el jueves el refugio de animales local Aizhijia en redes sociales.

El cargamento se descubrió el lunes por la noche. "Se oyen ladridos y maullidos. Como la puerta del camión estaba cerrada, no había aire y se asfixiaban", escribió Aizhijia describiendo el hallazgo. "Muchos gatitos y perritos agonizan o ya han muerto".

La empresa de logística se disculpó y dijo que los envíos se hicieron desde sitios de comercio electrónico. Su sucursal de Chengdu, que realizó la entrega, tendrá que llevar a cabo una "inspección interna exhaustiva" y sus empleados cursarán "una formación sobre las normas de seguridad", añadió ZTO.

El descubrimiento causó alarma en las redes sociales de China, donde se prohíbe entregar animales en paquetes.


UN GATO O PERRO DE RAZA POR UN EURO

Desde hace unos años en China están de moda las cajas misteriosas: consiste en comprar en línea un regalo cuyo contenido se desconoce, con frecuencia un juguete o una figurita. En 2019 este mercado estaba valorado en 1.000 millones de euros, según el gabinete de estudios de mercado Qianzhan Intelligence.

En la red Weibo, una internauta confiesa haber visto paquetes sorpresa con un gato o un perro de raza en venta en internet por apenas un euro. "Encargas un ser vivo y acabas con un animal muerto por asfixia, de hambre, de calor o de frío", se imagina horrorizada la internauta.

El viernes, la etiqueta "animal en caja misteriosa" fue vista 420 millones de veces en Weibo. "No es una moda bonita ni un juguete del que te deshaces de la noche a la mañana", protestó otro usuario.

Este viernes en el sitio de ventas en línea Taobao, propiedad del gigante Alibaba, se podían encargar animales vivos, pero no en cajas sorpresa.




704  Foros Generales / Foro Libre / Europa es arrasada por un asteroide en un simulacro de la NASA en: 7 Mayo 2021, 15:59 pm


Es inevitable pensar en películas como 'Armaggedon' u otras similares al leer el titular de esta noticia. De todos modos, en esta ocasión el desenlace del simulacro de la NASA no se ajusta al final final al que estamos acostumbrados por las recreaciones de Hollywood. Vamos con un spoiler: Europa queda arrasada.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA planteó un escenario simulado en el que el asteroide ficticio 2021PDC, de unos 140 metros, impacta sobre la Tierra. El 2021PDC, también de forma hipotética, fue descubierto el 19 de abril y el impacto, siguiendo con la ficción, el 20 de octubre.




El asteroide de la NASA impactaría entre Alemania, Austria y Chequia

El asteroide se dirige a Europa e impacta entre las fronteras de Alemania, Austria y República Checa. La colisión arrasa con todo en unos 300 kilómetros de diámetro después de un impacto que se da a velocidades de 15 kilómetros por segundo. Las simulaciones deparan un escenario ficticio devastador para la población en toda Europa en los días siguientes.

Además, las conclusiones del estudio apuntan a que, actualmente, no existen medios tecnológicos para impedir el desastre. Es decir,la humanidad no dispone de recursos ni conocimiento para desviar, frenar o destruir un asteroide como el que plantea el experimento de la NASA.

"Aunque pudiéramos enviar algo para interceptarlo, ya sería demasiado tarde para evitarlo", sostiene Angela Stickle, líder del proyecto. La única solución que han encontrado los expertos sería, únicamente, la de la evacuar a gran escala la población de la zona, que sería irremediablemente devastada.



705  Foros Generales / Noticias / Irán prueba con éxito su propia supercomputadora, con un rendimiento de cuatrillones de operaciones de coma flotante por en: 7 Mayo 2021, 03:00 am


Irán ha desarrollado su propia supercomputadora, que ya fue probada con éxito, señaló este martes el ministro de Información y Tecnología de las Comunicaciones del país, Mohammad Javad Azari Jahromi, a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con su publicación, el rendimiento del superordenador, llamado 'Simorgh', alcanzará petaflops, o cuatrillones de operaciones de coma flotante por segundo.

