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Tema destacado: Introducción a Git (Primera Parte)


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11  Seguridad Informática / Seguridad / Re: ¿Es peligroso que revisen mi PC sin el disco duro? en: 23 Febrero 2024, 05:19 am
Como yo no se suficiente de temas avanzados de virus y hardware y puedo equivocarme en algo, dejo que ChatGPT te explique lo que es un bootkit (con "b"):

Cita de: ChatGPT
Un bootkit es una forma específica de rootkit que se instala en el sector de arranque del disco duro o en el firmware de un dispositivo, como la BIOS o UEFI. A diferencia de los rootkits tradicionales que interactúan con el sistema operativo después de que se haya cargado, un bootkit opera a un nivel más profundo, incluso antes de que el sistema operativo se inicie.

Un bootkit puede reemplazar partes críticas del código de arranque del sistema operativo o interceptar el proceso de arranque antes de que el sistema operativo se cargue. Esto le permite mantenerse oculto y persistir incluso si el sistema operativo se reinstala o se limpia.

Dado que un bootkit actúa en un nivel inferior al sistema operativo, no depende directamente del sistema operativo para funcionar. Sin embargo, sigue dependiendo del proceso de arranque del dispositivo y, en última instancia, del hardware subyacente para realizar sus acciones maliciosas.

De todas formas, creo que hay que concederle un voto de confianza a cualquier técnico, al menos mientras no exista duda razonable para pensar que te vaya a hacer algo perjudicial. Al 99,99% de los técnicos de computdoras probablemente solo les interesa realizar un buen trabajo, no creo que se vayan a interesar ni arriesgar a cometer ese tipo de delitos...

Aténtamente,
Elektro.
12  Informática / Software / Re: ¿Cómo se encuentra software antiguo en las páginas oficiales? en: 23 Febrero 2024, 05:11 am
Otro programa me puede servir si en el futuro actualizo un poco el PC, pero había probado varios y este fue el único que me sirvió.

Bandicam es de lo mejorcito que hay, y la interfaz de usuario es compacta y con similitudes al programa de VSDC, por lo que quizás te podría acabar gustando bastante...

 - https://www.bandicam.com/es/

PD: existe cierto portable pirata de LRREPACKS con una versión de Bandicam muy actual.

Aténtamente,
Elektro.
13  Media / Juegos y Consolas / Re: super mario bros 8? en: 22 Febrero 2024, 18:09 pm
Este tema ha resultado ser algo confuso. Super Bros. 8 y Super Mario Bros. 8, son dos juegos / hacks distintos.

El primer juego, Super Bros. 8, como bien apuntas, @Tachikomaia, es un juego pirata (sin licencia) distribuído en cartucho. Es un "hack" de origen chino, basado en el juego Don Doko Don 2.

El segundo juego, Super Mario Bros. 8, no es un video juego pirata que se haya distribuído en cartucho, sino que es el juego (ROM) que se logra obtener mediante la aplicación de un parche (publicado en el año 2021) de gráficos y traducción en la ROM del juego Don Doko Don 2.

El parche de Super Mario Bros. 8 es una forma de reproducir y mejorar las modificacioens del hack chino Super Bros. 8, aplicando un parche en la ROM Don Doko Don 2 para modificar los gráficos por los de Super Mario Bros, y además traducir los textos al Español.

He reeditado la información en mi anterior mensaje para añadir más información y corregir alguna cosa que estaba incorrecta.

Aténtamente,
Elektro.
14  Informática / Software / Re: ¿Cómo se encuentra software antiguo en las páginas oficiales? en: 22 Febrero 2024, 17:52 pm
No creo que podamos referirnos a este asunto en términos de "trucos", ya que lo que hay en un sitio web oficial de "X" producto, es lo que hay, y no hay más. Si el autor / compañia decide quitar los enlaces de descarga a una versión antigua del programa y eliminar el archivo del servidor, pues no hay nada que hacer para obtenerlo desde la web oficial.

