Foro de elhacker.net

Foros Generales => Noticias => Mensaje iniciado por: wolfbcn en 25 Mayo 2012, 02:00 am



Título: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: wolfbcn en 25 Mayo 2012, 02:00 am
Publicado el 24 de mayo de 2012 por Jaime Domenech

Eric Schmidt, Consejero Delegado de Google, ha asegurado en el Reino Unido que los colegios del país deberían apostar por el uso de Raspberry Pi, un prototipo de ordenador que cuesta alrededor de 20 dólares y funcionará con Linux.

El dispositivo, sobre el que ya os hablamos hace un año en un artículo (http://www.theinquirer.es/2011/05/06/crean-un-pc-del-tamano-de-una-llave-usb-por-menos-de-18-euros.html), quiere evitar que haya niños que se queden sin poder tener acceso a un ordenador, y ya ha generado el interés del sector educativo.

Ahora se ha unido a su causa Eric Schmidt, que ha pedido que Raspberry Pi llegue a las escuelas británicas y se forme a 100 profesores para que puedan enseñar a los alumnos como utilizar Linux.

De la financiación del proyecto se encargaría Google, que dejaría el desarrollo y la puesta en marcha de todo a la ONG Teach First.

La idea es que los docentes pasen cursos de formación de 6 semanas con el objetivo de aprender llegar a dominar el funcionamiento de Raspberry Pi y el sistema operativo Linux, para transmitirlo luego a los alumnos.

En cuanto las distros de Linux que serán compatibles, podéis acceder a la lista en el siguiente enlace (http://elinux.org/RPi_Distributions), aunque conviene aclarar que en contra de lo que se anunció en un principio, finalmente Raspberry Pi no podrá funcionar bajo Ubuntu.

, vINQulos

OSTATIC (http://ostatic.com/blog/googles-schmidt-pledges-raspberry-pi-linux-computers-to-u-k-schools)

FUENTE :http://www.theinquirer.es/2012/05/24/%c2%bfapostarias-por-introducir-linux-en-las-escuelas.html


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: beholdthe en 25 Mayo 2012, 02:20 am
No, yo veo mucho mejor que los ORGANISMOS PÚBLICOS sigan utilizando windows y gastando millones de euros en licencias y estupideces, como las diferentes comunidades de este pais tienen todas SUPERÁVIT nos lo podemos permitir sin problemas para que estos sigan engordando sus ya abultados bolsillos.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: SCU en 25 Mayo 2012, 02:29 am
Me parecería más que correcto, y que les enseñhacen un poco la lógica de los ordenadores también. Toquetear un poco la 'trastienda' de la informática me parece básico no para la educación del mañana sino directamente para la educación actual.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Maldito karma en 25 Mayo 2012, 17:27 pm
Apostaría por linux por 3 razones: Incita a aprender informática, es libre, y los gobiernos ahorrarían millones.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Sputnik_ en 25 Mayo 2012, 17:40 pm
Yo estoy en bachillerato este año introdujeron unas netbooks en el liceo que llevan linux, por desgracia son solo para uso curricular y no me la permiten llevármela, la utilizamos solo en 1 materia de todas formas, las netbooks que digo llevan linux, y la verdad fue la primera vez que me tope con una linux linux, lo veo como un entorno totalmente diferente, pero de sierta forma es verdad el de apostar por linux basandoce en la seguridad, de que sera muy dificil que se estropee por virus, en lo que no estoy de acuerdo es que las netbooks que nos ofrecen son una cagada, igual deben ser las de 20 dolares XD


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Caster en 25 Mayo 2012, 18:51 pm
Si.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: crazykenny en 25 Mayo 2012, 20:02 pm
Por mi parte, estoy de acuerdo con la iniciativa, pero tambien creo que deberian añadir mas "conocimientos" aparte de aprender a manejar la version de linux; ¿que conocimientos?; no se, quizas conceptos basicos y algo mas acerca de la informatica, por decirlo de alguna manera, o almenos es como lo veo yo.
Saludos.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Nortis en 26 Mayo 2012, 12:49 pm
Si no recuerdo mal en la Comunidad valenciana los ordenadores de las escuelas publicas están obligados a utilizar Lliurex (la distribucion de la comunidad valenciana). Y la verdad que va bien ya que se le saca mas rendimiento que a windows. Aunque a mi me gustaría que se utilizara distribuciones ligeras (Arch, Slackware) con un entorno gráfico ligero para poder trabajar bien con los ordenadores ya que tirar un windows virtual desde un windows con una maquina de 1G de RAM es entorpecer la enseñanza.

Yo estoy ahora cursando DAM y en estos momentos utilizamos Lliurex excepto en algunas asignaturas, que necesitamos utilizar windows (por eficiencia de algunas aplicaciones o por una de las parte de Sistemas Informáticos)


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Jenag en 26 Mayo 2012, 16:32 pm
Apostaría por linux por 3 razones: Incita a aprender informática, es libre, y los gobiernos ahorrarían millones.
Totalmente de acuerdo contigo , {Sickness} y los demás.En España debería ser todo centralizado por GNU/Linux. :-*


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Trane! en 27 Mayo 2012, 01:09 am
Si, pero no la mayor basura, por ejemplo en mi viejo instituto tenian lliurex ahi basura en catalan... pero donde estudio a principio de curso teniamos Ubuntu 9.10, pero como estaba mas que obsoleta avanzaron a 10.04 que tambien lo esta pero esas maquinas no dan para mas...


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Nortis en 27 Mayo 2012, 03:21 am
Citar
Si, pero no la mayor basura, por ejemplo en mi viejo instituto tenían lliurex ahí basura en catalan
Aunque a ti te parezca una basura el catalán hay que pensar en el lado positivo que es cultura y no hay que perder la. El mayor problema de los ordenadores de las escuelas es el mantenimiento, ya que en algunos centros es prácticamente nulo. Por suerte en mi centro los profesores hace una gran labor de mantenimiento y enseñanza.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: m0rf en 27 Mayo 2012, 03:36 am
Me da exactamente igual.

Primero que empiecen por aprovechar los ordenadores con windows o con linux. Después que escojan cual tienes más ventajas.

El problema de las escuelas es que no utilizan la tecnologia solo la muestran como símbolo de modernidad pero no les sirve para nada. La tecnología en la mayoría de escuelas sirve para ir a minijuegos, ir al facebook o decir: "De p**a madre toca tecnología en los ordenadores, una hora sin hacer clase".

En definitiva que con windows no lo tienen bien montado, es inútil toda la tecnología que hay en los colegios. Tan solo tienen utilidad los proyectores.

Nada que antes de preguntarse si es mejor linux que el sistema operativo que tienes, tal vez tendrías que utilizarlo para algo o ir pensando en vender los ordenadores que para lo que sirven en los colegios...

Yo apostaría por que los ordenadores sirvieran de algo, me da igual si son linux o windows.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Maldito karma en 27 Mayo 2012, 04:48 am
"De p**a madre toca tecnología en los ordenadores, una hora sin hacer clase".

Tienes razón. Eso pasa en tecno... Ip... Bueno, yo lo más que he aprendido a hacer en esa clase son las hojas de cálculo e insertar los word art. Que doble razón, al fin y al cabo lo único que se enseña de informática en la enseñanza básica es escribir una hoja de texto y para eso nos gastamos un pastón en lo último con los W7 professional, y choporrocientos equipos bastante buenos. Luego los nenes se van al minijuegos (cabrones... XD).

Pero en fin, yo sigo apoyando a que eso se haga con software libre. Tal vez programar un autómata no (por ejemplo), por falta de programario o incompatibilidad con emuladores, etc..., pero lo anterior se puede hacer perfectamente.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: m0rf en 27 Mayo 2012, 05:01 am
Tienes razón. Eso pasa en tecno... Ip... Bueno, yo lo más que he aprendido a hacer en esa clase son las hojas de cálculo e insertar los word art. Que doble razón, al fin y al cabo lo único que se enseña de informática en la enseñanza básica es escribir una hoja de texto y para eso nos gastamos un pastón en lo último con los W7 professional, y choporrocientos equipos bastante buenos. Luego los nenes se van al minijuegos (cabrones... XD).

Pero en fin, yo sigo apoyando a que eso se haga con software libre. Tal vez programar un autómata no (por ejemplo), por falta de programario o incompatibilidad con emuladores, etc..., pero lo anterior se puede hacer perfectamente.

Hola Sickness.

Yo no he dicho que no apoye el software libre, lo que digo es que si no se utiliza para nada es lo mismo que tengas linux o windows instalado.

Ya veo de aquí a un año todos los estudiantes consultando el facebook en Lynx  :xD.

Por cierto lo de la raspberry pi si que seria un avance. Colocas uno acoplado a cada mesa, creas perfiles que tengan el espacio limitado para cosas internas del colegio ,nada 1 o 2 GB, y una o varias ranuras para poder conectar dispositivos de almacenamiento externos.

Después tan solo se tendría que instalar un software de control remoto en cada ordenador, todos equipados con cliente y servidor. De esta manera el alumno podria resolver ejercicios sobre la imagen proyectada cuando el profesor le de permisos para controlar su ordenador.

Todo esto no se ha hecho porque grandes empresas van a  perder su negocio cuando esto pase.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Nortis en 27 Mayo 2012, 05:05 am
Citar
La tecnología en la mayoría de escuelas sirve para ir a minijuegos, ir al facebook
Esto es un problema ya que no solo entran los alumnos a sitios donde no deben si no también los profesores. ¿Que cuesta poner un servidor proxy y filtrar toda la información?. Ademas hay programas para visualizar el escritorio de un ordenador remoto para controlar a la clase.