"La inteligencia artificial es la fuerza impulsora del futuro de la economía en Irán y el mundo. La juventud iraní logró crear la supercomputadora iraní 'Simorgh' con la capacidad de procesamiento en petaflops", escribió Azari Jahromi, agregando que el aparato será presentado de manera oficial en el futuro próximo.


706  Foros Generales / Noticias / Día de la contraseña: ¿qué es lo que no debes hacer? en: 7 Mayo 2021, 00:18 am


Como cada primer jueves de mayo desde hace ya algunos años, hoy celebramos el día de la contraseña, un recordatorio sobre este vetusto, pero todavía muy presente sistema de seguridad. Y es que recordemos que, en su versión primigenia, ya eran empleadas por los centinelas, que empleaban el santo y seña como medida de control de acceso. Pero no, el objetivo del día de la contraseña no es recordarnos su veteranía, sino concienciar sobre lo importante que es elegirlas y gestionarlas adecuadamente.

Y es que, año tras año, de la mano del día de la contraseña, suelen llegar incontables estudios en los que, a la sombra de lo que demuestran encuestas y filtraciones de datos, redescubrimos que 123456 sigue siendo la elección de muchos usuarios. Esta es, sin duda, la mayor muestra de tener una nula consciencia sobre los riesgos de una protección inadecuada. Nuestros compañeros de MuyComputer han publicado hoy una guía de buenas prácticas, con una colección de recomendaciones que te ayudará a emplear siempre las claves más seguras.


707  Foros Generales / Foro Libre / “La Teta Power” de Nestior se hace viral en: 5 Mayo 2021, 16:16 pm


El granadino Nestior se hace viral en Latinoamérica con La Teta Power, un vídeo a favor de las mujeres lactantes con más de un millón de reproducciones en tan solo un día.

El vídeo se realizó para la sección El Consultorio Musical de Nestior en la que el artista granadino participa a diario en Anda Levanta” uno de los programas andaluces radiofónicos más populares dirigido por Manuel Triviño en Canal Sur-Fiesta. En esta sección, el artista granadino, responde cantando y creando canciones de forma imprevisible a un público que le cuestiona preguntas cargadas con mucho humor. Uno de estos videos subido el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, se ha hecho viral en tan solo un día y a una semana de su subida a redes con más de un millón de reproducciones (entre las oficiales del artista, compartidas por páginas oficiales afines a la lactancia, individuales, stories, etc.), muchas de ellas registradas en Latinoamérica y algunas de ellas con miles de seguidores por lo que la viralización ha sido muy rápida.

El vídeo titulado La teta power es un claro apoyo a las madres lactantes y eso ha hecho que muchas de ellas compartan en sus redes este amor hacia una forma de alimentar a sus hijos con la leche materna. Ellas han viralizado un auténtico movimiento en forma de canción al que el propio Nestior también se suma ya que recientemente ha sido padre y su mujer “da la teta” a su hija.





Un poco de rumba mezclado con flamenco desde el SUR de ANDALUCÍA un vídeo a favor de las mujeres lactantes que se ha hecho viral en poco días.  :P
708  Foros Generales / Noticias / Vetado en las redes sociales, Donald Trump lanza su propia plataforma digital en: 5 Mayo 2021, 14:51 pm

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) lanzó este martes su propia plataforma digital con el objetivo de comunicarse con sus seguidores, más de tres meses después de haber sido vetado o suspendido de forma temporal en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, entre otras. La plataforma 'From the Desk of Donald J. Trump' (Desde el despacho de Donald J. Trump) recoge vídeos del ex presidente republicano, sus declaraciones en los comités de acción política (PAC) enviadas por correo electrónico y otras noticias y permite hacer contribuciones.

Como presentación de los principios que sustenta su plataforma, Trump declara que "'Save America' (las palabras que encabezan su sitio web) trata de construir" sobre los logros alcanzados por su Administración y "apoyar a los valientes conservadores que definirán el futuro del movimiento 'America First' (Estados Unidos Primero)". Y añade que su objetivo es "garantizar" el "mantenimiento" de America First en la política exterior e interior del país y el orgullo de "enseñar la verdad sobre nuestra historia y celebrar la rica herencia y tradiciones nacionales".