En algunos casos, cuando la copia física del programa antiguo se encuentre disponible, quizás podrías usar la wayback machine (https://web.archive.org/) para navegar a una copia anterior del sitio web y encontrar versiones antiguas del programa para descargar.

De todas formas, te puedo indicar uno de los mejores catálogos de software para estar actualizado en torno a las versioes de programas multimedia, en lo relacionado con procesamiento de audio y video, y de forma segura / confiable, es videohelp.com:

 - https://www.videohelp.com/software

No es un catálogo tan gigantesco como https://www.majorgeeks.com/ ni como el impopular softonic.com, pero... ¿para qué más?.

El programa que mencionas en tu consulta no está catalogado ahí, aunque otro de los productos, VSDC video editor free, si que lo está.

Y para encontrar referencias de programas más prehistóricos (ej. "ToyCon"), esta página siempre me pareció bastante util:

 - https://www.portablefreeware.com/

Aténtamente,
Elektro.
15  Media / Juegos y Consolas / Re: super mario bros 8? en: 21 Febrero 2024, 19:16 pm
recuerdo que hace algun tiempo existia el supermario bros 8, lo que no se es de que si este juego lo llevaron a rom, y si es asi dioaganme en que consola

Me ha llamado mucho la atención el asunto de este video juego, y me puse a investigar, ya que soy un fanático de las consolas retro.

Como ha mencionado el usuario @Tachikomaia más abajo, Super Bros. 8 fue un juego que se distribuyó para la NES.

Super Bros. 8 fue un juego pirata de los años 90 (distribuído en cartucho, sin lincencia oficial para ello) de origen chino, que contenía el juego Don Doko Don 2 con los gráficos modificados por los del Super Mario Bros:

Citar
Super Bros. 8, un juego sin licencia chino publicado a principios de los noventa y que ya era un hack de Don Doko Don 2 en que algunos gráficos fueron cambiados por los de Super Mario Bros. 3

Luego está otro "hack" más moderno, publicado en el año 2021 y por nombre Super Mario Bros. 8, que es el resultado de aplicar un parche a la ROM original del juego Don Doko Don 2, y sirve como una forma de reproducir y mejorar las modificaciones del hack chino de los 90 Super Bros. 8, para modificar los gráficos por los de Super Mario Bros y además traducir los textos al Español:

Citar
Super Mario Bros. 8 es un hack de Don Doko Don 2 (1987) para Nintendo Famicom creado por Crying Onion que modifica el juego desarrollado por Natsume (Shatterhand, Pocky & Rocky, Wild Guns, Omega Five) y distribuido por Taito para transformarlo en un juego de Super Mario Bros.

En resumen, Super Bros. 8 es el nombre del "hack" (juego en cartucho de NES) chino pirata original, y Super Mario Bros. 8 es el nombre por el cual se conoce al "hack" (ROM de NES) que se logra obtener aplicando cierto parche creado por un modder de una comunidad de modders.



En el perfil del autor @Crying Onion, en el sitio web de romhacking.net, puedes encontrar el mencionado parche para convertir la ROM original de Don Doko Don 2 en Super Mario Bros. 8:

 - https://www.romhacking.net/hacks/6062/

Para aplicar el parche a la ROM original del juego Don Doko Don 2, puedes usar el programa Lunar IPS:

 - https://www.romhacking.net/utilities/240/

La ROM original (y válida para el parche) debe coincidir con el checksum CRC-32: B04ECE9E

Los nombres de archivo de dicha ROM válida y que han sido distribuídos por la scene, son los siguientes:
 - Grupo No-Intro: Don Doko Don 2 (Japan).nes
 - Grupo TOSEC: Don Doko Don 2 (1992-01-31)(Taito)(JP).nes
(nombres obtenidos de sus catálogos públicos y oficiales)



Si utilizas el buscador de Google no te costará encontrar lo que parece ser la ROM china pirata original (con textos en chino) en cierto sitio web cuyo nombre empieza por: "Zophar".