Me fastidia que desde la consergeria de la Comunidad Valenciana, me corte el proxy acceder a este foro cuando me hace falta (por alguna consulta que este buscando) y luego tengo compañeros que se ponen a jugar al Counter Striker. Pero bueno así son las cosas y no se pueden cambiar.

Citar
Todo esto no se ha hecho porque grandes empresas van a  perder su negocio cuando esto pase.
Yo creo que si no se hace es por vagancia e ignorancia en muchos centros. Porque yo si he visto cosas parecidas, pero no se utilizaban correctamente.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: m0rf en 27 Mayo 2012, 05:12 am
Esto es un problema ya que no solo entran los alumnos a sitios donde no deben si no también los profesores. ¿Que cuesta poner un servidor proxy y filtrar toda la información?. Ademas hay programas para visualizar el escritorio de un ordenador remoto para controlar a la clase.

Me fastidia que desde la consergeria de la Comunidad Valenciana, me corte el proxy acceder a este foro cuando me hace falta (por alguna consulta que este buscando) y luego tengo compañeros que se ponen a jugar al Counter Striker. Pero bueno así son las cosas y no se pueden cambiar.
Yo creo que si no se hace es por vagancia e ignorancia en muchos centros. Porque yo si he visto cosas parecidas, pero no se utilizaban correctamente.

A mi me da igual, para mi mejor. Que la gente se dedique a tener windows toda su vida, que no aprenda nada de tecnologia, que los virus sean una plaga cada dia más grande y que cada vez el usuario final le de más igual donde van sus datos.

Todo eso es trabajo para todos los que estamos en este mundo, cada vez nos vamos a poder aprovechar más del usuario como empresarios. Y si la gente que no se dedica a esto se siente ofendida, pues me da exactamente igual. Leed libros y no miréis tanto fútbol.



Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Foxy Rider en 27 Mayo 2012, 09:30 am
@m0rf → Cambiar el sistema operativo, implica indirectamente re-plantear el temario ... sé lo que planteás, y súper comparto. Actualmente la materia "informática" o como deseen llamarla, es una vil y asquerosa mentira que sólo sirve como centro de adoctrinación temprano "Microsoft". Un absoluto desperdicio, sólo se enseña windows y la suite office, cuando podrían enseñarse cosas más profundas en significado y no convertir el aula en la cortesana del lobby de una empresa.

Disiento en lo de "A mi me da igual, para mi mejor", pero ya por motivos ideológicos y algunas reivindicaciones de tinte hacker/hacktivista ... yo me "dedico a esto" y me siento totalmente ofendide al leer algo así, por que cada sistema que instalo lo hago con el máximo cariño, y siempre velando por que la experiencia de la persona sobre esta familia de sistemas sea lo mejor posible ... pero bueh, diferencias ideológicas

Saludos.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: m0rf en 27 Mayo 2012, 10:34 am
Disiento en lo de "A mi me da igual, para mi mejor", pero ya por motivos ideológicos y algunas reivindicaciones de tinte hacker/hacktivista ... yo me "dedico a esto" y me siento totalmente ofendide al leer algo así, por que cada sistema que instalo lo hago con el máximo cariño, y siempre velando por que la experiencia de la persona sobre esta familia de sistemas sea lo mejor posible ... pero bueh, diferencias ideológicas

Saludos.

Estoy muy quemado ya, he visto a tanta gente hacer el simio con la ordenadores...

Lo de "A mi me da igual, para mi mejor" lo digo porque si la gente en general le da igual su seguridad y la incultura va creciendo, como profesional voy a tener más trabajo. Lo digo solo en términos de trabajo.

Claro que educare a todos los usuarios que pueda y montare sistemas configurados personalizados para cada usuario determinado. Pero como sabrás esto no puede hacerse con todo el mundo.

Que tengas montado unos sistemas que funcionen perfecto y que a tus usuarios/propietarios les facilite las cosas, muy bien, pero el problema es que todos los otros sistemas estarán en manos de personas que solo quieren lucrarse o no tienen los conocimientos para configurar los equipos y red como se necesita.

Para que lo entiendas, si esta en mi mano no ira a peor. Pero como la tendencia y la gente en general no va por este camino pues: A mi me da igual, para mi mejor (en términos de trabajo y económicos).

Es malo tener más faena porque a la gente no configura bien ni tiene idea de como utilizar los sistemas? Yo creo que no es ni bueno ni malo es lo que hay :/

Era para aclararlo, saludos.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Maldito karma en 27 Mayo 2012, 14:59 pm
Ya veo de aquí a un año todos los estudiantes consultando el facebook en Lynx  :xD.

En tal caso Precise Pangolín (12.04 LTS), estás desfasado :xD (de buen rollo)

¿Que cuesta poner un servidor proxy y filtrar toda la información?

En mi instituto tenían un Mac OS X server a modo de proxy para toda la red. Me lo salté simplemente tirando de la red TOR.  ;)


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Trane! en 27 Mayo 2012, 16:05 pm
Aunque a ti te parezca una basura el catalán hay que pensar en el lado positivo que es cultura y no hay que perder la. El mayor problema de los ordenadores de las escuelas es el mantenimiento, ya que en algunos centros es prácticamente nulo. Por suerte en mi centro los profesores hace una gran labor de mantenimiento y enseñanza.
Es que no me parece bien que me obliguen a usar eso, por ejemplo yo me mude aqui desde madrid y pues no lo veo lo mas correcto...


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: m0rf en 27 Mayo 2012, 17:54 pm
Es que no me parece bien que me obliguen a usar eso, por ejemplo yo me mude aqui desde madrid y pues no lo veo lo mas correcto...
Que te paso? Que problema tuviste cuando viniste a Barcelona con el catalán? No lo he acabado de entender.

Para la gente que no sea de España, en Catalunya no se obliga a la gente a hablar el catalán es un cuento de la gente.

Bien volviendo a lo que dices sobre que te obliguen. El catalán es la lengua oficial de catalunya junto a el castellano, según la ley són igual de importantes y todos los papeles de las administraciones se duplican.

Que genera que un territorio tenga dos lenguas oficiales? Pues muy fácil yo te lo explico. Yo como catalán tengo el derecho a ir a una administración o servicio publico y puedo exigir que se me hable en catalán. Si no me hablan en catalán o se niegan imposibilitando la conversación se puede denunciar. Seguramente esto acabaría con una sanción y nada más, evidentemente con testigos o vídeo nada de palabras.

Bueno ahora que te he dejado claro que derechos tenemos los catalanes te voy a comentar lo de que alguien se dirija a ti sin que seas funcionario en catalán. Pueden ocurrir 4 cosas:

-Yo te hablo en catalán, tu me contestas en catalán.
-Yo te hablo en castellano, tu me hablas en castellano.
-Yo te hablo en castellano, tu me contestas en catalán.
-Yo te hablo en catalán, tu me contestas en castellano.

Bien en las dos primeras ocasiones hay problemas ya que me contestaran en el mismo idioma que yo les hablo.

En la tercera opción pueden pasar 2 cosas. Una puede ser que te contesten en catalán y no lo entiendas. En este caso es tan fácil como pedirle al segundo que por favor si podría hablar castellano porque no lo entiende. Hoy en día es imposible encontrar alguien que no sepa castellano en Catalunya.
Puede pasar otra cosa y es que tu sepas catalán pero el catalán no sepa castellano, en ese caso el catalán te pedirá amablemente que si le puedes hablar en catalán que no te entiende.
Y esta la tercera opción que es que no se entiendan porque uno no sabe la lengua del otro.

En la cuarta situación es lo mismo que la 3ra pero girado.

Problemas de entendimiento ninguno.

Le puede molestar a alguien que yo por ejemplo hable siempre en catalán cuando este en Catalunya? Pues seguramente pero como si te viene el mismo rey de España, podrías hablarle en catalán y nadie te podría obligar a hacerlo en castellano.

Bueno me parece que ya he dejado claro que en Catalunya nadie obliga a nadie ha hablar catalán, contrariamente a lo que comenta Trane!.

Y para los que no sepáis porque el catalán es diferente al castellano:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_romances#Grupo_iberorromance

Este es el grupo donde esta el castellano. Empezó siendo la lengua de castilla, podemos ver en este grupo a todos estos idiomas: castellano, gallego, portugues, asturleones, cantabro, extremeño, aragones y mozarabe.

Bien pues en estos años no existía España y todos los territorios tenían su lengua propia.

Catalunya esta en otro grupo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_romances#Grupo_occitanorromance

Bueno en este grupo solo hay dos idiomas, el catalán y el occitano que se habla en el valle de aran.

Estos grupos estuvieron desvinculados de todo lo que es el ibero romance, debido principalmente a lo poderosos que eran los países catalanes en aquella época. Llegando a superar en territorio y economía a lo que ya se comenzaba a perfilar como España.

Bueno también una de las ventajas que tubo el catalán respecto al castellano antiguo(el que no ha llegado a nuestros días) fue la invasión musulmana que llego hasta la marca hispánica que era prácticamente Catalunya, los pirineos y algo de Aragón ahora no recuerdo bien.
A donde quiero llegar con esto? Pues que el catalán ha conservado el encanto medieval que lo caracteriza mientras el castellano en aquella época sufrió infinidad de cambios debido a la influencia musulmana en toda la región fuera de la marca hispánica.

Nada hablad lo que queráis del catalán o del castellano pero no digáis tonterías.

Para evitar discusiones sobre España, si preferiría que fuera una república...

