Adolescentes de todo el mundo fueron invitados a diseñar experimentos que podrán realizarse en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y que serán retransmitidos al público por YouTube, comunicó la compañía.
La página 'web' para compartir vídeos, propiedad de Google, y el titán chino de los ordenadores Lenovo trabajarán con las Agencias estadounidense, europea y japonesa para lanzar el 'Laboratorio del Espacio' de YouTube, como forma de despertar el interés de los jóvenes por la ciencia.
"Google fue fundada por científicos, por lo que inspirar a la próxima generación de científicos es muy importante para nosotros", dijo Zahaan Bharmal, el director de marketing de la compañía californiana de Internet para Europa, África y Medio Oriente.
Bharmal es quien tuvo la idea de que los estudiantes pensaran experimentos interesantes para poner en práctica en la micro-gravedad de la Estación Espacial y, luego, seleccionar los más interesantes para que sean ejecutados. "Seleccionaremos los dos mejores experimentos, los meteremos en un cohete y los enviaremos a la Estación Espacial", confirmó Bharmal a AFP.
"Esperamos que la difusión en tiempo real en YouTube sea la clase más interesante y grande del mundo", continuó.
El tribunal que juzgará los experimentos incluye al reconocido físico y cosmólogo Stephen Hawking. Los proyectos deberán adscribirse a alguna de las dos grandes categorías de física o biología.
La competición del 'Laboratorio del Espacio' de YouTube está abierta para estudiantes de 14 a 18 años. El plazo para recibir las ideas concluye el 7 de diciembre y los ganadores serán anunciados en Washington en marzo.
Los experimentos vencedores serán lanzados en algún momento del próximo año al espacio en un cohete japonés guiado por ordenadores Lenovo, y difundidos en directo por YouTube con el apoyo de la NASA, según comentó Bharmal.
Los estudiantes cuyas ideas sean seleccionadas tendrán que elegir como premio estar presentes en el lanzamiento del cohete o visitar el centro de entrenamiento para cosmonautas en Rusia.
Los seis ganadores regionales podrán disfrutar de los vuelos a gravedad cero conocidos como los "cometas del vómito" por las sensaciones que provocan, tal y como anunció Bharmal.
El canal del 'Laboratorio del Espacio' en YouTube podrá convertirse en una plataforma online permanente para emitir contenido relacionado con la ciencia.
La información sobre el concurso está disponible en la siguiente dirección: 'youtube.com/user/spacelab'.
FUENTE :http://www.iblnews.com/story/65020