Por motivos legales no puedo ofrecerte más información ni tampoco guiarte de forma precisa hacia un enlace directo para descargar la ROM, ya que aunque es posible que el juego Don Doko Don 2 sea abandonware legítimo, no estoy seguro de ello.

Aténtamente,
Elektro.

16  Seguridad Informática / Seguridad / Re: Que tipo de cifrado podria ser este? en: 21 Febrero 2024, 18:03 pm
Siempre cabe la posibilidad de que los guiones sean una trampa y debas juntar los números para tratarlos como otro tipo de datos. Aparte, también cabe la posibilidad de que las secuencias de tres números puedan indicar, por ejemplo, coordenadas (latitud, longitud y altitud), o cualquier otra cosa de 3 cifras.

Pero suponiendo que sean secuencias de letras del abecedario cifradas mediante un sistema de rotación tipo Caesar, el primer valor de la secuencia de 3 números podría indicar la letra inicial (que puede ser una A en mayúscula, o en minúscula, o puede empezar por cualquier otra letra mayúscula o minúscula del abecedario), el segundo y el tercer número podrían indicar la cantidad de rotaciones hacia la izquierda, o hacia la derecha.

Suponiendo que ese sea el enigma, en ese caso te sugiero empezar por intentar descifrar la secuencia "31-4-2", básicamente por que es la única que se repite y, entonces, "adivinar" dos letras de cinco ya podría sugerirte cual es la palabra completa.

Desconozco si la supuesta palabra será en Inglés o en Español, y si el abecedario / conjunto de caracteres usado en el algoritmo de cifrado podrá ser de 26 letras o podría incluir más (otras 26 letras adicionales en minúscula, la "Ñ", o números del 0 al 9) pero, indiferentemente de eso, la secuencia "34-1-3", si sumamos los números (38), solo se diferencia por un dígito con la suma de "31-4-2" (37), esto podría indicar que es tan solo un caracter del abecedario más a la izquierda o más a la derecha que el caracter cifrado en "31-4-2" y, por ende, si descifrases "31-4-2", es posible que de forma mental y prácticamente instantania descifrases la letra que se esconde en la secuencia "34-1-3", y ya serían 3 de 5 letras descifradas.

De todas formas, y suponiendo que ese cifrado solo esconda 5 letras ocultas (en vertical, una letra por cada secuencia), más rápido lo acabarías descifrando usando el método por fuerza bruta o brute-force con el archivo .zip y una lista generada de todas las combinaciones posibles :xD

También cabe la posibilidad de que esas secuencias no escondan letras del abecedario cifradas mediante un sistema basado en Caesar, y todo lo que he escrito hasta ahora no haya servido para nada. :xD

Suerte.

Aténtamente,
Elektro.
17  Programación / Scripting / Re: ¿Cómo puedo crear un código de Batch para eliminar archivos? en: 21 Febrero 2024, 15:45 pm
Ya te ofrecieron una solución, ¡genial!.

No obstante, el siguiente script guarda una ligera relación con tu consulta, y tal vez eso pudiera llegar a provocar la inspiración de alguna idea reveladora...

 - [Batch] [Aporte] (O eso creo xD) Consola de reciclaje v1.0



Aténtamente,
Elektro.
18  Programación / Scripting / Re: dudas script en: 21 Febrero 2024, 15:19 pm
Por scripting,entiendo crear programas sencillos,para cosas concretas,como poner un parche.

Sin menospreciar en absoluto ninguna respuesta que te hayan ofrecido anteriormente a esta respuesta, ya que entiendo que otros usuarios te han respondido de forma vaga debido a que tus preguntas te las podría resolver fácilmente el buscador Google, o le podrías preguntar a ChatGPT (¿por qué no haces nada de esto?). Pero de todas formas intentaré proporcionarte algunos detalles clave adicionales, sin repetir lo que ya te hayan dicho, y sin extenderme demasiado:



1-Un lenguaje normal, ¿tambien puede hacer scripts o solo pueden hacer scripts los lenguajes especificos de scripting?