Saludos.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Nortis en 27 Mayo 2012, 20:03 pm
Citar
En mi instituto tenían un Mac OS X server a modo de proxy para toda la red. Me lo salté simplemente tirando de la red TOR
Cuando hice el ciclo medio de informática instalamos yo y otro  compañero los drivers a todos los ordenadores(creando cuanta de administrador por que los profesores no hacían el mantenimiento) y no podíamos arrancar dos maquinas virtuales a la vez. Pues gracias a esto otro compañero vio como se hice y lo utilizo para instalar juegos. Gracias a eso casi nos expulsan a los 3. Lo que quiero decir es que mientras lo que hagas es para aprender esta bien, pero si lo haces para divertirte estas utilizando banda ancha que no van a poder utilizar los que de verdad quieren aprender.

Citar
Que te paso? Que problema tuviste cuando viniste a Barcelona con el catalán? No lo he acabado de entender.
Yo soy de la provincia de Valencia, y yo siempre hablo en castellano porque me gusta mas que hablar en valenciano(catalán o mallorquín), pero ante todo respeto a los que prefieren hablar este idioma ya que es cultura.

Y respecto a Trane! cuando estudiaste la ESO supongo que te enseñaron historia y no solo la de Madrid, es parte de la cultura y si no se impone en la educación obligatoria se podía perder ya que hoy en día la gente intenta aprender lo menos posible.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Trane! en 28 Mayo 2012, 02:19 am
Que te paso? Que problema tuviste cuando viniste a Barcelona con el catalán? No lo he acabado de entender.

Para la gente que no sea de España, en Catalunya no se obliga a la gente a hablar el catalán es un cuento de la gente.

Eso es mentira, en la Comunidad Valenciana almenos en ambos programas PEV (Totalmente en valenciano) y PIP ( El programa de incorporacion progresiva) era lo mismo, los profresores hablaban valenciano con la excusa de que debemos aprender y adaptarnos, aunque no entendiera del todo. Y con eso solo se gano que mas de una persona cogiera mania a eso y por que lliurex tiene que ser en catalan y no en castellano? Tampoco lo entiendo...


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Maldito karma en 28 Mayo 2012, 02:30 am
por que lliurex tiene que ser en catalan y no en castellano? Tampoco lo entiendo...

La solución sería poder elegir el idioma al inicio de sesión.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Maldito karma en 28 Mayo 2012, 02:35 am
Lo que quiero decir es que mientras lo que hagas es para aprender esta bien, pero si lo haces para divertirte estas utilizando banda ancha que no van a poder utilizar los que de verdad quieren aprender.

Me divierto a la vez que aprendo. Y te aseguro que en semejantes instalaciones, o al menos en las que yo lo hice (instituto Pere Martell de Tarragona, España) tiene banda ancha más que suficiente.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Foxy Rider en 28 Mayo 2012, 02:42 am
Me divierto a la vez que aprendo. Y te aseguro que en semejantes instalaciones, o al menos en las que yo lo hice (instituto Pere Martell de Tarragona, España) tiene banda ancha más que suficiente.
¿Te permiten modificar instalaciones? ¿o por lo menos charlarlo con el profe? quizá podemos llegar a una solución al tema de elegir el idioma en el foro de GNU/Linux :D


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Nortis en 28 Mayo 2012, 03:00 am
Citar
los profresores hablaban valenciano con la excusa de que debemos aprender
Esta claro que hay profesores para todo, yo he odiado asignaturas por culpa de profesorado que la impartía. La pregunta es: ¿Si te vas a un sitio donde hay unas costumbres intentarías aprenderlas para adaptarte mejor y contribuir con la cultura loca? Si no se obliga a aprender en la educación obligatoria las costumbres de la región se pueden perder. Lo que quiero decir es que los profesores tiene mucha culpa por no adaptar las clases y no crear cursos para poder adaptar a los alumnos, pero no por esto hay que pensar que los valencianos o catalanes como malas personas.

Citar
La solución sería poder elegir el idioma al inicio de sesión
Si no recuerdo mal Lliurex esta en catalán, castellano e ingles. Y creo que le puedes instalar otros idiomas.

Citar
Y te aseguro que en semejantes instalaciones, o al menos en las que yo lo hice (instituto Pere Martell de Tarragona, España) tiene banda ancha más que suficiente.
Yo hablado desde la experiencia, hasta ahora los institutos donde yo estudiaba no creo que tuvieran mas de 5 Mb y los alumnos al igual que los profesores consumían el ancho de banda para facebook, chat, descargar cosas personales y minijuegos. Esto hacia que no pudiéramos descargarnos algún programa que nos hacia falta ese momento. O que tuviéramos que buscar información para realizar un ejercicio y fuera frustrante el navegar por la red.

Saludos a todos y buen rollo.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Maldito karma en 28 Mayo 2012, 03:25 am
¿Te permiten modificar instalaciones? ¿o por lo menos charlarlo con el profe? quizá podemos llegar a una solución al tema de elegir el idioma en el foro de GNU/Linux :D

No, perdona vertexSymphony, creo que me entendiste mal. Lo que yo hice fue "saltarme" el proxy de salida mediante la codificación de mi tráfico de red, ya que este filtraba toda la informcaión.  :-\

En mi instituto, primero que ya acabé el curso y no estudio allí, segundo que veo imposible lo de modificar las instalaciones. El mantenimiento tengo entendido que lo llevan a cabo empresas externas, no ningún profesor.

Yo hablado desde la experiencia, hasta ahora los institutos donde yo estudiaba no creo que tuvieran mas de 5 Mb y los alumnos al igual que los profesores consumían el ancho de banda para facebook, chat, descargar cosas personales y minijuegos. Esto hacia que no pudiéramos descargarnos algún programa que nos hacia falta ese momento. O que tuviéramos que buscar información para realizar un ejercicio y fuera frustrante el navegar por la red.

Bueno, si que es verdad que hay limitaciones, pero joder, estamos hablando de que 1 persona (yo), aprendió a burlar el proxy. Y en mi centro había como cerca de 800 estudiantes o más. Estamos hablando de varias redes de cableado, y 4 redes wi-fi. Esas redes eran las que habían en mi edificio, pero hay 3 edificios más con sus redes, es un complejo educativo.

Bueno, en resumen, lo que quiero decir, es que por que una persona aprenda a hacer eso, al compañero de al lado no tiene por que afectarle. Creo que estamos exagerando las cosas.

Saludos.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Maldito karma en 28 Mayo 2012, 03:39 am
Y ahora que lo pienso y dada la discusión de los idiomas, nunca me he fijado si se pueden elegir. Supongo que sí.

De todas formas, en mi (ex) instituto habían ordenadores con dual boot entre W7 professional y linkat. El problema radica en que los administradores son tan CABRONES que no instalan ningún programa en el linux, de hecho, ni siquiera los configuran para poder conectarse a internet con ellos y los dejan inservibles.

Saludos.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: oPen syLar en 28 Mayo 2012, 04:44 am
Citar
De todas formas, en mi (ex) instituto habían ordenadores con dual boot entre W7 professional y linkat. El problema radica en que los administradores son tan CABRONES que no instalan ningún programa en el linux, de hecho, ni siquiera los configuran para poder conectarse a internet con ellos y los dejan inservibles.
Citar

Creo que pensaran... "Bueno si es tan guay para utiliza GNU/Linux seguro eres kaker para encontrar un 0day en el kernel para elevar privilegios y asi resetar el deamon del networking" xD


En todo caso.. Enseñarían GNU/Linux cuando las empresas utilizan entorno con MS Windows.? en fin.. Es un tema poco espinoso..

Saludos


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Maldito karma en 28 Mayo 2012, 05:26 am
En todo caso.. Enseñarían GNU/Linux cuando las empresas utilizan entorno con MS Windows.? en fin.. Es un tema poco espinoso..

Vale, sí, que es verdad que windows es lo que más se usa, pero hay que reconocer que GNU/linux no se queda corto: http://www.debian.org/users/

Y eso solo son los usuarios de debian.

Además, se trata de enseñar algo más de lo que se enseña hoy en día. No se me ocurre ningún ejemplo, pero cosas relacionadas con la seguridad estarían muy bien, o útiles como instalar un driver.

Además, el uso de windows es 99'99% gráfico, y aprender a utilizar otros sistemas no está de más.


En fin, yo me callo ya por que esto parece una discusión sin fin. Saludos.  ;)


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: oPen syLar en 28 Mayo 2012, 05:56 am
Pero que se logra teniendo mas usuarios de este lado..? Realmente GNU/Linux necesita mas usuarios.? Para que.?

Lo cierto es que las compañías/empresas prefieren siempre un software patentado por una marca o compañía.. No por una comunidad.. (Tienen sus razones.. ilógicas y mal infundadas pero las tienen)


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: m0rf en 28 Mayo 2012, 11:02 am
Linux el problema que tiene es que al no ser privado no le fabrican drivers al instante.

En cambio pensar en algún producto que no tenga driver para windows, es difícil.

El mercado es el que hay.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Maldito karma en 1 Junio 2012, 13:28 pm
Trasteando por la web encontré esto. Veamos ahora que opina el propio Richard Stallman.  :D

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cnJ-rGBX9Es

El vídeo tenía ganas de romperme los cojones, así que puse directamente el link.