709  Foros Generales / Foro Libre / "Hacemos justicia con los héroes olvidados", salen a la luz los españoles que tumbaron a Hitler en: 3 Mayo 2021, 02:49 am
Una película saca a la luz a Antonio Camazón, criptógrafo español que posibilitó el descifrado de los códigos secretos con los que se comunicaba el ejército de Hitler. Oculta por temor al franquismo, su figura emerge ahora como héroe de la Segunda Guerra Mundial y como una mente brillante a la que debemos mucho.

"La historia no es muy conocida... Muy poca gente sabe qué pasó realmente.
El motivo, como en España, Polonia o Gran Bretaña, es el secreto. Para atacar sistemas de cifrado tan complejos había que rodearse del mayor secreto posible". Así comienza la película documental recién estrenada en España que viene a saldar una deuda con nuestro pasado.

Equipo D: los códigos olvidados, muestra un conflicto jamás antes contado de la ultracontada Segunda Guerra Mundial. Si creías que sabías de todos los grandes capítulos de esta historia estás muy equivocado.

Hay siete nombres que, hasta ahora, han permanecido bajo secreto. Son los de siete hombres que salvaron la vida de miles de personas y aceleraron el ocaso nazi. Esos hombres que nadie sabe ni nombrar fueron siete españoles que sirvieron en la crema y nata de la inteligencia aliada durante los años más cruentos de la última gran guerra que conoce el mundo: el Equipo D.



Faustino Antonio Camazón es el protagonista ausente de esta historia. Lideró el llamado Equipo D, una célula ultrasecreta de siete españoles republicanos que escaparon del franquismo tras la Guerra Civil. Trabajaron integrados en los servicios de inteligencia del ejército francés en colaboración con Inglaterra.

Los españoles de Camazón eran el equipo de criptógrafos que, junto a matemáticos polacos y franceses, coordinados con los británicos del célebre Alan Turing, posibilitaron descifrar la máquina Enigma, un dispositivo revolucionario que dotaba al ejército de Hitler de una superioridad aplastante gracias a sus comunicaciones encriptadas. Pero este equipo consiguió finalmente ganar la guerra de las ondas.

Los polacos son leyendas nacionales, los franceses tienen esculturas y qué decir de los británicos, liderados por Alan Turing, considerado gracias a su trabajo para "romper Enigma" como padre de la informática. Tiene hasta películas de Hollywood... Pero sobre los españoles, sobre Camazón y los suyos, ha pesado una sombra de silencio hasta ahora.

"Cuando empecé a investigar no podía creer que ni siquiera hubiera una breve entrada en Wikipedia sobre este hombre. Nada. Al menos, ahora sabemos que en la tumba anónima en la que yace se va a poner una placa conmemorativa", cuenta a Sputnik Jorge Laplace, director y guionista del documental.

La alargada sombra del franquismo

Antonio Camazón presumía de ser el republicano español al que mejor trataron los franceses durante su exilio. Se jubiló trabajando como criptógrafo para los servicios de inteligencia galos. Antes de eso, había sido un niño vallisoletano espabilado, que muy joven y ávido de aventura fue polizón en un barco para hacer las américas hacia Colombia. Cuando lo retornaron a España estudió y se convirtió en comisario político en la II República, experto en criptografía.

Pero su experiencia para descifrar los mensajes de los militares de Franco era inútil. Los sublevados contaban con un dispositivo único que les mantenía fuera del alcance de la criptografía conocida. Camazón, junto a otros republicanos, acabó en uno de los campos de refugiados de Francia. Allí se las apañó para contactar con el ejército galo para luchar contra la Alemania nazi, incluso cuando Francia fue invadida por el III Reich, jugando al ratón y al gato durante años, oculto en castillos y a medio camino de Argel.

"La vida de Camazón es de por sí increíble. Pero cuando trabajas un documento histórico, con archivo en blanco y negro y con tanto contado ya, tienes que buscar la emoción. Y la emoción aquí está en sentir que haces justicia, que rescatas a los héroes olvidados y los pones en el lugar que merecen", reflexiona Laplace.