El término adecuado que no encuentras para referirte a un lenguaje de programación "normal", es un lenguaje compilado, esto es, un procedimiento en el que se traduce el código fuente a un archivo binario que la computadora puede entender y ejecutar directamente sin necesidad de un "intérprete" (o al menos, no un intérprete como nos referinos en un lenguaje de scripting).

El trasfondo que subyace en esa diferencia, es decir, en cómo se ejecutan los programas escritos en un lenguaje de scripting y en uno compilado, es su mayor distinción.

Sin embargo, esta distinción no hace que por naturaleza un tipo de lenguaje sea mejor que el otro (depende de tus objetivos y sus limitaciones), simplemente son distintos.

2-¿en que se diferencia un script de un lenguaje respecto a un script de otro lenguaje?

Diría que la mayor diferencia, aparte de las notables diferencias visuales en el modo de empleo sintáctico, y también en el aspecto semántico, la diferencia principal radica en sus capacidades, es decir, en las capacidades naturales mediante las herramientas incorporadas (APIs) que provee un lenguaje de programación para poder llevar a cabo o no cierta tarea.

Cada lenguaje de programación tiene sus limitaciones, sus pros, y sus contras.

3-Ya que tengo claro el concepto de script

No creo que lo tuvieses muy claro. Quizás ahora lo puedas tener algo más claro.

recomendadme por favor un lenguaje de scripting para empezar,el más sencillo.

La respuesta a esa pregunta, como todo en esta vida, "depende".

Depende no solo de tus objetivos, sino de tus preferencias personales...

Para algunas personas (puede que, para la inmensa mayoría, aunque yo sostengo la hipótesis de que eso se debe a que muchas de esas personas no han probado otras experiencias), lo que consideran sencillo implica utilizar lenguajes de programación con reglas sintácticas que para una persona sin experiencia pueden parecer complicadas y confusas, compuestas por una amplia variedad de símbolos que a priori podrían resultar bastante difíciles de recordar, como por ejemplo C# (C-Sharp) y otros lenguajes con mayor o menor similitudes sintácticas a C/C++ y lo que comunmente se conoce como lenguajes "C-like", también incluyendo Java entre otros.

Para otras personas (sí, lo adivinaste, ¡yo soy una de esas personas!) lo que consideran sencillo es trabajar con lenguajes de programación que adopten una sintaxis más cercana al lenguaje natural, como por ejemplo VisualBasic.NET (en su forma abreviada: VB.NET) y lo que comunmente se conoce como lenguajes "BASIC-like" o también "VB-like", cuya mayor diferencia sintáctica en comparación con el resto de lenguajes radica en el uso de palabras clave (keywords) humanizadas, como por ejemplo "End" para indicar el final de un bloque de código, o también la palabra "begin" al inicio de un bloque en otros lenguajes como por ejemplo Ruby.

En definitiva, hay gran variedad de lenguajes de programación, cada uno con una filosofía de diseño sintáctica bastante diferente que puede hacerte las cosas más o menos sencillas dependiendo de tus preferencias, y no todos los lenguaes pueden hacer lo mismo, como ya dije, cada lenguaje tiene sus limitaciones; hay lenguajes como "C" que se consideran lenguajes de bajo nivel (low-level) ya que a diferencia de otros lenguajes (como por ejemplo, C#) son capaces de interactuar directamente con el hardware para realizar operaciones de bajo nivel, de ahí que la elección de un lenguaje de programación también dependa de tus objetivos.

Así que yo te aconsejaría probar más de un lenguaje de programación y no quedarte nunca con la primera opción que te ofrezcan, ni tampoco con la opción preferente por la inmensa mayoría de programadores...