Saludos.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Foxy Rider en 1 Junio 2012, 22:10 pm
Me gusta más el discurso de esta charla : http://www.youtube.com/watch?v=eskh1SedgYo :D


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Slava_TZD en 1 Junio 2012, 23:25 pm
Me gusta más el discurso de esta charla : http://www.youtube.com/watch?v=eskh1SedgYo :D

Me parece que Stallman no tiene ni idea de lo que se aprende en las escuelas, solo hay que mirar el temario de cualquier grado de la ESO para darse cuenta de que no se aprende informática, no se aprende como funciona el software, no se "aprende software" (como dice el) privativo, ni software libre (se aprende a usar cuatro programas chusteros y una suite ofimática, que en muchos casos es libre) . Como mucho habitúas al alumno a una interfaz determinada, que para mayor inri cambia de una versión a otra. No veo ningún motivo por el que una escuela que puede conseguir tanto Windows como Gnu/Linux deba decantarse por solo tener uno u otro, cuando pueden tener ambos, que de hecho es lo que se hace en escuelas de múltiples comunidades.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Foxy Rider en 2 Junio 2012, 06:15 am
Me parece que Stallman no tiene ni idea de lo que se aprende en las escuelas, solo hay que mirar el temario de cualquier grado de la ESO para darse cuenta de que no se aprende informática, no se aprende como funciona el software, no se "aprende software" (como dice el) privativo, ni software libre (se aprende a usar cuatro programas chusteros y una suite ofimática, que en muchos casos es libre) . Como mucho habitúas al alumno a una interfaz determinada, que para mayor inri cambia de una versión a otra. No veo ningún motivo por el que una escuela que puede conseguir tanto Windows como Gnu/Linux deba decantarse por solo tener uno u otro, cuando pueden tener ambos, que de hecho es lo que se hace en escuelas de múltiples comunidades.

Stallman claramente sabe que se está dando, sino, no aparecería en esos dos videos que se mencionaron ... para empezar
Volvé a leer la página dos, más precisamente el segundo mensaje ... creo que esto ya se dijo.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Maldito karma en 2 Junio 2012, 15:23 pm
Me parece que Stallman no tiene ni idea de lo que se aprende en las escuelas, solo hay que mirar el temario de cualquier grado de la ESO para darse cuenta de que no se aprende informática, no se aprende como funciona el software, no se "aprende software" (como dice el) privativo, ni software libre (se aprende a usar cuatro programas chusteros y una suite ofimática, que en muchos casos es libre) . Como mucho habitúas al alumno a una interfaz determinada, que para mayor inri cambia de una versión a otra. No veo ningún motivo por el que una escuela que puede conseguir tanto Windows como Gnu/Linux deba decantarse por solo tener uno u otro, cuando pueden tener ambos, que de hecho es lo que se hace en escuelas de múltiples comunidades.

Sí, yo creo que tienes razón en cuanto a eso. El problema surge, como ya dije anteriormente, cuando los administradores marginan literalmente al sistema libre. En el instituto en el que estudiaba teníamos unos 20 equipos con el dual boot entre W7 Professional y Linkat (el linux de Cataluña), pero sin embargo los admin. no habían instalado ningún programa en los linkat, estaban desactualizados, y ni siquiera habían configurado la conexión de red; por lo que no servían ni para conectarse a internet. Resumiendo, por lo que yo he visto el software libre no le interesa a (casi) ninguna institución educativa.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: m0rf en 2 Junio 2012, 18:31 pm
La pregunta es:

Apostarías por introducir Linux de pago en las escuelas?



Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Slava_TZD en 2 Junio 2012, 21:13 pm
La pregunta es:

Apostarías por introducir Linux de pago en las escuelas?



Me perdí. XD


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: m0rf en 2 Junio 2012, 21:21 pm
Citar
Me perdí. XD

jajaajajaj

Pues eso, que la pregunta esta mal hecha. Porque si introduces linux en las escuelas, quien te dice que no es de pago?

Creo que tendría que matizarse.

Pondrías linux en las escuelas si la licencia costara más que una de windows?


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Slava_TZD en 2 Junio 2012, 21:43 pm
jajaajajaj

Pues eso, que la pregunta esta mal hecha. Porque si introduces linux en las escuelas, quien te dice que no es de pago?

Creo que tendría que matizarse.

Pondrías linux en las escuelas si la licencia costara más que una de windows?

De hecho los "linuxes" que se han introducido en las escuelas españolas (LLiurex, linkat, colebuntu, gnu/linEX...etc), no son gratuitos, crear y mantener una distribución le cuesta dinero a una autonomía.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: m0rf en 2 Junio 2012, 21:59 pm
Es que la gente se cree que linux te lo encuentras gratis en el bosque y que no tiene fallos porque no vale dinero :S

Espero que se diversifique el software y el hardware sea más libre.

Citar
colebuntu

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Puntoinfinito en 2 Junio 2012, 22:15 pm
Apostaría por linux por 3 razones: Incita a aprender informática, es libre, y los gobiernos ahorrarían millones.

+1

Lo que me parece fuerte es que:

Encima en mi Instituto esta prohibido tener Linux en el pc... u.u


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Maldito karma en 2 Junio 2012, 23:32 pm
Encima en mi Instituto esta prohibido tener Linux en el pc... u.u

Será broma, no?


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Nortis en 3 Junio 2012, 01:48 am
Citar
Es que la gente se cree que linux te lo encuentras gratis en el bosque y que no tiene fallos porque no vale dinero
m0rf yo he probado muchos linux y windows. Los dos dos sistemas operativos se han quedado colgados, la diferencia es que en linux no me ha hecho falta reiniciar el ordenador ni forzar el apagado, solo reiniciar los servicios que han dejado de funcionar. Ademas tengo un amigo fanático de windows y mac y se compro el vista nada mas salir, porque dice que si lo pagas es bueno.

Citar
Me parece que Stallman no tiene ni idea de lo que se aprende en las escuelas
Me da lastima la gente que piensa así. No se si has visto los videos, pero aunque solo se va a utilizar para ofimática, ¿Porque tienen que gastar dinero en equipos que soporte la ultima versión de windows y sus carisimas licencias?


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: m0rf en 3 Junio 2012, 02:01 am
Citar
m0rf yo he probado muchos linux y windows. Los dos dos sistemas operativos se han quedado colgados, la diferencia es que en linux no me ha hecho falta reiniciar el ordenador ni forzar el apagado, solo reiniciar los servicios que han dejado de funcionar. Ademas tengo un amigo fanático de windows y mac y se compro el vista nada mas salir, porque dice que si lo pagas es bueno.

Yo hablo de fallos de seguridad.

No se yo que decirte de que se cuelga antes... Depende mucho de como lo tengas configurado y que aplicaciones quieras ejecutar o mantener corriendo indefinidamente(servidor).

Es muy arriesgado decir que windows se cuelga y linux no, porque no es verdad.

Es un tema delicado :/

Saludos.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Nortis en 3 Junio 2012, 02:24 am
Citar
Es muy arriesgado decir que windows se cuelga y linux no, porque no es verdad.
Por eso te digo que que se me han colgado los dos la direfencia es que el 95% de las veces he reiniciado windows y el 4% he reiniciado linux.

Citar
Yo hablo de fallos de seguridad
Entonces supongo que estarás de acuerdo que el software libre suele ser mucho mas seguro que el privativo. Ya que el privativo hace puertas traseras para comprobar si es original. Ademas todos sabemos que windows es uno de los SO mas inseguros que hay.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Maldito karma en 3 Junio 2012, 03:24 am
Entonces supongo que estarás de acuerdo que el software libre suele ser mucho mas seguro que el privativo. Ya que el privativo hace puertas traseras para comprobar si es original. Además todos sabemos que windows es uno de los SO mas inseguros que hay.

Totalmente conforme. Y además, hay muchísima más gente (y muchas más empresas) detrás del desarrollo de Linux que de Mac OS o de windows (adiós 0 day).

Solo decir que revisando el código fuente del kernel he visto parches de empresas como Intel, IBM, o Google.

Saludos.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Slava_TZD en 3 Junio 2012, 08:41 am
m0rf yo he probado muchos linux y windows. Los dos dos sistemas operativos se han quedado colgados, la diferencia es que en linux no me ha hecho falta reiniciar el ordenador ni forzar el apagado, solo reiniciar los servicios que han dejado de funcionar.

¿Sabes que en Windows también se pueden reiniciar servicios no? Por cierto pro, los servicios son algo propiamente de Windows,  en Linux son demonios.  :o

Me da lastima la gente que piensa así. No se si has visto los videos, pero aunque solo se va a utilizar para ofimática, ¿Porque tienen que gastar dinero en equipos que soporte la ultima versión de windows y sus carisimas licencias?

Esos equipos en muchos casos son montados por empresas y vienen sin ningún sistema operativo, de manera tal que salen lo más económicamente posible, luego se les suele instalar Windows y éste último es activado con (en la mayoría de los casos) licencias gratuitas o pŕacticamente gratuitas. Cuando no se da el caso anterior, los ordenadores vienen directamente con Windows, y se les aplican grandes descuentos para que al final el PC con Windows valga menos que sin él.


Por eso te digo que que se me han colgado los dos la direfencia es que el 95% de las veces he reiniciado windows y el 4% he reiniciado linux.

Lo mismo de arriba, en Windows también puedes matar un proceso y volverlo a ejecutar.

Entonces supongo que estarás de acuerdo que el software libre suele ser mucho mas seguro que el privativo.

No voy a decir que ha dia de hoy, uno u otro sean mas seguros o menos (para no convertir el post en el gallinero de siempre), pero lo cierto es que Windows siempre ha llevado la voz cantante en cuanto a seguridad, así que no se de donde sacas que un modelo propone un software inseguro y el otro no.

Ya que el privativo hace puertas traseras para comprobar si es original. Ademas todos sabemos que windows es uno de los SO mas inseguros que hay.

Pásame por MP el fragmento de código de esa backdoor...ahh no, espera, no puedes, ni tu ni nadie. Respecto a lo otro, lee arriba e infórmate mejor, puedes apuntarte a listas de seguridad de las diferentes distros.


Por cierto, estás desviando el post del tema original que es: "¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?"



Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: m0rf en 3 Junio 2012, 11:38 am
Por eso te digo que que se me han colgado los dos la direfencia es que el 95% de las veces he reiniciado windows y el 4% he reiniciado linux.
Entonces supongo que estarás de acuerdo que el software libre suele ser mucho mas seguro que el privativo. Ya que el privativo hace puertas traseras para comprobar si es original. Ademas todos sabemos que windows es uno de los SO mas inseguros que hay.

xDDD

Windows es de los sistemas más inseguros que hay, que si hombre.