¿Cómo es posible que no hayamos sabido nada de estos criptógrafos? "Haber estado tanto tiempo descolgados del siglo XX tiene esas consecuencias, hasta hoy las podemos sentir", reflexiona Laplace. Camazón volvió a España solo cuando era jubilado, para vivir en Jaca, a tiro de escapatoria de la Francia democrática. No volvió a España como un héroe contra el horror nazi, sino como alguien anónimo que nunca contó a qué se dedicaba.


Una extraña colección de libros viejos


"Siempre pensamos que aquella colección sería de algún diplomático", cuenta al teléfono otra de las voces del documental, la doctora en Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, Paz Jiménez.

En 1984, Guillermo Redondo, un profesor de Historia Contemporánea de la Universidad zaragozana convenció al rector para hacerse con una insólita colección con la que había dado en una vieja librería. Más de 800 libros sobre lingüística de todos los idiomas del mundo, Del acadio al zulú, pasando por lenguas extintas y vivas de todo el planeta. "Nadie sabía de dónde procedía aquella colección. Sí que había una firma en algunas páginas en la que se podía leer 'Camazón', pero eso no nos decía nada".

Fue gracias al trabajo académico cuando ese nombre en la solapa de los libros del extraño coleccionista apareció. "Oímos hablar de Camazón en un congreso de criptografía", todo cuadró. Con el tiempo, a medida que se han descatalogado los archivos secretos en Francia, hemos sabido más sobre los siete españoles que descifraron Enigma. El misterioso coleccionista de libros sobre lingüística no era otro que Antonio Camazón.

"Esos libros han sido durante mucho tiempo todo lo que se conservaba de él", lamenta Paz Jiménez. "Imagino el miedo y el silencio con el que vivieron el resto de su vida. Fueron los primeros en saber de la existencia de los campos de concentración donde se exterminaba sistemáticamente". El miedo no terminó con el fin de Hitler, en la tierra patria seguían teniendo la omnipresente amenaza del franquismo. "No es solo la falta de reconocimiento, es que vivieron escondidos siempre".

Fuimos élite

"Francia contrató a estos españoles porque no había nadie que pudiera hacer lo que ellos hacían en su materia", explica Paz Jiménez, que ha estudiado la evolución de la partida para descifrar los códigos secretos durante la Segunda Guerra Mundial.

Paz Jiménez y el profesor Manuel Vázquez revelan la importancia de esta carrera de inteligencia por romper Enigma. La máquina de los nazis fue un punto de inflexión en la historia de las comunicaciones y el espionaje. Los lingüistas fueron por primera vez sustituidos por matemáticos.

"Fue un cambio de paradigma total, de hecho Enigma es la gran causante del nacimiento de la computación. Los procedimientos de cifrado dejaron de ser lingüísticos para abrir la puerta a procesos matemático–informáticos".

Otro gran hallazgo de la humanidad que debemos agradecer al miedo a la derrota y el exterminio de las grandes contiendas militares, y unos españoles tuvieron un papel protagonista. "Trabajo con multitud de historias similares y es casi un género que podríamos llamar 'españoles por el mundo haciendo cosas de listos', a todo el mundo le sorprende que unos exiliados fueran protagonistas en esta carrera de las inteligencias", cuenta Laplace; "tenemos tan asumido el oscurantismo cultural de la dictadura que nos siguen sorprendiendo estos personajes".

Lamentablemente, servir como una de las mentes más brillantes de Europa para el fin de la guerra no le ha valido nada hasta ahora a Antonio Camazón y su equipo del que, solo tras este documental, se ha sabido más. La casualidad quiso que uno de sus familiares españoles con los que convivió en su anónima vejez lo identificara en una foto, "¡pero si ese es mi tío!",se dijo sorprendido al descubrir que un familiar suyo ayudó a derribar a Hitler. Siempre queda mucha historia que contar y que descifrar.










Para no crear otro post voy añadir otro que tiene algo que ver con el contenido de este articulo.


