Yahoo! Inc minimizó las preocupaciones de que sus planes para reciclar las identidades de usuarios inactivos pueda dejar a las personas expuestas a piratas informáticos, diciendo que sólo un 7 por ciento de esas identificaciones están vinculadas a una cuenta de correo electrónico real de Yahoo!.
La compañía de internet se vio obligada a defender el plan después de que críticos advirtieron que piratas informáticos que tomen el control de las cuentas inactivas también podrían asumir las identidades de los propietarios anteriores de las cuentas.
Yahoo! anunció la semana pasada que liberaría las identidades de usuarios que han estado inactivas por más de 12 meses para que otras personas puedan reclamarlas.
Yahoo! espera que el plan genere un nuevo interés en sus productos en la red como el correo electrónico, donde los usuarios prefieren utilizar identidades individualizadas derivadas de nombres comunes.
Pero las críticas al plan se conocen en un momento en que los temores sobre la seguridad de la información personal en internet han sido acentuadas por la revelación de enormes intrusiones del Gobierno de Estados Unidos para perseguir a criminales internacionales.
Yahoo! hizo hincapié en que ha puesto varias salvaguardas en vigor, como una coordinación con otras grandes compañías de internet, incluidas Google Inc y Amazon Inc para minimizar el riesgo de robos de identidad.
La posibilidad de robo de identidad es "algo de lo que estamos conscientes y hemos pasado por una serie de diferentes pasos para mitigar esa preocupación", dijo Dylan Casey, director de alto rango de plataformas para consumidores. "Nosotros hemos puesto mucha consideración, muchos recursos dedicados a este proyecto".
Sus críticos dicen que los piratas informáticos podrían reclamar cuentas inactivas para el robo de identidad. Si un correo de Yahoo! está asociado a una cuenta de Google, por ejemplo, un ladrón de identidades con acceso a la cuenta de Yahoo! podría usarla para cambiar la clave secreta de la cuenta de Google y asumir su control.
Mat Honan, escritor de la revista Wired quien ha abordado el tema de ser víctima de un ataque de piratas informáticos, criticó el plan de Yahoo! como una "idea espectacularmente mala".
"Esto va a llevar a una fiebre del oro de ingeniería social a mediados de julio", escribió Honan, refiriéndose a la estrategia de obtener claves mediante el engaño a las personas en lugar de descifrar códigos.
Pero Casey dijo que la amplia mayoría de cuentas inactivas eran más limitadas, utilizadas para servicios como Fantasy Sports de Yahoo! que no están unidas a una cuenta de correo electrónico y por lo tanto no son susceptibles al robo de identidad.
http://www.iblnews.com/story/77540