Mira cuantos fallos se han encontrado en cada uno y el tiempo que se tardo en solventarlos. Te llevaras una grata sorpresa.

Citar
Por eso te digo que que se me han colgado los dos la direfencia es que el 95% de las veces he reiniciado windows y el 4% he reiniciado linux.

En que te basas para exponer estos porcentajes?


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Puntoinfinito en 3 Junio 2012, 12:44 pm
No és broma. Solo podemos utilizar Windows 7, si nos ponemos Linux nos cae una expulsión.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Foxy Rider en 3 Junio 2012, 13:09 pm

Citar
¿Sabes que en Windows también se pueden reiniciar servicios no? Por cierto pro, los servicios son algo propiamente de Windows,  en Linux son demonios. 
¿Y si se te cuelga el entorno gráfico en Windows? ¿qué pasa? ;)
Acá es control, alt y backspace usualmente, se reinicia el entorno gráfico para arriba (Xorg)

Citar
Esos equipos en muchos casos son montados por empresas y vienen sin ningún sistema operativo, de manera tal que salen lo más económicamente posible, luego se les suele instalar Windows y éste último es activado con (en la mayoría de los casos) licencias gratuitas o pŕacticamente gratuitas. Cuando no se da el caso anterior, los ordenadores vienen directamente con Windows, y se les aplican grandes descuentos para que al final el PC con Windows valga menos que sin él.

Se aplican descuentos sobre las licencias de Windows nada más ...

Citar
Lo mismo de arriba, en Windows también puedes matar un proceso y volverlo a ejecutar.

Si, ponele que es verdadero ... pero te quiero ver reiniciando un "servicio crítico", hay mucho "proceso quiste" en Windows lamentablemente.

Citar
No és broma. Solo podemos utilizar Windows 7, si nos ponemos Linux nos cae una expulsión.

En instalación es esperable ... pero LiveCD? :S


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Nortis en 3 Junio 2012, 14:44 pm
Citar
Pásame por MP el fragmento de código de esa backdoor...ahh no, espera, no puedes, ni tu ni nadie.
No se si es lo que esperabas: http://www.hackplayers.com/2010/12/hidden-backdoor-in-windows.html (http://www.hackplayers.com/2010/12/hidden-backdoor-in-windows.html)

Citar
En que te basas para exponer estos porcentajes?
Como he dicho, en las veces que se me ha colgado.

Citar
Por cierto, estás desviando el post del tema original que es: "¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?"
No creo que por comentar que le software libre es mas económico y fiable que el privativo me este desviando del tema.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Slava_TZD en 3 Junio 2012, 15:23 pm
No és broma. Solo podemos utilizar Windows 7, si nos ponemos Linux nos cae una expulsión.

Cada centro tiene sus normas, no son tus ordenadores.

Citar
No se si es lo que esperabas: http://www.hackplayers.com/2010/12/hidden-backdoor-in-windows.html

Menudo truño, eso no es una backdoor "por defecto" en Windows, igual vale para crear una cuando hayas comprometido la seguridad del sistema, si no, te comes los mocos. Un poco de seriedad anda. Por cierto, eso es mas viejo que la bicicleta y también existe en Linux.

Citar
¿Y si se te cuelga el entorno gráfico en Windows? ¿qué pasa? ;)
Acá es control, alt y backspace usualmente, se reinicia el entorno gráfico para arriba (Xorg)

Es extremadamente raro que el explorer.exe se "cuelgue" así porque si, la mayoría de las veces cuando eso ocurre o bien es por culpa del usuario, de algún programa que ha instalado o es un problema de hardware. Cuando se cierra/cuelga el explorer.exe esto es lo que se hace:

Ctrl+Shift+Esc -> Nueva tarea -> explorer

Y ala, ejecutado nuevamente.

Por cierto, mientras estaba escribiendo esto he cambiado de ventana para ver una cosa y toma, las X a tomar por saco, me ha tardado 2 minutos en cambiar a la tty1 y una vez ahí he tenido que reiniciar gdm, porque no habia manera de quitar la pantalla negra de la tty7 (en donde corren las X). En Windows no hubiese tenido que volver a escribir toda está parrafada, ya que puedes matar el explorer y todo lo demás sigue funcionando...XD

Citar
Se aplican descuentos sobre las licencias de Windows nada más ...

Cosas de la vida. (http://windowstips.wordpress.com/2007/08/08/amarillismo-en-kriptopolis/)







Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Randomize en 3 Junio 2012, 20:56 pm
Resumiendo...

Si Mozart hubiera tenido un ordenador...


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: m0rf en 3 Junio 2012, 22:19 pm
Citar
No se si es lo que esperabas: http://www.hackplayers.com/2010/12/hidden-backdoor-in-windows.html

Nadie esperaba esto cuando dijiste backdoor..


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Mordor en 3 Junio 2012, 23:09 pm
Saludetes;)

¿Por qué siempre opinan de estos temas la gente que no es profesor? ¿Cuándo escucharán a los que andamos en la aulas todos los días? ¿Es que estamos tan atrasados, tan "en la retaguardia" de la brecha digital que todas nuestras opiniones son contempladas con el mismo escepticismo y sorna con que se contempla a un mono (pido disculpas a nuestros primos) manipular una máquina de escribir para volver a redactar "El Quijote"?
La educación no es sólo "libertad", software libre, filosofía... y otras muchas cosas que es cierto que están ahí presentes, pero que no ayudan en el día a día. Educación es "cómo hacer que las cosas sean más comprensibles", múltiples recursos para conseguir que un concepto pueda ser asumido, facilidad de uso para que no tenga que andar mirando qué problema tiene mi ordenador y pueda centrarme en lo que importa: los alumnos.
¿Windows? ¿Linux? Háblame de aplicaciones adecuadas a la edad de los niños (cada una de ellas), creadas por gente que sabe lo que es la educación (lo siento por el resto de programadores), que facilite la vida al docente y al alumno, y luego discutiremos del resto de los temas planteados.
Problemas hay tanto en Windows como en Linux, igualmente de difíciles y complicados en ambos casos. Linux no es panacea y Windows no son las minas de Potosí.

En fin. Cuando se hablan de estos temas me gustaría que se hablase más en términos pedagógicos (al fin y al cabo de eso se trata en la escuela) y no tanto de cuestiones informáticas (que también las hay pero son más secundarias).
Espero que esta reflexión sirva de ayuda. De parte de un usuario con 12 años de Linux a sus espaldas y alguno más de Windows;)


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Foxy Rider en 4 Junio 2012, 00:27 am
Citar
No se si es lo que esperabas: http://www.hackplayers.com/2010/12/hidden-backdoor-in-windows.html

Eso no es una backdoor en el sistema !!! pensé que ibas a citar lo de las claves criptográficas de la NSA, lo de poder borrar software de forma remota y similes, no esto .-.

Citar
xe se "cuelgue" así porque si, la mayoría de las veces cuando eso ocurre o bien es por culpa del usuario, de algún programa que ha instalado o es un problema de hardware. Cuando se cierra/cuelga el explorer.exe esto es lo que se hace:

Ok, gracias por informarme que los programadores de Windows son perfectos, que su código, el cual rara vez se actualiza (y recibe algún tipo de peer review como otra etapa del QA) funciona divino 24/7 y que CLARAMENTE si algo vá mal, nunca vá a ser culpa de ellos ...

Citar
Ctrl+Shift+Esc -> Nueva tarea -> explorer

Y ala, ejecutado nuevamente.

Por cierto, mientras estaba escribiendo esto he cambiado de ventana para ver una cosa y toma, las X a tomar por saco, me ha tardado 2 minutos en cambiar a la tty1 y una vez ahí he tenido que reiniciar gdm, porque no habia manera de quitar la pantalla negra de la tty7 (en donde corren las X). En Windows no hubiese tenido que volver a escribir toda está parrafada, ya que puedes matar el explorer y todo lo demás sigue funcionando...XD

Ahá, ¿y que se te "freezen" los gráficos y el input? te aclaro que explorer.exe es una shell, y que si falla una shell, te rré cagás de risa para reiniciarla. yo hablo del subsistema gráfico ...  se te cae el sistema gráfico y se te cae el sistema por que no hay forma de reiniciar el subsistema
Respecto a tu experiencia, era innecesario lo de la tty, la combinación de teclas que puse sirve ... y con un driver con KMS no hubieses encontrado eso, que se agrava por bugs en drivers propietarios (pufff, el último de nvidia parece tenerlo y en catalyst lo ví en varias versiones)
 
Citar
Cosas de la vida.

Revisaste el número de modelo antes de saltar como leche hervida? ;)
Igual, es un malentendido producto de malas políticas desde Dell .... no es prueba de que haya convenio con Microsoft de ningún tipo más que abaratar el precio de la licencia (cosa que esos contratos con OEM es de público conocimiento), y no del hardware per sé

Y te recuerdo, Libre != Gratis, quien hace Ubuntu es una empresa (Canonical) ... seguramente la licencia será más barata (pensá que por temas legales tienen que hacer un contrato con Canonical por temas de soporte y demás, eso implica dinero), pero dudo que Gratis

Citar
¿Por qué siempre opinan de estos temas la gente que no es profesor?

¿Y por qué asumís que todos acá no ejercen docencia de alguna forma u otra? el aspecto pedagógico SE SOBREENTIENDE, y la adecuación de temarios SE SOBREENTIENDE, lo que se discute es la base sobre la cual se discute eso.