Cómo descifrar los mensajes de la máquina Enigma hoy en día en unos segundos, incluyendo el código fuente



Enigma se conoce como el cifrado de la Segunda Guerra Mundial, pero ¿cómo se mantiene en 2021? El Dr. Mike Pound lo implementó y muestra cómo se compara con su computadora portátil.

Código de Mikes: https://github.com/mikepound/enigma

Cryptool v2 está aquí: https://www.cryptool.org/en/ct2/


El documento original que el ataque de Mike se basa apagado: https://web.archive.org/web/20060720040135/http://members.fortunecity.com/jpeschel/gillog1.htm


En este detallado vídeo de Computerphile, ese gran canal de vídeos sobre informática y sus derivados que no podemos dejar de recomendar, Mike Pound explica cómo se pueden descifrar los mensajes de la máquina Enigma con ordenadores de hoy en día. Su explicación es una variación basada en el criptoanálisis publicado en 1995 por James J. Gillogly en Ciphertext-only Cryptanalis of Enigma. El tiempo necesario: 10 segundos por mensaje, usando un portátil normal y corriente… pero la cosa tiene truco porque hay que añadir un poco de ayuda genuinamente humana.

Para entender la explicación conviene conocer algo más sobre cómo funciona una máquina Enigma (el vídeo de Brady Haran de Numberphile es también muy detallado), en especial cómo era el sistema de cables y rotores. Pound no entra mucho en las matemáticas del asunto, excepto para hacer algunos cálculos de servilleta sobre cómo cuantos más cables para enlazar pares de letras y más rotores se usaran, más complicado «probar todas las combinaciones» sería.

Cada rotor tenía 26 contactos –uno para cada letra del alfabeto– y podían usarse cinco discos en tres de las ranuras de los rotores (en algunos modelos se usaban cinco). En la práctica cambiaban cada día (o cada hora) y solían usarse diez cables pareados; también había que tener en cuenta la posición del anillo y la posición inicial, lo que complicaba el asunto.

Resolver Enigma se convierte básicamente en un problema estadístico: si se toma el mensaje cifrado con un número suficiente de caracteres y se intenta un descifrado «al azar» se obtiene un resultado que puede ser estadísticamente significativo o no. Eso se llama índice de coincidencia y se refiere al parecido del resultado con la frecuencia del alfabeto, que se conoce para todos los idiomas. Basta compararlo con el alemán –el idioma en que estaban cifrados los mensajes de Enigma– para ver si «parecen alemán» o no tanto.

Una particularidad de este método es que el valor del índice de coincidencia «mejora» o «empeora» si uno de los rotores es correcto, así como con los distintos pares de cableados correctos. De este modo se puede ir probando si fijar un rotor e ir variando los otros mejora el resultado (o lo empeora) y lo mismo con los pares de cables. A veces es posible incluso ver cómo van apareciendo bloques de palabras bien descifradas (o casi) lo cual estadísticamente no puede atribuirse a una mera coincidencia; eso implica que el proceso va por el buen camino: cables bien conectados o rotores en las posiciones correctas. Es cuestión entonces de afinar los demás y repetir el proceso. Criptoanálisis a la más vieja usanza.

El trabajo de Pound está disponible para quien quiera trastear con en Github; código fuente: Java Enigma y también en la llamada Cryptool, que tiene una interfaz gráfica y sirve para experimentar con este tipo de herramientas de criptoanálisis. Ojo que no es trivial: el ordenador no lo hace todo él sólo y hay que irle guiando en el proceso. Algo que sólo se ha podido mejorar con redes neuronales hasta cierto punto.

Como también explica, y esto es quizá lo más interesante, se necesita no sólo cierta cantidad de texto cifrado para poder atacarlo convenientemente, sino además saber algo sobre lo que contiene. Con textos pequeños de 50 caracteres es muy, muy difícil hacerlo; durante la Segunda Guerra Mundial se necesitaban entre 200 y 250 caracteres. Incluso con 1.200 o 1.500 a veces hoy en día es complicado si no se tiene una idea de qué contiene el mensaje. Pero por suerte es normal que en aquella época incluyeran palabras como «informe meteorológico», saludos, nombres de lugares, el arquetípico «heilhitler» y otros detalles que se conocían de otros mensajes ya descifrados, lo que hizo posible crackearlos, algo que hoy en día es más rápido y cómodo, pero que utiliza la misma idea aunque con un poco más de «fuerza bruta».