C# y VB.NET son dos lenguajes de programación compilados y actuales, modernos, en constante evolución, preferentes (bueno, uno lo es mucho más que el otro, pero no quiero desanimarte siendo muy sincero :laugh:),  basados en la misma tecnología, relativamente sencillos de aprender a usar, y ambos son (casi, casi)capaces de hacer exactamente lo mismo, pero su sintaxis es muy diferente, por lo que puede ser una gran oportunidad para que los pruebes por ti misma/o y entiendas a lo que me he estado refiriendo en los párrafos anteriores.

Si prefieres adoptar un lenguaje de scripting, probablemete Python sea la opción más versatil y destacable para recomendarle de forma generalizada a una persona que quiera aprender a programar scripting, pero Powershell es otra opción a considerar que te permite llevar a cabo muchos objetivos y, además, te permite usar C# y VB.NET directamente en un script de Powershell, y también es un lenguaje multiplataforma (con Powershell core). Pero esta sugerencia es una opinión basada puramente en mi preferencia personal.

Aténtamente,
Elektro.
19  Programación / Scripting / Re: Enviar y recibir comandos con PowerShell en: 21 Febrero 2024, 14:05 pm
El código que ya tienes elaborado en el lenguaje C# para cumplir con esa misma función, puedes compilarlo y usarlo directamente desde PowerShell, de manera similar a como usarías esa clase desde C#, aunque adaptando la sintaxis al entorno de PowerShell. Creo que esa solución te resultaría un procedimiento mucho más sencillo que crear el código desde cero usando exclusivamente PowerShell.

La metodología que permite escribir, compilar y ejecutar código de C# (y VB.NET) directamente desde un script de PowerShell, se realiza mediante el cmdlet Add-Type:

 - https://learn.microsoft.com/es-es/powershell/module/microsoft.powershell.utility/add-type

Citar
El cmdlet Add-Type le permite definir una clase de .NET en la sesión de PowerShell. Seguidamente, puede crear instancias de objetos mediante el cmdlet New-Object y usar los objetos igual que usaría cualquier objeto de .NET. Si agrega un comando Add-Type al perfil de PowerShell, la clase está disponible en todas las sesiones de PowerShell.

A continuación comparto un artículo donde se detalla un ejemplo para C#:
 - https://dandraka.com/2018/11/12/powershell-how-do-you-add-inline-c/

Nota: no pases por alto usar el parámetro ReferencedAssemblies en el cmdlet Add-Type para incluir cualquier dependencia de la librería de clases de .NET al momento de compilar el código.

Te muestro un ejemplo propio con el uso del parámetro ReferencedAssemblies:

Código
  1. $csCode = @'
  2. using Microsoft.VisualBasic;
  3. using System;
  4.  
  5. namespace CSNamespace {
  6.  
  7.    public sealed class CSClass {
  8.  
  9.        public static bool CSFunction() {
  10.            return true;
  11.        }
  12.  
  13.    }
  14.  
  15. }
  16. '@
  17. $csType = Add-Type -TypeDefinition $csCode `
  18.                   -CodeDomProvider (New-Object Microsoft.CSharp.CSharpCodeProvider) `
  19.                   -PassThru `
  20.                   -ReferencedAssemblies "Microsoft.VisualBasic.dll", `
  21.                                         "System.dll" `
  22.                                         | where { $_.IsPublic }
  23.  
  24. $csResult = [CSNamespace.CSClass]::CSFunction()


Aténtamente,
Elektro.
20  Programación / Scripting / Re: Como modicicar claves de registro de windows en: 21 Febrero 2024, 13:47 pm
no se como averiguar la ruta de la politica de grupo en cuestion

En el pasado he llegado a estar en la misma situación, y donde aplicar la política de grupo para poder rastrear el valor de registro modificado no era una opción posible, por ese motivo guardo en mi disco un acceso directo al siguiente sitio web que recopila toda la información necesaria sobre la clave y el valor de registro para cada política de grupo:

 - Group Policy Search (gpsearch.azurewebsites.net)

Aténtamente,
Elektro.
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