Saludos.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Nortis en 4 Junio 2012, 00:48 am
Disculpad el error sobre la backdoor. Se muy poco sobre seguridad y lo poco que se me ha dado a entender que eso era una puerta trasera. Aunque he mirado en google antes de postear he caído en el error de todo novato, al mirar las primaras páginas de google. Gracias por las replicas y siento las molestias.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: m0rf en 4 Junio 2012, 00:59 am
Hombre los colegios utilizaban windows al principio para el clic y poco mas. El clic es ese programa para aprender con imagenes y tal que se utilizan o utilizaban en las escuelas.

Este programa que yo sepa era para windows en sus inicios.

Linux al inicio de la modernización de los colegios y de la introducción de ordenadores en los colegios no creo que estuviera muy presente. Y a la larga se ha quedado.

No se si alguien tiene algún otro ejemplo de programas viejos que conozca de haber utilizado en la escuela y podriamos ver si predomina windows o linux, tal vez aqui este la respuesta a porque no hay linux en las escuelas.

Hoy en día hay software de sobra, hasta en muchos casos de más calidad porque son hechos por entusiastas de la programación que aunque no cobren nada pondrán todo su empeño y conocimientos.

No se hace, pero se puede hacer perfectamente hoy en día introducir linux en las escuelas. Si no se hace es por el monopolio que ejerce windows y que muchos administradores prefieren instalar windows a tener que enseñar a utilizar linux a 200 niños o a 50 personas de la empresa.

Muchas veces yo creo que es vagancia, es más fácil continuar como ahora que hacer un cambio. Cambiar siempre es más cansado.

Yo por mi parte si estuviera en posición de cambiar el software de los colegios, apostaría por software libre 100%. Pero en la asignatura de informática se daría windows, linux, mac, sistemas móviles... todo virtualizado.

Pero el sistema base linux libre.

Saludos.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Foxy Rider en 4 Junio 2012, 01:19 am
Hombre los colegios utilizaban windows al principio para el clic y poco mas. El clic es ese programa para aprender con imagenes y tal que se utilizan o utilizaban en las escuelas.

Este programa que yo sepa era para windows en sus inicios.

Linux al inicio de la modernización de los colegios y de la introducción de ordenadores en los colegios no creo que estuviera muy presente. Y a la larga se ha quedado.

No se si alguien tiene algún otro ejemplo de programas viejos que conozca de haber utilizado en la escuela y podriamos ver si predomina windows o linux, tal vez aqui este la respuesta a porque no hay linux en las escuelas.

Hoy en día hay software de sobra, hasta en muchos casos de más calidad porque son hechos por entusiastas de la programación que aunque no cobren nada pondrán todo su empeño y conocimientos.

No se hace, pero se puede hacer perfectamente hoy en día introducir linux en las escuelas. Si no se hace es por el monopolio que ejerce windows y que muchos administradores prefieren instalar windows a tener que enseñar a utilizar linux a 200 niños o a 50 personas de la empresa.

Muchas veces yo creo que es vagancia, es más fácil continuar como ahora que hacer un cambio. Cambiar siempre es más cansado.

Yo por mi parte si estuviera en posición de cambiar el software de los colegios, apostaría por software libre 100%. Pero en la asignatura de informática se daría windows, linux, mac, sistemas móviles... todo virtualizado.

Pero el sistema base linux libre.

Saludos.

Pasa que hay que replantear temarios ... estás enseñando algo que los chicos ya saben, y que manejan desde los 6 años !! esto es 2012.
Entonces eso de "hacer clicks" hay que replantearlo *a mi criterio* por cosas como historia de internet (y quizá un súper simplificado de funcionamiento), surgimiento del software libre, apple→mac y windows y algunas teoría base sobre el funcionamiento de una computadora (BASE, algo que **ya se enseña en algunos colegios**, sobre que es la ram, el disco duro, sistema operativo etc etc etc) ... ahí recién podemos hilar contenidos más didácticos en las computadoras y eso podríamos dejarlo súper abierto a un debate.
Una peli tipo Piratas del SIlicon valley y RevolutionOS también son posibilidades.

Imaginense, donde estudié se enseña Microsoft Office XP (Word, Excel y Power Point) y alguna cosa más de Windows XP ... poca idea tienen sobre lo que me padecieron mis profesores de informática y cuan hostil me volvió esa aspereza de que me impongan algo que NO ACEPTO y me violenten una y otra vez en mis decisiones de no aceptar ser "entrenado" en los productos de una empresa privada de otro país como lo es Microsoft y encima en el ámbito de la EDUCACIÓN PÚBLICA !!!
Por favor, si fuese una metalúrgica y abre una materia sobre como operar máquinas de su marca, todxs estarían horrorizados ... y me indigna que con Microsoft no sea así !!!

Saludos.

P.S → Y junto a mi militancia de temática de género y diversidad sexual, voy a sumar esto ... CLARAMENTE, no quiero que nunca nadie más pase por esa violencia institucional horrenda donde mi posibilidad de obtener el título que me habilite a un estudio superior pende del fino hilo de hacer dos truquitos pedorros en Microsoft Office, y lo que eso significa simbólicamente


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Slava_TZD en 4 Junio 2012, 08:11 am
Eso no es una backdoor en el sistema !!! pensé que ibas a citar lo de las claves criptográficas de la NSA, lo de poder borrar software de forma remota y similes, no esto .-.

Me encantan las teorías conspiranoicas (de las buenas, eso de que Microsoft escriba cambios para el núcleo Linux...sospechoso), pero lamentablemente nunca me han desinstalado Chrome.

Citar
Ok, gracias por informarme que los programadores de Windows son perfectos, que su código, el cual rara vez se actualiza (y recibe algún tipo de peer review como otra etapa del QA) funciona divino 24/7 y que CLARAMENTE si algo vá mal, nunca vá a ser culpa de ellos ...

No son perfectos, yo no he dicho que lo sean. Y sí, si algo va mal, puede ser culpa de ellos.

Citar
Ahá, ¿y que se te "freezen" los gráficos y el input? te aclaro que explorer.exe es una shell, y que si falla una shell, te rré cagás de risa para reiniciarla. yo hablo del subsistema gráfico ...  se te cae el sistema gráfico y se te cae el sistema por que no hay forma de reiniciar el subsistema
Respecto a tu experiencia, era innecesario lo de la tty, la combinación de teclas que puse sirve ... y con un driver con KMS no hubieses encontrado eso, que se agrava por bugs en drivers propietarios (pufff, el último de nvidia parece tenerlo y en catalyst lo ví en varias versiones)

Igual soy la persona mas afortunada del mundo, pero al caso que describes solo me ha ocurrido 3 veces, 2 de ellas mientras jugaba con la versión Beta de un programa, la otra aun sigue siendo un misterio, será que los de Microsoft se equivocaron de botón y le dieron al de colgar el PC en vez de darle al que elimina Chrome.

Mira que lo intenté! Abrí en el teléfono esta página y todo para mirar si la combinación de teclas que estaba pulsando era la correcta, pero resultó que si, y no, no se reiniciaron las X :(  

Con KMS igual no hubiese tenido que esperar 2 minutos para cambiar a la tty1, pero lo que me gustaría es que no se colgase así porque si. Pero en fin, nos estamos alejando del tema original.

Citar
Imaginense, donde estudié se enseña Microsoft Office XP (Word, Excel y Power Point) y alguna cosa más de Windows XP ... poca idea tienen sobre lo que me padecieron mis profesores de informática y cuan hostil me volvió esa aspereza de que me impongan algo que NO ACEPTO y me violenten una y otra vez en mis decisiones de no aceptar ser "entrenado" en los productos de una empresa privada de otro país como lo es Microsoft y encima en el ámbito de la EDUCACIÓN PÚBLICA !!!

Cada colegio tiene sus normas, sus asignaturas y sus temarios.  

Hay muchos a los que se os llena la boca (y al señor Stallman también) con cosas como: "imposición de Windows en el mercado", "libertad de elección tecnológica", "Monopolio de Microsoft"...etc, pero sin embargo luego queréis imponer Linux en las escuelas. Estamos hablando de personas que consideran un PC como una herramienta, que lo único que quieren es algo fácil, usable y familiar. Lo que realmente defendería alguien que quiere "libertad de elección" es un arranque dual, cosa que ya se hace en muchísimas escuelas.

Saludos




Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Mordor en 4 Junio 2012, 23:20 pm
Saludetes;)

Por referencias y otros:

Citar
¿Y por qué asumís que todos acá no ejercen docencia de alguna forma u otra? el aspecto pedagógico SE SOBREENTIENDE, y la adecuación de temarios SE SOBREENTIENDE, lo que se discute es la base sobre la cual se discute eso.

Lo asumo porque es la verdad: ¿Qué es eso de "ejercer la docencia de alguna forma u otra"? ¿Se ejerce la medicina "de alguna forma u otra"? ¿O la informática (por hablar en términos algo más situados? ¿Qué entendéis de pedagogía los que habláis de estas cosas con tanta alegría? Lo más difícil y complicado en esta vida es el noble arte de enseñar, o quizá debiera decir mejor de descubrir cómo hay que aprender a aprender. Ponerse en lugar del otro (empatía), intentar comprender cómo analiza y procesa la información para poder ayudarle a ir encajando lo que ya conoce con lo que está descubriendo... eso es muy complicado. Y esa es la base del cotarro. Ahora parece que a los que ejercemos en las escuelas nos caen todos los papeles: ¿Qué la gente no sabe convivir? Educación para la ciudadanía. ¿Qué no tienen ni idea de cómo circular? Educación vial. ¿Qué..? La educación cada vez está más burocratizada, y por desgracia (y con esto contesto algunos hilos de esta discusión) hay que asumir que los maestros y el resto de mortales en general tienen poco que decir en los programas escolares, porque todo está politizado: desde estas instancias se deciden currículums, materias, horarios, a quién se da dinero y a quién no, para qué se dedica el dinero y para qué no... Así que menos sobreentender y más informarse.