 ;)
710  Foros Generales / Foro Libre / ¿Es realmente más barato el mantenimiento de un coche eléctrico? Hacemos los números en: 2 Mayo 2021, 03:40 am

Cuando se habla las ventajas de los coches eléctricos, el bajo coste de mantenimiento siempre se cita como uno de los principales beneficios para el usuario. Sin embargo, lo habitual es que se se cite como una ventaja de forma genérica, sin mencionar cifras reales. Por eso, en este artículo vamos a tratar de demostrar con números si el mantenimiento de un coche eléctrico es realmente más barato y si es un factor determinante a la hora de saber si merece la pena comprar un coche eléctrico.

A mayor simpleza, menor mantenimiento

A priori, y siguiendo la lógica ingenieril, un coche eléctrico debe tener sí o sí un menor mantenimiento que uno de combustión. Como sabéis, los motores de combustión son relojes de cuco compuestos por miles de piezas moviéndose de forma sincronizada. Una obra de arte de ingeniería compuesta por infinidad de piezas que deben soportar cambios extremos de temperatura e importantes niveles de fricción de forma habitual.

Para evitar el envejecimiento prematuro de un motor de combustión es primordial que cuidemos las condiciones en las que trabaja. Hay que hacerles mantenimientos periódicos. Es por eso que es necesario cambiar el aceite cada ciertos kilómetros o periodos de tiempo (depende de la marca y el tipo de motor), así como los filtros del propio aceite, del combustible y del aire de admisión. El objetivo es que estos fluidos no pierdan sus propiedades y el motor (así como todas sus piezas) pueda seguir trabajando en las mejores condiciones posibles y siempre dentro de sus parámetros de diseño.

Aún realizando todos mantenimientos a rajatabla, es inevitable que, tarde o temprano, algunas piezas se acaben desgastando y haya cambiarlas. Son piezas que tienen una durabilidad limitada y que hay que sustituir una o varias veces a lo largo de la vida útil del coche. Hablamos de elementos como la correa de distribución, el embrague o las bujías, entre otros. Y es entonces cuando a los usuarios nos toca visitar el taller y pasar por caja.

Con la llegada de los coches 100% eléctricos la cosa ha cambiado. Si por algo destacan, es por su simpleza. Ya no contamos apenas con elementos de desgaste. Además, por muy innovadores que puedan parecer, los sistemas de propulsión de los coches eléctricos son una tecnología más que probada. La propulsión eléctrica lleva entre nosotros más de 100 años y se ha utilizado (y se sigue utilizando) en multitud de aplicaciones, solo que no ha sido hasta hace apenas una década cuando se ha querido recuperar para el sector de la automoción.

Los elementos básicos que componen la tracción eléctrica como el propio motor eléctrico, la electrónica de potencia o el cargador de abordo, no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Y es que en un coche eléctrico, las temperaturas, las vibraciones y los elementos en movimiento se reducen a la mínima expresión y como consecuencia, también lo hace el mantenimiento.

Si bien es cierto que la batería de tracción es probablemente uno de los puntos más débiles del coche eléctrico, no lo es por mantenimiento (las de iones de litio no tienen) sino por degradación y vida útil. Poco más se puede hacer que seguir una serie de buenas prácticas para alargar su vida y mantener su capacidad lo máximo posible.

Eso sí, es importante tener en cuenta que en cuanto salimos del sistema de propulsión y de la batería, las diferencias entre un coche eléctrico y uno de combustión desaparecen. El tren de rodaje, las suspensiones o el interior de un coche eléctrico es igual que el de un coche de combustión por lo que, en ese sentido, hay ciertos mantenimientos de los que no podremos librarnos.

Mantenimiento de un coche eléctrico ¿qué operaciones hay que realizar?