Citar
Hombre los colegios utilizaban windows al principio para el clic y poco mas. El clic es ese programa para aprender con imagenes y tal que se utilizan o utilizaban en las escuelas.
Este programa que yo sepa era para windows en sus inicios.

Esa era una posibilidad entre otras muchas. El Click se hizo bastante famoso porque permitía al profesorado programar de forma sencilla multitud de aplicaciones adecuadas al temario. Luego se hizo multiplataforma (se reprogramó en java: Ahora es JClick) y es accesible a todo el mundo, desde cualquier PC, con sólo disponer de navegador y tener instalado una máquina virtual en Java.
Pero existían multitud de aplicaciones. Yo usé muchas de ellas. Cuando el mundo se movía con los 8 y los 16 bits, la cantidad de programas era descomunal. Recuerdo que en mi centro teníamos un archivador con cerca de 30 floppies cargados hasta los topes de todo tipo de aplicaciones EDUCATIVAS (hechas por y para las clases)... Pero no todo era MS-DOS o Windows. También trabajábamos con Squeak, gcompris, tux paint y otros clásicos del mundo GNU (y seguimos haciéndolo).

Citar
Linux al inicio de la modernización de los colegios y de la introducción de ordenadores en los colegios no creo que estuviera muy presente.

Evidentemente. ¿Sabes lo complicado que era arrancar una Slackware en sus inicios, una Suse, una Debian, una Mandrake (ésta no tanto), una... con la variedad de equipos que existían en los centros, cada uno con distinto hardware que en bastantes casos no estaba soportado? ¿Quién quería dedicar horas y horas a intentar hacer funcionar ordenadores de una sala en red cuando podías instalar Windows NT sin mayores dificultades en el servidor y dotar al resto de equipos de un windows 9x? Sólo los que tenían mucho tiempo (entonces internet era un mundo lento y con poca información. Si querías hacer algo en informática, o buscabas manuales en las bibliotecas -de linux si tenías suerte encontrabas algo en las secciones de idiomas- o conocías a alguien que tenía mucho tiempo libre -otra vez el tiempo- que te pudiese ayudar) y pocas cosas que corregir y preparar (yo, lo reconozco, no era uno de ellos). A nivel personal, no problem. Las cosas mejoraron cuando empezaron las Live CDs y en concreto Knoppix: todo era más sencillo, el hardware se reconocía perfectamente y existían numerosos scripts que te automatizaban todo el tema de montar los equipos en red sin ninguna dificultad. Con esto creo que respondo a lo siguiente

Citar
No se si alguien tiene algún otro ejemplo de programas viejos que conozca de haber utilizado en la escuela y podriamos ver si predomina windows o linux, tal vez aqui este la respuesta a porque no hay linux en las escuelas.

Si hablamos de diez años para atrás, la respuesta es clara: Windows. De diez a cinco años, se empezó a escuchar Linux con lo de las terminales tontas, LTSP, PXES, Lives CDs, Linex, Guadalinex -me c*g* en esta distro por un motivo que expliqué hace un tiempo. Los señores de la administración andaluza no entendían para nada qué filosofía había detrás del Software Libre- y demás retahíla. En nuestro centro trabajamos con ordenadores con arranque dual desde hace siete años y no somos los primeros en hacerlo en nuestra provincia. De cinco años a esta parte Linux va sonando mucho más: Desde luego, Ubuntu, por más que sean sus defectos, ha hecho algo bastante bueno: acercar linux al gran público.

Citar
Hoy en día hay software de sobra, hasta en muchos casos de más calidad porque son hechos por entusiastas de la programación que aunque no cobren nada pondrán todo su empeño y conocimientos.

Sí, sí. El empeño y los conocimientos INFORMÁTICOS están bien, pero si las aplicaciones que se crean no responden a lo que se trabaja en las clases, pues me río de lo que se hace. Además, las TICs en los colegios avanzan (a pesar de lo que decís) que es una barbaridad: Pizarras digitales, tablets, podcast, gestores-portales educativos,... Linux no responde con igual rapidez a estos desafíos (sí, sí... ya lo sé. Codecs privativos y todo ese rollo. Pero si compro una PD -pizarra digital- que me cuesta 3000 euracos, lo menos que puedo exigir al software es que funcione... y todavía no conozco ninguna solución open source para ello. Todo el montaje con los mandos de la wii y demás está bien, pero necesito respuestas a mis necesidades, no otros condimentos).

Citar
No se hace, pero se puede hacer perfectamente hoy en día introducir linux en las escuelas. Si no se hace es por el monopolio que ejerce windows y que muchos administradores prefieren instalar windows a tener que enseñar a utilizar linux a 200 niños o a 50 personas de la empresa.
Muchas veces yo creo que es vagancia, es más fácil continuar como ahora que hacer un cambio. Cambiar siempre es más cansado.

¿Qué cambiar es cansado? Pues claro que lo es. Y más cuando hay que preparar y escribir programaciones, corregir pruebas y cuadernos, responder a los mil y un papeles que nos exige la administración, lidiar con padres que no comprenden que sus hijos no son los Einsteins del siglo XXI. Y en los centros hay mucha gente preparada, creativa y con muchas e interesantes ideas y realizaciones informáticas prácticas. Me parece que no conocéis tan "a fondo" como creéis el mundo educativo.

Unas pequeñas muestras:
DISEÑO UNIDADES DIDACTICAS DIGITALES
http://prezi.com/oxpsqpw-r6gj/diseno-de-unidades-didacticas-digitales/
150 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA CREAR MATERIALES DIDACTICOS ON-LINE
http://juandomingofarnos.wordpress.com/2010/10/14/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materiales-didacticos-on-line/?like=1&_wpnonce=024202de36
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS EN PRIMARIA: BLOG
http://www.didactmaticprimaria.com/2012/04/didactica-de-la-matematica-para.html
USO CAMARAS VIDEO MOVILES EN AULA
http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/docman/doc_download/30-45-ideas-para-el-uso-del-movil-en-el-aula
EQUIPO FORMACION TICs
http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/educacion-3-0-da-el-salto-a-la-formacion-tic/
AUDIOEXPERIENCIAS LECTORAS POR ALUMNOS DE ESO
http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=5233

Citar
Yo por mi parte si estuviera en posición de cambiar el software de los colegios, apostaría por software libre 100%. Pero en la asignatura de informática se daría windows, linux, mac, sistemas móviles... todo virtualizado.

Estoy contigo, pero para virtualizar todo necesitas buenos equipos, ergo necesitas dinero, cosa de lo que los centros no andan precisamente sobrados. Los medios tecnologicos de los que disponemos muchas veces son el resultado de concursos ganados (¡qué bien! ¡Nos hemos llevado 3000 euros de premio por las redacciones del día de la comunidad autónoma! ¿No necesitábamos -algo informático-?), acuerdos con editoriales (Te compro libros y cuadernillos de todas las áreas para todos los cursos si a cambio nos pagas dos-tres PD) y chatarreo y conocimiento personal (¡oye! ¡que los de tal empresa van a desprenderse de x ordenadores! ¡si dices que se los coges, estarán encantados!).

Citar
Pasa que hay que replantear temarios ... estás enseñando algo que los chicos ya saben, y que manejan desde los 6 años !! esto es 2012.
Entonces eso de "hacer clicks" hay que replantearlo *a mi criterio* por cosas como historia de internet (y quizá un súper simplificado de funcionamiento), surgimiento del software libre, apple→mac y windows y algunas teoría base sobre el funcionamiento de una computadora (BASE, algo que **ya se enseña en algunos colegios**, sobre que es la ram, el disco duro, sistema operativo etc etc etc) ... ahí recién podemos hilar contenidos más didácticos en las computadoras y eso podríamos dejarlo súper abierto a un debate.
Una peli tipo Piratas del SIlicon valley y RevolutionOS también son posibilidades.

Vuelvo a decir que el temario de los cursos viene impuesto (al menos en España) por ley. No podemos saltarnos a la torera las cosas. Además, si esa es tu idea de mejorar la informática en la escuela... repito de nuevo que estos son conceptos más informáticos que pedagógicos.

Citar
Imaginense, donde estudié se enseña Microsoft Office XP (Word, Excel y Power Point) y alguna cosa más de Windows XP ... poca idea tienen sobre lo que me padecieron mis profesores de informática y cuan hostil me volvió esa aspereza de que me impongan algo que NO ACEPTO y me violenten una y otra vez en mis decisiones de no aceptar ser "entrenado" en los productos de una empresa privada de otro país como lo es Microsoft y encima en el ámbito de la EDUCACIÓN PÚBLICA !!!

Pues siento que tu experiencia informática haya sido tan mala. Y lo digo en serio. De todas formas no hace falta que grites para decirlo. Con que lo marques con negrita o subrayes, sobre. Un poco de net-iqueta. Y siento decirte que las empresas privadas no tienen nada que ver con la educación pública. Confundes la velocidad con el tocino. La mayoría de las empresas son privadas, ¿o es que quieres que a la educación la mangonee más la única empresa pública real que existe en este y otros países, que no es otra sino el estado? Léete 1984, de George Orwell y luego me cuentas.
Por cierto, tanto o más destructor que microsoft es Apple y su campaña de "productos cerrados, estandares cerrados fabricados-explotados en China" o Google.

Espero que sirva de reflexión.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Foxy Rider en 4 Junio 2012, 23:25 pm
Citar
Me encantan las teorías conspiranoicas (de las buenas, eso de que Microsoft escriba cambios para el núcleo Linux...sospechoso), pero lamentablemente nunca me han desinstalado Chrome.