Cuando hablamos de mantenimiento, en este artículo nos referimos a la necesidad de cambiar ciertas piezas, líquidos o componentes que debido a su desgaste o degradación necesitan ser sustituidos de una forma planificada. No se incluyen fallos no previstos de piezas que en principio deberían durar toda la vida útil del vehículo, o que no tienen una sustitución programada dentro del periodo de vida del coche. Aunque eso, por supuesto, no quiere decir que no se puedan romper.

Por ejemplo, si se nos rompen los inyectores o la caja de cambios de nuestro coches de combustión estaríamos hablando de un fallo no previsto (no es algo previsto en los planes de mantenimiento). En este caso estaríamos hablando de fiabilidad y no de mantenimiento.

En el coste de mantenimiento tampoco se incluyen los gastos como el consumo de combustible o electricidad, el seguro, la Inspección Técnica de Vehículos o el Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), entre otros. Esos deben encasillarse en los denominados gastos operativos.

Al igual que ocurre con los coches de combustión, el mantenimiento de un coche eléctrico está programado por los propios fabricantes en los manuales del vehículo. A priori, elementos como las escobillas del limpiaparabrisas, neumáticos, la batería de 12V o las suspensiones están sujetos a un desgaste similar que en los coches de combustión y es algo que también tendrás que acabar cambiando tarde o temprano en los coches eléctricos. La gran excepción son los frenos, que gracias a la frenada regenerativa tienen un uso menos intensivo, alargando la vida útil de discos y pastillas forma notable.

Uno de los puntos clave y diferenciadores del mantenimiento de un coche eléctrico es la comprobación del correcto aislamiento de todas las conexiones eléctricas del coche, principalmente aquellas que afectan a la parte de alto voltaje (400V normalmente, cableado de color naranja), es decir, todas las que entran y salen de la batería de tracción. Para ello, es necesario equipamiento específico y un técnico especializado en coches eléctricos. De hecho, lo habitual es que las marcas obliguen a los concesionarios a formar a sus mecánicos en servicio postventa si quieren tener la habilitación para comercializar vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

Por lo demás, en el resto de elementos comunes con los coches de combustión solo hay que revisar que todo se encuentra en perfecto estado.

Estos son los números (y lo que dicen las marcas) sobre el mantenimiento del coche eléctrico

A la hora de hacer el mantenimiento de un coche, el criterio y la voluntad del propietario del vehículo es un factor primordial. Lo normal es encontrarse gente de todo tipo: desde los que prefieren pasar todos los mantenimientos a rajatabla según las recomendaciones de la marca y en el servicio técnico oficial (y tener todos los sellos en el libro de mantenimiento), hasta los que no visitan nunca el taller y prefieren ir haciendo las diferentes actuaciones por su cuenta.

En este caso, vamos a tratar de centrarnos en las recomendaciones de las marcas, ya que es la única forma de hacer una comparativa lo más equitativa posible. Es importante puntualizar que los mantenimientos que le hagas a tu coche (sea en el servicio técnico oficial o en el taller de tu barrio) dependenden ti, y no son obligatorios en ningún caso. Lo que sí que es habitual es encontrarse promociones en las que la marca amplía la garantía (más allá de los dos años obligatorios por ley) a cambio de pasar por el taller oficial.

Cabe resaltar también que hablar de precios estandarizados no es tarea sencilla. Pasar la revisión en un servicio técnico u otro puede tener diferencias reseñables (incluso en la misma marca y la misma provincia), por lo que lo mejor es pedir varios presupuestos y decantarse por el que mejor nos encaje. Al fin y al cabo, los concesionarios son empresas independientes de las marcas y tienen cierta libertad a la hora de definir sus propias tarifas.

Por nuestra parte hemos optado por comparar el coste de mantenimiento de un Volkswagen e-Golf y un Renault ZOE con el de sus homólogos de combustión. El primero, por la transparencia y facilidad de acceso a datos detallados a través de su web. El segundo, por ser un vehículo muy popular y porque hemos conseguido acceder a datos tanto de un servicio técnico oficial, como de su comunidad de propietarios en España. Además, también hemos añadido el caso de Tesla, un tanto peculiar si lo comparamos con los fabricantes tradicionales.




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