No son teorías, buscá en los términos de uso del "centro de software" de Microsoft, date una vuelta por el buscador antes de disparar sobre algo que quizá desconoces ;)

Citar
Mira que lo intenté! Abrí en el teléfono esta página y todo para mirar si la combinación de teclas que estaba pulsando era la correcta, pero resultó que si, y no, no se reiniciaron las X  

¿Qué entorno de escritorio usás? KDE por ejemplo inhibe por default esa combinación de teclas. (input devices - advanced)

Citar
Hay muchos a los que se os llena la boca (y al señor Stallman también) con cosas como: "imposición de Windows en el mercado", "libertad de elección tecnológica", "Monopolio de Microsoft"...etc, pero sin embargo luego queréis imponer Linux en las escuelas. Estamos hablando de personas que consideran un PC como una herramienta, que lo único que quieren es algo fácil, usable y familiar. Lo que realmente defendería alguien que quiere "libertad de elección" es un arranque dual, cosa que ya se hace en muchísimas escuelas.

¿Entonces decís que la "comodidad" está por arriba de la libertad y la ética?


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Foxy Rider en 4 Junio 2012, 23:59 pm
Citar
Lo asumo porque es la verdad: ¿Qué es eso de "ejercer la docencia de alguna forma u otra"? ¿Se ejerce la medicina "de alguna forma u otra"? ¿O la informática (por hablar en términos algo más situados? ¿Qué entendéis de pedagogía los que habláis de estas cosas con tanta alegría? Lo más difícil y complicado en esta vida es el noble arte de enseñar, o quizá debiera decir mejor de descubrir cómo hay que aprender a aprender. Ponerse en lugar del otro (empatía), intentar comprender cómo analiza y procesa la información para poder ayudarle a ir encajando lo que ya conoce con lo que está descubriendo... eso es muy complicado. Y esa es la base del cotarro. Ahora parece que a los que ejercemos en las escuelas nos caen todos los papeles: ¿Qué la gente no sabe convivir? Educación para la ciudadanía. ¿Qué no tienen ni idea de cómo circular? Educación vial. ¿Qué..? La educación cada vez está más burocratizada, y por desgracia (y con esto contesto algunos hilos de esta discusión) hay que asumir que los maestros y el resto de mortales en general tienen poco que decir en los programas escolares, porque todo está politizado: desde estas instancias se deciden currículums, materias, horarios, a quién se da dinero y a quién no, para qué se dedica el dinero y para qué no... Así que menos sobreentender y más informarse.

Hay varios tipos de docencia ... no es lo mismo ejercer formalmente en una institución primaria, secundaria, terciaria o de manera más informal en alguna organización. Sólo se necesita un educador y educandos. Y eso supera a la tradicional relación que se establece en una escuela :)
Acá no se desconoce la pedagogía y su incidencia sobre el abordaje de contenidos, por favor, relee, se plantea algo totalmente distinto.

Citar
Pero si compro una PD -pizarra digital- que me cuesta 3000 euracos, lo menos que puedo exigir al software es que funcione...

Exigile al fabricante que respete los estándares o que tengan la decencia de ofrecer especificaciones u drivers ;)
Si ofrecen un aparato, tienen que ofrecer los medios para que este funcione apropiadamente.

Citar
Vuelvo a decir que el temario de los cursos viene impuesto (al menos en España) por ley. No podemos saltarnos a la torera las cosas. Además, si esa es tu idea de mejorar la informática en la escuela... repito de nuevo que estos son conceptos más informáticos que pedagógicos.

Lo que entre líneas dije, es que hay que reformar la ley :)

Citar
Pues siento que tu experiencia informática haya sido tan mala. Y lo digo en serio. De todas formas no hace falta que grites para decirlo. Con que lo marques con negrita o subrayes, sobre.

No lo consideré un grito, sino una expresión con énfasis.

Citar
Y siento decirte que las empresas privadas no tienen nada que ver con la educación pública.

Y es por eso que el actual temario no tiene razón de ser ... Sin embargo Microsoft se permite tener un departamento de educación que se encarga del lobby para asegurarse consumidores desde bien temprano, usando a la educación pública.


Saludos.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: m0rf en 5 Junio 2012, 15:56 pm
Citar
¿Entonces decís que la "comodidad" está por arriba de la libertad y la ética?

No es que este por encima es que a veces la diferencia es tan grande que tienes que acceder a utilizar el recurso que te es más cómodo.

Saludos.


Título: Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
Publicado por: Mordor en 5 Junio 2012, 22:44 pm
Saludetes;)

Seguimos con las alusiones:

Citar
Acá no se desconoce la pedagogía y su incidencia sobre el abordaje de contenidos, por favor, relee, se plantea algo totalmente distinto.

Ten por seguro que cada vez que contesto en un hilo del foro, antes lo he leído, releído, pensado y repensado varias veces. Lo único que he dicho es que para hablar de estos temas hay que estar metido dentro de ellos: ¿Qué conocéis de lo que es la dinámica escolar y de funcionamiento de los centros? Los que no son profesores, sólo sabéis lo poco que habéis podido captar en vuestra etapa de alumnos. Yo he sido alumno, profesor de centros privados concertados y profesor de centros públicos. La única realidad que no conozco es la privada no concertada, porque incluso me he movido en ambientes "distintos" pedagógicamente hablando (léase escuelas tipo Montesori). Vuelvo a reafirmarme en lo que digo: hoy día todo el mundo parece que puede opinar-pontificar lo que le venga en gana de la noble profesión del maestro y nos quedamos tan anchos. A los que nos dedicamos a esto todos los días ya nos cansa un poco tanta "genialidad". ¿Puede introducirse Linux en las escuelas? Pues claro que lo ha hecho: en plan chapuza, cuando ha habido una administración detrás (léase Extremadura, Andalucía y otros tantos ejemplos que han sido poco "open source" en sus propuestas... Vuelvo a remitirme a lo que comenté hace algunos años en este mismo foro) o en buen plan, cuando hay profesores apostando por ello y convencidos. Pero Linux tiene sus desventajas, muchas de las cuales he intentado mostrarlas en lo que he dicho antes: si un fabricante no desea desarrollar controladores (lo que dijiste de los estándares no es real en absoluto) para sus productos, está en su perfecto derecho. ¿Quién eres tú para decirle cuál debe ser su estrategia comercial? Por esos temas es mejor dotar a las escuelas de "soluciones duales": si algo no funciona de una manera, lo hará de la otra. Porque ¿a qué estúpido se le ocurre no enseñar a sus alumnos autocad, si es el estandar de trabajo en la industria por más "aplicaciones-tipo" que desde el mundo linux surgen? Además de maestro, soy ingeniero y te puedo asegurar que nada de lo que hay en Linux se aproxima a la centésima parte de lo que autocad ofrece. Igual que te digo esto, te puedo hablar de Apache, todo un estandar que impera en el mundo de los servidores, por más que Windows Server se enfade.
En fin. Flexibilidad. Ésa es la clave. Además, cada vez va a importar menos si tu escuela funciona con windows o linux. El futuro es la movilidad y la nube. Y si la escuela prepara para el futuro, ahí debe hacer su apuesta (algo que todavía nos cuesta ver a todos)

Pero estos siguen siendo criterios tecnológicos. Lo que la escuela necesita son aplicaciones adaptadas a los niños, a su aprendizaje, al currículo, a sus necesidades (tema accesibilidad para alumnos con necesidades especiales, por ejemplo... ¿por qué no habláis de esta cuestión tan importante en la que muchos niños ciegos, sordos... ven dificultado su acceso a la tecnología? Aquí hay un buen filón que cortar. Pero no sigo más, que empiezo a desvariar).

Citar
Exigile al fabricante que respete los estándares o que tengan la decencia de ofrecer especificaciones u drivers
Si ofrecen un aparato, tienen que ofrecer los medios para que este funcione apropiadamente.

Vuelvo a decirlo. Ellos ya hacen que el aparato funcione apropiadamente. Te lo venden así, te lo equipan y dotan de multitud de aplicaciones y posibilidades educativas. Y las que faltan, los maestros las suplimos o creamos. Si funciona con un sistema operativo y lo hace correctamente ¿por qué debo pedir que lo implementen para otro? Yo lo único que les pienso pedir es que sigan dotando a ese aparato de aplicaciones para su uso en clase, con más posibilidades cada vez.

Citar
Lo que entre líneas dije, es que hay que reformar la ley

¿Y quién lo va a hacer? ¿Quién lo va a pedir? ¿Bajo qué "bandera" acuñharemos la nueva ley? ¿Seremos como apple o microsoft, que surgieron como pequeños piratas que buscaban destronar al monstruo IBM? ¿Seremos como Google, hackers entusiasmados luchando contra Altavista y otros grandes buscadores de su época? La historia nos muestra que los revolucionarios en tecnología acaban siendo los monstruos que buscaban destruir. ¿Quién tiene suficiente fuerza moral para afirma: Esto es lo correcto?

Citar
Microsoft se permite tener un departamento de educación que se encarga del lobby para asegurarse consumidores desde bien temprano, usando a la educación pública.

Todas las editoriales educativas lo tienen. Todo el mundo relacionado con la educación lo tiene. Porque la escuela es un jugoso pastel. No mires sólo a microsoft. Lo único que ha hecho ha sido dar pequeños bocaditos (de hormiga) a la tarta kilométrica que es nuestro sistema educativo. Hay otros "monstruos" que han mordido y j*d*d* más, algunos de ellos enarbolando la bandera de la libertad y de estar a la última y abogar por todo lo humanamente abogable (léase santillana. Menuda historia tienen los m*m*n*s)

Espero que sirva la reflexión